Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Noviembre de 2021



Duda para dejar la obra. Ayuda por favor.- baker5

Buenas tardes,

les rogaría me indicaran los pasos que tengo que seguir para dejar de formar parte del OD. Soy supernumerario y hace un año hice la oblación.

Muchas gracias

baker5





Escrivá, los pobres y las numerarias auxiliares.- E.B.E.


«el Opus Dei nació entre los pobres de Madrid, en los hospitales y en los barrios más miserables» (Instrucción de la obra de san Miguel, n.57)

Si desde temprano Escrivá se dedicó a los más humildes, a los pobres de los barrios más depauperados de Madrid, ¿Cómo puede ser que luego implementara dentro de su organización un sistema para explotarlos? Esta sola pregunta podría echar por tierra la canonización de Escrivá, pues abre la puerta a un gran escandalo.

Porque aparentemente eso es lo que hizo al crear la categoría de numerarias auxiliares.

Los abusos denunciados recientemente frente a la Santa Sede no son algo nuevo: ya sucedían en época del fundador, no son algo que se produjera luego de su muerte, como una desviación del espíritu fundacional.

Las numerarias auxiliares son laicas y por lo tanto no pueden ser equiparadas a las religiosas (aunque sí comparadas, pues tienen varios elementos en común, copiados por Escrivá de la vida religiosa conventual).

Lo "novedoso" de Escrivá fue hacer que laicos vivan como religiosos sin que sean conscientes de ello (sin que se den cuenta), haciéndoles creer que su vida no tiene ninguna relación con la de los religiosos, al mismo tiempo que viven como éstos. En todo ello se beneficia el Opus Dei (obteniendo obediencia, sometimiento, entrega) y pierden los laicos (sufren un vaciamiento como en cualquier despojo involuntario, cuando no son los fusibles de una estructura que es clerical, como la prelatura personal).

Y en el caso particular de las numerarias auxiliares, se agrega la explotación laboral (la mano de obra gratuita) vinculada a una vocación de entrega total (impuesta) que ha impedido a innumerables mujeres abandonar o cambiar de profesión e incluso progresar intelectualmente (dentro de esa prohibición habría que enmarcar posiblemente la legitimación de la defraudación que implica brindarle a estas personas estudios que luego no tendrían validez oficial y también la reducción a un tipo de vida infantilizada y con gran limitación en lo que hace a la libertad de movimiento).

Lo más probable es que esa historia de dedicación a los pobres por parte de Escrivá sea algo semejante a lo que luego terminaron siendo las llamadas "visitas a los pobres" institucionalizadas dentro del Opus Dei para fines proselitistas, es decir, como medios de manipular las conciencias para promover la entrega total al Opus Dei y la generosidad de las personas en beneficio del Opus Dei, no de los pobres.

Si Escrivá hubiera tenido esa sensibilidad hacia los pobres (que él mismo se adjudicaba) difícilmente habría permitido que se explotara humana y laboralmente a mujeres (especialmente vulnerables por su situación económica) dentro de su propia institución y menos aún creado un sistema para ello.

El Opus Dei solía ser acusado de elitista. Al parecer es mucho más que eso: no solo que no se dedica a los pobres sino que -conforme a la denuncia- los explota y somete sus conciencias cuando necesita mano de obra gratis.

E.B.E.

 





Los que siguen dentro.- Madurez

Muy ilustrativo correo sobre esos dos "in" que he leído.

Yo veo de vez en cuando a in, a esos numerarios que siguen y seguirán dentro porque a su edad y circunstancia, por muy asegurado que tengan las lentejas dentro..., ¿qué van a hacer fuera? Fuera, donde son bichos raros. Me reconocen que tuve valor al irme, bueno eso no es valor, no lo fue, fue preparar la salida y tener todo claro. Y jamás me he arrepentido y más viendo sus vidas sin unidad de vida, vegetando. Pero son buenas personas que me aprecian, que sé que me quieren. Nunca he hurgado en sus heridas, sería cruel e inoportuno. Pero las tienen y muy profundas y en carne viva.

La Obra no es el mejor sitio para vivir, nunca lo fue. Cuando lo ves, te marchas. Frisan los sesenta, ya no hay vuelta atrás, los motivos los sacáis vosotros y son obvios. Sus trabajos profesionales fuera de la Obra son su escape, pero son bichos raros. Los he visto en alguna boda, eventro profesional y al calor de una comida o de una cerveza. Te cuenta que la Obra no funciona, que los centros se vacían y están habitados por fantasmas. Y escuchas y sin vacilarles, sería cruel, les digo que mi vida es satisfactoria y que en mis hijos he encontrado por qué dar la vida. Punto. Y hablamos de muchas cosas. Hasta he invitado a alguno a comer a casa y muy bien.

Este mundo es un lugar de paso, pero hay que pasar por lo tuyo, no por lo de alguien de Roma o la Comisión que ni siente ni parece. Siento pena, mucha pena. Nada más terrible que una vida vacía y seguir "a vela" hasta que todo se pare. Algunos son personas que hubieran triunfado en la vida social y familiar, cualidades tenían, pero...

Uno me decía que menos mal que tras cometer el error de ir al Colegio Romano no se ordenó. Y sé de un par de curitas que siendo ya diocesanos, fuera de la Obra, han visto que ser sacerdote es algo muy grande y maravilloso. Os lo podéis imaginar.

"¡Qué bien se está!", exclamaba en una tertulia de Argentina Escrivá sobre lo del mejor sitio para vivir y para morir. Sería usted, monseñor, que reinaba sobre una pila de muertos como un rey cruel de civilizaciones terribles.

Os ayudaremos, in que nos necesitáis, no para que os vayáis, porque es imposible, sino porque la caridad de vuestros ex no conoce límites y la empatía es cósmica. Aquí nos tenéis.

Un abrazo.

Madurez





Dar amistad de verdad.- Lgracem

Me da tanta alegría poder conocer a las personas que han vivido conmigo en ese manicomio.

Ahora les puedo ofrecer amistad y cariño desde el alma, cosa que en el Opus todo era cuestionada y juzgada tanto por el consejo local, asesoría y delegación.

Muchas gracias a las miles que me reencontré para charlar y llorar o reírnos de las cosas estúpidas y espantosas que nos han hecho pasar las directoras por la cual van a tener que pagar.

Muchas que daban círculos, charlas, y los curas las meditaciones, nunca una alabanza o reconocimiento a los trabajos. Gracias a nosotras tenían todo limpio y ordenado.

Estoy tan feliz de poderme reunir, tomar y comer lo que queremos sin horarios y sin presión.

Gracias miles a Opuslibros que es como una gran cadena que nunca se rompe. Tantas numerarias que lo pasaron mal y una ni se enteraba, todo era silencio y no preguntes porque después te hacen una ridícula corrección que de Dios no tenía nada.

Ruego al universo divino para que las que están enfermas salgan adelante, el Opus las enfermó y la abandonó a su suerte. Deseo lo mejor para todas y entre todas la ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades.

Nunca dejen de existir. Esta página es una gran ayuda para todos. 

Lgracem 





Una investigación sobre las causas judiciales...- Agustina

 

Una investigación sobre las causas judiciales que enfrenta el Opus Dei, entre las candidatas al Premio Gabo

La nota de Paula Bisagnino fue publicada por la “Revista Anfibia” de Argentina y “Connectas” de Colombia. Compite en la categoría “Texto” junto a nueve trabajos más. Los detalles de la investigación

 El título es “Heredero: las causas judiciales que enfrenta el Opus Dei”. Se publicó en simultáneo en dos sitios digitales: Revista Anfibia de Argentina y Connectas de Colombia. El jurado del Premio Gabo eligió esta investigación entre los cuarenta finalistas. La categoría en la que compite, junto a doce artículos más, es “Texto”.

La autora es Paula Bistagnino, argentina, nacida en Bella Vista, “un lugar del conurbano bonaerense que la obsesionó desde chica: ella no estaba bautizada en medio de amigas católicas y monumentos al fundador del Opus Dei”, se lee en su biografía de Anfibia. Estudió Periodismo en TEA y Comunicación en la UBA. La investigación de Bistagnino fue hecha con la colaboración de Julián Maradeo. Las ilustraciones que acompañaron el texto inicial las hizo la artista Malena Guerrero.

Artículo completo en Infobase

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?