CORRESPONDENCIA
Del 15 al 30 de abril de 2003
30-4-2003
Hola!
Me llamo D. y tengo 16 años. Estoy cursando 1º
de bacillerato en un colegio de monjas en el barrio barcelonés
de San Andrés.
Durante los dos años que dura el bachillerato, se realiza
un trabajo-estudio sobre un tema a escojer personalmente,
y yo e escojido el tema del Opus Dei. Estoy haciendo un trabajo
desde dos puntos de vista, uno a partir de la visión
de los miembros del Opus y otro punto de vista desde los contradictorios.
Me gustaria si me pudiera hacer tan placentero favor, de informarme
sobre los actos o cualquier cosa que se hiciera en el Opus
Dei.
No pretendo hacerme miembro, sino que si me hiciera el favor,
describirme algun aspecto que usted quisiera sobre esta organización.
Muchísimas gracias.
hola,
os felicito por la iniciativa. también he sufrido en
carne propia el opus.
M.A.
29-4-2003
Buenos días,
Os agradecería que me dijerais si os han mandado alguna
queja del Opus Dei alguna o algun supernumerario, pues solo
leo quejas de los numerarios y numerarias, mi hermana esta
dentro como super y no la veo muy contenta pero tampoco me
cuenta nada, la veo bastante triste e incluso ella que es
de misa diaria lleva algunos domingos que no va.
Contestarme por favor si puedo saber algo a través
de alguna supernumeraria, de como funciona esto.
Rosa
Hola, me llamo R. y he conocido vuestra web hace pocos días.
He pasado 23 años en el Opus Dei y, como os podéis
imaginar, podría contar de todo. Durante ese tiempo tuve
una experiencia muy variopinta pues conocí a muchísima
gente, desempeñé todo tipo de encargos, tuve mucha
confianza con personas "importantes", etc. De vuestra
página lo que más me ha gustado es el ¿libro?
de Antonio Ruiz Retegui "Lo teologal y lo institucional".
Sinceramente, me parece interesantísimo y creo que
sería muy útil que lo leyesen muchas personas
que aún pertenecen a la institución. Creo que
el Opus Dei, en su mensaje originario y auténtico,
podría ser algo maravilloso, pero en la práctica
lo desvirtúan mucho las personas que lo gobiernan (desde
el principio). Creo sinceramente en la buena fe de la inmensa
mayoría, aunque pienso que los Directores están
muy equivocados y demuestran muy poca inteligencia. En ese
artículo de Antonio Ruiz Retegui se abordan de manera
muy profunda bastantes de las principales corruptelas de fondo.
Así pues, recomiendo a todos la lectura pausada de
dicho documento y que se lo recomendéis a los amigos
vuestros que aun estén dentro. Así podrá
mejorar un poco la organización y no hacer daño
a otras personas.
Un fuerte abrazo a todos,
R. E.
MI PROBLEMA ES QUE MI MUJER LLEVA UN PAR DE MESES INVOLUCRADA
EN ESTOS TEMAS. Y POR SI ALGÚN DIA ESTA PAGINA QUE AUN
NO HE LLEGADO A OBSERVAR CON DETENIMIENTO DEJASE DE FUNCIONAR,
POR FAVOR PEDIRIA QUE SE TOMASE MI CORREO PARA ENVIARME SI SE
DIESE EL CASO, UN TELEFONO, DIRECCION, ....
Espero en este puente poder desde mi casa detenidamente leer
los textos.
Y si es posible (no he explorado la pagina aún) ponerme
en contacto de alguna forma.
Saludos cordiales.
W.O.
Para Carolina
me sorprende y me disgustan las cosas que dice Carolina Romo
de Monterrey.
Carolina: una obra de Dios que fuera realmente eso no originaría
nunca una pagina Web de gente que dice que "le han hecho
daño", porque Dios es bueno por naturaleza (o
no?), y algo bueno no genera algo negativo. pero unas ideas
humanas erroneas (las de tu amado Escrivá) sí
que pueden generar lo que han generado: un retorcido grupo
violador de almas buenas y generosas.
y al Papa..., muy bonito...! le hacéis caso en lo
que os conviene... muy bien! sí, efectivamente el papa
le ha santificado (entre a otros cientos de personas, no lo
olvides) y no se sabe bajo qué tipo de presiones...
pero... felicidades a todos los del opus dei! sobre todo a
los que ponéis al Papa en medio de todo esto. Porque
te recuerdo que aquí en España el gobierno lo
forman varios ministros del opus dei y el Papa dijo NO A LA
GUERRA, pero los ministros de defensa, Federico Trillo, y
de exteriores, Ana Palacio, ambos SUPERNUMERARIOS del opus
dei no se manifestaron al lado del Papa, sino del nefasto
presidente que preside nuestro país, y ni se dignaron
a dimitir o a decir: "como el Papa, nuestro guía
y representante de Cristo en la tierra nos aconseja que no
hagamos la guerra le vamos a seguir". En serio estos
ministros creen que se ESTAN SANTIFICANDO EN MEDIO DEL MUNDO?
En qué quedamos Papa SI o Papa No?
El opus dei pasa olimpicamente del Papa.
el opus dei es tan ridículo... es tan incoherente...
hay tanta gente en medio del mundo que es buena... y nadie
los santifica. Y un tipo arrogante se las da de bueno y sus
sucesores compran su santidad...
RIDÍCULO.
Ana P.
Soy un periodista de Valencia. Trabajo en el semanario "Pueblo
del Siglo XXI". Se trata de una publicación cercana
a la izquierda dirigida por J.J. Pérez Benlloch, un conocido
periodista de la ciudad. Bien. Me dirijo a ustedes porque creo
que son los únicos que pueden ayudarme. Estoy preparando
un reportaje sobre el opus dei en Valencia y tras consultar
su página, desearía que ustedes me asesoraran.
Mi objetivo es hacer una descripción histórica
del opus en Valencia así como su presencia actual: consellerias,
asociaciones, instituciones, etc. Al ser un mundo entre tinieblas
resulta muy complicado encontrar alguien dispuesto a hablar.
Sin duda, impera una auténtica ley del silencio. Por
esta razón, y tras revisar su página web, pienso
que ustedes sí tienen capacidad para ponerme en contacto
con alguien quien, desde el anonimato o no, me hable de los
entresijos de esta mafia en Valencia. Obviamente sí he
encontrado gente dispuesta a contarme maravillas sobre la obra,
la presencia opusdeiana es nutrida en esta ciudad, pero no a
personas que me sitúen en la verdad profunda, en el interior
del túnel. Reitero mi confianza en ustedes. Sé
que podrán ayudarme.Gracias.
Sergi.
setaganques@hotmail.com
27 y 28-4-2003
Mi marido estuvo en el opus veintipico años como numerario.
La verdad es que no salió muy tatuado porque, entre
otras razones, el chico tiene más cara que espalda.
La misma que tiene el opus y sus directores, pues todos sabían
la doble vida que llevaba ( él la contaba en la charla
y en la confesión), y por nada del mundo se les ocurrió
aconsejarle que ese no era su sitio. Lo que hacían
era enviarle a otras ciudades, y otros paises, y aquí
no ha pasado nada.
No creo que él quiera contar nada de los años
que pasó en esa institución porque el tipo es
feliz y pasa, pero su salida, por ceñirme a algo concreto,
fue muy dura. Un día antes era un hombre querido, respetado
y muy valorado en el opus (también muy conocido), y
cuando pidió formalmente volver a empezar en otro estado
y situación lejos de compromisos imposibles de llevar,
absolutamente esquizoides, mostraron el rostro del desprecio,
de la soledad, de dejarte en la calle sin un duro, sin trabajo
(siempre se dedicó a labores internas). Se violó
el secreto de confesión y el silencio de oficio, se
usó el confesionario para dañar personas, supernumerarias
especialmente, que le conocían, con acusaciones muy
graves, algunas ciertas ( aunque de conciencia), y otras calumniosas.
A mi me enviaron a una supernumeraria que me previno sobre
él; curiosamente, ni él la conocía, y
yo a ella por una amiga común. En la ciudad donde vivía
se propalaron todo tipo de infundios, insisto en su gravedad.
Nunca más sus antiguos hermanos le llamaron, ni preguntaron
por su situación, ni se interesaron por las condiciones
personales, familares, en las que quedaba...hasta que pasaron
los años: entonces sí, entonces, cuando ven
que sales adelante, te llaman para decirte ( así se
lo comunicó el director de la última delegación
que vivió antes de salir del reverso tenebroso) que
los directores del opus debían de haberle aconsejado
la salida al principo de su vocación.
Pero, claro, allí no responde nadie de sus decisiones
personales, y no les importa cargar con fardos a cientos de
personas que saben, directores y dirigidos, que no pueden
con compromisos que les llevan a dobles vidas, algunas realmente
miserables y pequeñas por su sordidez, que de otro
modo serían más felices y equilibradas.
Ser sincero no sirve para nada, ni es la panacea, sino lo
es a condición de tomar decisiones de conciencia lejos
de si se disgusta o no a la institución, a la familia,
o si uno tiene que empezar de menos cero. Porque yo no sé
si La Obra es de Dios, lo que tenemos muy claro es que Dios
no es de la Obra: en Dios nos movemos, existimos y somos.
Y es Amor.
Adelante, orejas, y no perdáis el tono de la página.
Laura
(Sí amiga, allí nadie responde, nadie es
responsable de que una persona pase 25 años dentro
y cuando ya se ha ido y le han hecho la vida imposible, le
digan después que se equivocaron y que se tenía
que haber ido "al principio de su vocación".
Y se quedan tan anchos, como si 25 años no fueran nada,
como si una vida no fuera nada, como si una persona no fuera
nada. Cuando las cosas se empiecen a poner en su sitio -en
eso estamos- igual que si una persona pasa 25 años
en la cárcel por un error tiene derecho a una rectificación
pública y a una indemnización, el opus tendrá
que reconocer sus errores públicamente y devolver al
ex miembro los bienes económicos que éste les
ha proporcionado durante esos años. La obra de Escrivá
como institución jurídica que es, no se va a
mantener impune siempre y hacer como si nada hubiera pasado.
La justicia llegará para todos y lo veremos.
Un saludo)
Queridos amigos "Orejeros":
Os conozco gracias al reportaje en Muy
Interesante (marzo) y estoy muy contenta que habéis
empezado esta web! A mí me empezaron a "trabajar"
cuando me encontraba en una situación muy vunerable
y todavía no me dejan en paz. No os preocupéis,
que ya no me van a "pescar" y menos después
de haber conocido vuestra web!!!! Ahora lo que me interesaría
es no perderos de vista. Si desaparecéis por algún
truco mágico, advisadme dónde os pueda encontrar.
Ya os haré llegar mi historia.
Un abrazo
Cristina
(...) ahora acabo de leer la experiencia de Alberto Moncada
en el Perú. Varias veces hable con él, pero
él de mi ni sabrá. Total fui un simple agregadillo.
Llevo mucho tiempo fuera del Opus, felizmente olvidado de
aquellos años de pesadilla, y feliz yo mismo al haber
vuelto a la vida y a la felicidad, una vez abandonada, por
propia iniciativa y en contra de la voluntad de los santos
jefes, la madre guapa. ¡Qué cinismo
llamar así a semejante madrastra! A mi no me echaron,
me fui yo por propia iniciativa. Como no tengo resentimientos,
de ninguna clase y de natural no soy rencoroso, había
llegado a una paz total conmigo mismo. De hecho, ni de lejos,
me he entretenido nunca en hablar del Opus, a nadie. El tema,
sencillamente, dejó de interesarme. ¡Con tantas
cosas lindas como hay en la calle!
Os escribí de nuevo hace unos días a raíz
de que estuve leyendo las inquisitoriales escenas de la expulsión
y anatematización canónica de Carmen
Tapia (¡Carmen eres una santa! ¿Cómo se
puede ser tan buena, y aguantar tanta humillación?)
Yo me hubiera ido, y de hecho me fui, sin más explicaciones.
Y eso que llevaba dentro veintitrés años. No
diez y ocho años como usted, mi admirada Carmen. Aprovecho
para enviarle mi más alta consideración y mi
saludo respetuosísimo y, si me lo permite, cariñoso.
A pesar de ser solo un agregadillo de muy ínfima categoría,
he tenido ciertos privilegios dentro del Opus,
pues aunque nunca me confiaron los jefecillos cargos internos
importantes; si se daban cuenta de que mi formación
intelectual era incluso superior a la de muchos numerarios,
hasta tal punto que, ingenuamente, algunos de ellos un poco
inmadurillos me decían con cierta perplejidad
"Tú, ¿por qué no eres numerario?"
A mi eso se me daba una higa. De hecho todo el tiempo que
viví en el Perú (15 años) lo hice en
una casa de numerarios con el mismo régimen de vida
que ellos, porque estaba especialmente dispensado.
¡Que privilegio!
Hago toda esta larga explicación para aclarar que
debido a esas circunstancias personales y a varios viajes
que hice a Roma, conocí directamente a algunos de los
implicados en el proceso a Carmen Tapia. Y me
quedo aterrorizado y tremendamente afectado al pensar que
aquellos hipócritas, que nos sonreían beatíficamente
en las tertulias o en las entrevistas personales que tuve
con ellos: los Francisco Vives, los Joaquín Alonso,
los Javier Echevarría, los Álvaro del Portillo,
Santísimos Varones todos ellos, y sobre todo el gran
preboste, el mismísimo marqués de Peralta, pronunciaran
anatemas tan terribles y palabrotas tan soeces y barriobajeras,
impropias de una persona normal, simplemente correcta y educada.
Palabrotas que no constaban en acta, porque oficialmente
jamás fueron pronunciadas. ¡Cinismo mayor
no existe! ¿Y eso es lo que ha canonizado el Papa?
Ja ja ja
Asi se escribe la historia (con minúscula,
sí, porque hay otra con mayúscula, pero no es
ésta).
Todo lo anterior unido a mi primer encuentro con vosotros,
hace unos meses, ha hecho que después de veintiún
años de salir de ahí y de haber
estado veintitrés como agregadillo, se
haya removido en mi algún tipo de inquietud, ante tanta
desvergüenza, evidentemente non sancta,
Me están entrando, por momentos, unas grandes ganas
de escribir a fondo toda mi odisea en el Opus. Quisiera hacer
algo exhaustivo, algo así como un alegato fundamentado,
siguiendo mi línea existencial, pero trascendiéndola,
de forma que no parezca que se trata de algo personal, si
no más bien de una especie de novela que explique la
época, el entorno, las circunstancias, incluyendo vidas,
sucesos, anécdotas, dramas personales, situaciones,
en fin algo vital, con un hilo conductor: lo bien que se lo
pasa la gente normal y lo sana que es su mente, sin conocer
para nada a San Opus, y de otro lado, la idiotez y caldo mental
degenerativo que produce en los seres humanos el fanatismo
de esa camuflada secta.
Escribir esa historia me parece una empresa ilusionante,
apasionante, que me ronda últimamente, con mucha intensidad,
por la cabeza. Pero es una empresa que se me antoja ardua,
como si me desbordara. No en cuanto al contenido, ni en cuanto
a la forma, ni en cuanto a la manera de realizarla, sino en
cuanto a mis disponibilidades de tiempo. Me lo estoy pasando
tan bien en la vida, que no me queda tiempo para encerrarme
y pudrirme, metido hasta las cejas, en una empresa que tenga
como telón de fondo esa cavernícola institución.
Quizá sea un egoísmo de mi parte, pero ¡es
un placer tan agradable no tener que preocuparse para nada
del Opus! Un placer que solo podemos saborearlo y gozarlo,
hasta en sus mas íntimos repliegues, los que hemos
vivido bajo su égida. Por eso, exagerando un poco y
en plan masoquista, cabria decir por doquier: Vale la
pena hacerse del Opus para
!sentir después el
inefable placer de dejar de serlo!. Pero si te puedes
evitar ambas cosas (serlo y dejar de serlo) mejor que mejor,
aun serás mas feliz.
Simplemente Un agregadillo.
(Amigo: con lo que nos has escrito hoy has contado bastante.
Y si quieres extenderte, ya sabes que aquí estamos,
no para regodearnos en nuestras desgracias pasadas sino para
ayudar y abrir los ojos a los que, sin conocerlos, deseamos
que no pasen por lo que nosotros pasamos.
¡Cuánta gente joven llena de vida y de ilusiones
van a ser engañados por un ideal falso y luego, tanto
dolor, tantas incoherencias, tantas frustraciones, tantas
medias verdades, tantas soledades y tanta tristeza! Sólo
por ellos merece la pena hablar, denunciar, arriesgarse y
decirles a la cara ¡BASTA YA!
Un abrazo y gracias)
26-4-2003
Agregados...
Va tomando forma en mi cabeza escribir una historia de mi
vida en el Opus (estuve 23 años dentro), pero bajo
el punto de vista de comparar el obscurantismo de la vida
dentro de con la libertad y la luz de la vida
fuera de. Buscando el contraste, más que
insistiendo en la explicación de la naturaleza de la
mafia.
Salir de ahí es recuperar la vida. Es volver a ser
una persona normal y corriente. Tengo buena memoria y puedo
dar forma a un libro no exento de ironía y de coña.
Me gustaría hacerlo pero no sé si tendré
tiempo ni fuerzas.
Ah, y me adhiero a la idea de que parece, incluso entre vosotros,
que en el Opus solo hubiera numerarios. Hay también
supernumerarios y agregados. Estos últimos, como es
mi caso, vilipendiados y postergados. Algo así como
numerarios con defecto de fábrica, qué risa.
Al principio de todo, esto pocos lo saben, a los agregados
les llamaron supernumerarios internos, luego para mejorarlos
(de nuevo la carcajada) les endilgaron el bonito nombre de
Oblatos al mejor estilo clerical y frailuno (respeto
a los frailes y los quiero, Utilizo la palabra de consumo
interno, en el Opus). Finalmente, después de profundas
e intensísimas meditaciones, nos concedieron la suprema
gracia de poder considerarnos AGREGADOS. Santa
palabra (aquí la carcajada es olímpica).
Recuerdo que en el verano del 67, poco antes de salir yo
para el Perú, un agregado agradecido (porque
la primera obligación de un buen agregado es estar
agradecido de que le hayan concedido el honor de ser admitido
en el Opus) me comentó con alegría infantiloide,
que ahora, con el cambio, si tendríamos un nombre mas
secular, mas digno de nuestra condición de laicos.
El muy ingenuo estaba feliz, ¡Cuánto habíamos
progresado! Yo le comenté que me daba igual y que me
parecía que lo del nombre era cambiar mocos por
babas. La corrección fraterna que me aplicaron,
por semejante falta de espíritu no se hizo esperar.
Hay tantas historias que contar sobre la discriminación
sistemática, clasista y a veces ridícula y humillante
a la que los numerarios jovencitos recién pitados
y otros no tan jovencitos, someten a algunos agregados mayores
con muchos años de servicios
Claro, son educados,
formados, en los Centros de Estudios del Opus,
y allí les enseñan la prerrogativas de los numerarios
y las limitaciones de los agregados, pero, como les falta
la prudencia y la astucia que dan los años, pues aprovechan
cualquier circunstancia para hacer notar, con un soberbia
ingenua, su supremacía. A veces da risa ver como un
pichurichi recién llegado se erige en cabeza de un
grupo de sesudos y veteranos agregados solo por su condición
de numerario.
Las anécdotas se multiplican. En fin no se si tendré
ganas de contar tantas cosas vividas como un vulgar
agregadillo irrelevante, sin voz ni voto, después
de haber leído libros tan documentados sobre un Opus,
en los que se silencia a los agregados como inexistentes.
Pero como todo el mundo sabe el Opus no es clasista, No, no,
que va... Eso son las malas lenguas. ¡Viva el marques
de Peralta!
Javier (Perú)
(Amigo: nos acordamos de ti cuando publicamos el último
capitulo y un apéndice al margen que nos envió
Moncada, que tratan sobre su experiencia en Perú. Si
estás decidido a escribir, ya sabes que nosotros publicamos
todo lo que venga de ex miembros del Opus Dei y tus 23 años
como agregado serán toda una ayuda y experiencia importante.
Además, planteado como dices en plan positivo "el
después" o "los contrastes de dentro y fuera",
sin duda será muy instructivo.
Un saludo)
Soy socio, y voluntario de AIS (Ayuda e Información
sobre sectas). Ya he visto que habéis puesto el link
actualizado de nuestra asociación. Queria poner mi
grano de arena, con una recomendación de un libro que
puede ser de su interés, se llama "Como Zorros
y Erizos, Técnicas psicológicas para reconocer
y evitar la Manipulación", cuyo autor es Ivan
Mayor, la editorial es La esfera de los Libros, de la colección
Psicología, el precio es de 15 euros (2.496,-Ptas).
Este libro lo he encontrado en la web de Fnac. Les adjunto
un resumen que hay de este libro.
En el mundo hay zorros y hay erizos. Predadores y presas,
manipuladores y manipulados. El zorro es astuto, ágil,
escurridizo, frío, práctico y ambicioso; protege
celoso su espacio y siempre ataca en solitario, mientras sonríe.
El erizo es tímido, tolerante, poco visceral y confiado;
parece inofensivo y se esconde bajo un férreo caparazón
de complacencia y sumisión cuando se siente invadido.
Este libro nos ayudará a entender el juego entre el
manipulado y el manipulador, cuyas reglas debemos conocer
para no ser devorados.
Marc
(Amigo: echaremos un vistazo al libro. Gracias por la
información.
Un saludo)
25-4-2003
El Opus Dei es un problema
Queridos amigos:
El problema del Opus Dei comienza a tomar un contorno muy
definido.
En estos días leo en la WEB correos en los que se plantea
la posibilidad de una ONG o algún tipo de iniciativa
para sacar a la luz y poner en cuestión de modo orgánico
el carácter de la institución Opus Dei. Al mismo
tiempo leo el capítulo del libro de Ma. Angustias Moreno
en el que se habla de la "eclesialidad" de la Obra,
y se aclara cómo se vive en ella la tan mentada "catolicidad"
y en general la pertenencia eclesial.
El tema clave sigue siendo que, aún cuando el Opus
Dei tiene consecuencias muy vastas en otros órdenes
diferentes del religioso, nace y se fortalece como institución
de la Iglesia Católica Romana.
A estas alturas, la canonización de Escrivá
se suma a la extraña figura jurídica de la Prelatura
Personal con la que la Sede Romana estabilizó la situación
del Opus Dei, la estabilizó en la misma excepción
que esa figura conlleva y que se corresponde con la "excepción"
que la Obra es en sí misma al interior del catolicismo.
La Obra no es una "excepción" en cuanto a
sus posturas conservadoras, siempre las ha habido y con Juan
Pablo II se han multiplicado, sí es una excepción
en su "institucionalidad", en su dinámica
interna sustraída a los usos y a la legalidad hasta
ahora imperante en el catolicismo.
La Obra entonces, al interior de la Iglesia, se define por
su excepción, y el Opus Dei es inconcebible sin la
Iglesia. Cuantos hemos sido socios/as, cuantos lo son aún,
ingresaron a la Obra en virtud de sus convicciones religiosas,
por estas convicciones muchas prácticas de control
totalitario se metieron en nuestras vidas; por ellas, nos
"formamos" en la duplicidad y la manipulación
de un uso de las tradiciones del catolicismo que las conjugaba
de modo nefasto con la compacta estructura institucional del
Opus Dei.
Convengamos que aún si la Obra de Escrivá no
fuese lo que es, este monseñor sería, al menos,
un personaje muy difícil de "canonizar".
Huelgan las palabras acerca de lo "non sancto" de
muchos aspectos de su personalidad, de su "pensamiento",
de sus actos.
La canonización de Escrivá es incomprensible
sin el Opus Dei como una institución que el Vaticano,
o Juan Pablo II, desea potenciar y confirmar.
Crece el número de los nombramientos de miembros de
la Obra en lugares destacados de los dicasterios romanos,
y aún en algunas iglesias locales, crece la influencia
"doctrinal" del Opus Dei en la vida eclesial.
Es una mala noticia para los católicos, pero la Santa
Sede "quiere" a la Obra, y no parece estar interesada
en escuchar otras "voces" acerca de ella. En parte
creo que esta cerrazón se debe a que no "creen"
en lo que se les dice, en el mejor de los casos, y también,
casi siempre, a que no "quieren creer" o nos les
"conviene creer".
Aquí surge otra pregunta: ¿para qué "quiere"
el Vaticano a la Obra?.
De hecho, los anteriores papas no entendieron que el Opus
Dei fuera una institución de importancia para la Iglesia,
y aún tuvieron una posición cautelosa cuando
no negativa respecto de él. No hemos de olvidar que
la Obra se hizo lo que es en esa "hija dilecta"
de la Iglesia que fue la dictadura franquista.
El régimen de Franco fue una de las "cabezas de
playa" del catolicismo recalcitrante durante la guerra
fría, indicio innegable de las razones por las que
Juan Pablo II se manifiesta tan claramente adicto al Opus
Dei.
No pretendo abrir juicios sumarios respecto del actual Pontífice.
Para mí, como católica, es el sucesor de Pedro.
Lo cual no me priva de tratar de comprender esta situación,
en lo atinente a la Obra y a la Iglesia en general.
Algunos dirán que el Vaticano quiere al Opus Dei para
"solucionar" cuestiones económicas. Puede
ser, pero no es suficiente.
El fondo de esta sordera de la Santa Sede, respecto de la
cual no soy optimista, es lo que un teólogo llamó
"la vuelta a la gran disciplina".
Que el caudal del Concilio Vaticano II haya sido detenido
durante los últimos 25 años tiene una explicación:
el actual pontificado que ha dado un camino para la Iglesia
acorde con los neoconservadurismos en boga desde hace décadas.
Lamento decir que el Opus Dei es completamente funcional a
este modelo eclesial, porque la Santa Sede es funcional a
un conservadurismo irracional e insostenible que llega a veces
al disparate.
El último pontificado se ha consolidado sobre un mar
de contradicciones: así vemos que no basta con postular
la paz, hay que construirla en la justicia, no basta con hablar
de pobreza y solidaridad, hay que luchar por la dignidad,
no basta con ensalzar la libertad cristiana y la búsqueda
de la verdad, hay que comprometerse con ellas aún cuando
no resulte cómodo, o escape y aún cuestione
al control institucional.
Este menú no figura en la reflexión vaticana
actual, que silencia, margina y castiga a los teológos,
a los religiosos, o simples laicos que sí se comprometen
en los hechos con la paz, la justicia, la dignidad, la verdad.
La Santa Sede no va a escuchar porque "no quiere".
Así que nos toca a nosotros, y a las personas de buena
voluntad, empujar y resistir esta situación.
Que yo sepa, es la primera vez que tantos ex miembros del
Opus Dei nos contactamos, leemos los materiales antaño
vedados, comprendemos mejor, junto a otros, nuestra propia
experiencia, la releemos con más lucidez, salimos de
diversos modos del aislamiento y del estigma.
Es un gran paso el que se ha dado con esta WEB. Es altamente
posible que éste sea el momento de pensar en dar otros
pasos en este sentido.
Yo soy católica, a veces pienso que soy una "católica"
del silencio. Pertenezco a una institución en la que
no puedo poner con claridad sobre la mesa la que fue la peor
experiencia de mi vida: mi pertenencia como socia agregada
al Opus Dei desde los catorce años y medio hasta los
veinte años. Tampoco puedo discutir otros temas centrales,
en los que la Iglesia está a años luz de los
"dolores y alegrías de nuestro tiempo". Soy
mujer, eso me pone doblemente afuera en los inicios del siglo
XXI.
Sin embargo amo la tradición de la Iglesia, y creo
que allí, in nuce, están muchos de los remedios
para el presente, remedios que de modo central están
donde nadie de quienes tienen poder en el Vaticano va a buscarlos:
en el Evangelio del Señor Jesús. Es algo pequeño,
pero es una manera de discernir por dónde hemos de
andar en adelante.
Finalmente, y dado que hay quienes realizan el procedimiento
de "culpabilizar a la víctima", preguntando
si el problema lo tenemos nosotros, los ex socios/as, sin
cuestionar aún de modo mínimo a la Obra, he
formulado otras interrogaciones para poder "detectar"
serias fallas de apreciación de esos "pretendidos
neutrales" acerca del Opus Dei.
En primer lugar es sumamente llamativo, o debería serlo,
que tantos ex miembros del Opus Dei piensen que la Obra es
una institución francamente nociva.
Muchas personas abandonan anualmente diferentes órdenes
religiosas, institutos de vida consagrada, etc., sea por propia
voluntad o porque sus superiores entienden que no son adecuados
para ese género de vida. Ciertamente no escucho voces
resueltamente adversas a la Compañía de Jesús,
a los franciscanos o dominicos, entre sus ex miembros. Habrá
quienes sientan mayor simpatía o antipatía en
relación a sus experiencias en esas órdenes,
pero nadie testimonia lo que muchas personas, varones, mujeres,
de diferentes profesiones, situaciones económicas,
nacionalidades, cuentan de su vida pasada como miembros del
Opus Dei.
Alguna cosa sucederá con la Obra por la que tantos
ex miembros nos sentimos afectados negativamente por nuestro
paso por allí.
No creo que sea simple explicar algunos asuntos "cotidianos"
que la Obra propicia:
- ¿cómo pueden incorporarse a la institución
las personas menores de edad, aún cuando actualmente
la edad mínima para pedir la admisión sea de
16 años y medio?. Por si acaso, yo hice la Oblación
a los 16 años, en 1983 (la llamada "solución
jurídica", salió en noviembre de 1982).
Mis padres no supieron de mi incorporación a la Obra
hasta que cumplí 18 años, por consejo de mis
directoras.
- ¿por qué se recomienda a los socios/as no
revelar su pertenencia a la Obra?.
- ¿por qué se recomienda a los socios/as no
utilizar frases como "pensé que", "me
pareció que", "creí que" (lo
menciono a título de ejemplo), en tanto entrañan
un principio de desobediencia a los directores y de cuestionamiento
al espíritu de la Obra?. Esta es una manifestación
de la rigidez de la vida interna.
- ¿por qué Escrivá, tomando en cuenta
que el Opus Dei es una institución de la Iglesia, criticaba
los rumbos que tomó el Vaticano II, hasta decir que
la Iglesia estaba "enferma" y cosas por el estilo?.
¿Por qué manifestaba clara hostilidad hacia
Juan XXIII y Pablo VI?.
- ¿por qué la Obra posee un índice de
libros prohibidos, cuando eso no rige en la Iglesia?.
- ¿por qué el Opus Dei plantea a sus socios/as
que la obediencia dentro de la Obra obliga, a riesgo de pecado
de materia grave, cuando ninguna orden religiosa sostiene
algo así?.
- ¿por qué las "recomendaciones" y
"consejos" son vividos y planteados como "obligaciones"
inapelables?.
-¿por qué el Opus Dei no mantiene vínculos
fluídos con el resto de las ordenes y movimientos eclesiales,
por qué los fieles de la Prelatura no participan de
las asambleas diocesanas, por qué se desanconseja que
éstos se confiesen con sacerdotes del clero regular
o secular?.
- ¿por qué los miembros de la Prelatura no pueden
tener amistades, ni confiar asuntos personales a nadie dentro
o fuera de ella, excepto a sus directores?.
- ¿por qué se vive una desconfianza hacia los
obispos que no se muestren abiertamente partidarios de la
Obra?.
- ¿por qué se violenta la conciencia de los
fieles de la prelatura en la charla fraterna, con las presiones
que en ella se ejercen, cuando es de doctrina católica
la inviolabilidad de la conciencia humana?.
- ¿por qué los centros de la Obra no llevan
nombres adecuados a su identidad católica y que los
identifiquen como pertenecientes al Opus Dei, por qué
no figuran civilmente como propiedad de la Prelatura, sino
de asociaciones ad hoc?.
- ¿por qué se mantiene la calidad de socias
"numerarias auxiliares" como encargadas a perpetuidad
de las labores domésticas en los centros de la Obra,
cuando en la Iglesia se suprimieron esas distinciones y reducciones
"a servidumbre" en todas las órdenes religiosas,
por cuanto ofenden la dignidad de las personas?.
- ¿qué tipo de "Prelatura" posee una
jurisdicción "universal", cuando lo que ha
definido tradicionalmente a las diócesis y prelaturas
es un criterio juridisccional geográfico?.
- ¿por qué el Opus Dei no transparenta su situación
económica, en tanto es causa de tantos malentendidos
y escándalos?.
Muchos de los asuntos mencionados, que no son dichos o consignados
como información oficial de la Obra, son ordinariamente
vividos y han sido escuchados y aprendidos por los miembros
del Opus Dei. Yo los viví, como tantos otros y otras.
La lista de preguntas podría prolongarse mucho, la
suma de ellas muestra que el Opus Dei se autocomprende como
aquella institución eclesial que "salvará
a la Iglesia". Digamos que la Obra quiere salvar a la
Iglesia a costa de la Iglesia, y por eso "atropella"
todo lo que se le opone, incluyendo sus socios/as, el mensaje
del Evangelio, y a la eclesialidad misma.
El Opus Dei no es el primer grupo integrista de la historia,
pero sí el más relevante de este siglo, el que
se ha estabilizado en el tiempo y en la institucionalidad,
el que ha tomado formas "modernas" de influencia
social: prestigio, dinero, etc., y sistematizado modos preconciliares
de diseño interno, hasta límites patológicosy
sectarios.
Si la vida interna se define en buena medida por el control
y la manipulación de las conciencias y conductas, la
externa por el disimulo y las medias verdades, que son realmente
grandes mentiras.
Personalmente, aún muchos años después
de haber pasado por allí, no entiendo para qué
un grupo de seres humanos sigue embarcado en semejante obsesión,
sino no es por un contexto histórico eclesial que lo
habilita.
Lo digo con humildad y claridad, si la Obra pretende buscar
a Dios en la vida cotidiana que "organiza" el Opus
Dei, me temo que Dios está en otro lado. O el Dios
de Jesús está en otro lado. El de Escrivá,
no sé.
Cordialmente
Flavia
PD: Veo que el mail es largo, lo he escrito en etapas, y pensando
cosas que iba leyendo en vuestra WEB. Dispongan Uds. de él
como mejor les parezca. En cuanto aprenda a usar bien el scanner,
les enviaré un texto bellísimo para "Recursos
para salir adelante", el primero que leí al salir
de la Obra: "Diario de Genesee". Fue escrito por
Henri Nowen, un sacerdote holandés que tiene varios
libros valiosos, es la crónica "reflexiva"
de su estadía en la Abadía de Genesee, donde
vivió Thomas Merton.
(Amiga: ojalá este correo tuyo, como tantos otros
que recibimos, sea leído por las autoridades eclesiásticas,
sociales y políticas, les haga pensar y reflexionar
y de una vez por todas se pongan a investigar y tomen medidas.
(¿Estará libre el juez Garzón, por ejemplo,
y no le interesará un poco de actividad?..) Que lo
lean los fanáticos de la "institución"
no importa porque su fanatismo no les deja ver más
allá de la peana donde han colocado al santo de cartón
piedra que decora sus oratorios, -¿qué será
ahora más importante en un oratorio de la Obra: el
sagrario o la imagen de Escrivá?- pero a la gente de
buena voluntad que siga dentro y que aún tenga capacidad
de pensar por sí mismos, les hará pensar y reflexionar.
Lo colocaremos en Tus escritos.
Y aprende pronto a manejar el escaner :)
Un saludo)
24-4-2003
Queridos/as Orejas,
Hace unos meses preparé el documento que les adjunto
para una persona que estaba haciendo una investigación
sobre el Opus y me pidió colaboración. Creo
que puede ser de utilidad para otras personas y qué
mejor que a través de la página de ustedes (de
nosotros...)!.
Quiero aprovechar para decirles que me parece estupenda la
idea de haber incluido en la página los "Recursos
para seguir adelante", creo que son sumamente importantes
y necesarios, en buena hora!.
Un abrazo,
AM
(Amiga: gracias por tu testimonio. Ya está colocado
en la sección Tus escritos.
Su título: "Entrevista
sobre el Opus Dei".
Un saludo)
Respuesta a Carolina
Estimada Carolina:
Es admirable el ímpetu de tu juventud. ¡Qué
afortunados fueron en la Obra al contar contigo algunos años!
Seguramente habrás colaborado haciendo mucho bien mediante
catecismos, clubs, invitaciones a retiros y convivencias en
la bella tierra del Cerro de la Silla. Eres muy afortunada
al haber recibido todo lo bueno de la Obra. Espero sigas viviendo
muy feliz tu plan de vida, y creciendo en virtudes humanas
y sobrenaturales. ¿Qué mejor proyecto de vida
puede tener alguien? Lo único extraño es que
ante tan perfecto panorama hayas decidido dejar ese camino
de perfección, pero tú sabrás, cada uno
con su conciencia ¿no?
Ahora me permito darte mi opinión sobre lo que dices
en tu mensaje.
Al igual que tú, compartí mucho de lo bueno
de la Obra. Pero en mi caso, con más de 10 años
de vuelo que tú por esta vida, me convencí de
que el Opus "Dei" tiene mucho de Opus ( un sistema
con muchas normas; perfectamente estructurado y jerarquizado;
con toda una mecánica de funcionamiento que controla
hasta el más mínimo detalle de vida de cada
uno de sus miembros -en sus diversas condiciones de vida-;
etc.), pero que de "Dei" tiene una serie de cosas
que generan mucha confusión a una persona que intenta
vivir con libertad y que busca la Verdad.
De Dios, no se niega lo que puede haber. Cuenta con el Sacramentos
y con la base doctrinal UNIVERSAL de la Iglesia (ni quien
pueda negarlo, finalmente Escrivá estudió en
un SEMINARIO -ajeno al Opus que no existía, claro-,
dónde recibió toda la enseñanza y gracia
teologales católicas ¿no? Como ves, está
muy bien, sólo que te sugiero que no confundas a la
Iglesia (incluido el mensaje de SANTIFICACIÓN EN LA
VIDA ORDINARIA Y LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD, que Jesús
mismo predicó, aunque con otras palabras), con que
una persona en el siglo XX lo recordara y adoptara como eje
central de una institución que él fundó.
Lo que se agradece al Opus es su eficacia para transmitirlo.
Te recomiendo cuidar tus argumentos, ya que podrías
provocar que se viera al Opus como una secta que maneja su
propio mensaje al margen de la propia Iglesia ¿no?
Y me imagino que no quieres eso. Por cierto, si deseas profundizar
en el tema y realmente conocer el impacto universal de tal
mensaje, te recomiendo te leas completos los documentos del
Concilio Vaticano II, creo que te pueden ayudar a argumentar
como se debe.
Ahora bien, no entraré en el detalle de por qué
se cuestionan muchas cosas, igual y con la vida irás
ampliando tu campo de conocimientos y experiencias y podrás
dejar de ver el mundo en "blanco o negro". ¿Sabes?,
entre ambos hay una escala enorme de grises, además
de que la vida es multicolor. Gracias a mi salida de la Obra
pude comprobarlo en carne propia.
Y ya que dices que los que escriben en este sitio tenemos
un "pacto con el diablo" , pues le pido a alguien
como tú, que con su buena argumentación me ayude
a responder tan solo 2 preguntas:
1. ¿Por qué hay tantos exmiembros que salieron,
siendo un camino de santidad directamente inspirado por Dios?
¿Acaso son todos son malos, herejes, egoístas,
soberbios y pretenden destrozar algo divino? La verdad es
que más bien serían todos unos tontos, al despreciar
"el mejor lugar para vivir y para morir". ¿No?
2. De dónde la "plena certeza" de que todo
lo inspirado al fundador es mensaje directo de Dios. ¿Acaso
tuvo más gracia que los Papas para sentarse en una
Cátedra y proclamar que el espíritu y la forma
de organizar el modo de vida al interior de su institución
son dogma? ¿Por qué entonces defender el término
Dei con tanta seguridad?
Bueno estimada Carolina Romo, te deseo lo mejor y te suplico
que dejes de condenar a personas que no conoces. Recuerda
que "con la misma medida que midas...". Dejemos
a Dios los atributos de juzgar y perdonar.
CL
No dejéis que os pierda el rastro, por favor
Soy un antíguo alumno de un colegio de la obra (La
Farga, Barcelona) que tuvo la suerte de darse cuenta de la
mentira a tiempo. Más de 20 años después
y llevando todo este tiempo sin apenas compartir mis ideas,
os he encontrado. Para mi ha sido un verdadero alivio ver
que no soy el único en pensar como vosotros y que mis
opiniones son descabelladas. Últimamente estoy teniendo
muchos problemas para acceder a vuestra página, por
lo que os pido que, si cambiais de dirección o si existe
alguna otra manera de acceder a vuestros contenidos, me lo
hagais saber.
Soy consciente de que nada es eterno en esta vida y que aunque
cambieis de dirección tarde o temprano volvereis a
tener los mismos problemas, así que si no os importa
aprovecharé cualquier ocasión para "bajarme"
todos los artículos que pueda y poderlos leer desconectado.
Recibid mis más sinceras felicitaciones, mi gratitud
y un cordial saludo.
J.F.
(Amigo: últimamente no tenemos problemas con el
servidor -toquemos madera- lo que sucede es que a veces hay
muchas visitas al mismo tiempo y ahí se produce una
especie de embudo que dificulta el navegar por esta web. Hoy
hemos contratado 5 gigas de tráfico que, según
los que entienden de ésto, es mucho -empezamos con
250 megas, luego subimos a 1 giga, después a 3 y ahora
5-. Eso facilitará el acceso y el tráfico. De
todas formas y como no sabemos por dónde van a reaparecer
los santos tentáculos, conservamos todos vuestros emails
para ponernos en contacto si llegara el caso, que Dios no
lo quiera aunque otros lo estén deseando.
Un saludo)
Orejas!
Como siempre, mil gracias por todo el trabajo que se están
tomando por tener el website al día!
Les quería contar dos cosas que pasaron en los últimos
meses en EEUU (además de la guerra, que prefiero nitocar
el tema).
Una chica de 14 años fue raptada hace un año
por una secta religiosa en Utah, y fue finalmente encontrada
en la calle hace un mes. La prensa ahora ha dado a conocer
que esta chica estuvo caminando por las calles de Utah y viviendo
cerca de la casa de sus padres todo este tiempo, y nunca se
quiso escapar. Es más, la encontraron pues alguien
hizo la denuncia, no porque ella se escapó, y cuando
la policía la encontró ella negó ser
la chica que estaban buscando.
Cuento todo esto, pues el tema de moda es el poder de captación
que tienen las sectas religiosas sobre los menores de edad,
y muchos de nosotros podríamos dar cátedra sobre
este tema.
Lo otro que les quería contar es que estoy leyendo
el nuevo Betseller en EEU: "The Da Vinci Code" es
una novela ficción sobre el Opus Dei y el poder de
las sectas religiosas. El autor entrevistó a miembros
y ex-miembros de la Obra para escribir el libro. Como es una
novela, muchas de las cosas no son 100% ciertas, pero se acerca
mucho a la realidad. Les contaré cuando la termine
que tal es.
Mariano
(Amigo: ¿cómo andas de tiempo para traducirla?
:)
Gracias por tenernos al día,
Un saludo)
Estimados amigos,
he pasado por vuestro web y me ha parecido valiente e interesante.
Felicidades.
Mi mail, en realidad tiene otro objetivo. Tal como os adjunto
más abajo, estoy realizando la investigación para
mi tesis doctoral en Psicología sobre un aspecto que
vosotros conocéis muy bien. Y la propuesta (tras leer
el rollo que os pongo más abajo y que no os repetiré
ahora) es pediros vuestra participación en dicha investigación...
si os apetece, claro está.
Mi nombre es Pepe Rodríguez y mi curriculum es bastante
variado: trabajo en el campo de la problemática sectaria
desde 1974 y dirijo un equipo de asesoramiento y terapia, he
publicado 22 libros sobre sectas, problemática del menor,
drogas, curanderismo y diferentes aspectos del fenómeno
religioso, he sido profesor (y lo sigo siendo) de "problemática
sectaria" en diferentes ámbitos académicos
de Barcelona, Sevilla y Madrid (al margen de serlo de otras
disciplinas más "normales"), fui miembro técnico
y vocal del grupo de trabajo sobre sectas de la Comisión
Interministerial para la Juventud y ponente en la Comisión
Parlamentaria para el Estudio de las Sectas en España...
y trabajo en otras muchas cosas que no tienen nada que ver con
el campo de las sectas o de la religión.
Si os apetece colaborar... lo hablamos y adelante. Y si no es
posible, pues lo hablamos y adelante.
Gracias por vuestra atención.
Un abrazo,
Pepe Rodríguez
http://www.pepe-rodriguez.com
***
En la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona
se está llevando a cabo una investigación para
una tesis doctoral que estudia algunas de las condiciones que
se han dado en la experiencia vital de personas que están
o han estado afiliadas a grupos o colectivos caracterizados
por mantener una vivencia muy intensa de sus ideas. Entre los
grupos objeto de estudio los hay religiosos, políticos,
etc.
Las personas que se busca para colaborar en esta investigación
deben haber nacido entre 1958 y 1978, tener uno o ambos padres
que pertenezcan o hayan pertenecido a algún grupo caracterizado
por la intensidad de sus creencias, y haber estado en relación
con el grupo citado durante la infancia y adolescencia (en
su totalidad o una buena parte de ambas épocas).
La colaboración solicitada se reduce a rellenar un
cuestionario con una serie de preguntas sobre diferentes circunstancias
de su vida cotidiana. Se garantiza un anonimato absoluto a
los participantes en la investigación ya que las respuestas
obtenidas son codificadas y analizadas estadísticamente
dentro de un conjunto de casos que alcanzará un total
de entre 200 y 400 personas y las conclusiones no se extraerán
de casos concretos sino de un conjunto de elementos con "significancia
estadística", es decir, de aspectos que se den
en un número suficiente de personas como para poder
inferir generalizaciones de algún tipo.
Si cumples los requisitos antes indicados, la colaboración
que te solicito es la de rellenar un cuestionario diseñado
específicamente para esta investigación. El
cuestionario es algo extenso (22 páginas) porque necesita
cubrir muchos puntos informativos que son importantes. Si
estás de acuerdo, confírmamelo por e-mail y
te lo haré llegar.
Para mandarte el cuestionario puedo hacerlo por correo a la
dirección que tu me indiques; o por vía e-mail
(adjuntando un archivo de Word).
Te agradeceré que me ayudes también a amplificar
el "efecto bola de nieve" comunicando a las personas
que tu creas oportuno la existencia de esta investigación
y la necesidad de encontrar colaboradores.
23-4-2003
Hola!!! Cómo están?
Ojala que muy bien. Yo soy Carolina Romo de Monterrey, México.
Tengo 18 años y soy ex miembra del Opus Dei. Quiero
mucho al Opus Dei y les asesguro que lo conozco mucho. Nunca
me separé de él pues siempre me han tenido las
puertas abiertas a pesar de que soy ex miembra.
Yo nada mas quiero pedirles de favor que recuerden lo que
significa "Opus Dei", significa Obra de Dios. Ustedes
estan intentando destruir lo que es el Opus Dei. Al ustedes
estar hablando tan mal de una OBra de Dios, siento decirles
que están llendo contra Él. O estas con Cristo
o estás en su contra, aquí no existen terminos
medios.
Como ustedes saben, Josemaría Escrivá ahora
es santo. Y que son los santos? quienes han ejercido todas
sus virtudes en la tierra. A el lo canonizaron y el Papa Juan
Pabo II dijo acerca del fin del Opus Dei "la santificación
del trabajo en medio del mundo" Esa es una enseñanza
de los primeros Cristianos, y Josemaría Escrivá,
claro que por iluminación del Espíritu Santo
volvió a enseñarla a la Iglesia, y porsupuesto
que si el Papa la aprobó es porque está excelente.
YO, no soy nada nada absulutamente del Opus Dei, simplemente
niña de san rafael, y quiero decirles que admiro mucho
la coherencia de vida que tienen, la forma que que aman a
la Eucaristía y lo piadosos que son.
Si ustedes lo que queirern es es intentar ponerse del lado
del diablo que esta ahi moleste y moleste porque al ver una
obra tan grande y que esta dando muchos frutos y apostolado
porque realmente es grande esta obra, felicidades! con esta
pagina estan complaciendo al demonio y no a Dios. Creanme
que por algo es santo Josemaría Escrivá de Balaguer.
Y pues yo se que al no ser un comentario a favor de su pagina
no me van a querer contestar. Pero sespero que me respondan
y con buenos argumentos porque todos los argumentos que tienen
en su pagina sinceramente no sirven absolutamente de nada
porque estan argumentando como, perdon no lo hago por insultarlos,
pero como unos cobardes!
muchas gracias y espero su respuesta
(Amiga:
como "exmiembra" llevas camino de Directora de la
Sección de Mujeres de tu país. Somos mucho peor
de lo que dices. Se te ha olvidado decir que no llevamos una
estampa de Escrivá en la cartera y eso sí que
es pecado y gordo :)
Un saludo)
Respuesta a Vanessa de Uruguay
Respondo a tu inquietud con mi opinión personal. Yo
creo que el opus dei es lo mas parecido a una secta ya que
en la practica cotiadiana realmente viven y actuan como una
secta.
Al mismo tiempo creo que la mayoria de sus miembros está
alli dentro por un convencimiento religioso radical, nacido
del miedo. Miedo a la vida misma, miedo a enfrentarse a la
realidad del ser humano, miedo a la felicidad, miedo a los
cambios y a las paradojas o contradicciones naturales de la
vida misma. Es más fácil, hacer caso a otros,
seguir la moralina barata de otros y apoyarse en las consignas
de esos otros para "alcanzar" la salvacion propia.
Es una delegacion del derecho a vivir la propia vida.
En sentido estrictamente psicologico, se trataría
de gente inconciente del daño que se estan haciendo
a si mismos y del que generan a los demas. De alli el fanatismo
con el que defienden sus ideas y modo de vida.
Por eso yo creo que la mayoría de la gente del opus
más que hipócritas, son ignorantes. El miedo
les lleva a permanecer en la ignorancia y la ignorancia les
genera mas miedo. Es un circulo vicioso que es muy dificil
de rompera hasta que la concienca individual Despierte.
No dudo que haya una minoria hipocrita en el opus y que es
la de aquellos que usan el opus para rodearse de gente con
supuesto "poder, apellido o alcurnia" como herramienta
de ascenso social o de status.
En fin... otra gran paradoja de la vida.
Saludos !!
AL
Derechos Humanos
La epoca y la formación de Escrivá no contenía
el capítulo de derechos humanos y menos los internos.
Recuerdo que decía que nuestros derechos eran cumplir
los deberes.
Pero tiene interés que cincuenta años después,
Juan Luis Cipriani, cardenal de Lima, numerario, diga que
los derechos humanos son una cojudez, versión peruana
de gilipollez.
Alberto Moncada
22-4-2003
A Juan L sobre la "lectura y
testimonios" publicados en el sitio...
Deseo retomar el mensaje de Rodrigo "no creas que todos
lo que escriben en esta web son los que la visitan".
Estimado Juan L: las líneas anteriores dicen mucho
de lo que ocurre sobre los "testimonios" de quienes
salimos de la Obra.
Estoy convencida de que muchos exmiembros los leemos, pero
pocos se atreven (nos atrevemos) a hablar.
Resulta difícil escribir sobre lo que vivimos por
varios motivos:
a) La entrada y salida de la Obra son aspectos de vida muy
íntimos, profundos y complicados, y hay tanto de "personal"
de por medio, que resulta difícil poner en palabras
nuestras experiencias.
b) En lo personal sólo me decidí a escribir
después de un tiempo de ponderación en que me
debatí entre si era mejor o peor "explicar"
parte de lo vivido. Y es que -al menos para mí-, resulta
muy difícil dejar claro a terceros (que no han vivido
en la Obra) que en el Opus Dei se pueden encontrar cosas muy
buenas (realmente espirituales), pero que también existen
situaciones y experiencias negativas que marcan la vida de
sus miembros y exmiembros.
Mi decisión fue positiva (escribir), al convencerme
de que los testimonios personales pueden dar cierta idea de
lo que uno vive ahí dentro (y que no le dicen previamente
a su incorporación). Cosas que no vienen en libros,
ni en charlas ni en círculos o meditaciones, sino que
son modos de vivir que se van inculcando a lo largo de mucho
tiempo a los miembros por medio de un "adoctrinamiento"
bien medido y dosificado ("todo a su tiempo", "
a nadar se aprende nadando", o la "formación
por un plano inclinado" -como te dicen cuando "pitas"-).
Si "terceros" pueden al menos estar "alerta"
ante muchas situaciones, será más fácil
que se formen un criterio sobre lo que en realidad se experimenta
al interior de la institución. Contar con otro "enfoque"
-no el oficial-, me parece una cuestión importante
de responsabilidad personal por adquierir elementos para hacer
juicios adecuados.
c) Si te sirve el testimonio, viví poco más
de 10 años como numeraria muchas situaciones que, trás
la lectura de decenas de testimonios en este sitio, de gente
que ni conozco, coinciden en lo esencial. Ello me ha ayudado
a ver que "algo anda mal" en la Obra como institución.
Y me han servido para seguir adelante pese las dificultades
de "reiniciar" una vida de la que entregué
-con buena voluntad- mis mejores años de juventud.
Termino nuevamente con una alusión de otro exmiembro:
"el alcance de lo que incluye esta web es muy grande"...
Pienso que podría ser el inicio de una revisión
muy seria a las "instrucciones " y las formas de
vivir el "espíritu" que predican en la Obra.
Ojalá más personas se atrevan a hablar.
Saludos,
CL.
buenas tardes:
les escribo para pedirles que me aconsejen como encarar mi
relacion con la
familia de mi novio q es del Opus Dei.
O sea mi suegra es supernumeraria, tiene 6 hijos, y todos
fueron a los colegios de la obra (siguen yendo 4 de las hermanas
de mi novio) y la mayor y mi novio van a una Universidad de
la obra, aunque mi novio tb fue a la universidad de la republica.
Por suerte mi novio no tiene esa mentalidad como el resto
ya q tuvo mucho contacto con mis amigos alemanes y eso le
ayudo a ver que el mundo no era como le decian en el colegio
y su familia.
Yo por momentos estoy desconcertada por las incoherencias
que tengo q escuchar dentro de su casa, y me gustaria q mi
suegra entendiera q el Opus no es lo que ella cree.
Y que es muy perjudicial para los niños.
Yo personalmente tengo un rechazo muy grande hacia la obra,
creo q son muy hipócritas y q le lavan la cabeza a
los niños diciendole q todo es pecado, que tienen que
ennoviarse desp de los 18 años, que usar una malla
dos piezas no es moral, que no se puede tener hijos sin casarse...(despues
los niños no entienden como una señora tuvo
un niño sin estar casada)
Espero su respuesta
Vanessa G. (Uruguay)
Para "jr."
Hola. Es interesante tu mensaje sobre las "luces y sombras"
que percibes en tu contacto con la Obra.
Me gustaría aportar mi experiencia respecto a por
qué miles de personas son capaces de "seguir"
las "enseñanzas de Mons. Escrivá".
Me parece que son varios motivos:
1. El mensaje central, el espiritual, como todo lo derviado
de una sana doctrina cristiana, resulta atractivo de suyo.
Para personas con buena voluntad es sumamente motivador el
mensaje de la santidad en medio del mundo, que es, en su esencia,
absolutamente evangélico.
El primer contacto con los escritos del fundador del Opus
Dei es bueno. Te pueden acercar a Dios y a una mayor comprensión
de la vida católica. Incluso los recomiendo.
Camino, Surco y Forja se presentan como consejos o consignas
que, cuando se leen por primera vez, invitan a una conversión
de vida. ¿Qué mejor para alguien que busca acercarse
más a Dios?
Es Cristo que Pasa y Amigos de Dios contienen homilías
que ¡ya quisiéramos escuchar en muchas Misas
Dominicales!: claras, elocuentes, cargadas de doctrina y de
la invitación de amar y seguir a Jesús.
Con base en todo lo anterior, no queda más que concluir
que el mensaje de la Obra es muy bueno... pero hay que aclarar
que NO es "el mensaje de la Obra", sino el de Cristo,
transcrito en los textos de José María Escrivá
(cosa que se le agradece).
2. Al ingresar a la Obra uno, ilusionado, busca comprometerse
plenamente en una vida de entrega a Dios. Al principio todo
señala a que así será: en los círculos
te inculcan una doctrina "ortodoxa" y te enseñan
cuestiones de ascética cristiana. De hecho existen
unos "ejes de formación": humana, espiritual,
doctrinal-religiosa, apostólica y hasta profesional.
Todo ello, muy bueno, sistematizado y transmitido fielmente.
¿Qué mejor para crecer en virtudes humanas y
sobrenaturales, no?
Hasta ahí todo muy bien. El problema no está
en el "contenido" de las enseñanzas. El problema
está en que poco a poco te van inculcando un modo de
vida que se va oponiendo a la libertad de conciencia, de acción
y pensamiento.
Poco a poco, los contenidos comienzan a centrarse no ya en
el Evangelio (aunque hay que aclarar que siempre se habla
de Dios y se parte de las enseñanzas de Cristo. Existe
bibliografía interna MUY buena, por ejemplo "Como
un personaje más", que explica de forma muy cercana
vida y hechos de Jesús, un libro genial). Pero, insisto,
te van metiendo luego muchos contenidos que se centran muy
sesgadamente sobre cuestiones INTERNAS del Opus Dei: cómo
actuar, cómo hacer apostolado, motivos que justifican
la "divinidad de TODO en la Obra", de la "santidad"
del fundador, qué pensar y qué no, etc. Todo,
contenido en muchas publicaciones internas ("Cuadernos",
"Meditaciones", "Noticias", "Crónica",
"Iniciativas", "Cartas de Familia", etc.).
Si se entienden dichas publicaciones como algo "familiar",
muy "de Casa" -como se dice dentro-, y que ayuda
a que los miembros "vayan a una", y vivan correctamente
el "espíritu", pues muy bien. Nuevamente
me parece que el problema no está en el "sentido"
que parece tienen, sino en que terminan siendo un SISTEMA
DE UNIFORMACIÓN DE CRITERIOS EGOCÉNTRICO (me
refiero a que terminan versando sobre las enseñanzas
e instrucciones de Escrivá, centradas en un modo de
vida "puertas adentro", con tintes de homogeneidad,
de "iglesia particular" y que se repite tanto que
uno termina pensando efectivamente que la Obra es "el
mejor lugar para vivir y para morir" -siendo que el mundo
real tiene una riqueza y extensión muy superiores en
oportunidades y enseñanzas-).
Es por eso que parece que la mayoría de la gente de
la Obra está "cortada por el mismo molde",
y es real. Imagina 30 minutos dirios escuchando, alrededor
del mundo, todos los numerarios y numerarias, exactamente
LO MISMO (la "meditación" correspondiente
del día). Y 1hr. semanal escuchando LO MISMO en el
círculo, y 30 minutos semanales oyendo una predicación
en el oratorio con el MISMO tema que correponde para esa semana,
y 21 días al año -en cursos anuales-, bajo los
MISMOS criterios de formación del "Studium Generale",
y 5 días al año en un curso de retiro pensando
en vivir cara a Dios bajo los MISMOS principios,y las MISMAS
indicaciones para vivir cosas concretas, etc. Todo ello dosificado
de forma similar, aunque con menor intensidad, para agregados
y supernumerarios. ¿Comprendes ahora por qué
todos "piensan" de modo similar?
¿Es malo eso? En sí mismo no. La propia Iglesia
tiene bien fijados y sistematizados sus ciclos litúrgicos
con fines didácticos... pero no los "impone"
haciéndote creer que hay "acciones" que quiere
Dios directamente (directamente por medio de las indicaciones
de los directores-) que uno debe vivir por "vocación".
Insisto, me parece que el problema está en muchas
formas de "control de vida" y métodos de
adoctrinamiento que sólo se comprenden cuando se padecen...
pero ese es otro tema.
Luego, si uno decide que va a "seguir por su propio
pié" el camino, pues se le tacha de "traidor".
En uno de los libros de "meditaciones", el fundador
ponía un ejemplo que decía algo así como
que la Obra es un gran porta-aviones, que cada uno es un avión
(y por tanto tiene la libertad de volar por el cielo, siempre
y cuando regrese a tomar su base en el porta-aviones), pero
¡ay de aquél que decida tomar su avioncito y
volar a tierras lejanas! No le auguraba ningún bien).
No es "de a gratis" que en la Obra se diga que
cuando alguien pide la admisión, "ha llegado a
puerto seguro" (de ahí se deriva el término
"pitar", es decir, cuando los barcos antiguos llegaban
a puerto, sonaban su sirena anunciando que habían llegado
bien, "PITABAN")... Pensando en la Obra como "puerto
seguro" como una "supercarretera al cielo",
dime ¿quién se va a atrever a tomar su avioncito
para aventurarse a lo incierto? ¿quién querría
transitar por carreteras -caminos- que no "garantizan
-como decía el fundador a sus hijos fieles- el cielo"?
Bueno "jr.", espero que con esto tengas una aproximación
más cercana a por qué es atractivo seguir las
"enseñanzas de Escrivá", y por qué
es tan difícil "arriesgarse" a dejarlas como
"modo de vida" al interior de Opus Dei.
Saludos,
C.C
21-4-2003
A Juan L,
No creas que todos los que escriben en esta web son los que
la visitan. Ni creas que somos de un solo pueblo, país
o continente.
El alcance de esta web es mucho mayor de lo que te imaginas,
es más, estoy seguro que ni siquiera quienes la crearon
y la mantienen conocen los efectos de su página.
Yo escribo desde Costa Rica y soy un ex-numerario de una
generación de aproximadamente 25 miembros de un club
juvenil. Al día de hoy quedan 3 en el opus dei. Con
muchos de ellos tengo cierta relación al día
de hoy y algunos conocen de la existencia de esta página,
pero ninguno ha escrito su testimonio. Posiblemente otros
han quedado tan "tocados" que nunca visitarán
esta web porque no quieren oir ni la palabra opus aunque hablemos
de música.
Un abrazo para quienes mantienen la web,
Rodrigo
Para pensar sobre actitudes
Quisera comentaros algunas "cosillas" al respecto
de los acontecimientos vividos en torno a la "intervención
militar de EEUU en Irak. Si, esa misma, esa que la Iglesia
ha condenado unánimemente y sin paliativos mediante
la intervención del propio Juan Pablo II.
Esa misma que ha sido apoyada sin fisuras por el gobierno
español. Y vaya usted a fijarse, curiosidades de la
vida, que los dos ministros más implicados en el "asuntillo",
el de defensa, Sr. Trillo y la de Exteriores, Sra. De Palacio,
se declaran católicos, apostólicos y romanos.
E hijos de Balaguer, para más señas (esto se
sabe, no es que ellos lo reconozcan).
¿Paradógico, no? La Iglesia en contra y ellos,
fervientes católicos llamados a llevar a la vida pública
la vida cristiana hacen oidos sordos. ¿Cual es entonces
la finalidad de llegar a las cúpulas políticas
que tiene la Obra? ¿Favorecer el evangelio y a la Iglesia
o alcanzar simplemente el poder para sepa Dios que oscuros
fines? ¿Tan difícil habría sido desmarcarse
de esa postura belicista, por coherencia, o dimitir por razones
de conciencia? ¿Tan complicado ser cristiano antes
que político?
Una prueba más de que la finalidad del opus es alcanzar
poder y que cuando algo interfiere en ello, hasta la propia
Iglesia a la que dicen servir y pertenecer está de
más. Que la opinión del Papa solamente la tienen
en cuenta cuando conviene a sus fines. No son para nada un
movimiento eclesial, sino una mera estructura de lucro personal
que nada tiene que ver con la Iglesia.
Matrix
Lo que sé del Opus Dei y mis dudas
Hola, os escribo para contaros mi relación con el
O.D. y misimpresiones de esta institución. Somos 7
hermanos, mis padres son supernumerarios y tengo dos hermanos
numerarios.
Tengo 28 años, y entre los 15 y los 17 frecuentré
centros de la Obra. Desde los 17 dejé de ir, aunque
mantengo amigos de aquella época. Asistí a círculos
y a meditaciones, iba como dos días por semana por
el centro, aunque nunca llegué a entrar en el plan
de vida que me definían.
No tengo la impresión de que me coaccionaran, aunque
si fueron algo 'perseverantes'. Nunca me encontré del
todo a gusto en el centro, aunque la gente que conocí
me parecieron gente que estaba allí por convicciones.
De los numerarios que conocí en aquella época
creo que siguen en el O.D. más o menos la mitad. Me
parecían muchos abandonos, pero ya veo en esta web
que no son tantos y que parece ser que es habitual, he llegado
a oír que sólo el 30 % de los que piden la admisión
preserveran a largo plazo.
Mis dos hermanos pequeños que están terminando
ahora la carrera se hicieron numerarios a los catorce años
y medio, lo que a mí me pareción una barbaridad
y así lo dije en mi casa. Han cambiado bastante en
estos años, en algunas cosas para bien y en otras para
mal, pero creo que se van haciendo al carácter O.D,
no sé si os habéis fijado pero todos los numerarios
parecen cortados por el mismo patrón. No sé
si es porque mis padres son supernumerarios pero mis hermanos
si vienen por casa como dos veces al meses, aquí he
escuchado casos de hijos totalmente apartados de sus padres
que no es lo que yo he visto en mi casa.
Respeto al O.D, pero no lo entiendo, no me parecen cristianos
corrientes y me parece exagerado su culto al fundador. Más
biblia y menos camino, menos apostolado con objetivos y más
comprender a le gente, menos elitismo y más aperturismo,
menos normas y más autocrítica. Creo sin embargo
que tienen cosas buenas y conozco a gente a la que han ayudado
y están agradecidos. Me parece exagerado aquello que
se dice de 'santa mafia' y 'santo poder', etc...., no conozco
a nungún numerario rico y no creo que su fín
sea el poder ni el dinero. Se puede criticar su forma de entender
el cristianismo, pero de ahí a llamarlo mafia hay un
trecho.
Hay para mí algo inexplicable en todo esto..., puedo
entender que un cura aragonés tenga una forma de entender
el cristianimo particular y puedo entender que tenga afán
de predicarlo, lo que no entiendo es porqué 80.000
personas se leen todos los días sus pensamientos hasta
hacerlos propios y repetirlos como loros. Yo creo que si cualquier
persona durante media hora todos los días se aprende
y aplica a su vida los pensamientos de un señor, es
lógico que casi acabe pensando como él, ¿o
no?. ¿Qué puede empujar a una mujer o un hombre
maduro inteligente y crítico a dedicar su vida entera
a hacer lo que este hombre predicó? Es admirable ser
generoso y lo es más la entrega, pero uno tiene que
ser crítico con aquello a lo qué dedica sus
esfuerzos.
Bueno, estas son las luces y las sombras que yo veo en el
O.D. Si alguien puede ayudarme a descifrar esta institución
tan respetable como inexplicable se lo agradezco.
Un saludo y gracias.
jr.
20-4-2003
"Que el amor de Yahveh no se ha acabado,
ni se ha agotado su ternura;
cada mañana se renuevan: ¡grande es su lealtad!...
Bueno es esperar en silencio la salvación de Yahveh"
Lamentaciones 3, 22-23, 26.
Queridos amigos y amigas, hermanos y hermanas:
Les deseo unas Pascuas santas, y que el Señor Crucificado
y Resucitado haga manifiesta su ternura en la vida de cada
uno de Ustedes.
Les deseo también un corazón "silencioso"
y expectante del don de la paz, de la justicia, de la vida
en abundancia.
Cordialmente
Flavia
Para Juan L
Amigos:
Quiero contestar brevemente a Juan L quien en su carta afirma
que "Ustedes
se están animando a escribir lo que supuso su paso
por el opus pero que pasa
con tantos otros que, segun ustedes se fueron? Da la impresion
de que no son tantos los que se marcharon o por que ellos
se callan y ustedes son unos
cuantos solamente pero quiza no deberian hablar por boca de
todos los que se fueron por que si ellos quisieran hablar
lo harian."
Yo quiero responder lo siguiente: Los que se han ido del
opus somos claramente muchos mas que los que aun estan dentro.
Si se pretende juzgar la opinion de los que se fueron simplemente
por los testimonios que se vuelcan en esta pagina recien nacida
(noviembre 2002), os pido simplemente que espereis un tiempo
prudencial (1 año) hasta que nos hagamos más
conocidos por el mundo entero y entonces veréis "
cuantos muchos" se expresan a traves de esta pagina.
Y en la medida que nos vayamos armando de "santo valor"
y nos organicemos publicamente y comencemos a "gritar
por las calles lo que se nos dijo en la oscuridad" veremos
cómo cada día somos más.
Juan, cuanto más nos pincheis, más en serio
nos tomaremos este trabajo.
Trabajo que "santificaremos" de verdad.
Abrazos,
MLB
19-4-2003
Hola! Les escribo desde Guadalajara, pero la de México,
no la de España. Por acá también se hacen
daños. Yo lamentablemente estuve 12 años de
mi vida en una escuela del opus dei, desde mis 5 años,
hasta los 17... y también me afectó en mi vida
humana y espiritual. Hasta la fecha, a mis 23 años
no he podido recuperarme del todo, sigo buscandome, y buscando
a Dios, al verdadero. No puedo decir que sigo perdida, pero
no he conseguido tanto como quisiera, todavía quedan
resagos en mi vida de aprendizajes que sólo me han
impedido ser feliz, tales como en mi sexualidad, que aún
me cuesta trabajo aceptar gracias a sus pecaminosas ideas
ante esta parte del ser humano, así como lo más
trascendental como lo es relacionarme con ese ser superior,
con Dios, en el que aún creo, gracias a Dios. A la
vez también veo estragos en otras personas allegadas,
sin poder hacer nada por abrirles los ojos, porque triste
pero real, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pues
desde acá les mando este pequeñísimo
testimonio, que no dice nada tal vez de la historia que viví,
pero que ahí está, con todo el cariño
y apoyo, desde el otro lado del océano. D.
18-4-2003
Ustedes se están animando a escribir
lo que supuso su paso por el opus pero que pasa con tantos
otros que, segun ustedes se fueron? Da la impresion de que
no son tantos los que se marcharon o por que ellos se callan
y ustedes son unos cuantos solamente pero quiza no deberian
hablar por boca de todos los que se fueron por que si ellos
quisieran hablar lo harian. No crean que no les entiendo pero
me gustaria saber si todos los que estuvieron en el Opus tuvieron
la misma triste experiencia que tuvieron ustedes
Les agradeceria me respondiesen
Juan L.
(Amigo: nosotros hablamos por nosotros, no podemos hacerlo
por otros. Nuestros testimonios están colocados aquí
igual que están la mayoría de los libros que
escribieron otros ex miembros del opus. La experiencia de
cada uno es suya y cada cual es libre de querer compartirla
o no. Respetamos a los que callan como respetamos a los que
hablan. Cada uno actúa según su conciencia y
esta web es sólo un foro abierto para los que tienen
algo que decir y para los que les es suficiente leer lo que
aquí se escribe.
Un saludo)
Estimados
Conocen a algun abogado que conozca muy bien el mecanismo del
Opus Dei, de donaciones de personas de mucha plata que son numerarias
y dicen no tener nada?
Esto ocurre con una tia mia soltera y con muchisima plata que
hasta me ha pedido plata a mi, en alguna oportunidad. ¿es
todo un mecanismo legal?
si es posible tendria que ser un abogado con mucho conocimiento
de esos mecanismos, y area de influencia, Argentina, Chile y
Uruguay.
agradecido y saludos
gm
(Amigo: si esa persona ha dado su dinero a la obra, si
ha hecho testamento a favor de la obra, sigue perteneciendo
a la institución y no quiere anularlo, poco podrá
hacer un abogado. Dejamos aqui tu correo por si alguien puede
darte más información.
Un saludo)
Hola
anoche vi por la tele una pelicula sobre la vida del papa
Juan XXIII. Desconocia todo de su vida y ahora que tengo mas
datos me parece que seria mas justo que el hubiera sido santo
porque ¿que hizo monseñor Escrivá por
enfrentarse a los nazis o por ayudar a los pobres o por buscar
la union con otros cristianos? por mucho que me han contado
no se que es lo heroico que hizo en su vida
L. S.
(Amiga: pensando, pensando, pensando y tras mucho pensar,
lo heróico de la vida de Escrivá fue... fue...
fue...
Seguimos pensando :)
Un saludo)
17-4-2003
Les escribo desde Montevideo, Uruguay.
Soy G. R. Licenciado en Dirección y Administración
de Empresas de la Universidad de Montevideo (del Opus Dei).
Tengo 23 años y estuve a cerca del Opus Dei dos o tres
años. Cuando tomé la decisión de alejarme,
gracias a la ayuda de una ex numeraria auxiliar, me costó
mucho tiempo recuperame o intentar volver a vivir la vida
"en colores". Les escribo porque, investigué,
escuche a ex miembros, leí mucho e igualmente lo que
no logro dilucidar es: cual es el objetivo final de la Obra,
quién sale favorecido con toda ésta farsa tan
peligrosa???
Yo llegué a mi propia conclusión, pero me gustaría
saber lo que piensan. Yo creo que es una secta patológica,
sin un objetivo claro, más que el de sumar miembros
a sus filas e imponer sus ideas, es decir sería patológica
y no maligna porque uno supone que no hay una o unas pocas
personas que dirigen y realmente salen favorecidas de todo
esto. Si bien hay gente que la dirige, ellos tampoco aparentan
tener una vida normal o una doble vida...
Un abrazo, los apoyo totalmente y estoy dispuesto a dar la
cara e ir en contra,
Gonzalo
(Amigo: es muy interesante tu planteamiento. Sumar y sumar
miembros ¿para qué? Es su obsesión, hacer
que la gente entre a toda costa pero ¿por qué?
Quien te contesta ha sido numeraria. Nuestro centro recibía
unos objetivos de "pitajes" que tenía que
cumplir de cara a la Delegación. Es decir, era una
empresa de marketing en todos los sentidos. Las estadísticas
demostraban que si el año anterior habían pitado
10 numerarias, el próximo año, contando con
el refuerzo de nuevas numerarias que habían llegado
al centro, se establecía el objetivo en 15 nuevas vocaciones.
No se trataba de que Dios enviase las vocaciones que creyera
oportuno, sino de que las vocaciones -los objetivos- tenían
que llegar independiente de lo que Dios pensase. Y ahí
nos poníamos todas como locas a inculcar vocación
de numeraria a las chicas jóvenes y de buena fe que
se acercaban para estar más cerca de Dios. Echábamos
el anzuelo, les enseñábamos el caramelo -la
táctica que todos hemos utilizado y utilizaron con
nosotros- y cuando habían mordido el caramelo, se lo
cambiábamos por un surrealista plan de vida, votos
de pobreza, obediencia y castidad (antes les habíamos
dicho que en la obra no había votos), y eso de que
"seguiría siendo una persona corriente en medio
del mundo" se volvía de repente -"porque
Dios no pide todo de golpe, sino poco a poco"- en una
caricatura de lo que es ser "persona" y de lo que
es ser "corriente".
Es el organigrama de una empresa que se marca unos objetivos
para superarse cada año. Y las preguntas que alguien
en su sano juicio debería hacerse dentro de la obra
de vez en cuando, sería ¿y para qué queremos
tantas numerarias si no tienen vocación? ¿qué
haremos con ellas?
Tienen un afán enfermizo por crear nuevas casas, más
centros de estudios, más obras corporativas, más
de todo. Pero ¿para qué si la gente que ha entrado
en su mayoría se va a salir dentro de unos años?
Y si tuvieran corazón, se preguntarían también
¿y por qué les vamos a hacer esta faena si además
nos encargaremos de que salgan "tocadas", dañadas,
deprimidas y tristes? Da igual que se trate de numerarias,
numerarios, supernumerarias, supernumerarios, agregados, agregadas,
numerias auxiliares. (Según los datos, los supernumerarios/as
son más resistentes porque sus compromisos, como sabéis,
son mucho más llevaderos comparándolos con los
que tienen que vivir los otros miembros).
La planificación del crecimiento viene "desde
arriba" pero no de Dios como ellos intentan hacer creer
(¿qué pinta Dios en esto? NADA), sino de la
élite directiva -leáse Vicario y Gobierno Central-
que consideran la obra como una empresa tipo McDonals (¿qué
pinta Dios en McDonals? NADA), que crece a base del puro marketing,
de las frías estadísticas, de los matemáticos
objetivos empresariales y de los atractivos dividendos económicos
(ahí entran especialmente los supernumerarios y los
cooperadores).
¿Es que la Iglesia Católica no conoce nada de
esto? ¿Es que no puede investigar, pedir datos, pedir
copia de las notas internas, pedir copias de las decisiones
que envía el vicario -Echevarría- a todos sus
súbditos, pedir copia de las directrices en cada país?
Al haber conseguido el estatus de 'prelatura personal' ¿puede
el opus acentuar el secretismo y el blanqueo de datos y de
fines? ¿Es que ningún obispo va a ejercer su
obligación de velar por lo que ocurre en su diócesis?
¿Hasta cuándo la Iglesia Católica se
va a quedar cruzada de brazos, quedándose sólo
para presidir procesiones de Semana Santa y romerías?
En fin, que has dejado sobre la mesa un tema muy interesante
y que alguien debería recoger el guante.
Un saludo,
Oreja)
16-4-2003
He leido lo que os proponen sobre formar una ONG y también
vuestra respuesta del partido político o la iglesia
misma... Y lo del miedo a perder el trabajo... Etc.
Yo hoy he visto claro (y eso que no es 2 de octubre, más
que nada he tenido una muy fuerte discusión con mi
madre) que estoy dispuesta a dar la cara y fundaría
hoy mismo una ONG para perjudicados del opus dei. Me da igual
que vayan a por mi.
Un abrazo!
Ai.
(Amiga, muy bueno lo de que lo "has visto claro y
eso que no es 2 de octubre"...
Un saludo)
Les escribo desde Filipinas. Pertenecí a la Obra,
me enviarion acá y después me casé (antes
me salí, claro) y por el trabajo de mi esposo seguiremos
dos años más en este país. Me hizo mucha
ilusión verles en internet y compartir con ustedes
tantas experiencias parecidas, pero no vivan las desilusiones
de las contradicciones del Opus Dei, no se culpen por la gran
diferencia que existe entre lo que es el 'espíritu'
y lo que luego es la realidad, porque, queridos amigos, los
que fallaron son ellos, no nosotros. Nos contaron una bonita
historia que luego resultó no ser cierta. Ellos pues
serán los que tendrán que dar sus cuentas a
Dios, nosotros las daremos por otras cosas pero no por habernos
marchado de la Obra.
Les envio un abrazo cariñoso
G.Y.
15-4-2003
La idea que se expuso sobre una ONG que denuncie la verdad
(no oficial) sobre la Obra es buena. Efectivamente el problema
es que no se puede mantener el anonimato (que se pide tan
sólo para no perjudicar el propio futuro profesional.
De hecho el mío lo truncaron cuando decidí salir).
Ojalá las autoridades eclesiásticas escucharan
a los exmiembros... la verdad es que tengo mis dudas, y más
después de la canonización. Si no escucharon
a los testigos "en contra" antes de elevar a Escrivá
a los altares, ¿qué esperanzas hay de que lo
hagan ahora?
He leído prácticamente todo "el sitio"
en lo referente a los testimonios de los exmiembros (incluyendo
los libros). Y si se realiza un estudio sistemático,
resulta sencillo concluir que tantas personas -desconocidas
entre sí- no pueden ponerse "de acuerdo"
en cosas tan concretas, a no ser que efectivamente hayan padecido
lo mismo de forma "institucionalizada".
En fin, ojalá y más exmiembros participen con
su testimonio. De esa forma existirían más elementos
escritos con los cuales respaldar cualquier acción
por contribuir al esclarecimiento de lo que "de malo"
se puede encontrar entre "lo bueno" del Opus Dei.
CL.
Qué hago?
Hola, por iniciativa mía nuestros hijos están
en los colegios del Opus. Yo trabajé también,pero
gracias a la insistencia de mi esposo me he salido. No fui
nunca super numeraria, puesto que cuando solicite mi introducción
mi esposo que en ese momento se encontraba preso por razones
políticas salía milagrosamente y nos teníamos
que ir del país, así que aunque la solicite
me la negaron. Vivimos fuera y fuimos ayudados por un sacerdote
jesuíta muy amigo de la familia de mi esposo, quien
fue enseñándome que la religión era otra
cosa. Al lograr regresar no se que nos pasó mas creo
que por presiones familiares y aun por temor a lo que nos
había pasado en el pasado me consiguieron mi hermana
y cuñada, ambas de la Obra, trabajo en el colegio (aun
y cuando mi familia tiene empresas donde podía trabajar),
y el ingreso de nuestros hijos de manera rápida a los
colegios pagando mucho menos que en otros colegios. Hemos
tenido grandes problemas en nuestro matrimonio por la forma
de pensar mía, y ahora por razones económicas
nos está costando quitar a nuestros hijos de los colegios.
Tenemos que aguantarnos un poco pero que les puedo decir a
los niños para que no caigan en lo que no deben, como
caí yo y que me está costando? El mayor de 12
rechaza el colegio increíblemente.
Gracias
Segunda parte de la respuesta a WP (sobre la vida marcada)...
Retomando las ideas de tu última carta, y después
de meditarlas unos días, prosigue el diálogo.
Tienes razón WP, no podemos quedarnos con lo "malo"
que algunas personas hacen, porque sólo nos daña
a nosotros internamente. Coincido en que sólo los responsables
rendirán las cuentas, y que uno no puede andar amargado
con eso. Sólo me gustaría añadir que,
desafortunadamente, el "proceso" para "desintoxicarse"
de algún daño recibido puede ser bien difícil
de sobrellevar.
Por si a alguno de los lectores sirve, deseo narrar mi propio
"proceso" (a manera de confesión pública
y reciente), sólo con el fin de que no se desesperen.
Y al respecto, WP, tienes nuevamente razón con lo que
me escribiste: "lo que sí no puedes hacer es rebelarte
contra Dios, porque te aseguro que Él no tiene nada
que ver con el daño que nos hicieron, Él sufre
y sufrió junto con nosotras".
Salí de la Obra hace unos cuantos meses (menos de
un año). ¿Motivos? cada conciencia los conoce.
Baste con que diga que por más de 8 años luché
sinceramente por "adquirir el espíritu de la Obra",
pero había "cosas" en la "forma de vida"
que me parecían ajenas al verdadero mensaje de Cristo,
y que asfixiaron mis más profundos deseos de entrega
a Dios "en el Opus Dei" (quiero aclarar que sigo
siendo católica "practicante" y que creo
en que el fin de la vida efectivamente está en Dios).
Algún día, cuando madure más lo vivido,
escribiré mi testimonio.
Puedo decir que por muchos medios comuniqué a mis
directores y directoras todo lo que veía. En algunos
casos recibí respuesta; en otros, los clásicos
consejos de que dejara las cosas en manos de Dios (desde el
"reza más"; "omnia in bonum"; "lo
que pasa es que eres critica y soberbia"; "te falta
visión sobrenatural", etc.). Dios sabrá.
Al menos en mi conciencia no se quedó nada de lo que
les tenía que decir.
Ya que por fin tuve la valentía del "hasta aquí"
-con la ayuda de Dios, sin duda-, procuré "hacer
las cosas bien". No guardaba mayor "resentimiento"
(más bien un profundo agradecimiento por todo lo recibido
"en Casa", principalmente la formación doctrinal
y los aprendizajes de mucha gente buena). Claro, junto con
mis motivos de salida, cito algunos como muestra:
1) No comprender por qué no aceptan que existe un desmedido
culto al fundador. A veces se cita más a Escrivá
que al Evangelio, a otros teólogos, etc. Y en cuanto
al "padre" en turno, a veces las tertulias se vuelven
insoportables de tanto que se exaltan sus "cualidades
de santidad", aunque sean la cosa más ordinaria.
2) No entender la "fraternidad" entre los miembros
de la Obra. Si se viviera realmente la caridad -y el cariño
de forma natural-, se viviría más humana y sobrenaturalmente
a la vez. Es imposible ser "normal emocionalmente"
cuando no se pueden hacer verdaderas amistades, cuando el
cambio permanente desestabiliza las relaciones y cuando la
familia de sangre es suplantada por una ficción. Ah,
ya hablé sobre la instrumentalización de la
amistad con fines proselitistas... otro golpe emocional si
uno es sincero con sus amigos de fuera.
3) El problema constante de sentirse dentro de una "representación"
permanente respecto al "soy del mundo pero sin serlo"...
cualquier numerario/a - o numeraria auxiliar -- y alguno que
otro agregado/a--, está excluido de una verdadera toma
de decisiones (libre) respecto a cómo vivir en el mundo
real. (Hasta que uno no sale y se estrella con la densidad
del mundo en las narices, es incapaz de comprender el estado
de irrealidad en que se vive al interior de la Obra: falta
libertad intelectual y de acción.
En fin..., era sólo una muestra.
Pues bien, ahora la salida y el "proceso" de recuperación.
La salida fue un verdadero infierno. Y no, no porque te hagan
la "vida de cuadros", así, directamente.
No, es algo más complejo. No es algo que "alguien
se proponga". No. Al menos para mi fue todo un calvario
de lucha interior frente a un "SISTEMA" que tiene
la "consigna" de "no perder una sóla
oveja del rebaño". Lo lógico es, entonces,
que con un "afán de ayudarte, de velar por tú
santidad", -y no digo que con mala voluntad-, hagan hasta
lo imposible por "no perderte".
Con todo ello lo que ocurre es que se genera un "estado
de presión externa", que se opone a lo que uno
-que se quiere ir-, ve en conciencia. Y el problema
psicológico se agudiza porque además se mezcla
(¡al pobre de Dios hasta en esto lo meten!) con argumentaciones
"sobrenaturales"... De ahí las continuas
quejas de exmiembros a quienes presionaron con los clásicos:
"te condenarás", "no serás feliz",
" te espera el infierno", etc.) como recursos desesperados
por no perder a algún miembro. De paso vale decir que
los directores están "amenazados" con que
es "falta grave" el que "se pierda una vocación",
si "no pusieron todos los medios para ayudarle"...
(¡pobres!, creo que también hay que compadecerlos
¿no?). A mi me tocó la ración del "no
serás feliz porque creemos que esta es tu vocación"...
pero de "infiernitos" nada.
Bueno, pues a las presiones psicológica y espiritual,
hay que añadir que uno sale "desarmado" a
enfrentar a un mundo que desconoce...
Tras años en la Obra (lugar con TODAS las "seguridades"
que un alma acomodada podría desear: comida -muy rica-,
todos los servicios, médicos buenos si te enfermas,
hasta panteón, sábana blanca y Misas si te mueres...),
uno va perdiendo conciencia de lo que es "luchar solito"
afuera. La famosa "unidad compacta de los hijos de la
Madre Guapa", es psicológicamente muy reconfortante.
Entonces, cuando uno "asoma la nariz" y ve que -como
mi caso-, saldrá a enfrentarse con lo desconocido ¡incluso
sin trabajo! (trabajaba en una obra coorporativa y "tuve"
que renunciar)... eso sí es duro.
Resumiendo el proceso de salida: traumas psicológicos,
espirituales y pérdida de la "seguridad"...
saliendo sin puesto de trabajo a enfrentar un mundo desconocido.
¡Vaya radiografía!
Pero, además, la "condena" de saber que
muchos en la Obra te dejarán de hablar. Que para gente
con la que viviste y compartiste años -y que intentabas
querer como a tu "familia"-, pronto estarás
muerto. "Amigas" a las que, incluso antes de salir,
uno tuvo que dejar de relacionarse por petición expresa
de directores (para no "dañarlos porque el golpe
iba a ser fuerte"). Entonces se suma el daño emocional
(sentimental).
Sumen, por último la petición de "guardar
silencio", de ser "prudente" con lo que "se
dice fuera"... ( Y LO SIGUIENTE, queridos lectores, ES
REFLEJO DE MI
"INCONCIENTE": de guardarse como "¡mea
culpa!" cualquier cosa que se diga de la Obra cuando
uno se va... "porque uno se va por voluntad propia, dando
la espalda a Dios, a su llamado de predilección...",
aunque no sea así).
Y la cereza del pastel viene, cuando le salen a uno con que
"no puede vivir una vida "normal", porque la
"dispensa" de los compromisos con la Obra ¡quién
sabe cuándo llegue!).
Es decir, al daño psicológico, espiritual,
de inseguridad y afectivo... se suma el moral: el del "compromiso
asumido", que uno desea terminar con toda el alma y del
que a uno ni siquiera le dan una fecha tentativa de terminación...
porque "los trámites con Roma tardan"...
Entonces, uno se siente el peor de los pecadores, porque
está fuera, intentado ser "normal", pero
"comprometido" a guardar las promesas de la "fidelidad"...
Entonces, WP, ¿cómo no rebelarse?
Confieso que Dios es sumamente bueno conmigo, de lo contrario,
habría destrozado mi vida.
Es tan bueno, que me ha dado unos padres estupendos y una
familia que me acogió con todo cariño y como
si nada (a pesar de que me alejé de ellos por más
de 10 años y me fui en contra de su voluntad). Me dio
amigas y amigos que me apoyaron pese a todo. Me dio, también,
amigas buenas en la Obra, que no me han abandonado. Y me dio
un trabajo bueno. Y, lo más importante, me ayudó
a no perder la fe (porque me entraron ganas de mandar al infierno
a la Iglesia y todas susinstituciones, y dejar de creer);
y conservó mi esperanza (pese que pensé algunas
veces en suicidarme y caí -y todavía me pasa-
en momentos de profunda depresión); y me ha dado el
más grande don: la caridad, para decir que, en este
momento, sigo agradeciendo lo bueno que recibí en la
Obra, que no odio a nadie en particular ahí dentro
-más bien me lastima que lo "institucional"
prevalezca por encima de la libertad y voluntad de las pobres
personas que ahí siguen,... y que se MANIPULEN muchas
cosas en nombre de Dios-. Pero después de tanto dolor,
he comprendido que el resentimiento no sirve más que
para destrozar a la gente.
Con resentimiento no se gana nada. Más bien hay que
intentar seguir adelante y luchar por la Verdad (procurando
que el daño padecido no se cuele con máscaras
de amargura -aunque comprendo cuando eso pasa... cuando me
pasa-). Perdonar al pecador, pero no el pecado. El pecado
hay que evidenciarlo, para que no se olvide que el mal existe.
Pero hay que tener cuidado, que en el camino podemos lastimar
lo que sí vale.
Lo que no se vale es abandonar a quienes podemos ayudar con
nuestro testimonio: el de la caída y recomienzo de
cualquier ser humano normal... pero en el CONTEXTO de su vida
( "él y sus circunstancias"). Por eso son
tan valiosas las experiencias que se pueden recoger aquí.
Por eso valoro tanto esta página, que me ha ayudado
mucho, como terapia. Saber que otros siguen adelante; descubrir
que muchos dolores no me los he inventado; descubrir personas
que quieren ayudar a otros -los mismos "Orejas"
me han ayudado a no desesperarme con sus palabras de aliento-;
y contar con un medio para compartir lo vivido, me resulta
invaluable.
Bueno WP, gracias por el diálogo. Espero pueda dar
un poco de luz a quienes han pasado por lo mismo. Sólo
me resta comentar que lo que más me ha impulsado a
seguir, y a no amargarme, es que en el Padre Nuestro viene
bien claro el "perdónanos... como nosotros perdonamos
a los que nos ofenden".
Saludos.
CC
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