Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 95 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Amoris Leatitia o el fin de la unidad de la obra/opus.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

Todos hemos escuchado durante años como la unidad era una de las características más importantes de la obra. Unidad de espíritu, doctrinal, monolítica (como viene en las campanadas), etc.

Aparentemente esta unidad está desapareciendo, con estruendo mundial, gracias a la exhortación del Papa Francisco Amoris Leatitia (AL).

Antes de AL (Abril 2016, pero datada de Marzo de ese año) en la obra hubo un año mariano dedicado a la Familia y todas las cartas del prelado Javier Echevarría de ese año eran sobre la familia, la mayor parte de ellas subrayando la importancia de la fidelidad a la encíclica del Papa Juan Pablo II Familiaris Consortio, fidelidad que se sentía amenazada por los dos sínodos sobre la Familia promovidos por el Papa Francisco...



Justo en el día de abril de 2016 en que se publico AL el entonces vicepresidente y actual prelado F. Ocariz dio una entrevista divulgada por el sitio de Obra en Estados Unidos en la cual resaltaba que Amoris Laetitia era solo un nuevo dinamismo pastoral:

“The Exhortation Amoris Laetitia encourages a new dynamism in pastoral work with the family, and reminds us of the central role played by families in the new evangelization and in strengthening society.

En la carta del prelado Javier Echevarría publicada en mayo de 2016, después de la publicación de AL, este escribió sólo dos líneas sobre ese documento y una nota, manifestando su poco entusiasmo sobre dicho documento: "Os ayudará leer y meditar lo que el Santo Padre escribe sobre el trato entre los miembros de la familia, en su reciente exhortación apostólica[1]." En esa nota 1 decía: [1] Cfr. Papa Francisco, Exhort. apost. Amoris lætitia, 19-III-2016, caps. III y VII.

Era claro, leyendo AL y sus pasajes polémicos, que su doctrina chocaba con las enseñanzas del fundador de la obra, San J Escriva.

Algunos recordamos, después de la JMJ de Madrid de 2011 el Papa Benedicto XVI había dado a todos los participantes el Youcat (una especie de catecismo para jóvenes, hecho por el Cardenal de Viena, el mismo que ahora defiende que con AL la doctrina sobre la comunión de los divorciados que han vuelto a casar cambió), vino una nota de Roma a comunicar que en los centros de jóvenes (san Rafael) no se debía seguir ese documento por tener pasajes desaconsejados por su mala doctrina.

Y más impresionante fue para aquellos que vinimos de fuera de España a Madrid a la JMJ 2011 escuchar en las tertulias, en los días previos, que la traducción al castellano, por haber sido realizada por personas de la Obra, un tal Cremades, no contenía tantos errores doctrinales como por ejemplo la versión inglesa ¡! una vez que ese tio habia  hecho pequeñas correcciones (puede ser que fuera la típica exageración de tertulia con chicos).

Leendo  a Ocariz y la carta del entonces prelado comenzaba a quedar claro que la Obra iba a tomar con AL la misma actitud que había adoptado con el Concilio Vaticano II - o sea: estamos contra ad intra, pero a favor, ad extra, diciendo que nada ha cambiado que no es un texto dogmático, ni jurídico, sino pastoral para ser interpretado a la luz del magisterio y de la tradición de la Iglesia. Es que al final estamos siempre con el Papa, sea quien sea!!

Quién estuvo en la Obra en las décadas siguientes al Concilio Vaticano II sabe bien que el Fundador estaba en contra el concilio. Y se llegó a la incongruencia de que en el siglo XXI, la Obra se presenta como precursora del Concilio. Si esto no es reescribir la historia, ¿qué es?

Con lo que la Obra no contaba era con la rebeldía de sus miembros contra la posición oficial de Villa Tevere / Diego Leon, F Ocariz, en consecuencia de los conservadores / tradicionalistas provenientes de otros movimientos de la Iglesia que, a diferencia de la Obra, asumirán sin hipocresías sus posiciones contra AL.

Los tradicionalistas ya estaban sorprendidos, desengañados, con la Obra por el hecho de que ésta no tomó una posición crítica cuando el Papa alteró el Código de Derecho Canónico (septiembre de 2014) facilitando la declaración de nulidad del matrimonio y acabando con la denominada dupla conforme. Sucede que en relación a AL las posiciones se extremaron:

                - para los defensores de la primavera de Francisco (ved en castellano el sitio Religion Digital de Jose Maria Vidal) la moral había cambiado y muy bien;

                - para los conservadores / tradicionalistas (ved en castellano el sitio Adelante en la Fe) la moral había cambiado y muy mal;

Y la Obra, lo de siempre, o sea:

- Para la Obra / Opus nada cambió pues como arriba se ha dicho AL no es un texto dogmático, ni jurídico, sino pastoral para ser interpretado a la luz del magisterio y de la tradición de la Iglesia, y estamos siempre con el Papa, sea quien se !!!

Siguen ejemplos como en varios países es pública las división dentro de la obra sobre AL:

En castellano:

- el sitio Infovaticana, con personas muy cercanas a la Obra, después de divulgar los extractos que Opuslibros ya había divulgado de las 3 campanadas (a la luz de las cuales AL es claramente mala doctrina y de acuerdo con el Index de la Obra muy probablemente tendría un 6 y no podríamos leerla) atacó abiertamente la entrevista de Mariano Fazio en la que éste criticó a las personas de la Obra que manifestaron apoyo al documento Corrección filial al Papa, entre los que se cuenta el anterior presidente del IOR Dr. Ettore Gotti Tedeschi  (supernumerario expulsado sumariamente de ese banco por Benedicto XVI) ;

- además puede verse el Blog de un cura numerario que escribe abiertamente contra AL (en el fondo es la posición de la Obra, pero ad intra) y que ha criticado severamente el cardenal numerario de Lima, Perú, Cipriani;

En Italiano:

- el famoso Professor Roberto de Mattei que enseña Historia Moderna e Historia del Cristianismo en la Universidad Europea de Roma, en la que dirige el área de Ciencias Históricas y es Presidente de la “Fondazione Lepanto escreveu esta crítica brutal a la Obra (cuya traducion al castellano puede ver-se em http://adelantelafe.com/correctio-filialis-balance-inicial/:

"Manteniendo la coherencia con el auténtico tomismo, monseñor Fernando Ocáriz, actual prelado del Opus Dei, con motivo de un encuentro en conmemoración de los veinte años de la proclamación de la Humanae Vitae, recordaba que «la existencia de normas particulares de moral natural, que tienen un valor universal e incondicional, corresponde a la doctrina católica, y es una verdad de fe» (Humanae Vitae 20 anni dopo, Edizioni Ares, Milano 1989, p. 129). Entre ellas están la prohibición de la contracepción y la del adulterio. ¿Ha cambiado o va a cambiar la enseñanza en las universidades de la Santa Cruz y la de Navarra, convocantes del encuentro junto con el Instituto Juan Pablo II? Hay motivos para preguntárselo a raíz de la entrevista publicada el 30 de septiembre en Infovaticana.com, en la que el actual vicario del Opus Dei Mariano Fazio, censura a otros miembros de la prelatura que han firmado la Correctio, acusándolos de «escandalizar a toda la Iglesia». La entrevista es curiosa: ni los obispos argentinos ni los de Malta, que autorizan el adulterio en sus diócesis, son culpables de escandalizar a la Iglesia, y en cambio lo es quien protesta contra tales escandalos. Según Fazio, al Papa se lo puede criticar, pero eso sí, en círculos privados, nunca públicamente. En medio de la avalancha de comentarios antagónicos que ha inundado el blog de Infovaticana, hay uno que resulta lapidario:"

En Inglés:

-  puede ver-se la  critica a la obra de uno de los sites más importantes de habla inglesa;  

En Portugués:

- existe un cura numerario que escribió diversas veces en un periódico la versión oficial de la obra sobre AL y que al mismo tiempo es atacado por un blog de unos numerarios/agregados, que escriben cosas como "¿al final cual es la posición del opus?" (https://m.facebook.com>DUBIA-13225

No voy a tomar posición sobre AL, pero para mí es claro que al Papa y a quien le sigue, por mucho que la obra diga bien de AL y que está con el Papa (ahora en la versión de le gusta mucho la labor en Finlandia en Kenia, etc.), como escriben en religión digital eso es Francisconear, apenas para quedar bien ante Francisco, pero encomendando al prójimo Papa.

A lo mejor (cada uno que saque sus conclusiones) se puede aplicar la crítica de Francisco en Envangelii gaudium 93 a 97, en especial:

"La otra manera es el neopelagianismo auto-referencial y prometeuco de quien, en el fondo, sólo confía en sus propias fuerzas y se siente superior a los demás por cumplir ciertas normas o por ser irreductiblemente fiel a un cierto estilo católico propio del pasado en que supuestamente la seguridad doctrinal o disciplinaria da lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde, en vez de evangelizar, se analizan y clasifican a los demás y, en vez de facilitar el acceso a la gracia, se consume las energías a controlar. Em ambos os casos, nem Jesus Cristo nem os outros interessam verdadeiramente.

Saludos

Le Plumitive




Publicado el Lunes, 09 octubre 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.451 Segundos