Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Octubre de 2021



Declaración de un ex numerario.- Ana Azanza

Hola a todos,

Adjunto la declaración del ex numerario Aymeri Suárez Pazos a la Comisión Independiente para el estudio de los Abusos sexuales en la Iglesia (CIASE) de Francia que ha estado trabajando durante dos años y medio por todo el territorio por encargo de la Conferencia Episcopal.

Esta comisión ha recogido testimonios de personas que sufrieron dichos abusos desde 1950 hasta 2020. Estiman que pudo haber más de 300.000 niños afectados. En el informe final observamos que la CIASE ha recibido informes de autores e investigadores sobre lo que pasa en la Iglesia católica desde los más variados puntos de vista: jurídico, canónico, psiquiátrico, sociológico, teológico…Hay sesudas reflexiones que ayudan a cualquiera a situarse en la realidad sobre qué es en realidad la Iglesia católica y cómo funciona el poder en esta institución, como en casi todas las demás. Por ello estimo que aunque el tema abuso sexual no es exactamente el mismo que aquí nos reúne, hay muchas reflexiones y testimonios de los recogidos por CIASE que son iluminadores.

Particularmente me parece que el de Aymeri Suárez Pazos, ingeniero de formación que hoy trabaja en el mundo del teatro, merece un hueco en la página.

Aymeri declaró durante 2 horas en calidad de presidente de Avref, una asociación que acoge a familiares y víctimas de abuso en general en distintas comunidades religiosas. En las respuestas que da al Presidente de la Comisión nombra varias veces al opus dei y relata su experiencia con el abuso de poder sufrido. Se refiere a las numerarias auxiliares, esclavas auxiliares, al caso Tissier en que numerario del opus dei resultaron condenados aunque no el propio opus dei y a otras vivencias que nos resultan conocidas.

Señalo que Aymeri ha conversado cara a cara con delegados de los obispos sobre estos temas y en particular sugiere líneas de acción en la formación de los futuros sacerdotes que sin duda provienen de su reflexión tras su paso por la formación opusina que a todos nos afectó.

Declaración del ex numerario Aymeri Suárez Pazos

Saludos

Ana Azanza





Documental Opus Dei en la televisión alemana.- Carmen Charo

Margot nos envió estos links a los que participamos en el documental:

Hola a todos, por fin mi documental sobre Opus Dei se han emitido hoy, el 26 de octubre, de las 20.15 a las 21.00 h en la TV pública alemana ZDF; os mando el link

En caso que no esta posible de verlo con este link, también os mando mi link personal (valido solamente hasta el fin del mes).

Siento que hayan suavizado el tema y también han quitado muchas partes de las entrevistas hechas en España, o sea, que no todos vosotros figuráis en este documental. Lo siento mucho, pero no pude evitarlo, no tuve la última palabra, pero, por lo menos, lo emitieron finalmente.

Os agradezco todo vuestro apoyo y cariño, un abrazo,

Margot





Catequistas o el Opus Dei es un hoyo negro.- TULICH

Muy interesante la serie televisiva de Ruiz Mateos, especialmente para quienes no vivimos en España. Mucha coincidencia la concomitancia con la entrevista del prelado del Opus Dei desde Croacia donde afirma que "la Obra quisiera ser para mucha gente como una “gran catequesis”, en unión con la que realizan las parroquias y tantas otras instituciones de la Iglesia".

¿Ya no se habla de santidad ni de poner a Cristo en la cumbre de toda actividad humana? No sé cuanta gente dentro hubiera dado su vida para ser "catequistas". Pienso que es otro ejemplo de que se utiliza un lenguaje con diferente significado para los círculos cercanos a la jerarquía eclesiástica y el mundo exterior. "El don de lenguas del Opus Dei". Qué fuerte responsabilidad atraer a los mejores para después pedirles dedicarse a labores internas para que rindan su juicio...

Llamo la atención -una vez más- de que los religiosos si tienen derechos irrenunciables, pero los miembros del Opus Dei cantan que "tienen el derecho a no tener derechos". Los concubinos pueden tener derechos similares a los casados, pero los numerarios del Opus Dei entregaron todo el fruto de su trabajo por décadas y no tienen derecho a una pensión o jubilación digna.  

Como los miembros de la Prelatura no son religiosos, se entiende que realizaron un trabajo subordinado sin las contraprestaciones de ley.

En derecho español esto estaría prescripto para el caso de muchos "egresados", ¿pero si se aplicaran las convenciones de derechos humanos, posiblemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo o para los latinoamericanos la Corte Interamericana en San José Costa Rica pudieran tener jurisdicción?

Muchos saludos

TULICH





Artículo del padre de la víctima de Gaztelueta.- AnaM.

 

Juan Cuatrecasas: "Ha llegado el momento de un reconocimiento y acompañamiento para todos y cada uno de los supervivientes de pederastia"

´El tratamiento dado por quienes pudiendo hacer no hicieron, la actitud de quienes reconocieron los hechos en privado aplicando algunos increíbles tonos de barniz, la conducta inmunda de personas sin empatía alguna, el ninguneo, el negacionismo, los silencios eternos, solo pueden ser calificados así : basura.

Artículo completo en Religión Digital

 





No hace falta ser pobre.- Manzano

 

No hace falta ser pobre, basta con vivir la pobreza...

 

Ignoro si ser miembro -cooperador orgánico- del Opus Dei implica todavía tener que hacer los votos de los religiosos, o sea, pobreza, obediencia y castidad. Si eran o son votos privados, subrogados, concertados o votos públicos es lo de menos. Lo que importaba era hacerlos. Al menos durante décadas así fue, no había año en que mi director me preguntara puntualmente si los había renovado.

 

Leía hace poco un artículo que -con ironía y acierto- afirmaba que los prelados de la Iglesia Católica nunca habían entendido el voto de pobreza. No pude evitar vincularlo con el Opus pues, queramos o no, las cicatrices permanecen por más arrugas que pueblen nuestro rutilante ser. Pensé enseguida que el santo de marras les tenía que haber instruido sobre el tema en particular, pues Saint Josemari fue todo un ejemplo en evitar lujos y privilegios. La mayoría le habrían imitado sin duda alguna y ¡qué gozada! seguir sus pasos y costumbres. No saben lo que se han perdido.

 

Bien es cierto que los no religiosos no tienen por qué hacer el voto de pobreza, pero seguro que se les quedaría mejor el cuerpo si hubieran sabido que para ser santos sólo tenían que vivir la pobreza, ¡nada de ser pobres! como dice Gervasio en uno de sus memorables y magistrales escritos aquí en Opuslibros. 

 

Y vivirla bajo los artesonados de los palacios episcopales o vivirla en el palacete de Villa Tevere, Castelldaura o en el quinto pino dorado, da lo mismo, la cuestión es no pasarse de la raya y si es el caso no parecerlo.

 

No es pues extraño que a los de la profesión y contrarios a la esencia del Evangelio (ala dura del Vaticano y movimientos ultraconservadores como el Opus mayormente) les moleste que el papa Bergoglio cuestione, con su sencillez y pragmatismo, las riquezas de los que deberían ser ejemplo y testimonio de Jesucristo. Del mismo modo que sacó de los infiernos a divorciados y separados, como declaró que los homosexuales tenían cabida en la casa de Dios. Sin duda, los marginados y los pobres son principalmente los hijos predilectos y herederos del Reino de los Cielos.

 

¿Pero quién quiere ser pobre?

 

Manzano




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?