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CORRESPONDENCIA
Viernes, 25 de Junio de 2021
Hermanas, ¡pero no tan hermanas!.- Pacha
Soy Pacha, una de las 43 de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Cuando entré en el opus a mis 17 años me dijeron que éramos una gran familia. Y lo entendí porque yo vengo de una gran familia de 8 hermanos, por eso no tenía problema de usar las ropas que dejaban las numerarias cuando se compraban ropa pues en mí casa también heredé la ropa de mí hermana mayor. Siempre noté que las numerarias usaban y usan ropa de marca y cuando pedí plata para cómprame ropa después de estar unos tres años heredando ropa de otras, me animé. Porque esa es otra cuestión ANIMARSE a pedir plata... Primero no sabes a quién pedirle así que empiezas a investigar con tus hermanas (auxiliares) y preguntas¿ a quién le tengo que pedir plata para comprarme algo de ropa? porque eso no te lo dicen en el círculo... Segundo, no sabés cuánta plata pedir porque estás encerrada por un largo periodo y ya no sabés los precios de las cosas y tercero no sabes a dónde ir a comprar, por lo tanto es toda una aventura jajaja.
Bueno ya tomé coraje y voy a pedir por primera vez... voy a dirección, le digo a XX que necesito comprarme ropa nueva pues la que tengo está muy usada y quiero cambiar un poco mis muda de ropa para la Misa y esas cosas que ya conocemos todos. Rechazo total recibí... No hay plata en este momento y mí ropa no estaba tan mal como yo decía, por lo tanto me derivo con AA que es la encargada de la ropa (usada) para ver si podíamos cambiar algo o combinar mí ropa con otras para que yo esté contenta y tire un tiempo más. Luego vi a una numeraria comprarse ropa y bueno una no dice nada. Después de un tiempo acompañé a una Nax a comprarse ropa y fuimos a tiendas baratas porque la plata no le iba a alcanzar para mucho y esas fueron las primeras desilusiones. Las auxiliares no éramos iguales a las numerarias en la parte económica. Y empecé a mirar más... a detenerme en los detalles que antes no miraba.
Un día acompañe a BB a comprarse los anteojos y pedimos los más caros que eran fotocromáticos, ¡qué furiosa se puso la directora! ¿Por qué los más caros cuando los baratos servían igual? Yo lo vi como una inversión pero ella lo vio como un gasto más. Nunca más acompañe a alguien a comprar nada jajaja yo no era la adecuada para las compras y así con la ropa, con las vajillas, con el comedor (ellas comían separadas de nosotras en otro comedor), con el servicio, nosotras les servíamos la mesa, con la comida. sus comidas no eran iguales a las nuestras, con sus descansos, con sus trabajos, ellas limpiaban una hora y se retiraban a hacer trabajos de papeles nosotras seguíamos limpiando o con tareas más pesadas, ¡no éramos iguales en nada! Pero si éramos hermanas, así nos decían jajaja. Hoy en día hay chicas de afuera limpiando centros del opus incluso tienen robot limpiando... Compran hornos tecnológicos para qué las pobres Nax no pierdan tanto tiempo en la cocina y puedan dedicarse a otras labores y las pobrecitas contentas pensando cuánto las miman ¡comprándoles un súper horno!
Las Nax solo nos dedicamos a trabajar en lo doméstico, nada de papeles ni trabajos administrativos y ni se te ocurra estudiar o seguir carreras porque te llaman ¡al EXORCISTA! Claro si las Nax nos dedicamos a estudiar como los demás ¿quién limpia? ¿Quién cocina? Tendrían que pagar a chicas de afuera... ¿y para qué estarían las Nax? Ahora las Nax estudian siiiii estudian ¿pero qué estudian? ¡Carreras gastronómicas! Siii carreras gastronómicas o relacionadas con hotelería o esas cosas. O sea seguimos en lo mismo. ¡Yo quería estudiar medicina!
Sigan así con las Nax... ¡y no seremos nosotras las que iremos al infierno! Sé que hay muchas que no se quieren ir porque ya llevan tanto tiempo allí que ¿a dónde van a ir? Por eso pienso que las únicas culpables son las numerarias porque ellas sí saben de nuestras vidas dentro del opus. Ellas sí saben de nuestras cargas horarias de trabajo. Ellas sí saben y son responsables de nuestros aportes en tiempo y forma, ellas sí lo saben y no hicieron ni hacen nada al respecto. Los ex numerarios no sabían ni saben nuestra forma de vivir dentro del opus siendo Nax. Por eso agradezco su agradecimiento hacia nosotras y su apoyo en este momento y aprovecho para dejar en claro qué las únicas responsables son las numerarias de la rama femenina las únicas responsables de las Nax, de las que fuimos y las que son.
Nos estamos marchando.- Zartán
Hete aquí que andaba yo tan ufano leyendo “Necrológicas” (© Editorial Thémata 2021) del ínclito Jacinto Choza y disfrutando al encontrar en ellas a algunos conocidos míos, gente con la que he vivido o coincidido en una vida anterior y de repente (de pronoto que decía alguien por estos lados) me he encontrado con un par de puntos que, de entrada, no me fijé pero que después me han llamado la atención.
Es sabido que si andas en ciertas compañías durante mucho tiempo, hay cosas de ellos que se pegan y pasan a ser de tu yo-mismo, pues eso de las vacas de mi selva y su forma de comer, de su rumiar, se me ha contagiado y estoy empezando a pensar de esa manera: leo, queda en el subconsciente y en cierto momento escucho una vocecilla que cariñosamente y melifluamente me dice “pero peaso de cretino, no tas dao cuenta de lo que has leío”. Normalmente esa vocecilla me presenta varias imágenes que inicialmente yo no había asociado con la idea en cuestión pero que tienen que ver con ella y que, en algunos casos, me mueven a escribiros.
En este caso hay dos de esas insinuaciones de la molesta voz interna, una es sobre Raimundo Paniker (Jacinto lo nombra en su forma moderna: Raimon Panikkar) y el flash asociado es el de una importante persona, en ese momento presidente de un instituto secular, diciendo que “ahora anda en la India haciendo el indio”. Para los no hispanos creo necesario aclarar que la expresión “hacer el indio” se puede traducir por “comportándose como un payaso” vamos, mas o menos, lo que hago yo al escribir. Y lo que la vocecilla maldita me ha subrayado ha sido “Luego, creo que fue el propio Del Portillo el que gestionó su traspaso e incardinación en un rito oriental en el que se permitía casarse a los sacerdotes, para que su situación no produjera escándalo” (pg.90) y eso me ha hecho pensar si, con esa acción, don Álvaro no intentó de alguna manera enderezar el entuerto claramente hecho por su inmediato superior.
Y, como una idea lleva a otra, recuerdo un comentario -petit comité- de Florentino Perez Embid, don Floro, en el que comentó que, cuando don Antonio Pérez Tenessa regresó o estaba por regresar a España, los entonces grandes o medianos jerifaltes del sistema entonces reinante, habían recibido indicaciones procedentes de Roma de ayudar en todo lo posible para que su reintegro a la vida civil española, fuese lo mejor posible. Teniendo experiencia en carne propia y las leídas aquí de cómo se trata a los ex, no me explico esa solicitud de favorecimiento a no ser que -de nuevo- don Álvaro intentase arreglar desaguisados previos.
¿Puede que estas deducciones sean solo fruto del cariño que conservo por don Álvaro? Esta duda implica una solicitud de respuesta por parte de alguno de los sabios que pueblan este lugar.
La otra idea que me ha recordado la vocecilla (¿será el espíritu de un trilobite?) es un comentario de don Leonardo Polo (¿cómo olvidar sus clases de metafísica en tardes sevillanas con temperaturas por encima de los cuarenta grados o los paseos por viale Regina Margherita buscando un sombrero borsalino que le quedase bien?) y que es la afirmación del mismo Polo diciendo que el pipiritaje mental que sufrió no había sido una depresión, sino el efecto de una medicación de psicofármacos que le administraron. (pg.101) lo que sumado a lo que dice Chozas en la pg.62 “El diagnóstico de «trastornos depresivos» se estampó en la historia clínica de buena parte del grupo” y mi experiencia personal con el insumo de antipsicóticos para evitar alucinaciones, me hace pensar en una práctica común en distintos lugares, con distintos profesionales recetantes y en diversas momentos históricos, lo que hace sospechar (o demostrar una vez más) el uso de psicofármacos ante cuestionamientos vocacionales o simples posiciones disonantes. Y como una idea lleva a otra, como cuando intentas sacar una cereza, recordé el uso de la psiquiatría en la era soviética y cómo se utilizaba para reprimir a los críticos del sistema. En el fondo es el mismo razonamiento: el sistema es perfecto y si alguien es crítico con él, es porque anda mal de la azotea y por tanto, pastillón al canto y a otra cosa mariposa. Lo divertido de esto es escucharlo en palabras no de un ex (amargados y resentidos todos ellos) sino de una persona con auténtica veneración por la obra y su fundador.
Y siguiendo con lo soviético y por derivación, con los métodos de la Stasi, Securitate o cualquiera de los montajes de inteligencia, CIA incluída, me ha venido la imagen de un montón de cables, micrófonos y adminículos varios con los que un día me encontré desparramados por los suelos en Villa Tevere, cuando se desarmó todo el sistema de escucha que estaba instalado en casi todos los rincones del edificio, por supuesto para garantizar el buen espíritu de los residentes. Creo que se desarmó en 1977 por lo que también puedo culpar de eso a don Álvaro.
Y, hay que tener paciencia con la tercera edad, lo de los micrófonos me ha puesto en primer plano algo que leí el otro día sobre que a algunos rusos, no se les permite viajar a otros países sin un permiso especial (por ejemplo, los empleados de las agencias rusas de seguridad), y a menudo no se les permite guardar sus pasaportes “externos” en casa, los suelen guardar sus jefes y -al menos el siglo pasado- cuando alguien llegaba a vivir a Roma lo primero que se requisaba era el pasaporte. Que curiosas coincidencias.
¿Y todo esto a qué va? A que sería ideal poder escribir la otra historia, la de los resentidos, amargados, pérfidos y malolientes náufragos. En OpusLibros hay suficiente material, bastaría poder ordenarlo un poco y luego completarlo con nuestros recuerdos para entregar todo como aporte al maravilloso congreso sobre la historia del Opus Dei de la Universidad de Navarra. Seguro que lo agradecerían mucho.
Desde mi selva, mi trilobite (que ya está tranquilo y silencioso) y yo os mandamos muchos abrazos de oso.
Zartan
* esta es una de las raras veces que escribo en un word antes de copiar todo y pegarlo en la página y esta vez, antes de conectarme, me he preguntado sobre cual es la razón de contaros algunos de mis recuerdos y en este caso la culpa es de Pier Luigi Guiducci que me ha conmovido con su candoroso deseo de tener acceso a todos los documentos del fundador. No soy de los que piensan que pueden haber sufrido alteraciones de contenido o fecha (soy un impenitente optimista) pero de lo que estoy seguro es que no habrá acceso libre a esos documentos. No será fácil para un externo poder investigar a fondo y escribir otra historia que discrepe con la oficial, no se da cuenta que todos los no iniciados o los rebotados, somos gente de mal vivir que no buscamos la verdad, sino solamente hacer daño (es una ironía típica en mi selva). Es un llamado a estructurar la otra historia antes de que nos marchemos los que vivimos un opus creciente y también el menguante.
** A Bonaerense me gustaría decirle que es mejor no exagerar pues podemos convertirnos en un antiAOP. Yo no he comido nunca con manteles almidonados o cubiertos de plata y -según creo- la sopa de ajo sabe igual con plata o sin ella.
La vocación de Jose Maria.- JasonJonas
El tema central, esencial, neural, fundamental, y todas las terminaciones “al” que puedan aplicar por lo que eres numerario, es porque supuestamente tienes vocación para serlo. Y no solo en una expresión humana, sino divina. Para ello sirve reflexionar entonces en cómo se dio la vocación de tu hoy santo fundador, para que lo contrastes con tu caso.
La vocación, en palabras llanas, es:
• Cualidad que se apega, se empata y se embona a tu ser para ser lo que quieres y puedes ser (ambas). • Resulta de un proceso previo de descubrimiento en el que ciertas inspiraciones MOTIVAN a una persona a ser tal cosa en la vida (tu ser se ve y se siente identificado). • Se encuentra de varias formas: A través de experiencias personales que nos marcan en nuestra vida, en la observación de lo que otras personas realizan y nos entusiasma en vivir y replicar, las propias habilidades y capacidades que uno reconoce tener y para lo cual deseas dedicarte, etc. etc. • En la vocación religiosa aplican exactamente estas mismas características, solo que estas se amplían al marco de la fe (aquí, estas inspiraciones que motivan el dedicarse a un camino espiritual específico -cualquiera que sea- entendemos que nos provienen de Dios). • El acudir a un llamado divino siempre será muy loable para quien decide responder a esta vocación...
(Leer artículo completo...)
Comentarios.- Antonio Moya Somolinos
Primero responderé a Voliyo acerca de su contestación a la contestación mía relativa a su contestación a mi artículo de hace fechas, es decir, la respuesta a la parte contratante de la tercera parte de la parte contratante de la primera parte de la parte contratante.
Ahora ya en serio: Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices en tu último correo. Es verdad que yo escribo en OpusLibros con mi nombre y apellidos, pero eso no quiere decir que tenga a gala las tres "b" de Paulino Uzcudum (Biolencia, Belocidad y Buebos, a lo que una amiga mía, en plan de coña, añadía Bantalones) ni que firmar con nombre y apellidos sea de mayor valentía o inteligencia que hacerlo bajo un seudónimo, pues cada situación requiere un modo adecuado de llevarla a cabo, y a la vista de todo lo que sabemos y que viene publicado en OpusLibros y, por ejemplo, el último escrito de EBE acerca de la peligrosidad moral de Escrivá, hay muchas situaciones que requieren una autoprotección del anonimato que es de justicia y de sentido común. No olvidemos que los directores del Opus Dei siguen siendo seguidores fanáticos de su fundador y en cuanto pueden hacer daño, lo hacen, aunque sea mintiendo….
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