FUERA
DE BROMAS: ¿ALGUIEN SABE QUÉ ES EL OPUS DEI?
COMPAQ, 8 de mayo de 2005
Cuanto más se intenta investigar para saber, de verdad,
qué es el Opus Dei, no queda más remedio que
desesperarse o reír. Y tomárselo en serio pero
tratarlo en broma, como Satur: ¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei?. No hay manera de
encontrarle una unidad, una coherencia: ni en lo jurídico,
ni en lo doctrinal, ni en las praxis, ni en sus estatutos,
ni en la forma de vida, ni en la aplicación del Evangelio,
ni en cómo son ni a qué dedican el tiempo libre.
Siempre te dirán una cosa pero será la contraria.
Pero no es que no se pueda encontrar una respuesta porque
haya que ser un Einstein o porque la esencia del Opus Dei
sea tan profunda que no es entendible por mentes corrientes
(¿de cristianos corrientes?). Yo saco la conclusión
que ya es certeza, de que ni el Opus Dei sabe lo que es el
Opus Dei. Y los que estuvimos dentro tampoco lo supimos entonces
y los que están, tampoco lo saben ahora. Pero es que
tampoco lo sabe el prelado, ni lo saben los canonistas de
Pamplona, ni lo sabe la Secretaria General de la Asesoría
ni lo sabe el Vicario de Txiquidistán (ese quizá
sepa algo porque si le han enviado allí...) Estoy de
acuerdo con Brian
y con Eremita
y con Lector
(y con muchos más) en que quizá sólo
lo sepa el nuevo Papa. Pero tanto el Papa como los prestigiosos
canonistas Gianfranco Ghirlanda y Winfried Aymans -estos dos
últimos son los que desde hace 3 años le están
amargando la vida a la Prelatura en la cuestión jurídica
porque defienden que los laicos no pertenecen a la idem, de
ahí que el prelado escribiera a sus fieles pidiéndole
que rezaran "porque la obra volvía a ser perseguida"
y había que "consolidar" el camino jurídico-,
el Papa y estos dos canonistas -digo- no saben lo que es el
Opus Dei, pero tienen claro qué es lo que NO es.
Dice la prelatura en sus FAQ:
Pregunta: ¿Qué es el Opus Dei?
El Opus Dei Obra de Dios, en latín
es una institución jerárquica de la Iglesia
católica, una prelatura personal, que tiene como
finalidad contribuir a la misión evangelizadora de
la Iglesia. Concretamente, se propone difundir una profunda
toma de conciencia de la llamada universal a la santidad
y del valor santificador del trabajo ordinario.
De lo que se deduce lo que nos han dicho a todos: la
llamada universal a la santidad (la gran aportación
de Escrivá que se adelantó incluso al Concilio
Vaticano II), cristianos corrientes en medio del mundo,
la obra no saca a nadie de su sitio, no somos monjas ni frailes....
Y los cristianos corrientes todos los cristianos tienen
una llamada universal a la santidad- son los laicos,
¿O no?.
¿Qué son las prelaturas personales?
Las prelaturas personales son circunscripciones eclesiásticas,
previstas por el Concilio Vaticano II y por el Código
de Derecho Canónico, que se constituyen para llevar
a cabo, con gran flexibilidad, determinadas tareas pastorales.
Los fieles de las prelaturas personales siguen perteneciendo
a las iglesias locales o diócesis donde tienen su
domicilio.
De lo que se deduce que los fieles de la prelatura (sólo
hay una así que se puede usar el singular), aunque
cooperen con la prelatura siguen perteneciendo a su diócesis,
diócesis que es dirigida por un obispo y en ningún
caso es el prelado del Opus Dei. Y no hace falta romperse
la cabeza para llegar a la conclusión de que los fieles
de la prelatura son laicos que dependen del obispo
de la diócesis donde tienen su domicilio.
¿Quiénes pueden pertenecer al Opus
Dei?
Fieles católicos adultos, hombres y mujeres de
cualquier cultura, nacionalidad, condición social
y nivel económico, que perciben que Dios les llama
a servirle plenamente en medio del mundo y responden libremente
a esa llamada: en efecto, la incorporación al Opus
Dei es siempre un compromiso de amor en respuesta a una
vocación divina. Actualmente pertenecen al Opus Dei
más de 85.000 personas.
-La mayoría de los fieles del Opus Dei son los
miembros supernumerarios: se trata por lo general de hombres
o mujeres casados, para quienes la santificación
de los deberes familiares forma parte primordial de su vida
cristiana. Los supernumerarios constituyen actualmente alrededor
del 70 % del total de miembros del Opus Dei. (del Artículo
Sacedotes
y laicos, en la web oficial del Opus Dei)
Y dentro de la Curia Vaticana, ¿dónde están
contemplados los laicos? ¿Dentro de la Congregación
para los Obispos? ¡No! Están contemplado
dentro, del Consejo
Pontificio para los Laicos.
Todo este preámbulo tiene relación con lo siguiente:
El 25 de mayo de 1998 tuvo lugar un importante encuentro
en el Vaticano. La información la recoge completa ZENIT
de la que entresaco los siguientes párrafos:
CIUDAD DEL VATICANO, 25 may (ZENIT).- «En ciertas
épocas, la renovación de la Iglesia pasó
principalmente a través de las órdenes religiosas,
hoy día tenemos los movimientos eclesiales».
De este modo, el cardenal Francis James Stafford, presidente
del Consejo Pontificio para los Laicos, presentó
el encuentro mundial de los movimientos eclesiales con el
Santo Padre que tendrá lugar el próximo 30
de mayo. Según el purpurado estadounidense, el hecho
de que Juan Pablo II haya organizado este encuentro en la
fiesta de Pentecostés de 1998, «año
del Espíritu Santo» es ciertamente un signo.
«Un signo del reconocimiento de esta diversidad de
carismas que el Espíritu suscita para renovar la
vida cristiana y para colocar en su centro la vocación
universal a la santidad. Pero también es un signo
elocuente de comunión para que las nuevas comunidades
se reconozcan en su pertenencia a la Iglesia católica
y en la obediencia al Papa». De este modo, según
el cardenal Stafford, se manifiesta la «unidad
en la diversidad», «la relación inseparable
entre la dimensión institucional y la dimensión
carismática, que caracteriza a la Iglesia y a su
renovación constante» (El resaltado es mío)
[...]
El programa prevé momentos de oración,
de fiesta, de escucha, de reflexión. Cuatro de los
fundadores de estos movimientos ofrecerán su testimonio:
Chiara Lubich (Focolares), Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal),
Jean Vanier (el Arca) y Luigi Giussani (Comunión
y Liberación).
Por lo que se refiere a la participación en el
encuentro, monseñor Rylko reveló que «se
trata del acontecimiento más grande y relevante de
este año de preparación al gran Jubileo. Según
nuestras previsiones, en el encuentro en la plaza de San
Pedro del Vaticano, participarán más de 150
mil personas, miembros de 50 movimientos y comunidades eclesiales
que llegarán en unos 2 mil autobuses».
[...]
Se preguntó a los organizadores por qué
no se encontraba entre la lista de los movimientos eclesiales
que participan en el encuentro el Opus Dei. Guzmán
Carriquiry explicó que «el Opus Dei no ha sido
incluido entre los movimientos eclesiales porque se trata
de una prelatura que depende directamente de la Congregación
vaticana para los Obispos. Sin embargo, profesores de la
Santa Cruz (el ateneo romano de la Obra) y miembros del
Opus Dei han participado en la preparación y organización
del encuentro». (el resaltado es mío).
De lo cual se deduce que:
- el 70% de 85.000 fieles de la prelatura, que son los
laicos, que están en el Opus Dei para vivir la
llamada universal a la santidad, no van a este tipo de actos.
- El 70% de 85.000 fieles de la prelatura, que son los laicos
y que dependen no del prelado sino del obispo de su
diócesis-, no se sienten cómodos viviendo unidad
en la diversidad. Tan incómodos se sienten, que
no van.
- ¿Tan mal informados están los organizadores
que no saben que sólo depende de la Congregación
vaticana para los Obispos, el Prelado, el presbiterio y los
diáconos?
- Y no van... PERO ¡PARTICIPAN EN LA PREPARACIÓN
Y ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO!. ¿Organizaron
el cattering? ¿Colocaron las sillas? ¿Hicieron
de acomodadores?... ¿Alguien entiende que lo organice
una prelatura (la única existente), que no quiere saber
nada de los movimientos eclesiales?
- O se lo toma uno a broma o te vuelven loco, que es una
de sus especialidades.
El Congreso Mundial de los movimientos eclesiales fue inaugurado
por el entonces Cardenal Ratzinger, hoy Papa Benito XVI.
Pronunció una conferencia
que a mí, personalmente, me ha recordado bastante el
escrito de Ruiz Retegui Lo
teologal y lo institucional. No me extraña
que esa conferencia no se pueda leer en ninguna web del Opus,
¿por qué será?
Agradezco a Tlin que la haya enviado a la web y recomiendo
a los orejas que la pongan en un lugar visible.
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