Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 41 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange

070. Costumbres y Praxis
orange :

Quiero agradecer a Agustina el que nos haya traído (4-11-16) la interesantísima información de la existencia de una reciente nota del Opus Dei sobre el tema del proselitismo.

Hace poco (10-10-16) me refería a este asunto, comentando la diferencia que hay entre el proselitismo por coacción que es el que practica el Opus Dei y el proselitismo derivado de la atracción que ejerce en las almas el ejemplo de la vida cristiana que es lo que aconsejan la Iglesia y los Papas (punto 13 de ese escrito), aconsejando al Opus Dei que debería corregirse en ese tema.

En la nota que nos ocupa se percibe que...



en Bruno Buozzi están cada vez más preocupados ante la creciente mala imagen que va adquiriendo el fundador en relación con el carácter coactivo que dio al proselitismo del Opus Dei. En un intento de edulcorar esta mala imagen han emitido esta nota, la cual, con un endeble argumentario, intenta reducir el problema a una cuestión puramente semántica, diciendo que lo que ocurre es un mero cambio del significado de la palabra proselitismo con el paso del tiempo sin expresar ninguna autocrítica a los métodos proselitistas de la Obra. Y quieren cerrar en falso el asunto introduciendo una simple aclaración en este sentido en las posteriores ediciones del correspondiente capitulo de Camino.

Dicen ellos en la nota: "Tradicionalmente en la Iglesia —y en este sentido lo usan muchos autores espirituales, entre otros, san Josemaría— se ha empleado el término proselitismo como sinónimo de apostolado o evangelización". Sin embargo, es notorio que en Escriba eso no es cierto pues para él no eran sinónimos, ni mucho menos. Lo primero es que Escriba, en su pastoral, no usaba la palabra evangelización (no sé por qué, a lo mejor no le gustaba o no le interesaba....). Cuando hablaba de apostolado decía que se trataba genéricamente de acercar las almas a Dios. Pero cuando hablaba, escribía o ejercía el gobierno sobre el tema del proselitismo, imponía algo completamente distinto, concreto y preciso: captar a las personas para meterlas en el Opus Dei fuera como fuera, usando un programado plan que incluía acciones claramente coactivas, ejecutado con la obediente colaboración de sus subordinados , que se aplicó y se aplica sistemáticamente por igual en toda la Obra y que es perfectamente conocido por todos.

De modo que lo malo no es que la palabra proselitismo haya cobrado últimamente una acepción negativa sino que lo malo y negativo es la esencia de la praxis proselitista de Escriba. Lo malo no es la palabra, lo malo es la conducta. Y por tanto la solución no es cambiar la palabrita sino que es exigible un cambio real de conducta. En otras palabras: abandonar el erróneo planteamiento del proselitismo con coacciones y practicar el proselitismo por atracción, esto es, vivir primero una auténtica vida cristiana y que los demás se sientan atraídos por el ejemplo de vida. Es la verdadera tradición de la Iglesia, que han explicado últimamente los papas Benedicto XVI y Francisco, como bien reconoce la propia nota en su punto n°3: "nuestra fe no la imponemos a nadie; semejante género de proselitismo es contrario al cristianismo" (Benedicto XVI, Homilía, 10-IX-2006) o que "la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción" (Francisco, Evangelii gaudium, n. 14, citando a Benedicto XVI, Homilía, 13-V-2007).

Por tanto, la cuestión del enfoque que Escriba dio al proselitismo y que el Opus Dei mantiene, no es, ni mucho menos simplemente semántica. El Opus Dei no profundiza o no quiere profundizar en la verdadera raíz del problema.

La verdadera raíz del problema es que el Sr. Escriba Albás estaba fanatizado y fanatizó a los que le rodearon con una especie de idea obsesiva y megalómana consistente en creerse un ser especial elegido por Dios para realizar una labor entre los hombres, trascendental para la Historia de la Iglesia y de la Humanidad. Y como consecuencia consideraba que en el proselitismo, él tenía amplios poderes con derecho a practicar todos los métodos típicos de la captación sectaria aplicándolos al Opus Dei para conseguir que el número de miembros aumentara a toda costa. No tuvo dudas pues, en emplear presiones de todo tipo, engaños, coacciones y otros modos que fuerzan la conciencia o manipulan la libertad para conseguir captar adeptos. Todo estaba justificado dada la trascendental misión histórica que Escriba y el Opus Dei, en su delirio, estaban llamados por Dios a consumar. A tales grados llegaba su desatino. Así arrastro a tantos y tantas, entre ellos a mí.

El atropello básico que este señor practicó e hizo practicar con su método proselitista fue el desprecio y la instrumentalización del alto y noble sentido que tiene la genuina amistad humana. Ello consiste en que el miembro del Opus Dei SIMULA que es amigo de otro ENGAÑÁNDOLO para ganarse su confianza. Luego, aprovechando la bondad del sentimiento de la amistad del otro, y con una total falta de respeto hacia esa persona, lo capta mentalmente, (le lava el cerebro como vulgarmente se dice). Y, una vez pescado el pez, que era el único objetivo del asunto, el miembro del Opus Dei se quitaba la careta de "amigo" y abandonaba a la otra persona en manos de la secta, que le obligaba a desentenderse totalmente de él y le enviaba a pescar la siguiente presa. Todo ello trae a la memoria aquellas frases del Evangelio: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros". (Mt 23:15 ). Acordaos, además, de aquella canción "de casa" titulada "la pesca submarina": aunque la música era muy mala, la letra era muy ilustrativa de lo que estamos comentando y yo ahora me avergüenzo de haberla cantado con la guitarra y con gran fervor, muchas veces, tan contento.

Para intentar disimular la profundidad del problema y no abordarlo de raíz, sacan en la nota el eufemismo de que "...san Josemaría utiliza aquí la palabra proselitismo con el significado de propuesta o invitación hecha a compañeros y amigos a compartir la llamada de Jesucristo". Eso de "propuesta" o "invitación" no es verdad. El famoso san Josemaria y sus séquito no "proponían" ni "invitaban"; engañaban y engañan a la gente atrayéndolos hacia las actividades de sus centros que bajo una capa cultural, educativa o deportiva ocultan la captación sectaria, forzaban la conciencia, manipulaban la libertad y utilizaban la intimidad de las personas en la dirección espiritual con laicos y sacerdotes que forman equipos, los cuales intercambian información de la vida personal y de los problemas de conciencia de las personas. En muchísimas ocasiones actuando con menores de edad.

No sé si el no querer resolver el problema de raíz, esto es, abandonar el proselitismo coactivo, es porque no lo comprenden y no se dan cuenta del problemazo que tienen -lo cual sería muy grave- o porque no quieren corregirse y esta nota no es más que un intento de disimulo, de querer dar la impresión de que algo quieren cambiar para no cambiar nada. Me inclino más bien por lo segundo.

No hace mucho intentaron una maniobra análoga (sin ningún éxito) con aquella patética carta del Prelado donde mentía descaradamente diciendo que la dirección espiritual en la Obra la llevan fieles de la prelatura que no tienen responsabilidades de gobierno y que las informaciones personales y de conciencia obtenidas por la Obra respetan la privacidad, el secreto y la intimidad propias de tan delicada materia. (Otro intento de camuflar la verdad con la mentira que, por supuesto, nadie se ha tragado.... ni ellos mismos).

Creo, queridos amigos, que Opuslibros, diciendo con firmeza y constancia simplemente la verdad sobre estos y otros asuntos, está jugando un papel cada vez más importante en el desenmascaramiento de los abusos del Opus Dei. Esta nota sobre el proselitismo y la mencionada carta del Prelado son ejemplos de que acusan recibo y van reculando. De que han sido tocados, como se dice en esgrima.

Orange




Publicado el Lunes, 07 noviembre 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.135 Segundos