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 Correos: ¿El espíritu del Opus Dei fue tomado de fuentes preexistentes?.- PeaceOut

125. Iglesia y Opus Dei
PeaceOut :

Después de ver los vídeos de Nopus Dei, me siento motivado para rastrear realmente los textos exactos a partir de los cuales Escrivá y sus colaboradores crearon el supuesto "espíritu" o "carisma" del Opus Dei, que Escrivá supuestamente recibió de Dios.  

Nopus Dei subraya que el problema central es demostrar a las personas impresionadas por el Opus Dei que Escrivá no tenía ningún "espíritu de la Obra" especial que le fuera impartido por Dios...



Para demostrar que el "espíritu" no es divino, creo que es necesario mostrar de dónde lo sacó. Porque, como se ha dicho aquí recientemente, todos experimentamos que había algo hermoso en lo que originalmente se nos presentó como "el espíritu" o la misión del Opus.  

Mi impresión es que la idea de renovar la sociedad a través de una vida cristiana laical fue el primer "espíritu" y que después, coincidiendo con la instauración por Pío XII de la fiesta de San José Obrero, de repente se añadió la "santificación del trabajo" como un supuesto "espíritu" original de Escrivá.  

Respecto a la primera idea, consultando la web de la Institución Teresiana, puedo ver múltiples frases que se utilizan en la autodescripción del Opus:

"Poveda [el fundador de las Teresianas] vio que era el momento de que el cristianismo fuera una presencia transformadora, una idea nueva en aquella época. Pedro Poveda se centró en cómo vivían sus vidas los hombres y mujeres de la Iglesia primitiva. Aquellas personas consiguieron cambiar la historia a través del testimonio que dieron de su fe en la vida cotidiana. Estaban inmersos en las realidades terrenas de las que formaban parte. Poveda creía en la fuerza del cristianismo vivido de ese modo. Significaba estar en el mundo aportando un soplo de aire, levadura, sal y luz".

Creo que los teólogos de la Obra en los que Escrivá delegó el proyecto de crear un "espíritu" para el Opus Dei copiaron estas ideas de las exhortaciones morales escritas por Poveda para sus seguidores o bien del Breve papal de Pío XI en el que erigía a las Teresianas en Unión Pía en 1924.

¿Puede alguien proporcionar un enlace al breve "inter frugiferas" de Pío XI (1924)? No se encuentra en la página web del Vaticano. Y alguien puede proporcionar otros escritos de Poveda además de éstos, que obviamente son similares a los escritos de Escrivá pero no están completos.

Respecto a la segunda idea (santificación del trabajo), la Misa pre-Vaticano II de la Misa de San José Obrero dice en la oración "secreta" del sacerdote: "De la obra de nuestras manos te ofrecemos sacrificio, oh Señor." Es, en nuce, la idea del trabajo como ofrenda mística a Dios, que Escrivá supuestamente recibió directamente de Dios como una revelación única. La frase de Escrivá en Conversaciones (1966-68) sobre la santificación del trabajo y de uno mismo en el trabajo es probablemente un reflejo de este texto de la Misa, y de la tradición anterior de devoción a San José. Hubo una profusión de libros de oración y libros de lectura espiritual sobre las virtudes y el estilo de vida de San José siguiendo el documento papal sobre San José publicado en 1889. Por ejemplo, la oración a San José de Pío X (1903-14) dice:

"Oh Glorioso San José, modelo de todos los que se dedican al trabajo, alcánzame la gracia de trabajar con espíritu de penitencia para la expiación de mis muchos pecados; de trabajar concienzudamente, poniendo el llamado del deber por encima de mis inclinaciones naturales; trabajar con agradecimiento y alegría, considerando un honor emplear y desarrollar mediante el trabajo los dones recibidos de Dios; trabajar con orden, paz, moderación y paciencia, sin rehuir nunca el cansancio y las pruebas; trabajar sobre todo con pureza de intención y desprendimiento de mí mismo, teniendo sin cesar ante mis ojos la muerte y la cuenta que debo dar del tiempo perdido, de los talentos sin usar, del bien omitido, y de la vana complacencia en el éxito, tan fatal para la obra de Dios”.

¿Alguien puede publicar un enlace al Discurso de Pío XII con motivo de la Solemnidad de San José Obrero, 1 de mayo de 1955 (impreso en Discorsi e Radiomessaggi di Sua Santità Pio XII, XVII, 71-76)? No está en el sitio web del Vaticano. Creo que ese texto también podría tener material que fue copiado por los "teólogos" del Opus en la creación de un "espíritu" supuestamente original del Opus.

La única diferencia con las devociones de San José es que los teólogos del Opus aplicaron las ideas al "trabajo en todos los niveles de la sociedad" (Ut Sit), mientras que las devociones de San José se centraron principalmente o solo en el trabajo manual y la artesanía, los "niveles inferiores" de la sociedad.

Así Escrivá o los numerarios que se encargaron de crearle un "espíritu" tomaron de las teresianas la idea de transformar la sociedad a través de la educación, la academia y la cultura. Posteriormente unieron a esto la idea de la santificación del trabajo físico de San José. El resultado fue la idea de transformar TODA la sociedad y santificar TODO el trabajo, desde los pobres hasta los ricos.

Si estoy en lo correcto acerca de la cronología, que Opus fue originalmente solo la idea teresiana, pero se aplicó a los hombres en lugar de a las mujeres, vale la pena señalar la RAZÓN POR LA QUE se agregó más tarde material de las devociones de San José. Opus estaba siendo criticado por no incluir a personas de niveles socioeconómicos más bajos. (Esto lo leí en opuslibros- ¿fue Pío XII quien dio este ciritcismo?) En ese momento se agregaron los Agregad@s ("Oblat@s"), y como ya había mujeres (a partir de 1943) que hacían las tareas del hogar (Numerarias y "Sirvientas"), se hizo necesario crear una justificación teológica que los englobaría. Así que tomaron material de las devociones de San José acerca de ser un trabajador/artesano santo.

Pero si tengo razón, entonces la conclusión es que TODO el "ESPÍRITU" FUE TOMADO DE FUENTES PREEXISTENTES, y al menos en la idea de santificación del trabajo, por razón meramente práctica.

No infundido en la mente de Escrivá por Dios en 1928.

PeaceOut




Publicado el Friday, 21 April 2023



 
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