Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 169 usuarios anónimos y 4 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Anécdotas.- Lorena

030. Adolescentes y jóvenes
Lorena :

Anécdotas

Hola Amigos,

Esta es la segunda vez que envio un email por aqui, y al escribir me siento con cosquillas en el estomago. Bueno, no quiero sonar tan tetrica, y voy a tratar de ser un poco mas alegre.

Siento mucho por todas las personas que tuvieron malas experiencias en la Obra. Yo tuve mis encuentros con la obra que Gracias a Dios fueron por un ladito y nunca me pudieron convencer. Quiero decir que no me podia ubicar con su manera de ser.

Mi primaria y secundaria fueron en un colegio bilingüe con niños y niñas, y verdaderamente laico, es decir que no se enseñaba ninguna religión. Con esta base crecí con mucha libertad y naturalidad, fuera del Colegio mis padres me educaron Católica.

Cuando estuve estudiando la carrera fue cuando conocí a una numeraria, que al principio no se identificó como tal. En aquel entonces yo había terminado con mi novio, había subido de peso y estaba muy triste. Aquí fue donde mi "amiga" se infiltró en mi vida. Al principio me invitó a ir a una reunión en una casa, y hasta que estuve ahí me di cuenta que eso era de tipo religioso. Entré a un oratorio de la casa que realmente me pareció muy bello y que pues no tenia idea de que hubiera algo asì detras de las rejas de esa casa. Ahí mi amiga me dio una estampita del Fundador y me acuerdo muy bien cuando la vi y empecé a leer toda la historietita sobre este señor.

Es chistoso como uno al principio cree todo lo que le dicen por que se trata de algo relacionado con la Iglesia. Me crei todos los logros y milagros del Fundador. Mi amiga me empezó a enviar cartas por correo, que las tengo guardadas en una caja por ahi. Las cartas básicamente eran parte de una campaña del "bombardeo de amor" o como mis amigos americanos dicen "love bombing" que utilizan las sectas para hacerte sentir que te quieren mucho, asi la persona empieza a depender emocionalmente. Recibí muchísimas cartas y todas me decían que debía rezar 10 minutos diarios, sobre el plan de vida y otras cosas que ahora no recuerdo muy bien.

Al principio pues esto me parecia magnífico porque pues entendí que me quería ayudar a salir de mi crisis emocional. Creia que ella sinceramente se preocupaba porque yo saliera adelante y fuese más fuerte e independiente después de haber roto con mi novio.

Poco a poco ella me reveló que ella era "numeraria". Qué risa, me acuerdo la primera vez que escuché la palabra y se me hizo una palabra muy interesante. En aquel entonces yo creía que la palabra "numeraria" habia sido un termino que la Obra o el Fundador habían inventado, pero el término de "numeraria" ya existía hasta donde yo sé, en tiempos de la Colonia Espanola en México. Corrijanme amigos si estoy equivocada, pero en tiempos de la Nueva Espana, las hijas de gente rica que por voluntad propia o de sus padres se iban de reclusas en algunos conventos que existian en la epoca, y a algunas se les llamaba así. Ah, y por cierto que en esos conventos, ellas no hacian votos de pobreza, y sí tenian suficiente dinero tenían a sus sirvientas... y bueno a estas chicas se les llamaba numerarias...

Anyway, ya me estoy saliendo del tema y sería muy interesante investigar a fondo el origen de esta palabra en el contexto de la Obra.

El caso es que yo empecé, digámoslo así, a depender emocionalmente de mi amiga numeraria, le contaba casi todo. Hasta me acuerdo que un dia le enseñé una foto de cuando estaba más delgada, una foto en el que yo traía puesto un bikini verde. Ya se han de imaginar su reacción, lo primero que me dijo: "Pero si estás casi desnuda en esa foto!" y yo me quedé pasmada y le dije: "Pero, ponerse bikini no tiene nada de malo, yo siempre he usado bikini, desde chiquita y mis Papas nunca vieron nada malo, además es un bikini decente, o sea cubre, ahora no me lo puedo poner porque estoy gordita" Bueno, nunca se me va a olvidar eso, lo que pasa es que yo no crecí viendo eso mal y cuando le enseñé la foto yo no sabía realmente a qué tipo de persona se la estaba enseñando).

Pasó el tiempo y hablando con ella, empezó a tratar de cambiar mi manera de pensar. Por ejemplo me decía que no era importante que adelgazara, que ella me preferia así, que eso era mucha soberbia y que mis Padres me habian ensenado a ser SOBERBIA. Ahora que he leido mas acerca de como habla la gente del Opus, el tipo de terminos que usan, me doy cuenta que esta amiga poco a poco quería que yo me negara a mí misma. Porque claro, el quererse a uno mismo y estar fuerte por dentro no le convenia. Mi amiga me estaba enseñando a sobajarme a pensar que yo no merezco nada... y hacerme sentir que la Obra me ayudaría, que la necesitaba en mi vida para ser mejor.

Anyway, empecé a confesarme con uno de los sacerdotes de la casa a la que primero fui y pues, lo hice porque creía que era algo bueno para mi, no creen? Y poco a poquito mi amiga me preguntaba, "y como te fue con el Padre" o el "Padre me pregunto por ti", etc. Yo no sabía que estaba en un proceso de capturación y que seguramente, aunque no me consta, mi amiga y el Padre hablaban sobre mí.

Otro problema que sucede con las personas, y creo que esto sucede aun mas en Latinoamerica que en Estados Unidos, es que nosotros los latinos cuando empezamos una amistad con alguien, pues nos sentimos comprometidos muchas veces a cumplir con ellos aunque aveces no nos guste, no sabemos decir no tan facilmente porque no queremos herir los sentimientos de los demás y por cortesía. Y por eso cuando ignoramos como realmente opera una organizacion como la Obra, pues ahi vamos a los circulos, tertulias, un retiro, viaje, etc porque fulanita te invito y se ha portado tan buena contigo... entonces te comprometes y te enredas y para cuando acuerdas para desenredarte esta dificil.

A mi lo que me ayudo a no caer es que desde chica tuve una educacion muy abierta, donde se aceptaba a todas las personas aunque no fuesen igual que tú. En el Colegio donde estuve tenía companeros que eran cristianos no católicos, católicos, judios.. Entonces de alguna manera a mí me empezaron a chocar ciertas cosas que me decia mi "amiga numeraria". Por ejemplo, yo vivía con otras estudiantes en una casa, en la cual viviamos varias católicas y una chica bautista. Resulta que los Domingos nos juntabamos todas en la mesa del comedor y platicábamos de nuestras inquietudes, problemas, etc. Entonces nos agarrabamos de las manos y hacíamos una oración especial por el problema de alguna.

Bueno, pues no creen que en un circulo yo platiqué esto, y orale! me dijeron que la amiga Bautista se iba ir al Infierno porque no es Catolica, porque la unica fe verdadera es la Catolica "BOITELAS CON BICARBONATO!" No creo que Jesucristo sea tan malo como para que desde arriba diga: Okey, solamente los que sean Católicos se van a salvar, los demás se fregaron! No eso no es verdad, los hombres hemos creado las Instituciones, pero las Instituciones no son Dios! Esta fue una de las primeras indicaciones de que por ahi no era el camino que debia seguir...

Otra cuestion que me llamo la atencion era lo del voto de pobreza, constantemente le preguntaba a mi amiga sobre ese tema. Le decía, pero por qué viven de esta manera? Y ella me decia, bueno pues tu eres de cierta clase no? que a ti no te gusta vivir de esta manera? Ok, le decía, pero es que hay que compartir con los que tienen menos, y por lo que veo Ustedes no hacen esto. A lo que mi "amiga" me respondía, no pero que sí ayudamos a los pobres, por ejemplo vamos a los ranchos y les cortamos el pelo a los niños y les enseñamos a las muchachas cocina, cómo poner la mesa. Bueno si tú lo dices...

La unica experiencia que yo tuve de visitar a los pobres fue que un dia mi "amiga" me invito a ir a una colonia pobre para dar una plática. Fuimos a casa de una familia tan humilde, que hasta vergüenza me daba estar ahi. Una familia con 10 hijos. Las niñas que estuvieron en esta plática, estaban bien flaquitas. La plática era acerca de cómo hacer ciertas manualidades, como que no venía al caso en ese medio. Yo creo que esas niñas necesitaban primero comer, para después poder hacer las manualidades bien. Se debia empezar por otro lado para ayudarles. Esa fue otra indicacion de que la Obra no era algo para mí...

Sin embargo, la Obra si tuvo un impacto en mí, porque empecé a cambiar, me empecé a poner el uniforme de numeraria, faldas largas y hasta me empecé a sentir un poco que pertenecia a algo exclusivo. Mi hermana menor se burlaba de como me vestía, que parecía una señora en vez de una muchacha de veintidos años. Empecé a tratar de predicarle a mi Mamá, empecé a decirles que tenían que ir a misa, que tenian que cambiar, me puse muy reglista y pesada. Y mi Mama me decia que yo no necesitaba del Opus para hacer mi propio Opus.. ademas me decia que para qué tanta piedad, tanta misa y nada de acción para ayudar a los demas. Mi Mama creia que Yo erroneamente quería agarrar al Opus como una solución a los problemas de mi vida, para substituir la pérdida de mi novio y esa no era la solución.. y tenía mucha razón.

Gracias a Dios mi corazón no estaba convencido, no podía promocionar algo con lo que no estaba cien por ciento de acuerdo. Fue dificil deshacerme de mi "amiga numeraria", me seguía invitando a su casa para alguna tertulia, comida, pero el ambiente no me convencia, iba por educación, aunque sentía que no podía ser yo misma. Recuerdo que un dia me invitó a comer y después hubo una tertulia donde una chica de muchos pesos estaba ahi. Esta chica, muy linda por cierto, acababa de regresar de un viaje a Europa, y todas las numes estaban embabeladas con ella, esta chica era para ellas lo máximo. Ahi me di cuenta de sus favoritismos y de como se ponen a los pies de alguien solo porque tiene mucho dinero, era obvio. Definitivamente que eso no me gustó, y poco a poco decidí hacer mi retirada de ese ambiente..

Una vez le pregunte a mi amiga numeraria sobre las "numerarias auxiliares", a simple vista se ve que son sirvientas, le pregunté que si ellas podían aspirar a ser numerarias como ella. Me da risa, porque mis preguntas eran digamos inocentes, yo no sabía que las numes auxiliarias jamás pueden aspirar a ser como las numerarias. Mi amiga no respondió mi pregunta como debía, sino que me dijo: "Pues fíjate que hubo el caso de una numeraria que pidió su cambio a auxiliar porque a ella le gustaban los trabajos pesados" Su respuesta no me convenció, y me pregunté quién sería esa numeraria tan diferente a todas las que habia visto! dónde está, y si realmente hay una, pues que valiente, porque las numes auxiliares se meten unas friegas bien buenas..

Varias veces le pregunté a mi "amiga nume" si era feliz en la Obra, a lo que ella siempre decia que Si, que era muy feliz, siempre me lo decía con mucha determinación, como para no dejar ninguna duda. Realmente no sé si verdaderamente lo era o no.

A lo largo de nuestra "amistad" nunca me revelé que las numerarias durmiesen sobre una tabla, o que utilizacen el cilicio o las disciplinas, jamás me lo dijo. Me entere del uso de estos instrumentos de mortificación corporal que utilizan en el Opus ahora que resido en los Estados Unidos, siete años después de mis encuentros con la Obra en México. Me enteré metiéndome en internet, leyendo artículos y el libro de Maria del Carmen Tapia y ahora con Ustedes en esta web que es muy respetable.

Me pareció terrible que Yo que alguna vez me pasó por la cabeza convertirme en numeraria hubiese tenido que hacer eso, y lo que considero aun peor, es que se omita esa información antes de entrar. Eso es verdaderamente terrible. Espero que hoy en dia, las personas que tengan el deseo de ingresar a la Obra, lo hagan con los ojos bien abiertos, que sepan todo lo se espera de ellos antes de tomar una decisión.

Despues de graduarme de la carrera, regresé a la ciudad donde viven mis Padres, esto me ayudó aun más para lograr mi retirada triunfal. En este momento ya habia decidido que no quería formar parte de esta Organizacion, puesto sabía que no iba a ser mi felicidad.. Bueno pues, recibí una visita a mi ciudad natal, por parte de mi "amiga nume" para tratar de reconvencerme. Le dije mis razones, le dije que no podía aceptar en mi corazón, que un organismo parte de la Iglesia fuese tan apegado a los ricos, tan materialista, que iba contra natura para mi y eso no me lo podia arrancar. Por otro lado, le dije que tenía el deseo de casarme y formar una familia. La respuesta de ella fue decirme que los ricos tambien tienen alma y que pues yo tambien vengo de un medio acomodado y que a mí me gusta tambien la buena vida. O sea me dio por el lado de que mi familia es una familia bien, por lo que a mi solo me va a gustar estar en ese medio, un poco el sentimiento de culpa tambien. De acuerdo, donde uno nace no lo escoges y la educación que tus Padres te pueden dar, no es ningun pecado, pero el querer distinguirse y hacer a un lado a los demás porque son pobres, feos, enfermos, etc, no está bien. Estamos para ayudar con nuestros medios materiales/intelectuales a todos los demas iguales o diferentes, ya sea para darles una beca de estudios para que sobresalgan en la vida, trabajo, compañia, una palabra de aliento, dinero, comida, techo, lo que cada quien pueda, pero no desprecio porque los consideras inferiores, que es eso! Su argumento en contra de mi deseo por casarme, fue el decirme que a mis veintitres años, ya se me había pasado el tren, que si para los veintiuno aun no me habia casado, pues que ya no habia esperanza. Que les parece??? Oye, pero si hay personas que encuentran el amor de su vida a los 60, 70 años!

Le dije que le agradecía su amistad y todo lo que había hecho por mi (yo todavia pensaba que era una "amistad), pero que esa era mi decisión, que me escribiera cuando quisiera, que podiamos seguir siendo amigas.. claro que la "amistad" termino ahí.

Espero que mi "amiga nume" se encuentre bien, pero yo en la Obra no..

Saludos,
Lorena


Publicado el Lunes, 08 marzo 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 030. Adolescentes y jóvenes


Noticia más leída sobre 030. Adolescentes y jóvenes:
Para que su voz no caiga en el olvido.- Agustina


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.126 Segundos