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 Tus escritos: La niña inquieta.- Zartan

125. Iglesia y Opus Dei
zartan :

LA NIÑA INQUIETA

Zartan, 16/08/2023

 

Había un chiste que se contaba cuando yo era pequeño y en el que un señor le decía a una señora “señora qué lindos son sus hijos” y ella respondía “es uno solo pero muy nervioso”. Pues más o menos eso se puede aplicar a la obra.

Cuando yo me acerqué a la obra era un Instituto Secular, pedí la admisión sin saberlo y sin saber lo que era una cosa de esas (y me daba igual), pero ya venía con una cierta tendencia a ser nerviosa, a no encontrar su sitio (aquí se dice de alguien así que es “culoinquieto”). Inicialmente se comprende que se aceptara cualquier clasificación jurídica, hasta de carrito de los helados...



Comienzan a buscar una forma jurídica y descubren los Institutos Seculares, son de los más genuinos sostenedores de esa forma jurídica hasta que, al final, se publica la Provida Mater Ecclesia y ¡¡felicidad suma!! la obra entra en esa categoría. Los miembros pueden dedicarse a buscar la santidad, pero desde el propio trabajo. Era algo querido y preparado por gente de la obra.

Al principio todo bien pero la niña nerviosa comienza a buscar otro lado con la excusa de que se han metido en esta categoría gente que vive como religiosos y “nosotros no lo somos”. No somos, pero lo disimulamos bastante bien. Si te paseas por la sede central ꟷdonde se supone que el espíritu estará mejor materializadoꟷ, te encuentras los oratorios con unas sillerías que para sí las quisiera el monasterio de Silos y con unas costumbres que ni las órdenes religiosas más rigurosas vivían, y menos mal que se nos evitó tener que rezar el salmo II con una capa blanca, que estuvo previsto (nosotros con la capa blanca, no el salmo II). En realidad, todo es copia de los religiosos, pero cambiándole el nombre: no es silencio mayor y menor sino tiempo de la noche y de la tarde, no hay superiores mayores hay directores… Menos mal que el cilicio y las disciplinas se siguieron llamando como las de los religiosos, hubiese sido digno de carcajeo algo así como “collar pinchudo” y “rascador de la baja espalda”.

Bueno, pues el caso es que empiezan a decir que no es mi sitio, que estamos incómodos, que no seáis malos y ponednos en nuestro lugar y ꟷmientrasꟷ, el pobre pueblo rezando hasta pelarse los hocicos por la famosa “intención especial” que nadie sabía qué era. Que algunos intuían algo y que daba para todo y para su contrario pero, es necesario reconocerlo, daba para jugosas tertulias piratas con cognac o leche de pantera, donde algún iluminado más mayor, nos contaba las magras que vendrían con esa intención especial y que luego daría pie a que las asambleas en las Naciones Unidas terminasen con un… Sancta Maria, Ancilla Domine, Sedes Sapientiae… ora pro nobis.

Sí, ese era el nivel. Para ese entonces todos habrían reconocido que nosotros, los de la obra, éramos los que habíamos salvado a la Iglesia, éramos los únicos que habíamos conservado la liturgia, la tradición y el dogma. En medio del caos universal habríamos llegado sonando un trompetón enorme y deshaciendo entuertos por doquier, con la intención especial ya concretada y como “omnia pariter cun illa”, los perros los ataríamos con longaniza. Algunos, más clarividentes, le hacían guiños a la Abadesa de las Huelgas y nos decían que por esos lados andaba la intención especial. Tal vez eran los mismos años en los que se intentaba lucrar una sede episcopal para el the founder.

Pero parece que la señora Abadesa no nos pescaba ni en bajada, y como enamorados despechados nos pusimos a buscar otra amante más condescendiente y la encontramos en la figura de las Prelaturas Personales. Esta señorita se encontraba en el último esquema dle código de derecho canónico, en el mismo apartado donde se estudiaban los obispos y otra gente similar. Era el apartado de la Iglesia Jerárquica, para entendernos la parte de los que mandan sobre el pueblo soberano y maloliente. En esa zona estaban las Prelaturas Personales, con su prelado con mando en plaza y su pueblo díscolo, para aclararnos: como obispo con sus curícas, sus viejas beatas, su seminario y cuanto sea menester. Y ¡¡zas!! la bula Ut Sit y todos felices y contentos por ser Prelatura Personal con pueblo, puebla y presbiterio. Recuerdo que en Villa Tevere todos andábamos felices y contentos gritando todo el día eso de que bueno que está el pan de Ujué y grande y gorda es Diana la de los efesios. A todos nos gustó eso de que se acabaran los votos, las botas y los botines, pero nadie nos dijo que estaba en juego nuestra pertenencia a la obra. Nosotros no sabíamos nada, pero a ciertos niveles seguramente sabían que la cosa de los laicos no estaba para nada clara.

El caso es que pasó un poco de tiempo y a un cardenal le entra un poco de “regomello” de estar enmendándole la plana al Espíritu Santo y va y dice que los obispos son sucesores de los apóstoles, pero los prelados personales no suceden a nadie, que las prelaturas personales no son como las diócesis y que mejor las pasemos a las formas de repartir clero. Y así queda en el CIC de 1983 en el que estaba ya entonces claro que en las prelas solo estaban los curas y los diáconos y que el pueblo nos habíamos quedado fuera a mirar por la ventana. Por supuesto eso no nos lo dijeron, nos quitamos de encima los votos, pero se suponía que seguíamos siendo miembros o miembras cuando en realidad habíamos pasado a la categoría de rabo sin perro. Los simples mortales no sabíamos eso de que nos quedábamos fuera, pero sí lo sabían los capitostes. Y ꟷjugando a las escondidasꟷ nos decían a nosotros que estábamos dentro, mientras que el resto del mundo nos decía que estábamos fuera.

¿Por qué en ese momento no se armó el zafarrancho? Perfectamente don Álvaro podía haber emplazado a la Iglesia para que aclararan si éramos o no miembros. Y si la respuesta era negativa haber pedido que le devolvieran la anterior condición de instituto secular. También podemos suponer que don Álvaro y demases intuían que podría haber problemas con esa figura, entonces ¿Por qué la aceptaron? ¿Por qué se quedaron en silencio? Tengo la mejor opinión de don Álvaro respecto a su inteligencia y corrección y por tanto, solo me queda calificar su aceptación en silencio como un acto de fidelidad al fundador que, si había dicho que la abadesa de las Huelgas era el modelo, la solución debería ser una diócesis personal o algo por el estilo. Y lo más parecido que ofrecía el mercado eran las prelaturas personales dijera lo que dijera el código en lo que de verdad consistían… que siempre se podrá cambiar.

Don Álvaro es consagrado obispo y se pone los arreos propios, don Javi también e idénticamente se viste de obispo. Pero luego llega don Fernando y se disfraza de lo mismo, una foto sale al mundo exterior y… ¡¡cagaste Burlancaster!! Le cae un coscacho diciéndole que nada de disfrazarse con arreos que son de obispo, que de boy scout no hay problema y puede hacerlo cuando quiera.

Lo de esa foto creo que fue la gota que rebalsa el vaso, de fondo estaba ese complejo de superioridad de los obros respecto al resto de la Iglesia, ese no mezclarse con el resto, ese hacer las cosas a su aire… No teníamos trompeto gordo pero seguía sintiéndose ese aire de superioridad. El párroco se ha pasado sus años en el seminario luchando con filosofía y teología, pero los numes, además de la filosofía y teología, tienen sus estudios civiles, son de otro nivel. ¿Os queda claro? En dos palabras: supe-riores. Y eso crea resquemores.

Después vienen los siguientes garrotazos: el prelado nunca será obispo, pero es nombrado la cosa esa tan divertida que le han propinado, protonotario supernumerario. En mi tiempo joven hubiese sido protonotario supernumerario y de las JONS, pero esos años afortunadamente ya pasaron.

Ahora, tal como están las cosas, creo (no tengo seguridad) que la obra pasa a ser una asociación dirigida por sacerdotes donde pueden estar laicos (más o menos lo que dice el canon 302). Pero todo está por determinarse así que tendremos que estar pendientes los próximos días. Por ahora y según me parece a mí, la autoridad sobre los laicos es mucho menor que cuando eran Instituto Secular pero, al menos, podrían ser miembros así que, si os ponen en la práctica en el apartado de asociación clerical de fieles, meteros un par de adoquines en los bolsillos para estar un tiempo tranquilos en ese lugar.

Consejo: de verdad aceptadlo como un intento de ayuda por parte de la Iglesia, suena a degradación (no es lo mismo que te llamen prelado que procto-notario, lo de asociación clerical de fieles no viste tanto como prelatura personal), pero puede ser de verdad una ayuda para volver a la realidad. Es más real una asociación de fieles (laicos y curas) dirigidos por clérigos que una estructura para repartir mejor el clero. Puede molestar el nombrecito de “clerical” pero es la verdad, en la obra los que mandan, los vértices, son sacerdotes.

Bueno, seguiremos con expectación la evolución de todo esto.

Desde mi árbol favorito y viendo cómo pasa este culebrón, os mando muchos abrazos

Zartan




Publicado el Wednesday, 16 August 2023



 
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