Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 24 de Mayo de 2021



La hija pequeña abandonada por la madre guapa.- Tuces

SIENDO un lunes muy lunes, en mi trabajo me avisan ya bien entrada la tarde que al día siguiente saldría el artículo para el que fuimos entrevistadas. Traté de mantenerme tranquila, no ilusionarme por si surgía un imprevisto y así me fui a dormir A primera hora de la mañana ya lo tenía en mi celular el titulo y verme reflejada en la fotografía me impactó, ¡muchas emociones juntas! y recién ahí tomé conciencia del efecto que tendría el artículo. No lo pude leer completo en ese momento, lo fui haciendo por partes durante el día, se me venía a la mente cada testimonio y como cuando lo escuché, me emocioné, ¡fue muy fuerte! Tenía muchas ganas de abrazarme con las ex numerarias auxiliares con las que estuvimos en la entrevista y con las que por, vivir en el exterior y otras que por la pandemia y restricciones en el país no pudieron estar y sentí que, aunque el articulo refleje solo unas pocas historias, todas estábamos ahí. Gracias a cada una por dejar de lado el qué dirán, el pensar ¿por qué voy a tener vergüenza de reclamar lo mío, si yo no hice nada malo?, en todo caso lo malo lo hicieron ellos. Y al pensar estas cosas decidir: me la juego, si yo no doy la cara por mi causa, ¿Quién la daría por mí?

Así llego el día de la entrevista y fuimos llegando las que podíamos y, como los rugbiers antes de un partido, nos dimos animo y fuimos pasando a contar cada una su historia. Lamentablemente no recuerdo el nombre con que escribió una persona en opuslibros y ahí sugería que contáramos también nuestros logros ya fuera del opus, Me pareció buenísima la idea pero con mi autoestima quizá baja en ese momento pensé: ¿Mis Logros?... y acá los encontré:

1: Haber dejado el opus Dei.

2: Ser libre, con errores y aciertos, que los hubo, pero decidiendo y haciendo lo que quise en cada momento.

3: Tener un trabajo con el cual me mantengo y tengo mis cuentas al día y soy dueña y señora de mi dinero, poco o mucho, pero dueña al fin.

4: Ser de las 43 que tuvimos el valor de enfrentar al opus Dei.

Alguien muy cercano al opus me dijo, te vi en un artículo, y qué te pareció le pregunté. Apenas lo leí, me contestó, ellos, los del opus, no le dan importancia  a esas cosas, se ríen de ustedes, de las pavadas que hacen me dijo. ¡Ah mira!, ¿en serio se ríen? ¿Y por qué tuvieron que sacar un comunicado y la representante de las mujeres tuvo que responder unas preguntas a un periodista? Yo no me reiría, me daría mucha vergüenza que alguien me reclame algo que por ley se lo tendría que haber dado. En fin, como dicen, no tienen sangre en la cara, es decir, no conocen la vergüenza. Me duele mucho que las que representan a las mujeres no hayan podido resolver “aspectos de su vida", a lo que respondo: No tenés idea de todos los aspectos de mi vida que tuve que solucionar sola, después de 20 años al menos conmigo, de silencios, de falta de interés, de humanidad por parte del opus. Decís que si hiciera falta, ¡pedirías perdón!... Sin Palabras!...

Que felicidad estar de este lado, fuera del opus, donde veo que a pesar de los cambios superficiales, todo sigue igual, la misma soberbia, el no reconocer los errores, el mirar desde arriba a los demás, creyéndose superiores. Pero hoy, varias y ojala sean muchas más, estas hijas, hermanas pequeñas, vienen a decirles: ¡Basta!.

Y pasando a lo más lindo de este escrito, ¡dar Gracias! en primer lugar yo se la doy a Dios, el ya sabe por qué. A las pioneras, luchadoras y buscadoras de Justicia, Luci Gimenez y Claudia Carrero,ellas en estos 20 años golpearon puertas y expusieron sus casos, sin éxitos hasta que la casualidad las hizo encontrarse con opuslibros y Gracias a Agustina, Genia total, dieron con el Abogado Dr. Sebastian Sal, que al escucharlas se puso nuestra causa al hombro y hoy vemos uno más de los resultados de su arduo trabajo, Muchas Gracias Dr,Sal. Tambien GRACIAS a la prestigiosa Periodista Paula Bistagnino por su trabajo, colaboración, tiempo y momentos compartidos con nosotras.

Y a l@s que a través de opuslibros nos felicitaron y compartieron con nosotras este momento tan importante, A E.B.E por compartir el articulo y sus palabras, por sus escritos sobre las numerarias auxiliares y otros temas tan esclarecedores, por su respeto y cariño, gracias, ¡un abrazo!.Por el apoyo y por estar ¡¡Gracias!! a Carmen Charo,Sergio Dubrowski, Hondo, Ggomer. PEZ, Pepgrass, Decepcionado 2020...

Esto es solo el comienzo, contamos con todos los que formamos opuslibros, VAMOS POR MAS!

Tuces





Opuslibros: medicina para la farmacopea.- fantasioso1

La retrospectiva lo cambia todo. Lo que pensaba de lo que estaba haciendo al salirme del opus dei es muy distinto de lo que pienso ahora. Antes: culpa. Ahora: gratitud. Así que gracias. Estoy agradecido con muchas personas que conocí y conviví en la obra, y agradecido con la obra en varias dimensiones. Al mismo tiempo estoy resentido. El paso por la obra deja marcas imborrables, siendo la desvinculación una de las peores. Un proceso que deja heridas, culpa, abandonado, desconocimiento y olvido. Opuslibros es una comunidad de ayuda que en mi opinión le hace bien a la iglesia, a la obra, a sus miembros y a los exmiembros… .

(Leer artículo completo...)




Por qué me obsesioné con investigar al Opus Dei.- Carmen Charo

Por qué me obsesioné con investigar al Opus Dei

 

Cuando era chica la periodista Paula Bistagnino escuchó por primera vez sobre una escuela para chicas pobres a las que les enseñaban a servir la mesa, coser, planchar, lavar y cocinar para ser mucamas de las familias del Opus Dei. Fue el comienzo de la obsesión por saber cómo funcionaba esa organización del poder católico a la cual investiga desde hace más de una década.

 

Por Paula Bistagnino

 

En 1986 o 1987, a los nueve o diez años, escuché por primera vez lo de las mucamas del Opus Dei. Había venido a casa una prima de mi mamá. Estaba dando clases en una escuela de nuestro barrio, en la ciudad de Bella Vista, y pasó a saludar. Nunca me olvidé de lo que contó: era un colegio para chicas pobres que iban a ser mucamas; las chicas tenían 14 o 15 años y les enseñaban a servir la mesa, a coser, a planchar, a lavar y a cocinar; les daban además formación religiosa; vivían pupilas y no las dejaban salir a la calle ni ir al supermercado solas; apenas podían leer algunos libros o ver dos o tres películas que les pasaban siempre.

 

Artículo completo en Cosecharoja.org

 





Interesante y reciente sentencia del Tribunal Supremo.- Conrad

 

Sobre una interesante y reciente sentencia del Tribunal Supremo de España: la aplicación de la doctrina sobre la "persuasión coercitiva"


Conrad, 21 de mayo de 2021

 

 

Desde hace un tiempo, por motivos fundamentalmente de trabajo, he dejado de participar ac­tivamente en esta página. Lamentablemente, no aporto publicaciones ni apoyo su sosteni­miento económico. No obstante, me aprovecho de ella, la leo con la puntualidad debida y pro­ curo estar al tanto de todas y cada una de las experiencias que, gracias a Dios, se comparten. Debo agradecer esas publicaciones y la constancia de Agustina López de los Mozos, haciendo hincapié en que mi conducta no es precisamente la más correcta. Hay que escribir y escribir, publicar y publicar y, siempre, apoyar el sostenimiento económico. En fin, lo que dijo el viejo fraile: haced lo que yo diga, no lo que yo haga. Vaya mi más sincero propósito de enmienda.

 

Dicho lo anterior, me parece conveniente comunicar la existencia de la reciente Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo número 352/2021, de 29 de abril, recurso 2613/2019, con ponencia del Excmo. Sr. Magro Servet por la que, definitivamente, se condena al fundador de la asociación 'Grupo San Miguel Arcángel' por abuso sexual continuado. Acompaño enlace:
https: //www.poderjudiciaLes /search/ openDocument/ 0320981c0be764e9

 

Sin perjuicio de profundizar en su contenido siempre me ha llamado la atención este asunto por los siguientes motivos:

 

(a)            Dicha fundación religiosa aparece de alguna manera relacionada con el Opus Dei (o, al menos, busca su respaldo).

 

(b)            Las lamentables consecuencias, incluso delictivas, de la conducta de su fundador supo­nen un caso de aprovechamiento de lo religioso en favor de un fin ilícito (en este caso, de índole sexual).

 

Pero es que, además, la sentencia que cito estudia el concepto de persuasión coercitiva que, incluso, pudiera anular el consentimiento de quien la sufre. Al respecto, siempre me ha llamado la atención si fue verdadero o no el consentimiento que, en su día, muchos dimos dentro del Opus Dei, y las consecuencias, en su caso, de su falta. Entiendo que dichas consecuencias, si se dieran, no sólo serían morales. También materiales, patrimoniales y personales. Dicho de otro modo, no basta con pedir perdón por lo que hicimos, hay que reparar el daño que se cometió.

 

 

Espero poder profundizar en los próximos meses sobre la cuestión planteada siempre desde el rigor que exige lo jurídico, es decir, aquello que se puede alegar ante un tribunal. Lo moral, lo ético, ya es cosa juzgada.

 

Enlazo con lo que comenté en su día (19 de abril de 2013 y 10 de junio de 2013) respecto a la sentencia que recayó en relación con el asunto promovido por Catherine Tissier, la que consi­dero un verdadero proyectil en la línea de flotación del Opus Dei (al menos, tal y como casi todos lo hemos conocido).

 

Un abrazo.

  Conrad





Y al final me escapé... (Parte II).- Pacha

Les paso a resumir el principio de mi historia y el motivo de mi partida.

Ingrese al I.C.E.S. (Instituto de capacitación en empresas de servicio) qué se cerró en el año 2017, por muchas versiones: ¿¿por decisión del gobierno?? Se comentó que fue por explotación de menores y por varias denuncias, etc. A los 16 años ingrese y pedí la admisión como Nax. A los 17 años, antes de pedir la admisión me tuvieron que convencer porque yo quería ser Súper numeraria ¿por qué? Porque tenía novio. Estando en el ices me parecía raro qué mi novio no me contestará mis cartas. Después de convencerme de mi vocación pedí la admisión en la obra como Nax.

Siendo ya de la obra la directora me entrega unas cartas "eran las cartas de mi novio" qué nunca me entregaron. Leí la última donde me proponía matrimonio y me mandaba una cadenita dorada con un dije (corazón), pero como dije antes yo ya era de la obra. ¿Me engañaron para qué pudiera la admisión? ¡Qué decepción! Esa era mi nueva familia... Bueno ya saben que me quise ir varias veces y no pude hasta que me escapé. Ahora les cuento porque tomé la decisión de irme.

Tenía un problema de salud del cuál necesitaba una cirugía con anestesia general, pero evidentemente la directora no me creía. El día de mi cirugía me fui a la clínica SOLA. Si señores solita con mi Alma... entré al quirófano sin qué nadie me dijera "tranquila va a estar todo bien, yo te espero en la sala no te preocupes", bueno me durmieron y cuando desperté, estaba parada al lado de mi cama la subdirectora del centro sin decir una palabra... Yo sentí muchas ganas de vomitar porque no tolero la anestesia así que me acerqué a ella y la tomé de los pasacintos de su pantalón (para incorporarme) porque estaba acostada) y poder vomitar. Esa hermana mía fue tan fría qué ni siquiera me corrió el cabello de mi cara para evitar que me lo vomite. Ese día extrañé más que nunca a mi madre! (ella me sostenía de la frente cuando yo tenía vomitos) y eso hago yo con mis hijos. Ese día decidí irme de la obra.

Luego me tenían qué curar porque por la zona de la cirugía yo no lo podía hacer, la primera vez lo hizo la subdirectora pero después le pasó el trabajito a una Nax. Qué lo hizo con mucho cariño. Ese es el momento en el qué una dice esto no es una familia... ni en joda.

Ahora les voy a contar sobre una persona muy especial y con esto ya termino. Se llamaba Rosalva, la conocí en el ices y falleció dando a luz a su bebé, también fue Nax. Y también se fue. ¡¡Y fue una persona excelente!! En una de mis charlas me dijeron que Rosalva falleció porque Dios la castigó por haberse ido de la obra. Qué dolor qué digan eso de tu amiga... ¡¡Qué crueles, cuánta maldad!! ¿No es qué el opus Dei es una familia con lazos más fuertes que los de la sangre?.

Pacha

<<Anterior>>





Escriva se debe estar revolcando en la tumba.- atomito

Lo de la denuncia de las 43 ex auxiliares, fue un torpedo en la linea de flotacion del Opus, en momentos en que el barco ya estaba empezando a zozobrar. El Opus tradicionalmente tiene respuesta para todo:

  • cuando los de afuera critican, es porque no lo entienden
  • cuando hay un escandalo de algun cura o numerario pedófilo, es un tema del individuo, no de la institucion, que es santa y que pone todos los medios para que sus miembros sean santos
  • cuando una persona denuncia algo aberrante, es que algun director o directora cometio un error o una torpeza
  • Pero cuando 43 ex auxiliares denuncian al Opus por no pagar aportes sociales durante decadas, no hay manera de justificarlo. Es cierto que en la epoca en que se fundó el Opus era normal no pagar los aportes de las empleadas domésticas. Pero el Opus pretende que no es una organizacion cualquiera fundada por un ser humano con buenas intenciones. Supuestamente Dios eligió especialmente a Escriva para hacer su obra, y el 2 de octubre de 1928 le mostró en una especie de vision beatifica al Opus a lo largo de los siglos. Si eso fuera cierto, el Opus (que "llegó con un siglo de anticipacion") habria establecido desde el inicio que se pagaran aportes sociales a las auxiliares, en lugar de verse obligado a hacerlo por las circunstancias.

    En los cientos de paginas escritas por el fundador y en los cientos de minutos de tertulias filmadas, Escriva no dice una sola vez que las auxiliares deban cobrar un sueldo o que se tienen que hacer aportes sociales por su trabajo. Escriva decía que el espiritu del Opus Dei lo había dejado esculpido. Todo estaba escrito claramente, no se olvidó nada, no se dejó nada librado a la improvisación. Asi que pagar aportes de las auxiliares, no es parte del espiritu, es algo que el Opus tuvo que empezar a hacer en algun momento obligado por la presión social. El Opus no le puede echar ahora la culpa a una directora distraida o con mal espiritu.

    No sé cuantas auxiliares habia en Argentina en los años en que trabajaron las 43 auxiliares, pero no fueron miles, habrán sido 200 o 300 a lo sumo. De modo que 43 es una muestra más que representativa. Estoy seguro además que hay muchas que no se animan a ir contra el Opus por temor a represalias. El Opus tiene hábiles declarantes para explicar lo inexplicable, pero esta vez tienen la tarea muy dificil. No se lo van a creer ni los de adentro.

    Mis felicitaciones a las 43 auxiliares y al abogado. Mas alla de lo que logren en terminos económicos por ir a la justicia, el aporte que hacen para que se desmitifique al Opus y se sepa la verdad sobre sus metodos y sus mentiras institucionales es un aporte enorme.

    Atomito





Mi experiencia (Parte 1).- Increible

Cada escrito confirma que la mejor decisión que pude tomar fue abandonar el Opus Dei. Leyendo sobre las nax y los abusos cometidos, me viene a la cabeza tantos recuerdos. Una de las cosas que considero mas graves es la irresponsabilidad de las directoras al tocar temas relacionados al desarrollo profesional, ocupación y manutención.

Mi experiencia fue terrible y sufri las consecuencias de no haber tenido una posición más fuerte en el momento...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?