Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

DERECHOS NO NEGOCIABLES

LEO BOIG, 29 de junio de 2005

 

Marina, tu “estupendo” correo no necesita demasiadas aclaraciones ni comentarios. Creo que lo tienes muy claro y no voy a darte consejos sobre lo que creo tienes muy bien analizado y en esta web hay gente muy buena que te puede ayudar.

Lo que sí se ve claro “desde fuera” es que:

- No puedo juzgar a ese psiquiatra, pero el solo hecho de que permita que otra persona esté presente, no por tu expreso deseo, en la visita lo considero de una gravedad extrema.

- Tienes que acudir a otro u otra profesional de la psiquiatría. Entra dentro de los derechos no negociables poder acudir a la consulta del psiquiatra sin ningún acompañamiento. En la obra puede parecer normal, pero en el resto del mundo no.

- Tienes que escoger como psiquiatra o psicólogo a una persona que no tenga relación de “interés” sobre ti. Y que sus presupuestos ideológicos, dentro de lo que permite una disciplina tan humana como la psicología o psiquiatría, no impidan que tu expongas con toda claridad lo que sientes o lo que piensas. ¿Si el psiquiatra es de la Obra cómo les puedes plantear claramente tus dudas sobre la vocación, la Obra, etc.?. ¿No hay una tendencia natural a una solución que implique necesariamente tu permanencia?. ¿No hay una solución ficticia inicial antes de empezar el diagnostico y el tratamiento.?

- En muchos casos el tratamiento farmacológico no es suficiente. Dependiendo del origen de la depresión (en caso que sea una depresión realmente) debería haber también un tratamiento psicológico que evidentemente no puede darte un psiquiatra o psicólogo del Opus Dei con garantías, si el problema está en tu “forma de vida”.

Esto, tan elemental, son condiciones imprescindibles para empezar bien o mal, aunque el psiquiatra de la Obra fuera muy bueno. Si en la Obra no quieren entenderlo piensa que están violando los derechos del enfermo y mas en una situación tan delicada de tratamiento psiquiátrico. Es más, pienso que los psiquiatras de la Obra, en buena práctica de independencia y código ético, deberían abstenerse de tratar a los miembros del Opus Dei: lo que parece ventaja (el conocimiento del enfermo) se puede convertir en trampa insalvable (incapacidad de comunicación, incapacidad de independencia e incapacidad de diagnostico “libre”).

Aunque parezca que te doy un rollo sobre un aspecto colateral de tus problemas, te puedo decir que lo de la vocación creo que lo puedes solucionar tu misma, pero que la practica psiquiátrica te puede llevar por un camino sin solución si no exiges un tratamiento con garantías. En todo esto hablo por experiencia, desgraciadamente las afecciones mentales han tocado a mi familia y a mi mismo.

Te deseo lo mejor de todo corazón.

 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?