Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 70 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Una vieja aspiración. (Cap.16 de 'El buen pastor').- Nacho

125. Iglesia y Opus Dei
Nacho :

UNA VIEJA ASPIRACIÓN

Cap.16 de El buen pastor
Enviado por Nacho el 15-6-2004

Cuando ya os había enviado mi artículo para hoy, esta mañana se ha hecho público que la Santa Sede ha nombrado a Jaume Pujol, sacerdote numerario del Opus Dei, como nuevo arzobispo de Tarragona, en lugar de monseñor Lluis Martínez Sistach, que pasa a ser el nuevo arzobispo de Barcelona. Por ello, al saber todos que soy periodista, me permito este breve comentario.

Desde que pité en la obra, oí frecuentemente a los demás de la obra que por qué no se habían realizado nombramientos de sacerdotes de la obra para estar al frente de las distintas diócesis españolas. En la época de Pablo VI,...

cuando el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano era monseñor Giovanni Benelli se atribuía a él la falta de nombramientos en este sentido. Sin embargo, por España pasaron distintos nuncios del Papa y por el Vaticano varios Papas sin que esto se produjera.

Monseñor Benelli luego fue arzobispo de Florencia y llegó al cardenalato. Durante un tiempo de su vida trabajó en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Madrid. Eran los tiempos inmediatamente posteriores a que el Nuncio del Papa en España fuera monseñor Ildebrando Antoniutti, que luego llegó al cardenalato, y que tenía como secretario a un sacerdote numerario del Opus Dei, Julio Atienza. Al ser muy estrecha la relación entre Nunciatura y Opus Dei hizo que monseñor Benelli no estuviera muy de acuerdo. Con el tiempo fue adquiriendo peso y dentro de la obra se habló que este sacerdote no quería. Luego se demostró que tuvo mucho peso con el Papa Pablo VI.

Dentro de la obra se hablaba entonces que si no se producían nombramientos de sacerdotes diocesanos pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz era porque monseñor Benelli lo impedía. También se le relacionaba con el hecho de que la intención especial --la solución jurídica de la obra-- no saliera. Por ello, el nombramiento de obispos era una vieja aspiración, pero se prefería que fueran sacerdotes diocesanos a que fueran sacerdotes propiamente de la prelatura, como son numerarios y coadjutores o agregados, pues están ordenados al servicio de la Iglesia, pero principalmente para la atención a los centros e instituciones del Opus Dei. De ahí que haya sido una sorpresa, en cierto modo, el nombramiento para la sede primada de Tarragona, aunque primada también se dice la de Toledo.

Con este nombramiento, en toda España existen dos arzobispos relacionados con el Opus Dei: el actual arzobispo de Burgos, monseñor Gil Hellín, agregado diocesano de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y ahora monseñor Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, numerario. Por cierto, éste último tiene un hermano sacerdote diocesano de la diócesis de Urgell, Joan, que en su día estuvo al frente del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. No pertenecía a la obra ni a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ni al Opus Dei.

En su día hubo en España algunos obispos que pertenecieron a la obra, aunque lo dejaron antes de ser ordenados obispos: el hoy arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Ricard María Carles (fue el primer sacerdote agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz de Valencia), pero lo dejó y fue nombrado obispo de Tortosa; monseñor José Antonio Infantes Florido, obispo de Córdoba y antes de Canarias, que primero fue seglar numerario y luego agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; monseñor Manuel Casares Hervás (fallecido), que fue obispo de Almería y que también fue agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; monseñor Mauro Rubio Repullés, obispo de Salamanca (fallecido) que fue primero numerario, y al dejar la obra se ordenó sacerdote; y monseñor Jesús Domínguez Gómez (fallecido), que fue obispo de Cáceres y antes perteneció a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, aunque por por poco tiempo.


Publicado el Martes, 15 junio 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.080 Segundos