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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021



Vinculación y desvinculación afectivas respecto al Opus Dei.- Gervasio

 

Vinculación  y desvinculación afectivas respecto al Opus Dei

Gervasio, 17/11/2021

            Quiero dejar claro con lo de afectivas que no voy a referirme a ese vínculo que comienza con la petición de admisión en la prelatura, prosigue con la llamada “oblación” —de un año de duración— y que, al cabo de cinco años de sucesivas oblaciones, es sustituido por una vinculación perpetua. No voy a entrar en lo de los votos, los no-votos, los contratos, los quasi contratos, los botines, los botones y las oblaciones (Por cierto qué mal suena lo de oblación. Hace recordar lo de la ablación del clítoris o cosas peores).

La primera vez que me llevaron a un centro de la Obra, pensé equivocadamente que el sacerdote que había impartido la meditación era un jesuita. ¿Por qué? Porque no sabía ni de lejos qué era el Opus Dei, ni había oído hablar de la existencia de sacerdotes del Opus Dei. Me habían dicho que era cosa de laicos. ¡Qué error! ¡Qué inmenso error! Tardé en descubrir que sí es cosa de laicos; pero de laicos gobernados por una cúpula sacerdotal y puestos a su servicio. Me parecía lo normal que un jesuita ensotanado en negro se ocupase de dar la meditación a unos laicos. Además la expresión Opus Dei entonces se usaba muy poco. Por aquel entonces se evitaba. Del Opus Dei se ocultaba hasta su existencia, y más aún que en él anidaban de tapadillo unos sacerdotes. Ocultaban  y aún hoy ocultan el componente sacerdotal del Opus Dei. Es cosa de laicos, decían y dicen. Y como prototipo y ejemplar representativo de una persona del Opus Dei, en la televisión acostumbran a enseñar a un supernumerario o a una supernumeraria. Me voy por las ramas. Como empecemos a hablar de aparentar lo que no se es, con el Opus Dei no se acaba nunca. A lo que iba…



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24 nuevos diáconos.- HILARIO

 

Ya es oficial: 24 nuevos diáconos el próximo sábado, que serán los sacerdotes ordenados en el 2022 por el Opus Dei.

 

Como curiosidad, este año el obispo elegido es el de Cuenca (España), de la sss+. Para estos asuntos sí interesa decir y subrayar que son del Opus Dei ("de Casa", como se dice en la jerga interna), cuando hay casos –horribles y muy dolorosos- de otros obispos como por ejemplo, el de G.M., en Perú, donde se dice que "no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei. Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte". Es admirable y magnífico el uso del lenguaje y de las figuras literarias.

 

Volviendo a los 24, ¿Dónde quedan aquellas promociones de 40 o casi 50 ordenandos a finales del siglo pasado? ¿O aquellas de 30 o casi 40 ordenandos a principios del presente siglo? Estas cifras confirman aquello escrito por Antonio Moya.

 

Más del 50% de ellos son españoles, es lo que queda. No quiero juzgar ni revelar historias personales de algunos de ellos, pero la verdad que viendo la lista, sorprende bastante que alguno haya sido propuesto al sacerdocio. Porque todos sabemos que en el Opus Dei es el Padre quien con un "por favor, que es el mandato más fuerte", propone la ordenación y todos lo que ingresan en Cavabianca le prometen en sus primeros días, disponibilidad total. Hay abundante literatura en esta web sobre las venturas y desventuras de la vocación al sacerdocio en el Opus Dei.

 

También hay que indicar que otros candidatos son personas excepcionales, buenas, humildes, trabajadoras, que se desviven por cada persona que se encuentran en la vida. Mi admiración por todos ellos.

 

Volviendo al tema de las ordenaciones, estas solo confirman que el barco se hunde y que los nuevos sacerdotes no cubren las bajas (fallecimientos, excardinaciones y salidas) del año, más de 50 el año pasado y veremos cuántas son este año 2021.

 

Hilario





El ridículo numerario.- JasonJonas

Antes de comenzar, sobre este calificativo aclaro, como en otros correos, el que este es una apreciación personal y solo aplicable para mí, en base a mi propia reflexión y experiencia. Por igual creo que más de algún numerario(a) puede considerar similitudes en él.

En mi vida he realizado actos que considero, al momento o al paso del tiempo, manifestaciones ridículas de comportamiento. Sobre todo en mi juventud, en acontecimientos cotidianos o en ocasiones fuera de lo normal, he pensado o he escuchado varias veces: “hice el ridículo” o “hizo el ridículo”. La inmadurez de aquellos años sopesaba de entrada dichas manifestaciones, pero más aún la enorme influencia de pensamiento en la estricta moral gravitatoria y constante del Opus siendo numerario, o incluso muchos años después de haber salido...

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¿Toda la culpa a la institución?.- Sevi

Un día de la semana pasada al entrar a desayunar en la cafetería de siempre me encontré con un ex, que fue director durante años del centro donde yo pertenecía, era un centro de agregados en un barrio de la ciudad. Nos reconocimos a pesar de los años y nos alegramos por el encuentro, después de saludarnos nos sentamos con ganas de charlar.

Me preguntó por gente de aquellos tiempos. Yo la verdad no tenía ni idea de sus vidas actuales y le dije que desde mi salida no tenía apenas relación con nadie tan solo guardaba amistad con dos que aún estaban dentro.

-No me acuerdo de apenas nada, ya hace tiempo de todo; aunque al verte me vienen recuerdos negativos de actuaciones tuyas le dije, me pidió perdón no quiero ampararme como otros en el sistema o en la institución por la obediencia debida. De las decisiones que tomé yo soy el responsable. Le dije que tenía buena voluntad en todo. Y cambié de tema.

Comentó que leía mucho Opuslibros, me preguntó si la conocía, le contesté que sí que incluso hace años envié mi testimonio pero que no seguí frecuentándola. Me dijo que se estaba convirtiendo en un Opus Dei paralelo de exnumerarios que escribían algunos de forma erudita, después de 10, 20, 30 años dentro y ocupando algunos cargos de responsabilidad, como si no hubiera nada de qué arrepentirse, nunca rompieron nada. Toda culpa a la institución. ¿?

Me comentó que han cambiado cosas dentro en cuanto las formas, no de fondo. Está pendiente de rehacer su vida, como muchos, ya se lava la ropa y hace comidas en un apartamento de alquiler, habla de lo que cuesta todo, cómo ha subido la electricidad, …

Le han cambiado sus formas de vida de verdad, el fondo parece no estar superado.

Al salir de la cafetería para volver al curro me encuentro con unas de mis hijas. Aparte me pregunta que quien era ese, le dije que un Federal, término que en el centro de agregados llamábamos a los numerarios: director, subdirector y secretario que llegaban al centro juntos y trajeados todos los días.

Aunque esta colaboración es espontanea, deseo agradecer a Agustina y equipo que mantenga esta web abierta por todo el bien que hace.

En mis tiempos no había internet (1970-1982) de carta a carta (de 14,5 a 26 años) de cumple a cumple.

Sevi





Falsas palabras de perdón del Opus.- La Lectora

 

E.B.E, me ha gustado leerte y te comento algunas ideas que me han surgido al respecto.

 

Ojalá pidan perdón, pero no porque eso beneficie en algo a las personas que han lastimado; sino porque sería esencial y algo muy bueno para ellos, los del Opus. Eso pondría de manifiesto que por fin empiezan a ver con la distancia sana que se necesita para pensar por uno mismo y no como una máquina que sustenta un complicado engranaje.

 

¿Quién tiene el problema de verdad, el que descubre que se ha lastimado, se ha equivocado, se ha dejado engañar y tiene algo que solucionar o el que no ve ni siquiera sus propias heridas porque su juicio no es suyo sino de la institución? Y bendita frase de Catalina María Donnelly por cierto: "Me da mucha pena que con la edad que tienen no hayan podido resolver ese aspecto de su vida." Refleja lo que de verdad esconde: su superioridad moral y su falsa humildad. Ataca pero poniendo de manifiesto la verdad de sus sentimientos. Yo le diría a Catalina María Donnelly que me alegro enormemente de estar en proceso de resolver ciertos aspectos de mi vida, y no solo del Opus, sino más antiguos, de mi infancia y espero estar siempre en proceso. Eso quiere decir que no he tirado la toalla y que debo seguir creciendo, abriendo los ojos y descubriendo quién soy hasta el día que me muera.

 

Me temo que el Opus nunca pedirá perdón de verdad por nada porque si lo hace, se acabó la supuesta supremacía moral que les mantiene en pie. Y si lo hacen en un hecho concreto, utilizando esa falsa humildad que todos conocemos, no será sincero. No se puede estar allí dentro y defender los postulados que mantienen sabiendo que se han equivocado. Es decir, si lo hacen, se acabó el Opus como está concebido. 

 

Y creo que esto es así porque todo ese engranaje se apoya en una falsa visión e inspiración divina de un tipo con problemas y unas supuestas vocaciones a algo que ni siquiera se apoya sobre ideas originales de su santo fundador. Si el tipo con problemas hubiese visto la raíz de su problemática, no le habría hecho falta fundar nada. Pero el tipo con problemas no veía sus problemas y para seguir adelante necesitó convertirse en fundador de algo que es nada. La historia está repleta de líderes con este tipo de perfil liándola un poco o mucho.

 

Creo que lo que ocurrirá con el Opus es un desgaste natural de la institución frente a una sociedad en constante cambio que habla otro idioma. Nuevas generaciones seguirán llegando a sus filas, cada vez más mermadas y añorando sus momentos de gloria, y pequeños cambios adaptativos se irán haciendo hasta que no se recuerden las raíces demenciales sobre las que se sustentó la institución Opus, salvaguardada siempre bajo el manto de la religión católica. Quizá subsistan mucho tiempo transformados un poco o puede que la Iglesia les meta mano de frente y públicamente. Esto último es lo que más les dolería, pero también les sanaría y les haría reflexionar. 

 

Un saludo a todos,

La Lectora.





Ex numerarias auxiliares del mundo uníos!.- E.B.E.

Aparentemente, según el Opus Dei las estadísticas que maneja le favorecen porque a nivel mundial hay 4.000 numerarias auxiliares de las cuales 80 residen en Argentina, como queriendo quitarle importancia a la denuncia de las más de 40 ex numerarias auxiliares (ver artículo de Associated Press).

Los números presentados por el Opus Dei nos llevan a pensar que si hay 42 ex numerarias que denuncian y 80 que siguen adentro, la estadística es terrible.

No es que entre 4000 hay 42 que denuncian.

Según la estadística oficial hay que pensar que si hay 4000 numerarias auxiliares adentro entonces debe haber otras 2000 ex numerarias auxiliares afuera que podrían denunciar al Opus Dei del mismo modo que lo hicieron las 42.

Los números no favorecen al Opus Dei… al contrario. Si la Oficina de Información del Opus Dei en Argentina quiso quitarle relevancia estadística a la denuncia pues ha logrado lo contrario, darle una trascendencia increíble.

Por lo cual, sólo queda hacer un llamado mundial: ex numerarias auxiliares del mundo, uníos! Es el momento de denunciar al Opus Dei! ¡Ahora o nunca! Únanse a las 42 de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina!

E.B.E.





Las hermanas pequeñas.- Salypimienta

Leo aquí de vez en cuando algunos escritos de ex opus hablando sobre las numerarias a auxiliares (nax para abreviar) en la que intuyo un tono de condescendencia algo molesta.

En algunos casos, estos escritos dejan entrever sutilmente que para algunos siguen siendo “las hermanas pequeñas”, las criadas que durante su permanencia en el opus les prepararon y sirvieron las comidas, les asearon la residencia, les lavaron y plancharon la ropa y les tomaron los recados. El tono con el que algunos se refieren a ellas es como si las ‘pobrecitas’ salieron de la obra a un mundo desconocido y que en su inocencia, cualquiera las podría hacer víctimas de todo tipo de abusos.

Conocí a muchas de ellas fuera de “casa” y ninguna me pareció un alma perdida a merced de cualquier tipo de depredador. Cuando escribí la serie “Esclavas de los hombres por vocación divina”, muchas me contaron su historia tanto dentro como fuera del opusdei y sólo podría decir de una sola entre decenas, que se ajusta a esa imagen de mujer inadaptada al mundo actual y esos problemas los tenía desde antes de entrar a la obra. Todas las demás son mujeres hechas y derechas que pudieron rehacer su vida perfectamente y se adaptaron a su nueva realidad sin demasiados problemas. En su inmensa mayoría lo han hecho mucho mejor que varias (y varios) ex numerarias, agregadas y supernumerarias.

El tono machista que algunos utilizan para referirse a las nax está totalmente fuera de lugar porque casi todas ellas han demostrado que tienen mucho más valentía que otros que sólo la presumen dándoselas de eruditos en el tema pero que en realidad no saben nada del asunto. Es imposible saber a ciencia cierta lo que vive una nax si no eres una de ellas por muy cerca que estés. Por lo tanto, escribir sobre ellas de otro modo que no sea transcribir sus experiencias es echar peroratas inútiles.

Las 40 ex numerarias auxiliares de diversos países de Sudamérica son un magnífico ejemplo de lo que digo: ellas se juntaron, se pusieron de acuerdo, consiguieron quién las asesorase, hablaron con todo aquel que pudieron y su denuncia ya está en los tribunales correspondientes de la Santa Sede. ¿Cuántos grupos de ex sacerdotes, ex numerarios, ex numerarias, ex agregados o ex supernumerarios lo han conseguido?.

Zartán en su último escrito lo ha dicho tal cual: “La compasión no resuelve nada en los tribunales ni civiles ni canónicos”. Así que es dejarse de lamentaciones y de victimizar a todo aquel de la condición que sea por lo tanto que sufrió ahí dentro y mejor proceder o ayudar a hacerlo jurídicamente, alegando los abusos canónicos y civiles cometidos por el opusdei, porque los traumas que deja la obra, tampoco se resuelven en ningún otro sitio que no sea el consultorio de un psiquiatra. Y si no se puede ayudar, hacer lo que solía decir mi abuelita: “Mucho ayuda quien no estorba”.

Dicho lo anterior, mucho me gustaría que todo aquel que aún piense que las nax son las hermanas pequeñas, las inocentes a quienes se les puede engañar fácilmente, y que en el fondo siguen siendo las criadas que alguna vez fueron, se detengan a pensar que todas ellas, que dentro lo pasaron peor que cualquier numeriari@, agregad@ o supernumerari@, que salieron en peores condiciones que la mayoría de las otras vocaciones, casi todas han superado el trauma opusino muchísimo mejor que los señoritos y las señoritas que alguna vez atendieron y que deberíamos tomarlas como ejemplo antes de andar opinando sobre cualquier cosa referente a ellas fingiendo ser eruditos en un tema del que sólo conocen muy poco y ese poco conocimiento es muy discutible.

Saludos.

Salypimienta.





Amplia difusión mundial de la denuncia de las ex auxiliares.- Agustina

 

Portugués: Opus Dei acusada de exploração laboral

 

Italiano: Opus Dei nella bufera. Denunce in Vaticano per sfruttamento sul lavoro.

 

Inglés: Women in Argentina claim labor exploitation by Opus Dei

Español: Mujeres denuncian años de explotación laboral del Opus Dei

 





Las denuncias contra el Opus Dei llegan a los medios internacionales.- Agustina

 

Las denuncias de 42 mujeres contra el Opus Dei llegaron a los medios internacionales

El Washington Post y decenas de diarios extranjeros se hicieron eco del reclamo que publicó La Capital en varias entregas

Por Laura Vilche

"Lucía Giménez still suffers pain in her knees from the years she spent scrubbing floors in the men’s bathroom at the Opus Dei residence in Argentina’s capital for hours without pay" (Lucía Giménez sigue sufriendo dolores en las rodillas por los años que pasó fregando pisos en el baño de hombres de la residencia del Opus Dei en la capital argentina durante horas sin paga)".

 

Así comienza la nota que se publicó hace solo tres días, el 12 de noviembre, en el diario Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de Estados Unidos

 

Artículo completo en La Capital

 




 

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