Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Actualización y unas cuantas preguntas.- Al_Margen

070. Costumbres y Praxis
Al_Margen :

Hola de nuevo a todos:

Aunque no he escrito aquí con frecuencia, continúo leyéndoos asiduamente. Hay muchos testimonios que no dejan de asombrarme. Permitidme que os felicite de nuevo a muchos de vosotros porque habéis querido ser coherentes y veo que os ha podido costar muchas lágrimas. Siento mucho que a veces para poder mirarse a uno mismo al espejo y reconocerse haya que pagarlo tan caro y os mando un abrazo deseándoos lo mejor a quienes además hayáis pecado de ingenuos. Aunque no os conozca.

Esta vez escribo para daros noticias y plantear algunas preguntas. Agradecería que alguien tuviese tiempo para responder.

Primero la actualización. Tengo muy en cuenta vuestras respuestas sobre mi relación con Persona X (amigo numerario) y el sacerdote, por lo que si bien no he cortado la relación con ninguno me he llenado de cautela. Especialmente cuando la semana pasada X me presentó a otro amigo (también numerario, llamémosle Y). Bien, pues Y debe ser de traca. Creo recordar que un famoso colaborador de Opuslibros lo llamaría “Prelatureitor”. Sin apenas conocerme y sin venir muy al caso, me preguntó “oye ¿Tú te has planteado que a lo mejor no eres para el matrimonio?”... No quiero malpensar, pero aquella pregunta me pareció repulsiva, aparte de por la indiscreción y la falta de luces que transmite, porque fue formulada con un evidente tono de impaciencia... vaya, vaya... Respondí lo que pienso, que no me parece que la naturaleza de nadie sea ser/no ser para el matrimonio, porque el matrimonio era cosa de dos. Por tanto, era indispensable encontrar a la otra persona y que ésta también le encontrara a uno (entiéndase “encontrar” como algo más que “toparse con”). Espero que me haya entendido.

Tengo que decir que no me creo que X haya instrumentalizado mi amistad porque desde que me negué a ser cooperador no ha vuelto a insistir y se sigue interesando por salir conmigo a pasear, a tomar una caña o simplemente nos telefoneamos para saber cómo está el otro. Desde luego no puedo decir lo mismo de Y.

Por otro lado me gustaría plantearos un hecho inusitado que se ha dado con el sacerdote. Este continúa sin haberme planteado jamás una crisis de vocación. Al Opus Dei tampoco lo critica pero ayer cuando le hice cierta pregunta que no exigía implicarme a mí en ella sin darme mucho detalle terminó diciéndome “tú en el Opus Dei lo pasarías mal”.  ¿Os parece tan sorprendente como a mi? ¿Esto no es lo contrario al proselitismo?

Preguntas, según lo que he leído en Opuslibros:

1) No me parece normal que entre adultos haya broncas como de instituto por contravenir recomendaciones que no son normas. Mucho menos que uno tenga que aguantarlas sin poder decir “disculpe, hábleme con respeto o me levanto y me voy” ¿Tiene que ver eso con cómo se ve a los directores? Pero si aunque un director diga que obra en nombre de Dios o que tiene estado de gracia, no puede negar que es imperfecto ¿No se puede decir entonces “agradezco su criterio porque creo que usted quiere lo mejor para mí, pero a mí me parece que se está equivocando, como hacemos todos, porque somos humanos. Yo lo he llevado a la oración y tras dialogarlo con el Señor he decidido hacer otra cosa”? Si el tipo manifiesta con todo la perversión de ir en contra de la verdad evidente de sus limitaciones ¿No existe un superior del superior al que dar queja, como sucede en las empresas cuando un jefe se pone abusivo con los empleados?

2) Cuando un numerario recibe un regalo tiene que entregarlo ¿Incluso si ese regalo no es un objeto de primera necesidad para nadie en especial y está personalizado, como una placa conmemorativa o un reloj con su nombre grabado?

3) Si he entendido bien, los numerarios restringen al máximo su trato con mujeres. También me ha parecido entender que ningún sacerdote del Opus Dei se ordena si no ha sido numerario antes. Eso quiere decir que si a un cura numerario se le encarga atender un centro de numerarias ¿Pasa del 0 al 100? O sea de ningún trato en absoluto a escuchar periódicamente las intimidades más profundas ¿Y eso no les parece peligroso? ¿O tienen como un periodo de formación para aprender a tratar con naturalidad a las mujeres para amortiguar el impacto? Según lo que yo he percibido, los numerarios tienen antes en cuenta que una mujer es una mujer, que sea una persona ¿Cómo hacen los sacerdotes para que esos seres, que para los numerarios son antes sexuados que seres, no les causen problemas de pureza o de afectos (porque a mí siempre me ha parecido maravilloso el amor por los detalles y por el afecto que desprenden tan espontáneamente algunas amigas mías y a mí me parece natural quererlas, sin ni siquiera haber escuchado sus intimidades periódicamente... pero no sé si eso lo puede vivir un cura numerario con naturalidad)?

4) La administración se encarga de las tareas domésticas (gracias Antonia, Salypimienta y tantos otros), entendido. Ahora no voy a calificarlo moralmente porque ya he visto que es un tema controvertido. Lo que me gustaría saber es si en centros donde hay numerarios muy mayores por ejemplo con alzheimer existen auxiliares que se encarguen específicamente de ellos. La demencia en el anciano me ha tocado muy de cerca en mi familia y sé que no conlleva poco trabajo... pero me pareció leer que a las auxiliares se les llega a decir que algo tan natural e inocente como las poluciones en las sábanas son orina ¿Quién va a duchar y a asear entonces a un anciano que no pueda ni sea consciente de su propia higiene? ¿Y quién vela para que se haga correctamente? ¿O existen residencias de ancianos numerarios en las que recibir esas atenciones?

Gracias de antemano por leer todo esto. Las preguntas no quisiera plantearlas a X ni al sacerdote porque no deseo que me mientan ni que me digan la verdad y luego se sientan culpables. A lo mejor les pondría en una encrucijada. Tal vez vosotros podáis ayudarme a entender esta institución, a veces tan extraña en sus costumbres para los profanos, a la que pertenecen estas dos personas, porque estoy empezando a tomarles afecto y me preocupan un poco.

Feliz semana a todos y un abrazo.

Al_Margen




Publicado el Monday, 03 February 2020



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.141 Segundos