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 Correos: La sinrazon de la desesperanza.- australopitecus

040. Después de marcharse
australopitecus :

Al hilo de lo planteado por Jacinto Choza el pasado viernes se me ocurren algunas ideas que pueden ser utiles:

1. La maldicion del rejalgar es una consecuencia de la vision heretica que tiene la obra de si misma como camino inevitable de salvacion para todos los que piden la admision. Dentro de esta vision cabe la idea de considerar condenados a los que osan salir de la institucion, es una especie de "Extra Opus Dei Nulla Sallus". Pero ni siquiera la Iglesia se ve a si misma como camino exclusivo de salvacion hoy en dia. Incluso para los que tienen una vision literal del Extra Ecclesia Nulla Salus se entiende que dentro de la Iglesia hay la mas total libertad para elegir camino y cambiarlo cuando las circunstancias lo reclaman.

2. Ademas, seria un pecado contra la virtud de la esperanza el creerse predestinado a perder la salvacion eterna solo por haber fallado a un compromiso que se hizo -en la mayoria de los casos- bajo la coaccion de una manipulacion afectiva y sin manejar informacion que era esencial para tomar esa decision. Para muchos de nosotros, recien pitados vino una convivencia especial donde se expone una vision exclusivista de la salvacion para los que piden la admision, fuera del opus no cabe la salvacion ni la felicidad. Uno cae sin darse cuenta en el error, pero despues es mas facil salir de el si uno recupera el sentido comun catolico.

3. Tambien hay un pesimismo de fondo en las ideas que sostienen esa maldicion. Segun estas ideas Dios prefiere una ascetica de corte estricto y rigido a una basada en la libertad y en la confianza en el corazon humano. La ascetica del opus dista mucho de ser exigente en un sentido sano y es mas bien de tipo estricto y patologica en el sentido de ser obsesivo compulsiva mas que creativa. La exigencia personal como estilo de vida se puede ver de un modo mas positivo si se libera de normatismos y de un Dios tiquismiquis. Un ejemplo de ello son las batallas sobre el uso de pantalones por parte de las mujeres o la eterna batalla de la no asistencia a espectaculos publicos. La supuesta exigencia de pobreza en la obra cuela mosquitos, pero permite el paso de camellos y elefantes.

4. Siguiendo con el peligro de la desesperanza es bastante insensato pensar que Dios no pueda perdonar el supuesto pecado de no seguir en una institucion vocacional donde uno no encuentra la paz interior que debe manar como agua pura de un manantial en el alma si uno de verdad esta en su propia vocacion. Una de las trampas clasicas es la de postergar para siempre el alcance de esta paz por medio del espejismo de un vivir a contrapelo, del que supuestamente seria modelo el fundador, pero el fundador del opus tenia muchos privilegios por razon de su cargo que los demas no tienen (incluida la de abandonar su vocacion si Dios se lo pedia, esto esta claro en el episodio donde llega a pensar en salirse de la obra para trabajar con sacerdotes diocesanos) En realidad hay un nucleo que persevera en la obra con mucha tranquilidad por su acostumbramiento a algun nicho en el que puede desfogar algo de su necesidad de ser libre: hay quien persevera muchos años como director regional, o eterno director de su centro, o en una obra corporativa donde logra conectar con mucha gente joven, pero para muchos este tipo de escapes no es posible y terminan deprimidos y cansados de una vida sin horizontes personales.

5. ARR=Antonio Ruiz Retegui era muy amigo de la frase 'Dios prefiere la felicidad de una persona a su santidad', aca la logica indica que si uno no es feliz entonces no es santo, pero si es feliz es buena señal de estar en armonia consigo mismo y con su entorno.

En resumen, para recuperar eso que en la cultura norteamericana se llama el groove o el mojo, o en nuestra cultura la alegria de vivir, hay que recuperar un poco la capacidad de ver la realidad con los propios ojos y con un filtro optimista, que con el tiempo se descubre que no es un filtro que opaque la realidad sino que corrige una deformacion de la vision inducida por el rigorismo opusino (o el rigorismo que sea).

Aun si uno llega a sentirse culpable de algo por haber abandonado el opus, en la vision cristiana del arrepentimiento se incluye el consuelo de Dios a los que quieren enmendarse. Gracias a Dios el retorno al opus es imposible para el que sale, pero esta ultima idea tendria el peligro de ser malinterpretada para fomentar la dependencia de los ex al opus en forma de cooperadores. Asi que es mejor abrir los ojos y darse cuenta uno mismo que el opus no le conviene como camino, ni siquiera de lejos.

Es tarea de muchos dias y meses desmontar las trampas de relojeria -las espoletas que menciona Jacinto- que el opus te mete en la cabeza, pero si uno tiene la disposicion de pensar en grande las puede desmontar. Todo esta en darse cuenta de que donde no hay paz no puede estar Dios y que Dios siempre crea pensando en la maxima realizacion de las potencias de sus criaturas y una criatura sin paz y sin alegria no puede casi nada. A mi me sirvio pensar que Dios siendo perfecto no puede limitarse por el pasado y siempre esta dispuesto a darle una nueva oportunidad a cualquier persona independientemente de su historia pasada. Un poco de sentido comun para darse cuenta de que la nueva oportunidad no tiene por que incluir al opus dei es necesario, pero dado este, lo demas es mas facil.

Saludos,

Australopitecus


Publicado el Monday, 14 January 2008



 
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