Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 24 de Marzo de 2021



Dios es otra cosa, el Opus Dei no tiene nada que ver con EL.- Molines

Soy lector de Opuslibros desde hace muchos años, esta página ha servido para liberarme de los prejuicios que como a fuego sellaron mi conciencia y retorcieron mi mente durante los últimos treinta y cinco años, como ya puse en algunos escritos años atrás.

He tenido la oportunidad de leer de Antonio Moya Somolinos, todos los artículos “Opus Dei comentario crítico a una carta” así como todos los comentarios que se generaron.

Dichos artículos entiendo que son un compendio que cualquier miembro del Opus Dei debería leer para poder entender dónde está metido y por lo menos le sirva de reflexión sobre el sentido de su vida.

Descargué en mi ebook todos los artículos y reconozco que me empapé de ellos como un bestseller que me ha servido para seguir afianzando aspectos de mi vida después de mis años de jovencito en el Opus.

Hay dos ideas que se repiten en dichos artículos y que creo que es fundamental tener claras, en su última aportación en Opuslibros las vuelve a destacar.

 “….la voluntad de Dios para cada uno no viene a través de las indicaciones de los directores, sino de la conciencia, rectamente formada, que es norma próxima de moralidad….”

“…. la única vocación divina es la LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD, EN CRISTO, de la cual, el Opus Dei es simplemente UN MODO de vivir esa llamada universal…..”

Estas dos ideas son fundamentales en el pensamiento crítico de Antonio Moya Somolinos, y también son las ideas que más “encadenan” a los miembros del Opus Dei.

Interiorizar esas ideas es vital para poder abandonar el Opus Dei. Dios nos quiere santos, pero la santidad no es monopolio del Opus.

Pensar que la voluntad de Dios está en los directores es un tic sectario que hay que eliminar.

Muchas veces en mi vida me han llegado pensamientos vocacionales de entrega, de darme a los demás, de dejarlo todo, pero nunca como gozo, si no como una obligación en la que ponía en juego mi felicidad eterna.

He tenido que luchar durante años con la contradicción de querer seguir a mi corazón y de enfrentarme a mis pensamientos. Mi corazón y mi conducta me llevaban hacia el amor humano, amar a una mujer y mis obsesiones y escrúpulos con los que me crie en el Opus Dei al tener que negarme a mí mismo y tener que entregarme a algo (ellos llaman Dios), sin gozo ni alegría.

Con los años he descubierto que la entrega es gozosa, es un tsunami que te arrastra de tal manera que da sentido a tu vida. Donde te arrastre, allí esta Dios y allí está tu vocación.

Eso es lo que no entiende el Opus Dei, son ellos los que saben cuál es tu vocación, son ellos los que creen que vivir en Dios consiste en la contradicción continua, la negación constante, la mortificación permanente.

Dios es otra cosa, el Opus Dei no tiene nada que ver con EL.

Por otra parte, me gustaría poder contactar con Antonio Moya, muchas gracias

MOLINES





Personas necesitadas y pobres.- Tuces

¡QUE SUTIL!, dice preocuparnos, no ocuparnos, el mensaje de Ocariz. Como se dice en mi país, “los pobres se la rebuscan”, y asi uno se justifica con darles un paquete de fideos y arréglatelas. Un pobre no puede, porque no tiene, darte dinero pero sí puede darte su tiempo, capacidad de trabajo, de aprender, escucharte y dentro de su pobreza, ser solidario con sus pares, quizas mas necesitados que el, muchos pobres que no tenian dinero y otros que si tenian, pero entregaban todo, sirvieron al opus dei con una entrega incondicional.

Quizas se refiera a los pobres de la virgen, consistia en ir a cantarles dos canciones y dejarles estampitas del fundador sin pensar si esas personas tenian ganas de que un grupo de personas les invadiera su intimidad, para que cuando ellos iban a contar sus dramas, ya las chicas se estaban despidiendo muy sonrientes y apuradas y sin aliviarles ni trataran de sacarles de su situacion, a veces muy triste y realmente necesitaban una mano o dos, pero cierto, el opus dei no se ocupaba de esas cosas, realmente ¿De Qué Se Ocupaban? ¡Se ocupaban cuanto le sirve al opus dei y a los políticos! ¿Los Pobres?, en fin…

Que indignante TODO lo que hace el opus dei con los que estan dentro y Cruel cuando te vas o te Echan: tirar, poner, depositar, expulsar, ya no les importa tu salvación eterna, te vas a condenar ,me dijeron cuando dije que me queria ir de la obra. “No podés tirar tu vocación por la borda, nunca vas a ser feliz fuera de la obra, no nació el hombre para vos, no estás preparada para formar una familia", etc,etc,

En estos veinte años fuera de la obra entendi que yo me alejé de la obra pero no de Dios y sobre todo, Dios es un padre, ¡No Un Justiciero!, pero a la obra ,una vez que me fui,ya no le importó si seguía cerca de Dios, si tenía un plato de comida, donde dormir, trabajo,  qué habia sido de mi vida. No los necesito pero da que pensar la caridad que pregonan.

Muy bien dicho Antonio Moya Somolinos en el mensajito de Ocariz. ¿De qué pobres habla Ocariz? Qué falta de humanidad, salís con las manos vacias y con los años y todo lo que ello conlleva, sin darte dinero suficiente para minimamente tengas un lugar donde vivir y puedas pagarte un plato de comida. Por Dios ,el opus dei, son Unos Monstruosss, pero hay un Dios que todo lo ve y cuidará de los que dimos nuestras vidas engañados. Nos decian que era una entrega a Dios y era una entrega al opus dei, ¡cosa bien distinta! Que Dios nos proteja.

Hasta pronto,

Tuces.





La tacañería convertida en apostolado.- Guillermez

Querida Gloriaa,

Gracias a ti por tu agradecimiento. Para eso estamos, para aportar nuestra experiencia por si ayuda a mostrar el desastre total que es el Opus Dei. Si te ha servido de algo, más que feliz.

Leyendo tu nuevo mail, veo que hay dos aspectos sobre tu hermana que no había tenido en cuenta. Pensaba que estábamos ante una supernumeraria que se comportaba egoístamente con su familia. Pero el caso es aún más serio: estamos ante una "que trabaja en un colegio de la Obra" y se comporta egoístamente "en materia económica". He ahí el quid de la cuestión, veámoslo con calma.

¿Viste aquel anuncio de CocaCola: "para los altos, para los bajos", …? Con los supernumerarios pasa parecido. Están los que se enteran, los que no, los fanáticos, los que simulan, … Pero hay una variante que lo tiene jodido: los que trabajan en entidades del Opus Dei. Estos pobres están más controlados que un cangrejo en un cubo. Todo el santo día con gente de la Obra, oyendo hablar de la Obra, respirando el ambiente de la Obra. O agachan el moño y funcionan, o probablemente no habrá renovación de contrato (por "causas objetivas", eso sí, no confundamos). Si tu hermana trabaja con ellos, quiere decir que o tiene poco margen de maniobra, o está fanatizada. Es una supernumeraria que debe ejercer como tal, con muchos ojos puestos en ella. De ahí debe venirle su radicalidad e intransigencia. Animalito.

Cuando nombramos al Opus Dei el dinero es como si mencionáramos el Barça a un catalán, o la Feria de Abril a un sevillano. Estamos ante el meollo, el tema temón, que dirían mis niños. El propio Escrivá sabía que en el dinero estaba la clave para su gran obsesión: evitar que los suyos fueran confundidos con religiosos. De ahí viene la rareza del Opus, ese empeño constante por aparentar lo que no se es. ¿Las casas de religiosos son cutres y sencillas?: los centros tienen que ser lo contrario. ¿Los religiosos llevan ropas baratas y gastadas?: los numerarios visten elegantes y de marca. ¿Los frailes llevan barbas?: los curas de la Obra, afeitaditos y con aftershave. Hay que comportarse como si se fuera de clase media burguesa, pero sin excesos, que eso ya es mundanizarse. Si no se tiene, que no se note; si se tiene, que tampoco.

Recuerdo mis años del Centro de Estudios, con 18 añitos, haciendo malabares para pagar la pensión mensual. Aún oigo al secretario del centro:

- Tienes que llevar dinero encima, Guillérmez, que si no vas a parecer un monje.
- Ya, pero es que yo no tengo -literalmente- ni un duro.
- Nada, nada, tienes que llevar algo por lo que pueda pasar.
- ¿Cuánto?
- Lo justo para no parecer un fraile, pero tampoco un señorito burgués.
- ¿Y eso cuánto es?

El punto 979 de Camino es un buen ejemplo de lo anterior. El listo de Escrivá se inventó un término para justificar su tacañería, y lo elevó a categoría espiritual. Es el famoso apostolado de no dar. "Las cosas no pueden ser gratis, porque si no vamos a parecer una labor de beneficencia" (religiosos); "hay que cobrar siempre algo a la gente que asiste a nuestras labores, si no van a venir a gorronear"; "todos los numerarios tienen que pagar por vivir en su centro, si no vendrá gente sin vocación", … En este malabarismo de "ser pero no ser, y además aparentar", acaba creándose una paradoja. No hay caridad material porque eso sería ser similar a los religiosos, pero tampoco la hay porque ello sería parecer que les sobra el dinero. ¿Solución?: no se da nada a nadie, y punto.

Según decía el de Barbastro, los supernumerarios también debían contribuir económicamente a la Obra. ¿Con cuánto?: con lo mismo que gastaran mensualmente en un hijo. Nadie les iba a controlar -eso decía-, era un asunto entre Dios y su conciencia. ¿Que a uno le subían el sueldo?, pues podría aportar más, pero siempre según su conciencia.

Volvamos ahora al caso de tu hermana. Me da verdadera pena, de verdad. No sabemos si es así de tacaña y egoísta de por sí o si lo ha heredado del Opus, pero la combinación es terrible. Todo depende de cuán fanatizada esté, pero seguro tiene pensamientos del tipo: "si ayudo a mi hermana, ¿no podría haber dado este dinero a la Obra, para abrir centros en Uganda, Corea o Moscú?"; "si tenía este dinero disponible, ¿no es pecado no haberlo dado a Dios?"; "si tengo que ser laica al 100% pero regalo dinero, ¿no estaré siendo una religiosa más, tipo Teresa de Calcuta?". Suma y sigue, dale bola a la pelota.

Es lo mismo que vimos el otro día (), a esta gente le falta caridad y normalidad. Hacen un daño enorme con esa actitud de "predicar y dar trigo", pero en el fondo no predican la doctrina real de la Iglesia, y el trigo... sólo lo prestan.

Un abrazo y ánimo,

Guillérmez



¡Jopé!.- Yo

No sé por dónde andarás en este mundo mundial. Lo que sí sé seguro, es que sigues mintiendo con tu gran encanto. Sigues robando a todas las personas de buena fe. ¡Cuánto daño has hecho! Mi mente no puede entender cómo pudiste decir sí a la orden del por favor que te dieron cuando te “pidieron” que te ordenaras sacerdote. ¿Es posible tanta hipocresía?

En fin, esto es el Opus (sin casi dei): seducir, mentir, abducir, robar y dañar. ¿Procurarás algún dia enmendar el daño?¿Tendrás lo que se necesita para restituir lo robado? ¿Incluída la fama que robaste a muchos?

Viva el mundo libre, pero sin maletines repletos de $ o € en a) o... en b) Tu eliges, Trump o Biden.
Sólo justicia.

Yo





Como en la Opus en el PCE.- Ramana

“Ut pictura poiesis” es una expresión que acuñó el poeta Horacio para poner de manifiesto el vínculo que existe entre la poesía y la pintura. Como en pintura, así en poesía, como en una secta (opus escribariana) así en otra (PCE). Y si no, miren estas reflexiones de Jorge Semprún, en su conocida Autobiografía de Federico Sánchez, en que repasa su vida como militante clandestino y, a la postre, su expulsión del partido en 1964, más o menos la misma época en que fue egresado de la (secta) Opus el gran Raimon Panikkar:

“La memoria de los dirigentes comunistas funciona pragmáticamente, de acuerdo con los intereses y los objetivos políticos del momento. No es una memoria histórica, testimonial, es una memoria ideológica. Así, Romero Marín cuenta que, después de la pérdida de Cataluña, en febrero de 1939, cogió un avión en Toulouse y regresó a Madrid. Recuerda que en ese avión iba Hidalgo de Cisneros. Pero no recuerda que también iba Enrique Líster. Y es que Hidalgo de Cisneros murió en olor de santidad siendo miembro del Comité Central, y Líster vive expulsado del partido. Líster es un no-ser, por tanto. Enrique Líster ya no existe en la memoria de Romero Marín, puesto que ya no es miembro del partido.”

“Fuera de la Iglesia no hay salvación, fuera del partido tampoco. Peor aún.- fuera del partido no hay ni salvación ni existencia. Fuera del partido se deja de existir. Se convierte uno en un no-ser. Se hace uno transparente, ectoplásmico, nebuloso.”

Lógico, ya que la memoria del Grupo sectario no busca la verdad, sino la justificación histórica de la situación actual, por eso se reescribe constantemente el pasado, en el peor nivel de obsesión cancelatoria estalinista, hasta borrando fotos, presencias. Lo malo (¡lo bueno!) es que, como siempre, toda esa neurosis del doblepensar se acaba volviendo contra ellos: a fuerza de no verse como son, sino como querrían ser, como querrían haber sido, de hecho, generan una dicotomía tan brutal entre la realidad cotidiana y la “teoría idealizada, amoldada a cada situación” que el miembro, aun reprimido, siente en lo más íntimo de su ser que está haciendo pie sobre la base tambaleante de un inmenso fraude. Si uno conserva un pequeño atisbo de sinceridad, de honestidad, esa paradoja entre la rala realidad y lo que tendría que ser y haber sido revienta en la gente y la lleva a buscar una salida. Lo malo, lo delictivo, es que a veces esa salida no es la calle: ahí os quedáis, sino el empastillamiento, el adocenamiento, la tibieza enfermiza, la acedia espiritual y, a veces, el suicidio.

Ramana 





Dudas sobre el colegio Viaró de Sant Cugat.- ILE

Hola,

A nosotros nos han hablado muy bien del colegio Viaró, académicamente hablando. Pero luego he empezado a leer temas sobre los centros y las propuestas de ser numerario, las reuniones con curas durante el horario lectivo.... y me ha entrado mucho miedo. Sabéis si en este centro también se practican?

La persona que me lo ha recomendado lleva a su hija al Canigó de Barcelona y me comentó que no tienen ninguna presión religiosa.

Gracias por la ayuda

ILE





¡Gracias!.- Condicionesdeviaje

Mi testimonio va ser muy breve.

 

Gracias a Agustina por tu fortaleza, gracias a todos los que os manifestarse en esta página libre. Gracias a que podamos ver y comprobar, que no hay una verdad absoluta por parte del opus dei. Cada persona tenemos una historia, la hemos vivido personal y objetivamente. Nadie puede borrar de nuestra vida los errores y horrores que nos causo la pertenencia  al opus dei.

 

Gracias a todos los que una vez vieron la realidad y fueron valientes para tomar una decisión dificilísima.  Sí, dificilísima, porque tuvieron que afrontar la pérdida de un tiempo que se iba de las manos, con la terrible sensación de haberse equivocado, es decir, nuestra vida, no había servido para nada.

 

Gracias por que mientras hay vida, hay esperanza y por eso tres veces en semana comprobamos, que a partir del minuto cero, renacimos, con mucho esfuerzo pero viendo que fuera se respira más y mejor y se puede volver a ser feliz.

 

Gracias,

 

Condicionesdeviaje




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?