Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 68 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Visión crítica sobre el Opus Dei.- IgnaciodeLoyola

125. Iglesia y Opus Dei
IgnaciodeLoyola :

Hola a todos:

Os envío algo que he escrito en la sección "Discusión" de la página de Wikipedia, sobre el artículo "Opus Dei", que resume la visión crítica (para que quede patente para todos, que esa visión crítica hacia esa institución, no la tienen solamente, los Ex-Opus Dei) que tengo sobre las actuaciones problemáticas de esa institución de la Iglesia.

Quiero dejar claro también, que no se trata de meterse en polémicas con ellos (las polémicas como tal no me interesan), sino que necesitan que se les diga en este momento (por parte de toda la Iglesia), algunas verdades muy oportunas (y lo hago también, porque sé los abusos institucionales que han cometido con una persona muy amiga mía; conozco también algún otro caso - que sigue ahí -, que está aún con secuelas graves)...



Lo envío, porque en éste resumo lo que, visto desde fuera, desde un punto de vista simplemente humano (previo a toda espiritualidad), me parecen los puntos más problemáticos y dañinos de esa institución, y la visión crítica que me he ido formando (iniciada desde hace bastante tiempo, mucho antes de que existiera esta Web) sobre ésta.

Después de esta intervención, intentaré limitarme a recomendar próximamente, un libro de un gran filósofo y teólogo católico francés (a quien nadie podrá reprocharle la ortodoxia de su pensamiento), sobre el tema de los seglares en la Iglesia, para invitar a que cada uno haga sus reflexiones personales.

El vínculo es el siguiente:

Discusiones en Wikipedia:

El Opus Dei y la prelatura personal

* Comentario original de un católico practicante:

Sabemos muy bien todos aquéllos que somos católicos practicantes y más aún los que formamos parte de movimiento dentro de la Iglesia Católica que la Iglesia es una organización jerárquica. Más allá de las decisiones que se hayan podido tomar en el Vaticano acerca de que el Opus Dei pueda desempeñarse como prelatura personal del Papa, ya el sólo hecho de saltarse de manera tan soberbia las jerarquías eclesiásticas siendos desobedientes a los jefes de sus diócesis es una vergüenza para los católicos y no nos sentimos en nada identificados con esta postura tan anticristiana. El Opus Dei constituye una secta en el sentido más estricto dentro de la Iglesia Católica porque pasa por sobre la autoridad eclesíastica de sus respectivas diócesis y no comulga con el valor cristiano fundamental que es la opición por el pobre.

* Comentario siguiente:

Te rogaría que te informaras un poco mejor: la prelatura personal no se salta la jurisdicción de los obispos: "los laicos del Opus Dei, ya que no son diferentes de otros católicos, 'continúan bajo la jurisdicción del obispo diocesano,' en las palabras de Ut Sit" (la cita la he tomado del artículo).
En cuanto a que el valor fundamental del cristianismo es la opción por el pobre, es una opinión personal tuya, muy respetable por lo demás, pero lamento decirte que no es la de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica tiene como finalidad la salus animarum, la salvación de las almas.
Por eso, he de concluir que tu afirmación de que el Opus Dei es una secta, se debe volver del revés: ¿no será tu afirmación la sectaria, al ser contraria a la doctrina de la Iglesia Católica? --Prv 10:31 5 mar 2007 (CET)

* Comentario mío, en defensa de una interpretación válida del comentario original, y sobre los abusos institucionales cometidos por el Opus Dei:

RESPUESTA A UN OPUSIANO (*al comentario anterior):

Para el que has escrito antes; y te aviso, que al escribir esto, NO soy un "Ex-Opus Dei" (en la Iglesia y en el mundo, somos muchos los que conocemos vuestras actuaciones). Se nota cuánto eres del Opus Dei, y la vergonzosa mentalidad que representáis todos vosotros.

No os dais cuenta, hasta qué punto estáis provocando una nueva Leyenda Negra, enteramente justificada (y que acabará muy mal para vosotros), para toda la Iglesia, y sobre todo, hacia España. A diferencia de la Iglesia francesa (merecería la pena, hacer una comparativa de las iglesias y de la cultura de ambos países), que ha producido en el siglo XX un gran número de intelectuales católicos (evidente en la época del Concilio, e incluso desde mucho antes), España seguramente nunca llegue a ser considerada una "hija primogénita" de la Iglesia, porque en la Iglesia española el papel de los intelectuales católicos, y del ejercicio libre del pensamiento, siempre ha sido muy escaso (y por eso ha sido posible el fenómeno "Opus Dei"). Tenéis una mentalidad "inquisitorial", preconciliar, superada desde hace ya 40 años por el Concilio Vaticano II, que reconoció de forma explícita la libertad religiosa, indisociable de la realidad de la "persona" y de su dignidad.

En defensa de mi amigo - aunque no lo conozco, lo considero como un amigo, y por eso salgo en su defensa; *como una "opción preferencial por los pobres", en contra de los fariseos - que comentaba la "opción preferencial por los pobres", digo lo siguiente:

1) Te olvidas que el mismo Jesucristo predicó y puso en práctica, durante toda su vida, el amor para todos nuestros semejantes (el amor al prójimo), pero que amó de una manera especial, a los más pobres, marginados, y explotados;

2) La noción de "pobreza" (que no se limita a la pobreza material; se trata de que somos bien poco sin la relación con Dios Y con los demás; que necesitamos también relacionarnos con nuestros semejantes para ser plenamente felices), está presente en las mismas Bienaventuranzas, y hasta constituye la CLAVE de su interpretación;

3) Te olvidas que muchos Padres de la Iglesia, entre ellos San Agustín y San Juan Crisóstomo, defendían como obispos, en sus homilías, a los pobres (y a las viudas - el mismo Cristo lo hacía cuando criticaba a los Escribas y a los fariseos), en contra de los abusos de los ricos, y de la extorsión a los trabajadores de su sueldo justamente ganado;

4) El ser humano es "persona", cuerpo y alma; lo que habrá de salvarse en la Resurrección - y antes también, como una anticipación de ello -, es no sólo el alma, sino también el cuerpo; esto es, la persona TODA ENTERA;

5) Por haber ignorado que el ser humano es ante todo "PERSONA", como institución habéis cometido los siguientes abusos y delitos históricos imperdonables (os será muy difícil repararlos; pero los demás, ya hemos tomado nota de ello), ya conocidos de todos, en cuanto a derechos fundamentales de la persona:

- Violación de la correspondencia;

- Violación de las conciencias, en la dirección espiritual (los Jesuitas saben mucho mejor que vosotros, cómo hacer dirección espiritual - con los Ejercicios espirituales ignacianos, de los que soy personalmente un gran admirador - y cómo respetar la libertad de las conciencias; tienen en ello, 400 años de experiencia) *Y habría que añadir a ello, vuestra forma INMORAL, de captar a la gente;

- Extorsión COMPLETA, no sólo de las nóminas, sino de TODAS las ganancias adicionales de los miembros numerarios; *Tengo todas estas informaciones de primera fuente (y corroborada también por otras fuentes), de una persona amiga mía que ha estado dentro, y que ha tenido incluso que estar en terapia, para recuperarse de estos abusos, como muchísimas más personas;

Por todos estos motivos, con todas estas violaciones de los derechos fundamentales de la persona que habéis cometido, habéis fracasado también en el empeño y la llamada (que tal vez se os había hecho, ante todo como cristianos) de desarrollar una auténtica espiritualidad para los seglares, que sigue siendo un tema pendiente y muy actual, para la Iglesia y la sociedad del siglo XXI.

En esta búsqueda de una espiritualidad seglar para el siglo XXI, los del Opus Dei, habéis sido ADELANTADOS, con muchísima diferencia, por otros sectores de la Iglesia; por ejemplo, por todos los seglares que se inspiran, para su vida, de la espiritualidad ignaciana, una "espiritualidad de la libertad", y de la "contemplación en la acción", y no de la extorsión del trabajo y del dinero ajeno. Los seglares seremos quienes en el siglo XXI, sabremos mantener viva la inspiración de la espiritualidad de los jesuitas, porque es en este momento, una de las más actuales en la Iglesia y en el mundo.




Publicado el Miércoles, 04 abril 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.094 Segundos