Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Mayo de 2021



Felicitaciones por la entrevista.- E.B.E.

Mis más profundas felicitaciones a las 43 ex numerarias auxiliares que están enfrentando al Opus Dei, tal vez como nunca antes había sucedido en la historia de esa organización. La entrevista que han dado estas siete mujeres de la fotografía ha sido tendencia durante todo el día y se ha mantenido en el primer lugar de las noticias del diario La Nación de Argentina gran parte de la mañana, la tarde y la noche. Muy emocionantes sus testimonios.

Abrazos para todas ellas.
E.B.E.

La entrevista también en PDF





Nada será igual que antes.- Sergio DUBROWSKY

Córdoba (R.A.) 18 de mayo de 2021.

 

Querida Agustina:

Esta mañana nos desayunamos con esta noticia en el diario LA NACIÓN, uno de los más leídos y prestigiosos en Argentina.

Hace tiempo que venía pensando que esto, antes o después iba a suceder. Como alguien dijo, me parece que fue Abraham Lincoln, se puede engañar a poca gente durante mucho tiempo, o a mucha gente durante poco tiempo. Lo que no se puede hacer es engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.

Lo que nunca imaginé es que esto pasaría en Argentina -somos un pueblo manso, sufrido, de una sociedad aún muy joven, como es la de toda América- y que la cosa comenzara por iniciativa de un grupo de ex numerarias auxiliares: las personas con menos cultura, mas desvalidas y, que imagino, son las que en peores condiciones abandonan el opus, sin estudios, sin otra profesión que el servicio doméstico, sin aportes previsionales ni antigüedad laboral comprobable, y en general, habiendo perdido los lazos con su familia “de sangre”… Y que la cuestión tuviera tal difusión como para que no queden dudas de un mal proceder institucional (una verdadera estructura de injusticia y de pecado, como les gusta decir a los teólogos) y que quedara al descubierto todo el tinglado de las “sociedades auxiliares” que enmarcaron y enmascararon –y lo siguen haciendo hasta el momento, en Argentina y en todo el mundo donde está presente el opus dei- el mal proceder institucional. Por más esfuerzos que hagan quienes de dedicar a la imagen institucional de la cosa, “el apostolado de la opinión pública”, creo que esta vez no podrán tapar el sol con las manos y que las cosas quedarán absolutamente claras.

Cómo seguirá la cosa no lo sé. Pero me parece que nada será igual que antes. No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla.

Sergio DUBROWSKY





Infinitas gracias.- Carmen Charo

Tita, Alicia, Nidia, Norma, Gladys, Lucía, Beatriz y las 36 impresionantes mujeres sudamericanas y ex numerarias auxiliares…¡¡¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!

Realmente no encuentro palabras para felicitaros, agradeceros, deciros que una vez más nos dejáis muy pequeños a los que hemos pasado por el Opus Dei y no hemos sido capaces de llegar donde vosotras habéis llegado.

¡¡Sois realmente gigantes!! Os habéis atrevido a abrir un melón gordísimo y de un valor terrible, que puede ser la estocada de muerte de esa institución perversa, que sólo sabe sembrar muerte. Ojalá sea este el regalo del centenario.

Espero de veras que a vuestra denuncia se unan otras muchísimas mujeres de todos los continentes, porque se pueden contar por miles.

Una ex nax española que ha abandonado la obra hace pocos años tras más de treinta dentro, me acaba de decir que tan sólo hace 5 ó 6 años que recibían su sueldo en mano, pero que si tardabas en entregarlo te lo reclamaban. ¡Todo muy libre!

Gracias a Opuslibros se empezó a hacer contratos a las numerarias auxiliares que trabajan en centros pequeños, pero hoy se sigue mintiendo en cuanto a la categoría profesional y a las horas de trabajo. Siempre a la baja, haciendo que pierda la trabajadora y gane la obra, faltando a la justicia debida, faltando al bien común social, faltando a los derechos y la libertad de la mujer trabajadora. Hoy somos miles las mujeres que no tenemos derecho a una pensión de jubilación gracias a la perversión e injusticia que ha practicado y sigue practicando el Opus Dei.

Creo que deberíamos unirnos todas las que hemos sufrido lo mismo que estas 43 valientes mujeres y unirnos en esa denuncia que han enviado al Papa, y reclamar la justa reparación que nos corresponde. Y que el Opus Dei cierre con decencia el centenario de su fundación.

¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO!!! Y mucho ánimo, VALIENTES!!!!

Un grandísimo abrazo para cada una.

Carmen Charo





A Lgracem, contá conmigo.- Mmz

He leído en el diario La Nación de Buenos Aires el reclamo de 43 ex nax

Te escribo Lgracem para decirte que cuentes con mi testimonio, si te hiciera falta para apoyar tu reclamo ante la justicia. Desgraciadamente fui una de esas numerarías que viajaba al interior del Paraguay para buscar alumnas para los internados.

Un abrazo fuerte y cariñoso para vos.También hago extensivo a todos ese abrazo

MMZ





Opuslibros y el Congreso sobre Historia del Opus Dei.- Ottokar

Hace unas semanas se referían Zartán y E.B.E. al “Congreso sobre historia del Opus Dei” que se celebrará los días 16-17 de junio en la Universidad de Navarra.

Según el programa, de las tres secciones del congreso, hay dos que, en mi opinión, tienen un interés especial en relación con esta web. Me refiero a las tituladas: “Historiografía y metodologías” y “Catolicismo y mujeres”.

Dentro de la primera -“Historiografía y metodologías”- dos de las ponencias que aparecen en esta sección se titulan, respectivamente, “Historia general del Opus Dei. Metodología y narrativa", por José Luis González Gullón y “Una propuesta sobre biografías de personas del Opus Dei”, por Alfredo Méndiz, ambos autores pertenecientes al Instituto Histórico San Josemaría Escrivá”. Me produce gran curiosidad saber cual es la opinión de ambos sobre los testimonios publicados en Opuslibros.org como fuente de la historia del Opus Dei. Como historiadores, los autores de estas ponencias seguro que son conscientes de la importancia como fuente histórica de los testimonios de los protagonistas y de los testigos vivos de la historia. A lo largo de los últimos dieciocho años, en Opuslibros.org se han publicado mas de veintiséis mil artículos, la mayoría de ellos escritos por ex miembros del Opus Dei, basados en sus  vivencias personales y en la reflexión y estudio sobre esas experiencias. De esos veintiséis mil artículos, más de cuatro mil aparecen clasificados dentro de la sección de “Testimonios”, si bien muchos de los restantes, clasificados en otras secciones porque inciden en un aspecto particular de la praxis del Opus Dei, constituyen también testimonios personales. ¿No consideran los expertos que dentro de la “Metodología y narrativa de la Historia General del Opus Dei” y de las “Biografías de personas del Opus Dei”, esos testimonios, publicados de forma espontánea y no inducida por miles de ex miembros del Opus Dei, constituyen una fuente de primer orden, digna de tener en cuenta?

En lo que se refiere a la segunda sección, “Catolicismo y mujeres”, se da la circunstancia de que en las últimas semanas se han publicado en Opuslibros.org varias contribuciones referentes al tema de las numerarias auxiliares. Pero no es un tema nuevo en la web, ya que, desde 2002, el número de escritos clasificados en la sección de “Numerarias auxiliares” de esta página superan los cuatrocientos. No voy a entrar en la cuestión de la relevancia que para el tema “Catolicismo y mujeres” puedan tener ponencias sobre la pertenencia al Opus Dei de la poetisa Ernestina de Champourcín o de la escultora Hortensia Núñez-Ladeveze, pero desde luego sí afirmo que un solo testimonio de una ex numeraria auxiliar aporta mucho más al conocimiento del Opus Dei y de su intrahistoria que unas ponencias sobre algunos casos, más bien excepcionales, de artistas o intelectuales pertenecientes al Opus Dei.

Finalmente, y dentro del tema de las mujeres en el Opus Dei, también me parece muy relevante el papel que éstas han tenido en la denuncia de la praxis abusiva de la institución sobre sus miembros. Aunque el citado congreso limite su ámbito temporal a la etapa 1939-1962 (¿por qué…?)  hoy ya no se puede escribir una historia del Opus Dei sin referirse a los nombres de María del Carmen Tapia, María Angustias Moreno y Agustina López de los Mozos, y de todas aquellas que han dejado testimonio escrito de su experiencia en el Opus Dei.

Saludos,
Ottokar




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?