Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 80 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: No ha cambiado nada.- Galileo

070. Costumbres y Praxis
Galileo :

No ha cambiado nada

El escrito de E.B.E. de ayer es muy interesante, por basarse en notas literales que él conserva y por la agudeza de su crítica, demostrando claramente como Dios y la Iglesia son sibilinamente sustituidos por el fundador y el opus Dei respectivamente. D. Alvaro siguió la "estela" del fundador.

Quería añadir un comentario al escrito de ayer de Claudia, muy bien estructurado por cierto. El tiempo entre la oblación y la fidelidad de 5 años es en realidad un tiempo mínimo. No era infrecuente que al enviar el preceptivo informe personal a la delegación/comisión se denegara el permiso para la fidelidad. Normalmente se trataba de problemas de pureza, dudas sobre la salud mental,... Estas personas quedaban en una especie de stand-by, se les comunicaba que "excepcionalmente" se les prorrogaba el plazo para la fidelidad, la delegación por escrito ponía unas metas concretas en las que debían luchar y se les daban 6 meses o un año de tiempo para resolver los problemas. En el caso de la salud mental se pedían nuevos informes médicos. Cuando se acercaba el final del plazo el consejo local debía emitir un nuevo informe de conciencia indicando si se habían resuelto los problemas. Como a veces la mejoría era parcial se volvía a dar otra prórroga, de modo que a veces pasaban 2 o 3 años hasta que esa persona era rechazada o admitida.

Recientemente han salido comentarios acerca de las diferencias entre el fundador y los dos sucesores. No cabe duda de que D. Alvaro "mi prelado" tenía unas formas muy distintas al fundador. Este último era un hombre de acción, extrovertido, impulsivo y poco dado a intelectualidades (aunque ahora se le quiera hacer doctor de la Iglesia). D. Alvaro en cambio era más intelectual, introvertido y reflexivo, pero de una docilidad extrema. Toda su obsesión (él mismo lo reconocía) era no apartarse ni un ápice de las enseñanzas del fundador y pisar donde él había pisado. Todos notamos como iban llegando indicaciones suyas que endurecían todavía más la vida dentro. Si el fundador tuvo como uno de los principales quebraderos de cabeza el Vaticano II, D. Alvaro se encontró con la "apertura" en España y con todos los "males" que se derivaban de ello. Sería interesante recopilar indicaciones en este sentido, junto con las que haya dado D. Javier. Por ejemplo, recuerdo una indicación que llegó el último año que estuve dentro (90 o 91), en que se pedía que los centros tuvieran una cerradura por dentro, sin acceso desde fuera, y que el director la cerrara por la noche y custodiara la llave. Me gustaría que alguien confirmara si esa indicación fue general.

Recuerdo una anécdota de D. Javier antes de ser prelado: nos contaron que le había echado una bronca a un director de la delegación por hacer una breve llamada telefónica local para dar una indicación, que D. Javier consideró no estrictamente necesaria. Se alabó su buen espíritu en el tema de pobreza. A mi me pareció una tontería.

Un abrazo a todos,
Galileo



Publicado el Sábado, 13 diciembre 2003



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.083 Segundos