Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 15 al 20 de diciembre 2002

15-XII-2002

La verdad es que luego de ver su pagina... me han echo sentir mal, está buenaza. Y la causa de mi malestar es que yo estoy (o estaba)construyendo una pagina sobre el opus y, luego de ver la suya... se nota que han trabajado duro.A ver si se 'rebajan' a ver la mia que esta en construcciónn (creo la
dejo ahi nomas :( )

http://www.geocities.com/odperu

Pos supuesto le contestamos diciéndole que siguiera adelante porque cuantos más seamos, mejor.



16-XII-2002

Hola a todos esos desconocidos que hacéis esa página web tan curiosa, sobre todo por lo que a novedad y saltarse la norma se refiere.A lo mejor hasta hay algún conocido entre vosotros. Soy una persona que ha tenido durante más de diez años una cierta vinculación con el OD, por lo que creo conocerlo algo. Realmente es tan malo el OD como hacéis ver en vuestras páginas? Me refiero a que si es para salir corriendo. Mi experiencia me dice que hay cosas malas, al menos que no están muy claras, pero hay otras buenas y positivas. Creo que soy de las personas que tiene todavía sus dudas, el fin es bueno, aunque los métodos no lo sean, o por lo menos algunos de los métodos. Sin embargo creo que tal y como está el patio ahora mismo, puede hacer más bien que mal el acercarse a recibir medios de formación, sin agobios, sin presiones, y teniendo las cosa claras en ese sentido, no creéis? Bueno por hoy ya basta,al menos a modo de presentación. Otro día a lo mejor habrá mas.



Amigos "orejudos":
Os molesto de nuevo simplemente para heceros una sugerencia:

En el capítulo de "Recortes de Prensa" echo en falta aquella carta al director que, si mal no recuerdo", fue publicada en el Diario de Barcelona y que estaba firmada por diez o quince ex-miembros de la Obra que se solidarizaban con Angustias Moreno y su libro. Posiblemente en la actualidad el contenido de esa carta no sea nada del otro mundo, pero considero que es un texto periodístico de una relevancia histórica excepcional. Sospecho que fueron los primeros (después de Mª Angustias, que se la jugó) que dieron públicamente la cara, con sus nombres y apellidos, para denunciar los abusos de dentro y para hacer patente su apoyo a alguien con una valentía a toda prueba. Me consta que esa carta está reproducida en alguno de los libros que vais a reproducir, pero creo que por la importancia de ese pequeño texto y dado que fue publicado en prensa, no estaría de más que lo pusierais. A nosotros nos ha sido relativamente fácil años después poner en evidencia los usos internos, pero ellos, si no estoy mal informado realmente fueron los pioneros.

José



Escribimos a http://www.mil-libros.com.mx/opus.htm para que enlazara el libro de Carmen Tapia con nuestra página y nos responde:

Claro, con mucho gusto. Mañana mismo le pido a quien se encarga de la parte técnica de la página que añada el enlace.
Saludos,
Marisela B. de Murguía
info@mil-libros.com.mx



18-diciembre 2002

Estimados amigos/as,
Estas líneas son para felcitarlos por su página que estoy segura será de gran ayuda para mucha gente.

Fui numeraria por 4,5 años en Perú hace como veinte años y justamente el hecho de no contar con ningún apoyo a la salida fue una de las mayores dificultades con las que me encontré. Pienso que este medio (Internet) es un canal fantástico para romper el aislamiento que favorecía al Opus cuando se trataba de ocultar y silenciar la información de las personas que vivimos todas aquellas situaciones que son pilares de su institución a un costo que nunca tendrá indemnización para nosotros.

A través de una persona amiga tuve conocimiento de la página de ustedes y aún no he tenido mucho tiempo para revisarla completamente, sin embargo, por lo que he visto realmente los felicito.

Como bien dicen ustedes, si por alguna razón la página llega a desaparecer quiero que por favor me avisen a dónde se trasladan para no perder contacto.
Un abrazo fraterno,
A.M.



Hola, Oreja!

He tardado en recibir tu contestaciòn, porque volvìa en casa del trabajo demasiado tarde por abrir el correo, y en la oficina he encontrado dificultades por abrir el portal de Tiscali.

Te gustarà saber que he printado dos de los libros que habeis puesto en el sitio, y he acabado de leer uno. Hasta ahora, solo habìa leido el de Maria del Carmen Tapia, que ha sido traducido en italiano. Después de leer este libro (y de haber encontrado tantas cosas honestas y veridicas, también acerca de personas que he llegado a conocer personalmente), intenté encontrar otros libros, pero han desaparecido de las tiendas.

Como ya te decìa, lo que haceis es una labor importante por quienes, por no vivir en sitios de habla castellana, encontramos dificultades en encontrar estas publicaciones. Ademàs, casi todos los que nos hemos encontrado enla obra, mascullamos un poco de castellano.

Por lo que me cuentas de la epoca en que has comenzado en la obra (perdona, pero no aguanto utilizar las palabras que se utiliziban corrientemente "dentro"), y considerando que la mayorìa tenìamos una edad similar, creo que somos màs o menos coetaneas.

Cualquiera cosa haga, creo que si una italiana, o algùn cura, lo va a leer, ya sabràn quien es que escribe, pero si a vosotros os parecerà que la historia pueda ser util por alguien, no me importa demasiado que me reconozcan. Solo voy en los proximos dìas -trabajo, celebraciones e hija permetiendolo- a intentar quitar algunas referencias a hechos demasiado privados que puedan afectar otras personas de las cuales no tengo derecho utilizar sus datos. Después os la enviaré y no me importa si decidìs ponerla o no en el sitio.

Ahora ya acabo. Tendréis mis noticias dentro de poco (dias o semanas, no
sé).

Felices Navidades!!!
E.


19-XII-2002


Quiero salirme de la obra antes de hacer la oblación, he descubierto varias cochinadas que no estoy de acuerdo, se los he dicho claramente pero no me dejan en paz, ¿qué debo hacer?
C.



Chicos! Buenísima la página. Me gustaría que le manden algo a unas amigas que tengo a las que las están acosando! Diganmé si puede ser y les mando sus direcciones. Yo no puedo hacerlo, porque dicen que yo "no entiendo" y no quiero a la obra, por eso digo lo que digo (y no digo más que lo que cuentan Ma. del Carmen y Ma. Angustias!!!!!!)

Bye!
L.

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?