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 Tus escritos: No se puede negar la mayor. Para Josef Knecht.- Brian

125. Iglesia y Opus Dei
Brian :

Querido Josef Knecht,

 

Estoy de acuerdo con casi todo lo que escribes en tu artículo “Sacerdotes del Opus Dei. Matizaciones al escrito de Brian”, del miércoles 15/07/09. El “casi” se circunscribe a que partes de la premisa de que los chicos que con 14, 15, 16 años “pitan” de numerarios, saben que han ingresado en una orden religiosa y que tendrán que obedecer al prelado de turno ordenándose sacerdotes si éste se lo pide.

 

Que el Opus actúa como otras órdenes religiosas pero con trabajos encomendados de diferente enjundia: legos (dedicados a labores internas), frailes o monjes o hermanos (numerarios y agregados), padres (que han recibido el sacramento del Orden), no hay la menor duda. El superior de la orden del Opus en España es Ramón Herrando Prat de la Riba. El padre General: Javier Echevarría. También en la rama femenina hay “legas” (numerarias auxiliares, administradoras, oficialas), hermanas (numerarias de a pie), superioras (directoras de consejos locales, directoras de centros, directoras de las delegaciones), madres superioras (directoras de Asesorías) y Madre General (Marlies Kücking). Abadesa de las Huelgas lo quiso ser el fundador.

 

Pero actúa así negando la mayor: “No somos frailes ni monjas, somos cristianos corrientes en medio del mundo. La obra no viene a sacar a nadie de su sitio” (Son palabras casi textuales del fundador porque no tengo a mano las textuales, pero creo que me equivoco poco o nada). Al ser el slogan del Opus la laicidad y su mensaje el de ser santos en medio del mundo (no sé cuál es la originalidad; ya vino Jesucristo a predicarlo), lo que no puede ni debe hacer es inducirles a ingresar en esa institución bajo el señuelo/trampa de que “aquí seguimos teniendo el estado que teníamos, el Opus Dei no cambia a nadie de su sitio”.

 

¿En dónde o cuándo se le dice a un numerario recién pitado que su estado de laico pasará en breve a ser religioso? Para mí que los votos de pobreza, obediencia y castidad hasta 1982 que a posteriori se cambiaron por compromisos de pobreza, obediencia y castidad, no cambian el carácter intrínseco del Opus Dei como una obra clerical. ¿Qué diferencia hay entre un voto cuando la institución era Instituto secular y un compromiso cuando es prelatura, si ambos, votos y compromisoseran y son PARA SIEMPRE?

 

El problema es que el Opus miente para atraer y captar adeptos. Adeptos a los que se les ha mentido para ingresar (la trampa de la vocación) y que después pueden ser ordenados sacerdotes porque sí, porque se lo mandan, sin vocación sacerdotal.

 

¿Solución? Decirles desde el primer momento, antes de pedir la admisión, toda la verdad que encierra el escribir la carta pidiendo la admisión en la Obra. Y decírselo a sus padres, decírselo al obispo al que pertenece por jurisdicción territorial ese chico, y de paso, poner un letrero bien grande en cada club de bachilleres o cada centro de san Rafael: “Bienvenidos, futuros sacerdotes. El Prelado sabe más”.

 

Perdona si hay algo de ironía en lo que escribo pero es inevitable recordar cómo se las juega la Obra. Y en esta web no sabemos bien cómo actúan los legos, hermanos, religiosos y monjes, pero sí sabemos cómo actúa el Opus Dei.

 

Con todo mi afecto,

Brian




Publicado el Friday, 17 July 2009



 
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