Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 26 al 28 de Febrero de 2003

26-2-2003

Respuesta a CC

Estimada CC:

No se si te servirá mi experiencia y la que he recogido de numerosas amigas egresadas del opus, pero es lo que tengo para contarte.

"Salirse del opus es tan duro como salir del utero materno. Cuesta mucho porque durante años te han hecho creer que solo alli hay sentido para tu vida. Alli se ponen y se sacan las reglas de vida segun a ellos les guste. Todo se dice, se impone y susurra "in nomine domine". Por eso es muy dificil poder separar al inicio de la ruptura lo que Dios quiere realmente de ti y el Amor incondicional que te profesa, de la caricaturezca imagen de dios que te enseñaron en el opus desde tu adolescencia.

Cuesta mucho porque hay que romper los rígidos esquemas mentales que te moldearon con gran perseverancia y aprovechando tu plena confianza y buena voluntad.

Pero al poco tiempo de salir -el tiempo todo lo cura- te das cuenta que madurar y crecer como persona tiene como punto de partida el dolor y que para ser el hombre/mujer nuevo que quieres hay que hacerse como niños y volver a nacer. Hay que dejar de lado el dogmatismo de todas las normas y rituales culposos impuestos por el opus y hay que reinventarse como persona.

Alli es cuando comprendemos aquellas palabras de Pablo VI "somos artifices de nuestro propio destino" y es entonces cuando te llenas el alma de la conviccion profunda del verdadero mensaje cristiano: "Amar a projimo como a ti mismo" Lo cual incluye, naturalmente, perdonar a las personas del opus que te hicieron daño.

Y la vida, renace y da gusto ser, ahora sí, Hijos de Dios.

Saludos y mucha suerte que bien la tendrás.
M.


Hoy he descubierto esta página y la verdad que aparte de sorprenderme ( no me esperaba una pagina en contra, jajajaj ) me ha encantado. Yo tambien fui del Opus y ufffffffff!!!!!!!!!!

ANIMO, ANIMO, ANIMO!!!!! ADELANTE CON ESTA APGINA Y MUCHAS MÁS....

Como puedo ponerme en contacto con los ex del opus?. Gracias



Queridos amigos:

Contaba yo con 14 años cuando un domingo, en un parque de mi ciudad, decidí que lo mejor que podía hacer en esta vida era dedicarme a hacer feliz a una guapísima morena que me acababan de presentar. Nos hicimos novios el domingo siguiente, y desde entonces y hasta los 17 años nos veíamos casi a diario. Lo que pasó a los 17 años es que –cosas de la vida- lo dejamos y cada cual por su lado.

A los 18 años, y después de mucho meditarlo, decidí que lo mejor que podía hacer en esta vida era hacerme numerario del Opus Dei. Me hice de la Obra poco después y allí estuve hasta los 23. Lo que pasó a los 23 años es que -cosas de la vida- lo dejé y cada cual por su lado.

Es cierto que la morena era guapa y que sonreía muy bien, pero nada hizo para que yo pueda hoy acusarla de engaño. Tampoco en la Obra me forzó nadie a decidir nada, ni nadie me engañó a mi entrada. Por cierto, a estas alturas y antes de entrar en la obra ya había leído alguno de los libros que ahora transcribís.

Que yo sepa la morena nunca me puso a parir, y tampoco yo en estos años he hablado mal de ella. Tampoco por parte de la Obra he recibido ningún reproche –mucho menos amenazas o atentados-.

Nunca se me ocurrió crear un club de damnificados por la morena –le conozco al menos dos novios más- y le veo el mismo sentido a vuestro foro.

Pienso en la morena como una novia que tuve, de la que aprendí mucho bueno y de lo malo ya no me acuerdo, en cualquier caso es parte de mi vida y no reniego. En relación a la Obra pienso de igual manera.

Ahora bien, vosotros mismos...

Un abrazo.
V.M.

(Es una historia muy bonita. Si no hubiéramos estado en el opus, podría haber colado. Si para ti haber estado en la obra es como haber tenido una novia morena, a los demás ¿qué? ¿nos tocó la suegra? Un saludo, viva la santa imaginación -y un saludo respetuoso a todas las suegras-)


Título: Dudas

Querida Oreja Alerta,

Acabo de consultar la vuestra página del Opus Dei. No sabéis lo grato que me ha sido leer algunas cosas de las que decís. Pero yo tengo algunas las dudas o preguntas. En pasado octubre mi periódico local sacó algo sobre la canonization del Padre Escrivá, ¿cómo la Iglesia a la que soy miembro es posible que haga esto? La Iglesia, creo en ella, es santa y de Dios y cómo ser posible Juan Pablo II el Papa, poder hacer santo a esa persona?
Esto es asombroso? Me entendeis?

Saludos afectuosos,
Michael.


ESTUBE EN LA PAGINA DE OPUS DEI YA QUE TENGO ALGO DE VOCACION, PERO ME GUSTARIA ME MANDARAN MAS INFORMACION

GRACIAS

J. T.

(Amigo: leéte la sección "la trampa de la vocación". No te creas que tienes "algo" de vocación, es lo que te están haciendo creer. Son ellos los que te están comiendo el coco. Pasa de ellos y no te creas nunca cuando te digan que "Dios te pide esto o lo otro". No les hagas caso, habla con tus padres, díles lo que te están diciendo y que sean ellos los que te ayuden. En el caso de que sean del Opus, habla con un sacerdote que no lo sea. Sé valiente, no te dejes engañar. Un saludo)



27-2-2003

El Opus Dei, un producto del miedo

Queridos amigos:

Les escribo para compartir algunas ideas, al seguir cotidianamente el devenir de vuestra WEB.

El domingo leía un diario de mi país (Argentina) y veía la multitud de propagandas de la universidad y de los colegios del Opus Dei, veía también cómo miembros de esa institución avanzan en el contexto de la Iglesia, de las instituciones de educación católica.

Un amplia red de influencias de la que se habla mucho, pero que, a veces, parece importar poco, pues "el brillo y la eficacia" de la Obra, eximirían de evaluar su carácter nocivo para las personas, la doctrina nefasta que predican.

También pensaba lo difícil que es salir de la Obra, y resignificar la propia experiencia cristiana, el sentido de la vida, a secas; cuando se ha recibido desde muy jóven una formación religiosa, que asumiendo muchas prácticas tradicionales y ricas del catolicismo romano, las configura de un modo funcional al adoctrinamiento, al control, a la manipulación de la vida de los miembros de esa institución.

Creo que es buena la definición que Joan Estruch da del Opus Dei: una institución total.

Así, en mi opinión, el Opus Dei es, como institución de la Iglesia Católica, un producto del miedo. Del miedo del catolicismo en España a la necesaria secularización y democratización de las sociedades modernas, el miedo a la necesaria justicia social, que ponía por delante al "demonio rojo" para custodiar antiguos o nuevos privilegios.

Después, el miedo que provocó el Concilio Vaticano II en muchos sectores eclesiales, y que en las últimas dos décadas ha alcanzado su paroxismo, borrando deliberadamente la "memoria" del Concilio de Juan XXIII, de Pablo VI, de los gozos y las esperanzas de los hombres y mujeres, en todo los pueblos.

La experiencia creyente del cristiano está lejos de lo que el Opus Dei significa para el catolicismo, de lo que significa socialmente, como sostenedor de los poderosos del mundo.

La experiencia creyente que surge del Evangelio, de la Tradición de la Iglesia, de la oración y la liturgia, implica necesariamente la libertad, la ausencia del temor, como dice el apóstol San Juan en su primera Carta: "el amor perfecto expulsa el temor".

Por eso el Opus Dei trabaja sobre los aspectos de las personas y las sociedades en los que el miedo construye una fortaleza inexpugnable, en la que los hombres y mujeres terminan presos de sus instituciones, de sus formas de vida, absolutizando sus doctrinas, sus ideas, sus prácticas, su "Obra", para protegerse finalmente de sí mismos, de lo que los hace seres humanos, hijos de Dios.

El Opus Dei, a mi modo de ver, no es sólo un problema del catolicismo, pero lo es especialmente para él, por eso creo que el discernimiento cristiano acerca de la Obra, y la claridad al señalar lo antievangélico de su esencia, puede mostrar la manipulación a la que la fe de Jesucristo, la fe de la Iglesia, es sometida en ella, y, así, desentrañar las raíces de su lógica institucional.

Me parece francamente "idiota", y pido excusas por el adjetivo, que se utilicen como sólidos los frívolos argumentos (lo digo por lo de la novia morocha o morena abandonada, que se menciona en un mensaje reciente, y razonamientos por el estilo) con que en el Opus Dei se suelen abordar los temas sustanciales, en este caso: ¿por qué los ex miembros de la Obra se pronuncian acerca del carácter nocivo de ésta?.

La respuesta obtenida hasta el momento de los partidarios del Opus Dei, resulta, de acuerdo a la mentalidad de la Obra, definida por la ausencia de autocrítica alguna, ni siquiera el mínimo registro de la necesidad de responder seriamente a los cuestionamientos de los ex miembros, o de quienes hayan sido afectados por esta institución.

El muy interesante escrito de D. Antonio Ruíz Retegui, "Lo teologal y lo institucional" lo muestra cabalmente, ojalá las observaciones de este sacerdote hubieran sido tomadas en cuenta... otro gallo cantaría.

Sólo como ejemplo, un texto en la sección 7, titulada "LA ABSOLUTIZACIÓN DE "LO INSTITUCIONAL":

"En esta situación, lo institucional prevalece completamente sobre las personas, y no se dudará en causar daños graves a las personas si con ello se subraya la primacía de la institución. Esta situación es muy peligrosa porque hace que los directores se sitúen en el ámbito de la conciencia, es decir, en el ámbito que corresponde sólo a Dios, y que, en consecuencia, traten de vincular sus decisiones con la propia conciencia de aquellos sobre los que actúen y además se sientan autorizados a poner cualquier medio para acceder a ese ámbito, aduciendo que es lo absolutamente importante. Se fomenta de esta manera que todos se conviertan en potenciales delatores de los demás. La delación llega a afirmarse como manifestación de caridad, pues se dice que al poner en conocimiento de los directores cualquier cosa que extrañe, se está permitiendo que se le pueda ayudar mejor. Esto es ignorar que a la persona humana no se la puede ayudar a costa de la misma persona, y que el bien moral no se puede realizar por imposiciones."

Con toda franqueza no me creo que estas y otras importantísimas afirmaciones pudieran haber sido enunciadas ante un auditorio de numerarias...pues "lo institucional" en el Opus Dei no resiste una interpelación "teologal". Y esto no tiene que ver con el "tradicionalismo" de la Obra (habría que discutir a qué "tradición" se alude), pues el pluralismo eclesial es saludable, si no con la negación sistemática que el Opus Dei presenta al más mínimo cuestionamiento, y su empedernida actitud autoproclamatoria que no le permite mirarse en otra perspectiva que no sea la propia (basada en la "teología" de Escrivá: en su mayor parte una colección de máximas del fascismo católico ibérico, condimentada con el "salero" del cerril sentido común de los "arribistas").

En fin, EL MIEDO. Mostrar un flanco débil implicaría que cayera todo el edificio.

Tanto peor para el Opus Dei (al que personalmente considero irreformable), tanto peor para el catolicismo, tanto peor para quienes sufren las consecuencias del "totalitarismo católico".

Me pregunto qué tipo de amor a la Iglesia, a Jesucristo, pueden tener quienes pasan impunemente de escándalo en escándalo, sin sentir la responsabilidad de dar cuenta ante nadie.

Algún día, también, se tomará conciencia de modo cabal, como la Obra ha trabajado y trabaja de espaldas a la Iglesia, de espaldas a los Obispos, a todo el Pueblo de Dios.

El Opus Dei se autocomprende como un fin en sí mismo, y todo, TODO, es un medio para la tarea de "restauración" de la "verdad" que consideran propia.

No obstante, trato de asumir que Dios es siempre más, y cuando paso por un Centro rezo por los miembros del Opus Dei al Señor, que por algo quiere permanecer allí, en esos sagrarios. Aún cuando, sin odios, simplemente por mi percepción de la naturaleza de la Obra, no veo cómo se puede corregir un perfil tan rígido y tan opuesto al Evangelio.

Dejemos todos a Dios ser Dios, siendo responsables de la vida que nos ha dado, y de la vida de nuestros hermanos, para que podamos responder con verdad a la pregunta que el Señor nos sigue haciendo, desde los orígenes de la humanidad: ¿Dónde está tu hermano?. Que a alguien le importe.

Les agradezco nuevamente por vuestro trabajo como hacedores y responsables de esta WEB, que no ha de ser nada sencillo.

Cordialmente
Flavia (Argentina)


Yo también salí con una morena

Ha sido tan hermoso leer el breve testimonio del muchacho enamorado que publicasteis ayer que se me saltan las lágrimas. Porque no me veis, pero ahora mismo soy todo un puchero. Y ya que esta página ha abierto un pequeño frente para la nostalgia, quiero contribuir también con un brevísimo relato personal. A los 19 años, después de varios años en la Obra, harto, decidí salirme. Y –cosas de la vida- conocí también a una morena de 17 años, de origen andaluz, sonrisa abierta, ojos preciosos. Salimos juntos varios años. Esta muchacha, lejos de separarme de los míos, participó activamente de mi vida familiar, al igual que yo de la suya, y trabamos un genuino cariño por nuestros respectivos padres. Esta muchacha, ojos color otoño, me abrió increíbles horizontes de libertad y contribuyó decisivamente a que me sintiera completamente libre y responsable de mis actos, sin imposiciones absurdas y sí con mucho cariño. Aquella entonces joven me animó a participar plenamente en el mundo real y estuvo a mi lado, respaldando mi propia iniciativa. Cuando yo erraba, prevalecía la natural comprensión y el sentido común. Jamás me aseguró que ella estaba poseída de la verdad, sino que me incitaba a que entre los dos la buscáramos juntos en la apasionante aventura en la que andábamos juntos. Todo con ella era natural –alegrías, emociones, enfados...- , sin los retorcimientos e interpretaciones absurdas que yo había conocido en ese “sitio” que me aseguraban que era de Dios.

Cuando, por circunstancias que no hacen al caso, llegó la hora de nuestra separación, a esa entonces chiquilla no se le ocurrió decirme que yo jamás encontraría la felicidad si no era con ella. Antes al contrario, ambos nos deseamos mucha suerte en nuestras trayectorias sentimentales que, cosas de la vida, entonces se disociaban. Es más, cuando –ya posteriormente a nuestro alejamiento- se han presentado momentos duros como enfermedades o muertes de familiares, aquella morena –igual que yo con ella- me ha mostrado su respaldo y afecto con su presencia o contacto telefónico.

Por supuesto que no seré yo el que monte ningún club de damnificados contra la morena. No tengo motivos. Tampoco formo parte de ningún club de damnificados por la Obra, aunque aquí preferiría no escarbar sobre si tendría o no motivos. Casi mejor no entrar en detalles. Saludos.

L. (España)


Querido Oreja:

No importa si mi historia es bonita o no, y -si te empeñas- seré de esos que no tienen suegra. En cualquier caso, no he sido yo quien ha juzgado la veracidad, la belleza o la fealdad, de las vuestras.

Otro abrazo
V.M.


Leí el artículo de la revista "Muy Interesante"

En primer lugar, quiero felicitarles por su web,a la que deseo larga vida.No ha hecho sino confirmar todo lo que me habían dicho mis padres,ellos no han pertenecido pero por medio de algunos conocidos, me lo contaron.

Hoy leí el artículo de Muy Interesante,y me quedé de piedra, sobre todo, con la idea que tienen de la mujer igual a objeto de limpieza y fábrica de bebés. No me gusta la idea que tienen de la religión, yo soy católica, y francamente a mí me han educado de manera más abierta,adaptándome a la vida de hoy.

Para mí esa idea, de un Dios castigador,no es verdad,y desde luego gente como el Opus le hace flaco favor a la religión.

Me despido deseándoles de nuevo larga vida a su web.
Ana


La verdad es que me ha impresionado conocer esta web. No sabía siquiera que existiese. He llegado a ella navegando por internet en busca de información del arquitecto Miguel Fisac... quien, como sabreis, tuvo que sufrir durante muchos años la "santa persecución" por haberse ido de la obra cuando era, además, uno de los primeros "evangelistas" de Escrivá de Balaguer.

Personalmente he tenido contacto con la obra desde los 14 años (tengo 25), hay miembros de mi familia que son numerarios y supernumerarios y aunque nunca me presionaron para entrar a formar parte de ello, lo hice por iniciativa propia. Después de unos años, y cuando los círculos empezaron a estrecharse en torno a mí, tuve que marcharme y no volver a saber nada de las personas con las que mantenía una buena amistad.

Lo único que realmente le reprocho al Opus, dede mi experiencia personal, es el hecho de haberme "prohibido" seguir siendo amiga de una persona a la que realmente adimiraba. Ella era (y supongo que sigue siéndolo) numeraria, hicimos un par de viajes juntas por europa y nos lo pasamos en grande. Yo no me metía en su creencias y ella no se metía en las mías. Hasta que empezó a recibir presiones "de arriba": o bien conseguía que yo cambiase mi forma de ver las cosas (véase divorcio, sexo, libertad de culto religioso, etc.), o bien tendría que dejar de verme. Era una amiga y ni siquiera intentó la primera opción. El día de su 26 cumpleaños fue el último que supe algo de ella, no me dejaron pasar a verla, ni le dejaron cojer el teléfono. Recibí una postal suya unos días después. No decía nada, sólo estaba firmada y era la imagen de uno de los bares de Roma en el que estuvimos unos meses antes. Intenté durante un tiempo recuperar el contacto con ella, ayudarla. Pero son mucho más fuertes que yo... y tuve que rendirme.

De esto hace ya 5 años, pero no puedo dejar de pensar que, quizá, si yo hubiese contado con más apoyo o con más fuerza de voluntad podría haberla ayudado. Adoro a mi familia, incluyendo a los que son de la obra, por supuesto. Ellos sí me respetan, conocen mi forma de pensar y me quieren con locura. Pero desgraciadamente son una minoría.

Seguid con este proyecto, cueste lo que cueste. Y gracias.

Un abrazo
Esther


Respuesta para Michael

Estimado Michael:

Quiero compartir contigo que yo tambien soy miembro de la Iglesia Catolica, creo en ella y vivo sus sacramentos, pero tambien reflexiono acerca de las miserias humanas ya que esta Iglesia está formada por hombres. No te olvides que lo de Santa no le viene por los hombrecillos que la formamos sino por el Espíritu de Dios y afortunadamente son cosas bien distintas.

Santo Escriba? Y acaso la Santa Iglesia no tuvo un Santo Padre como Alejandro VI, el Borgia? Te acuerdas que además del Tratado de tordecillas, engendró a escondidas tres hijos, uno de los cuales fue Cardenal en Roma? y los enemigos de su mezquino poder que este Santo padre mando a matar?

Historias verdaderas de las miserias humanas dentro de la Iglesia hay miles y la canonizacion de Escriba es una mas de ellas. Pero mi fe no se basa en estas miserias, sino en Dios. Esto es asombroso para ti?

Saludos afectuosos,
L.


28-2-2003

Hoy he comprado la revista Muy Interesante, cuando he leido el artículo sobre el opus dei, solo deseaba llegar a casa para leer vuestra página. Felicidades, por hacer lo que haceís, por haber logrado salir de una secta (sois muy fuertes) y por la manera con la que habeis tratado el tema. Yo en vuestro lugar no habría podido callarme y sin duda hubiera criticado todo, absolutamente todo lo que hace esta secta, pero habeís sabido encontrar los puntos positivos que tiene (cuesta creerlo) pero a la vez habeís sido duros con ellos, es decir, habeís encontrado ese punto medio que es tan dificil descubrir, por todo ello enhorabuena.

A los que están dentro tan solo animarles a que lean esta página. A los que hayan sentido la llamada, o a los que se hayan enamorado de una morena (¿¿¿???) que busquen una ONG, o que ayuden a la vecina anciana que no puede subir la compra hasta su casa, o que se vayan a limpiar chapapote a Galicia (el chapapote que ha dejado sin trabajo a miles de familias por la ineptitud de supernumerarios del opus) o que se suban a una montaña y contemplen el atardecer o que acudan a una manifestación para luchar contra la guerra o que contribuyan a la sociedad para hacer de este un mundo más justo (Dios es eso, qué si no). Y para todo el mundo: PIENSA POR TI MISM@, recuerda que es TU vida y TU vida no le pertenece a NADIE (solo a TI). Aprovecho para decir NO A LA GUERRA (NUNCA MÁIS!!).

Un abrazo.
Luis



hola!

en cuanto a Esther que dice que perdió a su amiga numeraria con la que viajó por Europa cuando ésta recibió presiones "de arriba" me gustaría constatar que a mi me sucedió lo mismo. tenía una amiga numeraria, muy amiga, ella decía que yo era su mejor amiga. Yo no practicaba a causa del desengaño ocasionado por haber pitado con 14 años. ni practicaba ni quería saber nada de la religión católica. después de mucho "tratarme" y viendo que era imposible que me confesara, etc. un buen día me dijo: como no haces caso de lo que te digo no vale la pena que nos volvamos a ver. yo la miré y le dije: no me puedo creer lo que me estás diciendo, en serio que nuestra amistad se va a romper porque yo no hago lo que me dices? que amistad cristiana es esta? está bien, si crees que eso es correcto no nos veremos más, pero me dejas de piedra.


En cuanto al de la morena despampanante, su historia me ha hecho llorar a mi también... qué tierno, que real... la comparación es buenísima! gracias por abrirme los ojos! nunca se me ocurrió comparar la historia de haber sido del opus dei con la de una relación de verdadero amor. será porque las caricias que recibía de ese primer novio que tuve no me recuerdan precisamente a la frialdad de mi directora en la charla fraterna? será porque la manera de mirarme de mi morenazo no es equiparable a ese cuchicheo que se originaba cuando antes de pitar entraba al club del opus? será porque sus caricias en nada me recuerdan a las puas del cilicio desgarrando mi pierna de tan sólo 14 años?

será porque el chico que ha escrito semejante historia se la ha inventado?



En cuanto a los que comentan que la iglesia no debería haber santificado a escriba, me gustaría comentar que cuando se anunció la noticia me presenté ante el arzobispo de mi ciudad. le manifesté mi desacuerdo, y le argumenté mi decisión de no pertenecer más a una iglesia que santifica a "cualquiera" y menos a uno cuyo invento me había hecho tanto daño psicológico siendo yo una niña. él me entendió, no quiso hablar del tema opus (me dedicó una pequeña y amable sonrisa con la que capté que no podía hacerlo), pero me derivó a una persona laica encantadora. me sentí comprendida, querida... y estaba abandonando a la Iglesia! cuando comenzo mi larga lucha por abandonar el opus dei me sentí cohibida, presionada, engañada, humillada, manipulada, y cuando conseguí deshacerme de él me sentí rechazada, abandonada, herida, psicológicamente violada. es decir cuando abandoné el opus sentí todo lo contrario a AMOR. cuando abandoné a la Iglesia sentí COMPRENSIÓN Y AMOR. no era eso lo que predicaba Jesús? a las duras y a las maduras? ahora veo que quizás me equivoqué abandonando la Iglesia por culpa de un error del papa. porque los miembros "normales" de la iglesia practican el AMOR.

me gustaría apuntar mi impresión sobre los miembros del opus dei, que se consideran tan practicantes, tan de misa diaria y tan unidos a lo que creen que es "Dios". ellos NO SON PRACTICANTES. practicante es el que PRACTICA EL AMOR. y ellos dicen que lo practican (algunos supernumerarios no muy fieles a la doctrina opus sí que lo practican...) pero la mayoría dejan tanto que desear...

suerte con la página! espero que no desparezca por obra y gracia de algún falso santurrón de ultima hornada.

Ana


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?