Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 106 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Ser agregado.- José L.

010. Testimonios
José_L :

SER AGREGADO

José L. - febrero 2003

Me tiene perplejo lo poco -poquísimo- que se sabe de los socios agregados del Opus Dei. Incluso en los libros que habéis reproducido en esta página (escritos por antiguos miembros) se pasa como de puntillas por la figura del agregado.

Los volúmenes escritos por personas ajenas ni la nombran. El motivo, lo sospecho. Creo que ni los propios directores de la Obra tenían muy claro por qué uno entraba de agregado y no de numerario. Ya la misma palabra "agregado" invita a pensar en un socio "añadido", "apegado". La definición oficial suele ser la de aquél miembro célibe que por circunstancias personales no reside en casas de la Obra. Pero no es así, exactamente. Se suele decir también que no tiene estudios universitarios. Falso. Se dice que padece alguna tara o enfermedad crónica. Falso. Se dice que su renta familiar no es alta. Falso. Conozco bastantes que fueron agregados universitarios, de salud de hierro y con ingresos económicos de una clase media alta. Algunos cumplen con los esos requisitos, pero no siempre.

Esa es -permitidme el exceso verbal- la gran tragedia del agregado: no sabe ni él mismo lo que es. En bastantes ocasiones ser agregado puede ser bastante más duro que ser numerario: no hace vida comunitaria pero se tiene que buscar la vida para cumplir con casi las mismas obligaciones de aquél. Con el añadido de tener que estar dando continuamente explicaciones a familiares que no acaban de entender a ese "bicho raro" que se mete en su cuarto media hora todas las tardes (por ejemplo); o que tiene en el primer cajón de la mesilla de noche una botellita de agua; o que se ducha todas las mañanas con agua fría, para pasmo de la correspondiente madre; que no asiste al cine; o que jamás va con chicas (o chicos) con lo bien que mira al muchacho la vecinita del quinto. La tabarra familiar está asegurada.

Luego, por supuesto, tiene que participar de una vida "mediopensionista" en el club de turno, donde no se sabe muy bien si hace vida comunitaria o va por libre. En fin, que creo que son los grandes desconocidos de la Obra. Y para colmo, no nos citan ni los ex miembros. No es justo.
(Sollozo).


Publicado el Sábado, 01 febrero 2003



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.296 Segundos