Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Junio de 2021



La situación del momento del Opus Dei.- Antonio Moya Somolinos


La situación del momento del Opus Dei

Antonio Moya Somolinos, 16/06/2021



Cualquiera que no esté narcotizado por lo que le cuenten y le filtren los directores del Opus, se dará cuenta de que están pasando cosas. Empiezo por un enlace de grandísimo interés, el Decreto General del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de 11 de junio pasado. Creo que por aquí va a empezar la reforma del Opus que prepara el Papa, aunque se puede decir que ya empezó con la carta Iuvenescit Ecclesia.

 

En síntesis, la carta Iuvenescit Ecclesia es una advertencia seria al Opus, aunque sin que se note, salvo que se sepa entender. En dicha carta el Papa exponía en el 2016 que hay dones jerárquicos y dones carismáticos en la misión de la Iglesia, siendo las prelaturas personales realidades eclesiales de naturaleza carismática (y no partes de la estructura jerárquica de la Iglesia, como falsamente se nos hizo creer por Álvaro del Portillo y los directores desde 1982 cuando se transformó el Opus Dei en prelatura personal de la Santa Cruz), y quedando advertidas las realidades carismáticas "evitando que la realidad carismática se conciba paralelamente a la vida de la Iglesia y no en una referencia ordenada a los dones jerárquicos" (nº 23). La nota 116 de dicha carta enumera cuales son las realidades carismáticas, y menciona las siguientes: Las asociaciones de fieles, las asociaciones públicas de fieles, las asociaciones de fieles clericales, los institutos de vida consagrada, las sociedades de vida apostólica y las prelaturas personales…



(Leer artículo completo...)




¿Quién miente a Ocáriz?.- Mediterráneo

No puedo entenderlo. He leído la carta varias veces, he intentado ser imparcial, he intentado verlo con sus ojos, pero no puedo entenderlo. No puedo entender cómo se puede escribir esta carta, en junio 2021, con la que está cayendo. Solo puedo explicármelo pensando que Ocáriz no conoce la realidad, que se la ocultan. Que a su mesa solo llegan noticias de “somos-todos-estupendísimos-de-la-muerte” y la realidad, la que se ha instalado desde ya hace bastante tiempo, se queda un par de despachos atrás, en manos de alguien 1) que no quiere que las cosas cambien, alguien para quien el espíritu está esculpido en piedra y la piedra, bien lo sabemos, no es moldeable, ni adaptable, ni susceptible de cambios; 2) alguien que piensa “para lo que me queda de estar en el convento...”; 3) alguien que, con buena voluntad, dice “el cambio es imposible y aquí no hay nada que hacer”, y, como Quevedo en su famoso Memorial, piensa “ya esto se acaba, pues hurtemos todos".

Es la única explicación. Si Ocáriz supiera cuál es la realidad, no hubiera podido escribir esta carta. Si hubiera visto enfermas confinadas en una celda de 3x2 durante más de veinte días, si viera a numerarias auxiliares deseando morirse para descansar, si escuchara a numerarias diciendo “pues llevo días sin hablar con ella, no te puedo decir” y “ella” es una de las enfermas confinadas en la celda, si oyera a una directora decir “es que eres gravosa” a una numeraria auxiliar que ha trabajado durante más de cuarenta años entregando cada céntimo del sueldo de miseria que finalmente le dieron, y ahora cuida de sus padres, enfermos y dependientes... no hubiera podido, en conciencia, escribir esta carta. Nadie puede ser tan desfachatado, nadie puede ser tan hipócrita, ni siquiera el sucesor del pobre desgraciado de echevarría.

“En la necesidad de cuidarnos unos a otros”. Pero eso, ¿con qué se come? A un enferm@, en la institución, no se le cuida. Se le abandona a su suerte, se le lleva la comida en una bandeja y se aparece puntualmente en su mal llamada habitación y bien llamada celda para que rece y cumpla el plan de vida. Punto. Esto es lo que se hace con l@s enferm@s en la institución. Ha habido un caso en España, no hace tanto, en el que ni la comida le llevaron, porque se olvidaron, así que la enferma bajó a media noche a la cocina y se preparó un bocadillo. Hubo otro caso, en un país de Sudamérica, en el que a una numeraria que, por trabajo, llegaba muy tarde a casa, se le dejaba la bandeja en el mármol de la cocina, sin tapar y sin nada, y la numeraria compartía la cena con una rata que pensaba que la habían invitado a bodas.

a propuesta de la Asesoría Central. ¡Pero si la sección femenina no cuenta! ¡Si ni siquiera tiene voto para elegir al prelado! ¡Si están porque deben estar, porque se les tildaría de machistas si no estuvieran! ¡Si cualquier cosa que diga la pobrecilla Isabel-no-sé-qué, Sánchez, creo, pasa por cuarenta y siete filtros antes de llegar al prelado, y si alguno de los filtros es un misógino machista ni siquiera llega! La sección femenina solo es la base sobre la que se sustenta la logística doméstica, nada más. Y solo importa en cuanto a logística doméstica. Es decir: si las numerarias y agregadas desaparecieran de un plumazo, la institución seguiría igual porque lo que importa, lo único que importa, son las numerarias auxiliares, Lo demás es pura fachada, pura vitrina, puro escaparate. Nada más.

“A los más jóvenes”. ¿A quiénes? Porque jóvenes no hay y, los que puedan asomarse, salen por piernas en cuanto ven la realidad de la vida. ¿De qué jóvenes habla Fernando Ocáriz? ¿Quién le ha dicho que hay tantos jóvenes que, sin dudarlo, ellos llevarán a la institución por el camino del bicentenario? ¿Quién le ha mentido así?

la reestructuración territorial de algunas circunscripciones de la Prelatura; ahora, la nueva región erigida en América Central, uniendo las que hasta ahora se denominaban Septentrional y Meridional; y El Salvador. La tal reestructuración no viene porque sí, viene porque no hay gente. NO-HAY-GENTE. De las dl de España, ni palabra, y ha desaparecido la dl de Galicia, y Valencia (¡Valencia!) se ha unido a Aragón y La Rioja, y Torreciudad pasa a depender de Barcelona “porque está más cerca”. Más cerca, ¿de dónde, si hay cerca de tres horas desde la Diagonal al santuario? Es una reestructuración de tal calibre que, por sí sola, merecería una carta comentándola, no un párrafo de paso, al final de una carta donde todo es chupiguay y vamos a celebrar todos. ¿Celebrar, qué? O más importante, ¿quién? Porque al paso que vamos, hablo de España, al 2028 llegarán seis viej@s, tres de ell@s demenciad@s después de años y años de medicación y l@s otr@s tres, amargad@s y deseando morirse para acabar de una vez con todo. Esa será la celebración del centenario.

 

¿Quién miente así a Fernando Ocáriz?

 

Mediterráneo





Psicólogo en Sevilla.- Sally

 

Buenas,

estoy buscando un buen psicólogo en Sevilla para alguien muy quemado del opus... Si pudierais mandarme alguna referencia os lo agradezco fuertemente.

 

Sally




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?