Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Junio de 2021



El Opus Dei se traiciona a sí mismo.- Elena Longo (Aquilina)


EL OPUS DEI SE TRAICIONA A SÍ MISMO

Elena Longo, 18/06/2021

 

Índice: 1. Introducción – 2. Premisas – 3. Santificación del trabajo – 4. Trabajos internos – 5. Vida de oración – 6. Secularidad y práctica de las virtudes de pobreza, castidad y obediencia – 7. Responsabilidad – 8. Familia – 9. “Buscar” la santidad – 10. Control – 11. Conclusiones

 

  1. INTRODUCCIÓN

Después de casi 20 años de pertenecer al Opus Dei, desde 1971 hasta 1988, de otros más de 30 de recorrido interior de salida, apoyada en los últimos 20 años por la participación y la lectura constante de los testimonios y de las reflexiones contenidas en la página de Opuslibros, me doy cuenta de que en mi consciencia se va como coagulando una visión sintética de como hubiera tenido que ser el Opus Dei para ser realmente lo que pretendía ser. Al cabo y al final, se trata de lo que quizá barruntábamos cuando nos propusieron ese ideal de vida, no en los detalles que se escapaban de nuestra escasa experiencia de vida y de nuestra formación intelectual y doctrinal de aquel entonces, pero quizá sí a un marco general que fue desdibujándose y perdiéndose a medida que nos llevaron por el “plano inclinado” por medio del cual en el Opus Dei se van “formando” –y muchos de nosotros pensamos ahora que “deformando”- las conciencias de la gente de dentro.

Como consecuencia, creo poder afirmar que el Opus Dei, desde su primer momento, se traicionó sí mismo y a todos a los a que se presentó como: una realidad querida por Dios para alcanzar la santidad en el medio del mundo en el ejercicio del trabajo profesional.

 

Leer artículo completo

 





¿Prácticas abusivas en el Opus Dei?.- Johanne F.

 

Me llamo Johanne Faucher. Trabajo como periodista de investigación para la Canadian Broadcasting corporation. Actualmente estamos investigando algunas prácticas del Opus Dei que parecen ser abusivas. 

 

Un antiguo numerario nos habló sobre sus 30 años de vida en este grupo. Nos dijo, entre otras cosas, que los miembros están prácticamente obligados a consultar al médico del Opus Dei. ¿Es así para muchos socios? ¿Está escrita esta obligación en los libros del Opus Dei? Si es así, ¿dónde? Además, nos dijo que a muchos socios se les recetan antidepresivos. Las dosis pueden ser más altas de lo que sería necesario, y se prescriben por un largo período de tiempo. 

 

Estoy tratando de averiguar si estas dos prácticas están extendidas dentro del Opus Dei. Estoy buscando personas que hayan sido testigos de esas prácticas y quieran  compartir su experiencia. Puede hacerlo a través de un breve correo electrónico a johanne.faucher@radio-canada.ca. Para mi es preferible en inglés o francés, pero también puede ser en español, y haré traducir el mensaje. Esos testimonios me ayudarán a corroborar la información de la que dispongo. 

 

Se conservará el anonimato de las personas que se pondrán en contacto con nosotros.

 

Muchas gracias, 

Johanne Faucher

Periodista de investigación Radio-Canada

 

En inglés:

 

My name is Johanne Faucher.   I'm an investigative reporter for the Canadian Broadcasting corporation.  We are currently investigating some practices of Opus Dei that appear to be excessives.

  

A former numerary told us about 30 years of his life in this group. He told us, among other things, that members are practically obliged to consult the doctor of Opus Dei.

Is that the case for many members?   Is this obligation written in the books of Opus Dei? If so, where?

 

Also, he told us that many members are prescribed antidepressants.  Dosages may be higher than what would be required, and it is prescribed for a long period of time.  I am trying to find out whether these two practices are widespread within Opus Dei.  If you have seen these two practices, could you please share your experience in a short email at johanne.faucher@radio-canada.ca.   Preferably in English or French, but it could also be in Spanish, I will have your message translated.   It will help me to corroborate the information I got.

 

The anonymity of the people who will contac us will be preserved.  

 

Thank you very much

 

Johanne Faucher

Reporter Radio-Canada

 





Entrevista a Sebastian Sal.- Agustina





La situación de Ocáriz.- Pepe

La verdad es que siento cierta pena por Ocáriz. No tanto por el problema de las vocaciones, pues ha habido órdenes que se extinguieron –caso de los Jerónimos- o que fueron extinguidas desde arriba -la inicua supresión de los Jesuitas-, y luego rebrotaron, como por el confuso pastel canónico que le dejó el beato Portillo, al parecer experto canonista, empeñado hasta el final en satisfacer aquella picazón del Fundador de que el Opus Dei no se pareciera a ninguna otra cosa de la Iglesia y de que en la Iglesia no hubiera cosa alguna que se le pareciera. Me da pena.

 

Pepe





Sacerdocio o planchar suelos: igualdad y feminismo en el Opus Dei.- Voliyo

Me gustaría hacer unas reflexiones que voy a dirigir a Antonio Moya pero haciendo saber que la respuesta a su correo dirigido a mí, es una formalidad, realmente es una reflexión en voz alta

Estimado Antonio,

Como bien dice es complicado expresarse por escrito en contraposición a verse cara a cara, aunque sea con mascarilla. Tanto es así que lo hice tan mal en mi último correo que al decir que fui numeraria 42 años, usted y sus amigas ex numerarias entendieron que soy un hombre y posiblemente catalán por la falta de cintura al entender los chistes. Le aclaro, de Madrid y mujer. Usted en cambio en el escrito al cual yo respondí escribió muy claro. De su frase “me dedique a las labores propias de mi sexo (bricolage del hogar, llevar la basura, tener a punto todos los artilugios electrónicos que hoy día tienen las casas, gestionar un nuevo contrato de electricidad, habida cuenta del revuelo ocasionado por las tarifas eléctricas, etc.)”, se podría entender que usted piensa así, que esas son labores que debe hacer un hombre o que era un chiste. Yo al menos lo entendí como un chascarrillo y por eso dije que era una frase mal elegida. Creo que en esto tampoco me expresé bien y como es muy importante para mí que no queden dudas, voy a intentarlo de nuevo...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?