Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 56 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Tres mentiras del Opus dei sobre las Prelaturas Personales.- Joraguayo

125. Iglesia y Opus Dei
Joraguayo :

Tres mentiras  del Opus dei sobre las Prelaturas Personales

Joraguayo, 10/11/2017

En estos breves párrafos quiero compartir con Uds. Tres mentiras que dice el Opus Dei en su web oficial, al menos hasta el 9 de noviembre de 2017. Los párrafos que voy a citar se encuentran en dicha web, ingresando a “¿Qué es?”, luego “Organización de la Prelatura”, y finalmente el apartado donde se explica la “Prelatura Personal”.

1)          Párrafo textual de la web oficial:

“Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. Estructuradas jerárquicamente, las prelaturas tienen encomendada la realización de peculiares actividades pastorales.”

No surge de ninguno de los documentos que se citan, que las Prelaturas Personales estén o tengan que estar  “Estructuradas jerárquicamente”.  Puede que sea doctrina canónica de un sector cercano al Opus Dei, pero carece –a mi entender- de todo fundamento jurídico. Es más siendo el Opus Dei la única Prelatura Personal, si estuviera estructurada jerárquicamente, dejaría de ser laical y secular. Primera mentira.

2)          Parrafo textual de la web oficial.

En el derecho de la Iglesia Católica, la figura jurídica denominada prelatura personal fue prevista por el Concilio Vaticano II. El decreto conciliar Presbyterorumordinis (7-XII-1965), n. 10, estableció que, para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo», se podrían constituir en el futuro, entre otras instituciones, «peculiares diócesis o prelaturas personales».

 Copio textual la traducción oficial del Vaticano sobre el n. 10 del decreto Presbyterorumordinis citado, en sus dos primeros párrafos.

III. DISTRIBUCIÓN DE LOS PRESBÍTEROS  Y VOCACIONES SACERDOTALES

10. …..

Revísense además las normas sobre la incardinación y excardinación, de forma que, permaneciendo firme esta antigua disposición, respondan mejor a las necesidades pastorales del tiempo. Y donde lo exija la consideración del apostolado, háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares a los diversos grupos sociales que hay que llevar a cabo en alguna región o nación, o en cualquier parte de la tierra. Para ello, pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales, diócesis peculiares o prelaturas personales y otras providencias por el estilo, en las que puedan entrar o incardinarse los presbíteros para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los ordinarios del lugar.

Se está falseando o manipulando un documento eclesiástico que se cita subrallado. Es un engaño decir  que es la traducción oficial. No es lo mismo “en cualquier parte de la tierra”, que  “incluso en todo el mundo”. Esta es la segunda mentira, decir que un documento dice una cosa cuando dice algo totalmente distinto. Quizá a alguno le parezca que no es de importancia, pero sí lo es. Lo comentaré en otro momento.

3)          Otro párrafo textual de la web sobre las Prelaturas Personales: 

Las prelaturas personales son, por tanto, instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, es decir, son uno de los modos de auto-organización que la Iglesia se da en orden a la consecución de los fines que Cristo le asignó, con la característica de que sus fieles continúan perteneciendo también a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio

 

Tampoco esta afirmación dogmática tienefundamento alguno, ni se menciona en ninguno de los documentos sobre estas instituciones de la Iglesia. Si fuera así, en el Código de Derecho Canónico las Prelaturas Personales, deberían estar en el capítulo  de “la constitución jerárquica de la Iglesia” y están dentro del capítulo Del Pueblo de Dios. Tercera mentira. 

Estas 3 afirmaciones son mentiras y no están puestas por casualidad. Están presentes en todos los libros y documentos del Opus Dei donde se trata este tema. Por qué será? 

En definitiva es por un lado torcer un texto eclesiástico, cambiando su letra y su significado (muy grave). Y por otro afirmar como absoluta o general una doctrina que es una mera opinión de canonistas del Opus Dei.

 En todo caso debería decir que la Prelatura del Opus Dei está estructurada jerárquicamente, es Universal y forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Lo cual también sería mentira.

 Es como una obra de misericordia al revés. En vez de enseñar al que no sabe, sería confundir al que no sabe y al que sabe. 

Joraguayo




Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.091 Segundos