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 Correos: La historia de la prelatura.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados Orejas,
 
Deseo mucho éxito a los dos nuevos libros de ex que se han anunciado, el de Ramón Rosal y el de  Moncada. Particulamente me interesa el primero porque conoció al fundador en Roma, y seguro aporta vivencias de primera mano muy interesantes, y reales, no edulcoradas ni propagandísticas como la institución nos tiene acostumbrados.
 
Pienso que andando el tiempo alguien debería de comparar los testimonios ex opus de mujeres y de hombres, creo que aparecen diferencias sustanciales, me parece que la sensación de encierro y sometimiento es mayor en el caso de las mujeres. En el mío concretamente la sensación es de fraude total, y percibo en los hombres menos incomodidad ante lo que vivieron, más aceptación o acomodamiento, no sé. Quizás es pronto para hacer esas comparaciones, pero me interesa ir viendo el cuadro que estamos pintando entre todos, con testimonios de diversas épocas y países. Es interesante, semejanzas, diferencias y peculiaridades de cada sitio. En lo que cuenta Nicanor hay muchas situaciones por ejemplo de cercanía hombres opus con mujeres opus que yo jamás viví, ni por lo más remoto. Ya se ve que el opus no tiene más remedio que hacerse a la tierra en que se implanta aunque sea minímamente.
 
He leído la introducción al libro de Ramón Rosal que habéis colgado. Y tengo un comentario. Dices algo así como que la Iglesia ha tenido a bien otorgar la prelatura personal al opus dei. Me parece que esa frase no hace honor a la verdad histórica que podemos conocer gracias a autores como Giancarlo Zizola, periodista vaticanólogo desde 1961 que dedica un capítulo al tema en su "Restauración del papa Wojtila" (1985). En el capítulo "Los epitafios del opus dei" explica la maniobra protagonizada por el cardenal Baggio.  La comisión de 20 cardenales que debía de dar su visto bueno a la prelatura no lo hizo. Tampoco el cardenal Felici, el canonista del momento lo tenía nada claro. Así que Baggio de acuerdo con los opus monta su comisión restringida de 6 cardenales que sacan una nota informativa en noviembre de 1981. Esta nota no se sabe si era un anuncio de algo que se daba por hecho, la prelatura, o una petición de sugerencias y observaciones a los obispos. El documento no tenía número de protocolo ni sello del dicasterio correspondiente, y el prefecto de los religiosos e institutos seculares,el argentino Pironio, supuestamente el opus dei era su "tema", no había sido informado de dicha nota.
 
Los obispos debían guardar silencio sobre la nota. Pero no lo hicieron, y "Frankfurter Allgemeine" dispuso de la exclusiva. Se multiplicaron las protestas en el sentido de que el opus dei formaría sus curas en centros autónomos al margen de los obispos, que el prelado sería un "super obispo" con potestad de régimen y jurisdicción, que los fieles del opus dei estarían obligados ante el prelado antes que ante su obispo.... Etc. A más a más, los obispos españoles en visita ad limina en febrero de 1982 desaconsejan al papa dar el paso. Por entonces salieron las famosas cuatro recomendaciones del cardenal Hume de Westminster al opus dei en su diócesis (no obligar a menores de 18 a adherir, no imponer directores espirituales...)

El papa suspendió su decisión. Había demasiadas voces en contra.

Luego estalló el escándalo del Ambrosiano, un agujero de millones de dólares en el banco vaticano.
 
El Vaticano tiene prisa por acabar con el enredo de sus finanzas con el Ambrosiano y el opus tiene prisa por conseguir su estatuto de superdiócesis universal. En junio apareció muerto Calvi bajo un puente de Londes, curiosamente y esto lo dice Zizola sin apuntar a nadie, me limito a copiar: a pocos metros de la sede del banco Urquijo Hispano Americano, que Zizola relaciona con opus dei.
 
Las cosas fueron rodadas:
en mayo no sabemos de donde le llovieron al Vaticano 240 millones para ingresar en una cuenta suiza a los acreedores del  Ambrosiano-Banco Vaticano. En noviembre sale la Bula Ut sit, al año siguiente Baggio es secretario de Estado, del Portillo está en tres dicasterios y Navarro Valls de jefe de prensa.
 
A lo que voy, si el opus dei se quiere inventar la historia de la "solución jurídica" como inventan otras, bueno. Pero me parece que no debemos hacerles los coros. Ellos ocultan hechos, inventan documentos, inventan sucesos. Quitan de en medio a quien molesta. Pero ni siquiera el opus puede tapar absolutamente toda la verdad, tenemos que informarnos cuando vamos a escribir la historia. Las vivencias, los sentimientos, lo que se pensó, los recuerdos... todo eso es personal e intransferible. ünico. Ahora bien, me parece que es más exacto decir que la obtención de la prelatura personal fue el fruto de maniobras políticas a las que tan aficionados son, que decir que "la iglesia tuvo a bien". Porque la iglesia en sí misma, si por ello entendemos cardenales encargados del asunto, obispos españoles que conocen el percal del opus desde tiempo ha.... la iglesia no  tenía nada claro el asunto de la prelatura personal. Otra cuestión muy diferente es que Juan Pablo II procedió como si el opus dei fuera el modelo de buen catolicismo.
 
No es nada extraño que el opus dei esté poniendo todo el esfuerzo en la canonización de Juan Pablo II, el papa que les dió entrada en el vaticano y que les dió todos sus caprichos: prelatura, canonización, nombramientos de cardenales, diócesis.... etc, etc.
 
Creo que ya es hora de que el resto de "familias religiosas" en la iglesia católica reaccione, hagan algo ante esta actitud tan poco evangélica de ir quitando a la gente de en medio para "ponernos nosotros" que somos los mejores.
 
Ana Azanza




Publicado el Monday, 31 May 2010



 
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