Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 14 de Mayo de 2021
Sobre las herencias.- Ana Azanza
Hola a todos:
Últimamente es cuestión de herencias en la web. Iban a por ellas descaradamente, es uno de los requisitos de la vocación sin duda, posición y posibles. No caben medias tintas en este asunto. Lo más cierto y seguro si cometes el error de escribir la carta es que más bien antes que después, saldrá el tema de tus “patrimoniales”. Es insólito, y uno de los pasos más sorprendentes del recorrido numeraril.
Desde los 16 una vida “religiosa” hecha de renuncias a la adolescencia normal, pensando siempre en Dios, el apostolado, las normas de piedad, la confesión, la siguiente charla fraterna, las mortificaciones a realizar….y cuando se acercan los 18 y por tanto la incorporación temporal, te salen con la “herencia”. En medio de la preparación de los exámenes de selectividad te vienen con a quien vas a dejar lo que en un futuro lejano tus padres te dejarán a ti.
Es totalmente improbable la posibilidad de que en las circunstancias de lavado cerebral y plena confianza en una institución de la Iglesia, tu camino de santidad para el que fuiste escogida desde la eternidad, no lo olvidemos, alguien piense en dejar un dinero que ni siquiera tiene a otros que no sea el “Opus Dei”. Las cosas son así, por favor, gracias por no tergiversar ni hacer afirmaciones que sí, los Opus hacen, muy tunos ellos, “eres libre”, no soy libre en situación de engaño y coacción.
En primer lugar porque a esa edad e incluso después la herencia de mis padres me importaba nada, nunca pensé en eso. Pero el “opus dei” piensa en eso desde el primer momento. Arramblan con todo lo que pueden. Es una empresa capitalista más y fuimos sus esclavos.
Quien no tenía posibles familiares pero podía ser fuerza de trabajo explotable, eso que se ahorraban en criadas y seguros sociales.
Cerca de mi persona sé de alguien que hoy disfruta de una mísera pensión debido al hecho de haber trabajado de cocinera sin seguridad social en una residencia de estudiantes dirigida por un cura rural opusino. Así se hacían las cosas en la España que les pertenecía sin discusión. Si han cedido en esto es porque no les habrá quedado más remedio, pero era la esclavitud presente y futura de todas las que estuvimos en sus filas.
Si eras persona encumbrada las cosas eran diferentes.
Quiero referirme también al caso de una ex nume que estuvo casi 40 años, de familia opus pata negra en su ciudad, burguesía media alta, bien colocados y situados. Alguno abogado de postín. Dado que esta persona dejó el opus sin concesiones, ha visto como sus hermanos que buscan la santidad en lo ordinario, a la muerte de su madre ocurrida hace 5 años la han dejado sin la legítima. Así como lo estáis leyendo. La legítima que por ley le corresponde a cada hijo, por supuesto que saben que su hermana es una indigente técnicamente hablando. Nunca cotizó no tiene pensión ni ahorros ni perro que le ladre. Y en el ejercicio de la doble fraternidad, la de la sangre y la vocacional, la han dejado sin nada.
Saben que no se puede pagar un letrado, porque sería lo justo por supuesto, reclamar lo que le corresponde. Pero primero hay que comer y sobrevivir, no llega para abogados. Así que por favor dejemos los paños calientes, solo buscan forrarse y hacer daño robando a la gente hasta la camisa.
Prefiero no hablar de mí misma, todos los ataques que he recibido sea directa o indirectamente del “opus dei” por decir la verdad, han ido en la línea de quitarme dinero contante y sonante. Sin que me sobre.
Ese es su carisma en los hechos y la realidad y todo lo demás ganas de andarse por las ramas.
Así que me parece que quien pueda evitar darles un solo céntimo y esté en su derecho que tome todas las medidas pertinentes: solo quieren dinero que da poder.
Saludos
Ana Azanza
Numerarias Auxiliares.- JuanchoR
Una cosa que aprendí en casa de mis padres fue a fregar platos, cocinar y planchar. Cuando nos decían en el centro que lo más importante del mismo eran las numerarias auxiliares yo sabía perfectamente a qué se referían. Aunque el que me lo dijera en realidad no tuviera ni idea, y estuviera repitiendo una consigna como un papagayo. Yo creía que en una sociedad moderna como la nuestra todo el mundo sabía de tareas domésticas, tristemente con el tiempo me he dado cuenta de que no es así y que sigue habiendo señoritos.
En el centro en el que yo pité había un ambiente fenomenal. El director técnico del club era un santo varón que actualmente el señor tendrá en su gloria. Y cuando acabábamos los planes en el club cogíamos escobas y fregonas -él, el primero- y lo dejábamos todo como los chorros del oro. Y nos repetía a los jóvenes: "que cuando entre la administración solo tenga que dar un repaso para cerciorarse de que las cosas estén bien". Se ve que este hombre era de mi misma escuela.
Esta ha sido una consigna que yo he tenido presente allá por los centros en los que he estado.
Una de las razones fundamentales de mi fidelidad era el testimonio de las numerarias auxiliares.
Hace unos años se emprendieron algunas campañas económicas entre los miembros agregados de la obra. Se ve que la cosa estaba estrecha y que estos mismos socios no parecían aportar demasiado. Yo estuve en una de esas tertulias con el administrador de la delegación pues pertenecía al consejo local del centro en el que tuvo lugar.
Este comentó que había que afrontar una serie de gastos relacionados con reformas en el centro de estudios, y el argumento para tocar la fibra fue precisamente relatar las circunstancias en que vivían las numerarias auxiliares (habitaciones estrechas, etc.). A mí me sorprendió mucho que a esas alturas de la película (es decir, que no eran los comienzos ni estábamos en guerra sino que nos referimos a uno de los centros de estudios de una de las ciudades principales de España) las cosas estuvieran así. Es decir, que las numerarias auxiliares se habían convertido en el último peldaño, cuando se supone que debían de ser el primero.
Pero el colmo, y una de las razones de conciencia que finalmente me movieron para irme, fue enterarme de que dichas reformas en realidad no tenían como finalidad a las numerarias auxiliares, sino que el centro de estudios se acabó convirtiendo en un colegio mayor abierto al público, y parece ser que para contratar a chicas externas para el servicio, las instalaciones de las numerarias auxiliares no eran decentes.
Cuando se toca lo más sagrado no hay medias tintas. Y al igual que nunca admitiría una injuria contra nuestra Madre la Virgen, jamás perdonaré a los culpables que jugaron con la administración. Y si yo he sido culpable en algo aunque fuera por ingenuo, no me lo perdonaré.
Yo que me tenía por una persona informada, conocedor de los entresijos de la obra (gracias en parte a esta página, aunque no sólo), y que no acababa de irme por razones de la labor que ya expuse en otros escritos, me di cuenta de que todavía había un rinconcito de ingenuidad que en realidad era un océano. Es como si se hubiera profanado un sagrario.
Juancho
Artículo publicado en el Irish Times.- Secundino
El otro día, Alertas de Google descubrió el siguiente artículo publicado en el Irish Times del Sabado Mayo 8 2021
Plan de apartamentos por la organización benéfica Opus Dei
La Fundación Educativa Glenavy buscará la aprobación de planificación de un sitio en el sur de Dublín.
Arthur Beesley
Editor Temas de Actualidad
Una organización benéfica del Opus Dei, la organización católica conservadora, adelanta planes para construir cientos de apartamentos en el sur de Dublín en un proyecto que gente de la industria inmobiliaria cree que tiene un valor potencial de 120 millones de euros.
La Fundación Educativa Glenavy, que apoya las actividades del Opus Dei, se está preparando para buscar la aprobación de la planificación por vía rápida para desarrollar un sitio de 4.67 acres (ndr: 1.62 hectare) en Nullamore House en Milltown.
El sitio, frente al pub Dropping Well, se utiliza como centro educativo para miembros del Opus Dei, un movimiento global de católicos estrictos con fama de secretismo.
El Opus Dei, que afirma tener “alrededor de 500” miembros en Irlanda, tuvo una residencia universitaria para sus miembros en Nullamore House durante muchos años.
Lucrativo
El informe de un inspector publicado por An Bord Pleanála muestra que Glenavy ha mantenido conversaciones previas a la solicitud sobre el sitio. Quiere el consentimiento para 215 apartamentos en cinco bloques que varían en altura de cuatro a ocho pisos, y el consentimiento para cuatro apartamentos en Nullamore House y otros 16 en las extensiones propuestas. El plan incluye aparcamiento para coches y bicicletas, gimnasio, sala de actos, sala de proyecciones, salas de estar y guardería.
Entendidos de la industria inmobiliaria dijeron que el proyecto, si se realiza, sería muy lucrativo con un valor probable de 100 millones de euros o más. Un agente inmobiliario mayor dijo que el sitio por sí solo podría costar 25 millones de euros simplemente sobre la base de la aprobación de la planificación que se otorga. La misma persona estimó que el valor bruto de la promoción, con todas las propiedades vendidas, podría rondar los 120 millones de euros.
Barry O’Grady, director de Glenavy, no hizo comentarios sobre el aspecto financiero de las propuestas. Dijo que Glenavy apoya las actividades caritativas "inspiradas en" el Opus Dei, incluida la provisión de instalaciones para la educación religiosa.
"Se pretende que los fondos que surjan del proyecto se inviertan en un fondo de dotación para proporcionar un ingreso estable para apoyar los proyectos caritativos de la organización en el futuro", dijo.
El Sr. O’Grady también es fideicomisario del Opus Dei Prelature Charitable Trust en Irlanda y director de University Hostels Ltd, la empresa propietaria del sitio de Nullamore y que lo está donando a Glenavy como parte del plan.
Donando
Cuando se le preguntó si el sitio podría venderse a un desarrollador si se concediera la aprobación de la planificación, respondió: "Ni Glenavy ni el Opus Dei serán los desarrolladores".
Como organización benéfica, Glenavy no paga impuestos, pero University Hostels, aunque es una empresa sin fines de lucro, es obligado. Cuando se le preguntó si la donación del sitio se motivaba por los impuestos, O’Grady dijo que realizar el proceso a través de Glenavy reflejaba una gestión financiera "prudencial".
"Permite que cualquier producto que surja se maneje de forma transparente de acuerdo con el código de gobierno de la autoridad reguladora de organizaciones benéficas".
Aunque la propuesta estaba "en proceso en este momento", dijo que una solicitud formal a An Bord Pleanála no era inminente.
Fin.
Leer el artículo original en ingles
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |