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 Correos: COMUNICADO DE PRENSA.- Dan

077. Numerarias auxiliares
Dan :

COMUNICADO DE PRENSA

DE EX NUMERARIAS AUXILIARES IRLANDESES INDEPENDIENTES DEL OPUS DEI

Para publicación inmediata

Somos un grupo de exmiembros irlandesas anónimas del Opus Dei. Todas somos ex numerarias auxiliares. Actuamos de forma independiente y no pretendemos representar a un grupo más amplio.

Antecedentes: cobertura mediática relevante

Esta es nuestra declaración en respuesta a los comunicados de prensa del Opus Dei sobre las siguientes entrevistas recientes con ex numerarias asistentes irlandesas:



  1. Margaret Joyce de Katie Hannon en “Upfront”, publicada en RTE el 22 de abril de 2024 https://www.rte.ie/player/series/upfront-with-katie-hannon/10001371-00-0000?epguid=IH10003116-24-0013 desde las 31:00

  2. Anne Marie Allen y Teena Fogerty, tal como se registra en este artículo de Antonia Cundy para el “Financial Times” https://www.ft.com/content/53bbc8a8-1c5b-4c6e-8d50-8b7c00ffa5f8 ,

  3. Teena Fogerty https://www.bbc.co.uk/sounds/play/m001xlzh [desde 30:55]

  4. Anne Marie Allen por Katie Hannon en “Upfront” (podcast) en RTE el 29 de marzo de 2024 https://www.rte.ie/news/upfront/2024/0329/1440677-unveiling-opus-dei-irishwoman-from-ft-investigation-speaks-out/

Una entrevista con una ex numeraria inglesa, Eileen Johnson, en el periódico “Irish Independent” del 13 de abril de 2024 corrobora los testimonios de las mujeres irlandesas.

‘Salí suicida’: las mujeres se pronuncian tras dejar el Opus Dei | Independiente irlandés

Notas de prensa del Opus Dei en respuesta

En respuesta,El Opus Dei ha publicado dos notas de prensa y un “Q&A”:

https://www.rte.ie/news/upfront/2024/0422/1445074-opus-dei-statement-in-relation-to-interview-by-former-member/

https://opusdei.org/en-ie/article/q-a-about-the-financial-times-article/ 

Algunas aclaraciones a un artículo publicado en el "Financial Times Magazine" - Opus Dei 

A continuación exponemos nuestra respuesta a las cuestiones planteadas en las publicaciones del Opus Dei.

Una falta de disculpas

Las respuestas del Opus Dei no son una disculpa. No conocemos ningún caso en el que el Opus Dei haya pedido disculpas a un exmiembro concreto por un agravio concreto. Creemos que al Opus Dei le resultaría demasiado difícil hacerlo, pero estamos dispuestos a que se nos demuestre que estamos equivocados en este punto.

Recordemos que el Opus Dei ”Negar categóricamente la acusación de explotación.” Anne Marie, Teena y Margaret han proporcionado pruebas sustanciales y consistentes en los medios de comunicación nacionales de esta explotación.

Si bien no esperamos que el Opus Dei pueda responder rápida y específicamente, su pronta negación de “explotación” sin razones es para nosotros una señal de que puede no estar interesado en investigar seriamente tales acusaciones.

Referencia al contacto con la familia de Margaret Joyce

El Opus Dei afirmó públicamente que está en contacto con la familia de Margaret Joyce. En nuestra opinión, decir esto en un comunicado de prensa es necesario, relevante o conducente a la construcción de la confianza necesaria para el diálogo. No podemos imaginar cómo esto sería aceptable según cualquier procedimiento de protección profesional.

Hacemos un llamado al Opus Dei para que no utilice las conexiones familiares como forma de acercarse a Margaret, Anne Marie, Teena o a cualquier otro ex miembro para discutir sus quejas sobre el trato recibido mientras estuvieron en el Opus Dei.

Instamos al Opus Dei a evitar cualquier mención de contactos con familiares en futuras notas de prensa de este tipo.

Invitaciones a Margaret, Teena y Anne Marie a ponerse en contacto con el Opus Dei utilizando su protocolo de denuncias

El Opus Dei se ha referido a su “protocolo” de denuncias - aquí https://opusdei.org/es-es/article/protocolo-para-tratar-de-denuncias-institucionales-a-la-prelatura/

El protocolo no es un protocolo. Contiene una dirección de correo electrónico gestionada por el Opus Dei para enviar quejas de forma privada, y una declaración en el sentido de que el Opus Dei investigará las quejas internamente, como mejor le parezca. Nada más.

No hay una persona identificada, ni detalles sobre cómo se manejarán las quejas, ni ningún mecanismo de apelación. No hay información sobre quién dentro del Opus Dei verá la denuncia, y ninguna referencia a la colaboración con ninguna parte de la Iglesia Católica Romana en general, a la que pertenece el Opus Dei y es responsable.

Muchas instituciones católicas irlandesas han implementado políticas integrales de salvaguardia (“safeguarding”) en las últimas décadas. El “protocolo” del Opus Dei nos sugiere que es posible que no tenga conocimiento de esto e incluso que se haya aislado completamente de este proceso en la Iglesia en general. El Opus Dei necesita responder sobre esto.

La “necesidad” del Opus Dei de que los exmiembros utilicen su “protocolo”

El Opus Dei dice que “reconoce que pueden haber ocurrido malas experiencias, pero necesita que las personas involucradas presenten una queja formal”.

Teena, Margarita y Ana María se quejó con detalle en público. No hay más ”necesidad“ de que el Opus Dei espere hasta que estén dispuestos a dialogar en privado con el Opus Dei sobre los mismos temas. Esta es una excusa para la inacción y una imposición injusta a Teena, Anne Marie y Margaret.

Todos los procedimientos para atender denuncias de salvaguardia deben responder a información obtenida de cualquier fuente, no sólo a correspondencia privada de la presunta víctima.

No es creíble que el Opus Dei cree un procedimiento de quejas que cubra cuestiones de salvaguardia y que responda sólo a quejas formales de la víctima; esta no es una línea de ayuda para quejas del consumidor. Ninguna otra institución pastoral o eclesiástica podría salirse con la suya con semejante enfoque.

Lidiando con la “explotación”

El Opus Dei ha invitado a las mujeres a presentar una denuncia privada según su protocolo, a pesar de dejar claro que no pueden ser aceptadas si se refieren a “explotación”. El Opus Dei “negó  categóricamente la acusación de explotación” y entonces parece que no tiene mucho sentido que alguna de las mujeres o cualquier otra persona presente dicha queja a través de su protocolo.

No podemos tomarnos en serio un procedimiento interno de reclamación para un organismo que ya ha descartado la existencia de toda una categoría de problemas, independientemente de las acusaciones en cada caso concreto, e independientemente de las acusaciones específicas difundidas en los medios por Margaret, Anne Marie y Teena.

La gestión interna de las denuncias por parte del Opus Dei es inadecuada

No somos expertos en procedimientos de salvaguardia pero parece obvio para nosotros que una denuncia de explotación o abuso por parte de una institución no puede ni debe ser manejada interna y exclusivamente por esa misma institución. La ”negación categórica" por Opus Dei de cualquier "explotación” antes de que se haya recibido cualquier denuncia a través de su protocolo así nos lo demuestra.

Nos gustaría recordar al Opus Dei que la Iglesia Católica Romana tiene una larga y dolorosa historia de ignorar y silenciar internamente acusaciones de abuso. La iglesia ha progresado hasta cierto punto y sus organizaciones han adoptado procedimientos de protección y quejas que implican responsabilidad externa.

No podemos creer que ninguna otra institución católica responda a las graves acusaciones de explotación de Margaret como lo ha hecho el Opus Dei.

Creemos que el Opus Dei no está preparado para manejar quejas y no vemos evidencia de que trabaje con responsabilidad con alguien en la Iglesia católica fuera del Opus Dei para tratarlas.

En nuestra opinión, el Opus Dei está varias décadas por detrás del resto de la iglesia y la sociedad civil en su enfoque para salvaguardar las quejas.

Llamamos a la iglesia católica a actuar

Hacemos un llamado a la Iglesia católica irlandesa para que intervenga e intente manejar la quejas presentadas por Margaret, Teena y Anne Marie, con o sin la colaboración del Opus Dei, formal o informalmente en la medida de sus posibilidades, como pastores y cristianos.

Hacemos un llamado al Vaticano para que se haga cargo del procedimiento de quejas del Opus Dei en su totalidad y para obligar al Opus Dei a enfrentar sus responsabilidades históricas y actuales de manera significativa, de manera similar a las diócesis y otras instituciones católicas.

Impago por el trabajo de las numerarias auxiliares

El Opus Dei afirma que el trabajo de las numerarias asistentes se paga de acuerdo con la legislación laboral de los países en los que viven" y eso "En el Opus Dei nunca ha habido reclutamiento mal informado, ni reclutamiento forzado, ni personas reducidas a servidumbre.”

Innumerables testimonios de ex numerarias asistentes de todo el mundo a lo largo de los años contradicen esto en sus casos específicos.

Además, en 2016, un tribunal de apelación de Francia condenó a una escuela de formación hotelera de París dirigida por miembros del Opus Dei por delitos penales de falta de pago, o pago insuficiente, de los salarios y prestaciones de casi 100 asistentes de numeraria y otros estudiantes universitarios, incluidos menores. durante varios años hasta 2004. Una versión en PDF de la decisión judicial que establece los detalles se ha hecho pública aquí. https://www.opus-info.org/images/1/1d/Arr%C3%AAt_de_la_Cour_d%27Appel_d%27Amiens_confirmant_le_jugement_de_la_Cour_d%27Appel_de_Paris.pdf 

Esta es una versión de texto no oficial del pdf. Sentencia del tribunal de apelación francés: condena a la entidad del Opus Dei en julio de 2016 - Google Docs  

Hasta donde sabemos, el Opus Dei no ha proporcionado ningún detalle público significativo sobre las medidas que ha tomado para garantizar que tales delitos laborales no se repitan, ni en Francia ni en ningún otro lugar. Dado su enfoque irregular para abordar las quejas sobre salvaguardia en 2024, dudamos que haya adoptado un enfoque riguroso y profesional para todas las cuestiones laborales en todo el mundo desde el caso francés.

En cuanto a las acusaciones de Teena, Anne Marie y Margaret de falta de pago por su trabajo, creemos que debería estar dentro del conocimiento y la capacidad del Opus Dei responder rápidamente a ellas. No vemos la necesidad de que primero cooperen en privado con el Opus Dei a través de su protocolo de denuncias o de otro modo. La información necesaria para responder a estas quejas está únicamente bajo el control de las instituciones dirigidas por el Opus Dei. Tomar medidas rápidamente a este respecto sería un gesto que agradeceríamos.

Entrada al Opus Dei

Cualesquiera que sean los requisitos formales y legales para la admisión al Opus Dei, la realidad es que la gran mayoría de los miembros del Opus Dei no eran psicológicamente libres cuando ingresaron debido a la presión emocional y el abuso espiritual por parte de los miembros del Opus Dei. Esto ha sido ampliamente documentado durante décadas, incluso por expertos y testigos en el caso legal francés mencionado anteriormente.

Creemos que el Opus Dei es incapaz de comprometerse significativamente en este tema sin la ayuda de la Iglesia católica en general. Esto se debe a que muchos de sus miembros más importantes son a la vez víctimas de presión psicológica y perpetradores. No esperamos que el Opus Dei esté de acuerdo con nosotros en este tema.

Hacemos un llamado a la Iglesia católica para que tome medidas al respecto y tramite las denuncias contra el Opus Dei por coerción y presión psicológica.

[Contacto para consultas de prensa:exopusdei@gmx.com ] 24 de abril de 2024

-Fin-




Publicado el Friday, 26 April 2024



 
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