Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Marzo de 2021



¿Por qué los supernumerarios son tan intransigentes?.- Gloriaa

Hola a todos.

Llegué a esta pagina buscando respuestas a lo que vivo. No he sido nunca de la obra, pero tengo una hermana que si pertenece a ella, es supernumeraria. Siempre hemos batallado mucho con ella porque siempre se quiere imponer en las circunstancias familiares, que todo sea como ella dice.

Todos los problemas familiares los quiere solucionar a su modo y siempre dice ella tener la razón. Ya de por si era de "mandona" y al entrar a la obra se ha vuelto imposible. Siempre se defiende diciendo ser "muy cuadrada" y apegada a reglas en donde no entra el corazón. Debido a esto cuando hay problemas en donde se supone debemos participar todos para encontrar una solucion, no se siente fraternidad. Es muy triste en verdad.

Mi pregunta es: ¿Todos los que pertenecen a esta obra terminan siendo asi? o los escogen con cierto temperamento y terminan peor como en el caso de mi hermana? ¿qué sugerencias me pueden hacer para lidiar con ella? nunca llegamos a nigun acuerdo. Muchas gracias.

Gloriaa





El alejamiento de la fe como reacción al paso por el Opus Dei.- Zartan

CRNUMEROBAJO,  tu publicación del viernes la había estado pensando la semana anterior, tienes capacidad de leer mentes ajenas y lejanas… debes ser un mutante. Y como con los mutantes hay que tener especial cuidado, te diré que concuerdo contigo al 105% o más si fuera necesario.

Las únicas diferencias que encuentro entre tu experiencia y la mía es que yo si he encontrado ex reenganchados, no muchos pero para mí significativos. Precisamente ahora trabajo con una super que fue un par de años nume y que es de lo más normal en todos los sentidos. Bueno, quiero decir normal para nosotros ya que es el tipo de persona que le canta las cuarenta al cura cuando este le da consejos contrarios a la lógica (eso si, de muy buen espíritu tanto los consejos como el cura y como ella) y pide cambio de confesor con toda tranquilidad. Que una super diga “quiero cambiar de confesor” tiene mucha enjundia y daría para bastante pero no es el tema de lo que quiero decir hoy.

Hoy solamente quería decirle a CRNUMEROBAJO que mi experiencia también es la de más ex que in, pero fijándome también en otro aspecto que considero como un autocumplimiento de la maldición del rejalgar: la fe. O, mejor dicho, el alejamiento de la fe como reacción al paso por la trituradora.

Las razones de ese alejamiento las encuentro muy válidas y racionales pero me dan pena, se m’arruga el ombligo. Si te hacen ver la figura del Padre Eterno confundiéndote con la figura del “padre”, si te hacen ver el amor a Dios como un simple cumplimiento de una serie de normas de piedad con una visión casi mágica (besito al suelo al levantarse diciendo serviam, ducha con agua fresquita ofreciéndola por el padre, salmo II los días …), si te hacen ver el cariño y afecto humano ordenado y natural como algo malo que debe ser substituido por un determinado número de correcciones fraternas, si se convierte en obligación confesarse con quien está previsto y una vez a la semana lo sientas o no, si… es lógico que, cuando te quitas de encima toda esa normativa y reglamentación, cuando consigues quitarte el corsé que no te dejaba respirar, mandas todo a freír puñetas, pero todo todo. Y entre ese todo se van también algunas cosas, o muchas, que tenían y siguen teniendo valor para la persona independientemente de la obra, entre otras la fe.

Si realmente en la mente del padre y en el sentir de la obra (ese sentir telúrico independientemente si está escrito y normado o no) está el hacer el bien a las almas, se debería tener en cuenta también el efecto negativo de ese “pasar haciendo el bien”. No se pueden quedar en la suma parcial de los “bienes diarios” y se deben meter también los “males diarios” y si, como supone CRNUMEROBAJO, como un 80% ya son ex, tendremos que, por cada dos serviam matutinos hay ocho “cachisenlamar otra vez al curro”. Y suponiendo que la mitad de ese 80% se ha alejado de la fe gracias a laobra, tenemos… tenemos que pensar seriamente si en efecto la obra tiene como meta ayudar a las almas o es otra su finalidad.

Puede ser que no sepan que también hacen daño, pero personalmente me han tocado bastantes situaciones que, al menos, podrían calificarse como dolorosas y, si lo necesitan, podría dar los datos de cuatro o cinco personas cuya situación clama al cielo (basta con pedir mi mail a Agustina) y no me refiero a alejamiento de la fe sino a situaciones humanas muy duras y que son consecuencia directa del actuar de personas que dedican su vida a “pasar haciendo el bien”.

Ojo que el estar alejado de la fe yo no lo considero algo negativo en la persona concreta sino un simple contrasentido en el actuar de algunos cristianos que, se supone, no buscan ese resultado. Y entre esos “alejados” hay gente muy buena, con un comportamiento humano de quitarse el sombrero: gente trabajadora, buenos amigos, generosos, padres o madres de familia ejemplares pero que, ante cualquier tema ligeramente sobrenatural, te responden “es que yo ya no…”. Cada vez que toca en la lectura de la misa el evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, me acuerdo especialmente de esos ex alejados a patadas de su fe. Parece que nuestros amigos de la obra se quedan en la primera parte de esa lectura y nunca llegan a eso de “Y cuando los discípulos recogieron los pedazos que sobraron con lo que sobró llenaros doce canastas.” No, la obra nunca hace nada mal, si se convirtieron en pedazos sobrantes es porque fueron malos, infieles, traidores y a esos… ni sal, ni agua, ni fuego. Muy caritativo y edificante.

Bueno, ya me he desahogado y ahora solo desearos que os mantengáis lejos de los virus (son amigos de los mandriles) y un fuerte abrazo a cada uno.

Zartan de los Nomos





Cómo mantener a los que están dentro del Opus Dei.- Tienesunminuto

Después de 30 años dentro me fui :-) Es fácil. Desapareces del centro y ya está. Tal como están las cosas no te van a perseguir, no te preocupes. Pasa de ellos unas cuantas veces; no atiendas sus llamadas, mails, mensajes,... como si no hubieran existido nunca. Si lo intentan no lo hacen porque te quieren, lo hacen para que no se depriman más de lo que ya están, los que siguen dentro al ver que se ha ido alguien con unos cuantos años dentro. Lo importante es mantener las apariencias de felicidad, de que todo va bien. Que no te engañen. No va bien.

A lo largo de estos años he visto más gente irse que entrar. Creo que casi todos los ex conocemos esa realidad. Ahora los centros son de gente mayor con algunos numerarios que les cuidan. Como si esa fuera su vocación! La de asistente de enfermos! Algunos tendrán esa capacidad pero la mayoría no son aptos para cuidar bien de los ancianos.

Ya os iré contando pero lo más grave fue ser conocedor de esa sutil filtración de aspectos de mis confesiones al consejo local donde como todos sabemos no se trata nunca del fuero interno de las personas, solo de aspectos organizativos y bla, bla, bla. Hacia fuera siempre se dice que eso no ocurre, pero habiendo un cura en un consejo local, es muy fácil utilizar gestos, señales faciales, y un largo etcétera de pseudolenguaje para conocer qué le pasa a fulanita o menganito. Y lo que le pasa lo dijo en confesión.

Si quieren arreglar algo, lo primero de todo, los curas fuera del consejo local. En segundo lugar que te lo expliquen todo antes de pitar porque están acostumbrados a explicarlo todo después. Y claro, haciendo las cosas así se van la mayoría después de un tiempo dentro, decepcionados, porque se van encontrando sorpresas sobre la marcha.

Yo era un joven universitario; no sabía nada: ni lo que era un agregado, o un numerario, o un cilicio; nada. Iba a misa los domingos, tenía una novia, me confesaba varias veces al año; intentaba hacer las cosas bien, sabiendo que Dios es un padre bueno. Quería a la virgen.

Pues sí, pité al ver el ambientazo del UNIV. Organizar cosas lo hacen bien (imagen). Entonces pitaban muchos en los UNIV. Después, al cabo de unos días, despitaban, claro. Unos años después se dió la indicación de que no se dejara pitar a la gente en el UNIV. ¿Por qué? Porque en el ambiente que se crea en el UNIV en Semana Santa todo el mundo se apuntaría a vivir toda la vida así. Pero la vida no es así y mucho menos cuando ya eres del Opus Dei.

El mismo día, después de pitar, recalco después, me explicaron cosas muy interesantes:

tienes que dar todo tu sueldo, tienes que utilizar cilicio y disciplinas, tienes que vivir el celibato (no me hablaron de los supernumerarios). Momentos antes de escribir la carta solo me dijeron "di que pides la admisión como agregado del Opus Dei y pide la bendición del padre).

Pues eso es lo primero que deben hacer para que nadie se sienta engañado. Explicarlo todo antes. Así de fácil. A ver cuántos se apuntan a eso.

Deseo que el 19 de marzo sigan dentro los que se consideran felices, conozco a algunos que en general tienen una personalidad infantilizada; y deseo también que se vayan sin temor los que no son felices. Es que la vida es corta y creo firmemente que solo se vive una vez.

No sabéis la tranquilidad que da no tener que cumplir el plan de vida. Nunca fue un guante que se adaptaba a mi mano aunque insistían en que tenía que serlo.

Aprovecho para felicitar a todos los Pepes, Pepas, Josés y Josefas.

Tienesunminuto 





Confusión al unir a Dios con el Opus Dei.- Rocaberti

Buenas tardes:

La experiencia mística de don José María que le llevó a fundar el Opus Dei fue personal, confusa y poco clara, ya que a lo largo del tiempo, fue modificando aspectos fundamentales, según sus intereses. Que la Obra sea fruto de la voluntad divina fue una apreciación personal del fundador, que no obliga a nadie a creérselo. Esta unión de Dios y el Opus Dei, me parece muy peligrosa, porque confunde el ámbito divino con el humano.

Lo que sí conocemos es el funcionamiento de la Obra: su estructura, sus costumbres, sus normas, sus dineros, sus obras corporativas y personales. Que esto sea fruto de Dios es "harina de otro costal".

Creo que la Obra se aprovecha de la credulidad y la imaginación de muchos para hacer prosélitos. Si tuviera el origen en Dios, el proselitismo sería testimonial, y quien quisiera, después de una detallada información, y mucho tiempo para pensarlo, iniciaría un proceso de incorporación. No es así. Se buscan adolescentes sin experiencia, a los que se introduce en un proceso de programación mental, forzando su voluntad con misticismos trasnochados. Lo importante es hacer caja (prosélitos), después ya veremos, un sarcasmo.

Que paséis una buena tarde.
Rocabertí





Nota periodística sobre candidato del Opus Dei en Perú.- Arnust

Transcribo el siguiente artículo. A ver qué comentan al respecto los de Perú, en relación al acceso del Opus Dei a los cotos de poder en ese país.

Arnust

Fuente: www.msn.com

Candidato en Perú dice flagelarse diario y pensar en la virgen María

Un candidato presidencial peruano integrante del grupo conservador católico Opus Dei dijo el viernes que usa un cilicio para flagelarse a diario y que reprime su deseo sexual pensando en la virgen María.

Rafael López-Aliaga, un millonario de 60 años dueño de diversas empresas y accionista del operador de trenes que llevan a la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, dijo a la radio local Exitosa que castiga a su cuerpo porque considera a esa mortificación “de unión, de amor a la pasión de Cristo”.

Cristo sufrió tanto que usar un cilicio seguramente no es doloroso. En mi caso ya tengo hasta callos, 40 años, te imaginarás”, añadió. Dijo que lo realiza porque es una “pequeña mortificación por Dios y por los hombres... la hago a solas, 10 minutos, 20 minutos, para unirme a la cruz de Cristo”.

El cilicio es un accesorio metálico que causa dolor y es usado por los numerarios de este grupo católico generalmente en el muslo una vez por día. La mortificación corporal ha estado presente desde los primeros tiempos del cristianismo y su uso ha disminuido con el paso del tiempo.

López-Aliaga, que afirma practicar el celibato desde hace 40 años, respondió a una pregunta sobre cómo reprime su deseo sexual diciendo que cuando ve a una mujer atractiva “le digo a la virgen María pues sabes qué, tú eres más bonita que esa chica, entonces, estoy tan enamorado de la Virgen María que realmente me llena de paz, me llena de alegría, me llena de fortaleza”.

El candidato conservador del partido Renovación Nacional está en contra de las políticas de igualdad de género que afirma que “homosexualizan” a los niños, así como del aborto y la eutanasia.

Hace dos semanas cuando la justicia autorizó respetar la eutanasia para una peruana llamada Ana Estrada, que sufre una enfermedad terminal, comentó que “si una persona se quiere matar, es libre...te subes a un edificio y te tiras...si usted quiere matarse, pone su tina, se corta las venas, pone una buena música, pone agua caliente y ya está muerta. Para qué mete al Estado en esto”.

Analistas concuerdan que López-Aliaga —quien por su sobrepeso se autodenomina Porky como el cerdo creado por los estudios Warner Bros— le ha quitado el voto conservador a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y violación de los derechos humanos.

El candidato ha marcado diferencias con el conservador presidente brasileño Jair Bolsonaro. En una conferencia con la prensa internacional el lunes dijo que Bolsonaro “es extremadamente intolerante” y “no ha hecho ninguna empresa en su vida, él es un militar”.

El conservador se jacta de dar trabajo directo a más de 10.000 peruanos en sus decenas de empresas y a unos 100.000 de forma indirecta. “Vengo del sector privado, mi especialidad hace 40 años es atraer inversiones a mi país, tanto peruana como exterior”, dijo a los corresponsales.

El economista Hernando de Soto, candidato del partido Avanza País, dijo que López Aliaga “es el más peligroso de los candidatos peruanos...está creando una posición de extrema derecha” y que todas sus inversiones en hoteles y ferrocarriles, “vienen de concesiones del Estado”.

En la más reciente encuesta de la firma Datum Internacional publicada el martes, López-Aliaga trepó al segundo lugar con 7%, mientras que en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicada a fines de febrero va quinto con 7,6%.

Perú celebrará el 11 de abril sus elecciones presidenciales y legislativas. Si ninguno de los candidatos supera el 50% los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en junio donde ganará aquel que obtenga más votos.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?