Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Julio de 2021



La inmiscusión en la conciencia de un adolescente.- CRNUMEROBAJO

Era uno de esos profesores “enrollados” del Colegio. Quizá porque no daba clase y, por tanto, no tenía responsabilidad en el lado de la exigencia y la disciplina. Era subdirector y, en el fondo, era el encargado principal de supervisar la captación y la conexión de los chicos buenos del colegio –es decir, con buenas notas y buena familia con los clubes. Ese era, tiempo vista, su cometido. De hecho no era una persona especialmente capacitada para otra función docente y no la tenía. No sé qué habrá sido de él. Creo que pasó a una delegación, de auxiliar de algo. Le iban pasando a pupilos pre-pitables para que los tutorizara y dirigiera más o menos hacia los clubes. Siempre “respetando” su ámbito de libertad… pero empujando suaviter et fortiter para que esos chicos fueran por la pendiente resbaladiza –el famoso “plano inclinado”… con una táctica discreta que a él le salía mejor que a otros las fórmulas más beligerantes…



(Leer artículo completo...)




Deber de reparación.- Mediterráneo

 A raíz de los testimonios de Pacha, Antonia y Lgracem, y qué se decía de las numerarias auxiliares que dejaban la institución, que si el florista, que si el albañil, que si el lechero, que si el pastelero, que si el jardinero, en fin, casi todas las profesiones manuales excepto, como bien dice Lgracem, nunca un ingeniero, nunca un médico, nunca un catedrático, quisiera compartir aquí unas de reflexiones, con la esperanza de que algunas numerarias de las que leen a escondidas esta web, reflexionen.

Primera reflexión: me parece más que raro, me parece inverosímil, que todas y cada una de las que se marcharan lo hicieran para irse con hombres. Si esto fuera así, menuda poca vista la de las directoras que las admitieron en primer lugar, ¿no? ¿Nadie se dio cuenta de que eran, siempre según las razones de su marcha, unas obsesas sexuales para quienes nada más contaba excepto tener los impulsos calmados? ¿Nadie se dio cuenta de eso, en ninguno de los casos, cuando pidieron la admisión? Y, ¿así aguantaron 10, 15, 20, 30 años y luego, de repente, todo se despertó y se fueron con el primero que pillaron? Ni sobre el papel, que sabido es que lo aguanta todo, se sostiene eso.

Segunda reflexión: no se encuentran otras razones para la marcha de estas personas que las sexuales. Es decir: el horario de esclavitud, el cansancio inhumano, el régimen de prisión, la vigilancia 24/7, el clasismo vigente 24/7, la libertad inexistente, todo eso, siempre según las directoras, no fueron razones de peso, de hecho ni siquiera contaron. Solo contó el sexo. A lo mejor, solo a lo mejor, solo contó el sexo porque escrivá (la minúscula es a propósito) era un obseso y un reprimido sexual a quien hubieran ido muy bien a) unas cuantas sesiones de terapia, b) unas cuantas experiencias, de todo tipo, que desmitificaran aquello que tanto le obsesionaba. Y, evidentemente, transmitió su obsesión “a sus hijos e hijas”. Vaya con la herencia.

Tercera reflexión: esta va para las directoras, todavía vivas, que presenciaron y hablaron de la salida de estas personas. Todas vosotras, todas sin excepción, hablando de las numerarias auxiliares que se fueron, calumniasteis a personas inocentes. Esto dice el nº 2477 del Catecismo (el de la Iglesia Católica, no el vuestro), que reproduzco aquí:

2477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:

— de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);

— de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.

Calumniasteis a personas inocentes. Todas vosotras, todas sin excepción, hablando de las numerarias auxiliares que se fueron, las calumniasteis. Pecasteis, guapas mías, y a lo mejor de gravedad, juzgará Dios, contra el octavo mandamiento.

Y aquí viene lo que, siempre según el Catecismo, debéis hacer:

2487 Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña el deber de reparación, aunque su autor haya sido perdonado. Cuando es imposible reparar un daño públicamente, es preciso hacerlo en secreto; si el que ha sufrido un perjuicio no puede ser indemnizado directamente, es preciso darle satisfacción moralmente, en nombre de la caridad. Este deber de reparación se refiere también a las faltas cometidas contra la reputación del prójimo. Esta reparación, moral y a veces material, debe apreciarse según la medida del daño causado. Obliga en conciencia.

Ahí lo dejo.

 

Mediterráneo 





¿Cómo puede crecer una persona cuando no la dejan?.- Pacha

Antonia gracias porque de alguna manera confirmas lo que yo escribí con respecto a cómo nos difamaron cuando nos fuimos... creo que de todos hablan de la misma manera solo que no nos enteramos. Me alegro mucho que hoy en día cambiaron muchas cosas en verdad se lo merecen si realmente cambiaron y a favor de ustedes ya que son el pilar del opus!! Así que me pone contenta esa noticia por las conocidas que están adentro. Esta lucha nuestra es también para que las auxiliares que hoy están adentro no pasen lo que nosotras pasamos y estén bien, contentas, y tranquilas.

Lgracem gracias por tu mención y compartir esa anécdota. ¿Era mejor echarla antes de ayudarla? Me lo pregunté cuando leí que contabas eso que cuando nacemos traemos innatas muchas cosas y algunas de ellas es la sexualidad. No es mala palabra. Algunas las vivimos con facilidad y algunas les cuesta más pero no es motivo para que te echen de ninguna familia (bueno del opus parece que sí), la familia de sangre seguro te ayudaría.

Ahora voy a hablar del punto 1 de Pasiva que le dijeron: "Vienen tan golpeadas de sus familias, que es mejor que vean películas alegres". Para pedir la admisión como auxiliar tenés que estar Sanita Sanita en todos los sentidos y más física y psicológicamente, eso quiere decir que el opus se contradice cuando te dijeron eso. La mayoría de las auxiliares y me imagino que de todos los integrantes venimos de familias bien constituidas, mamá, papá y hermanos y nos las pasamos bien con ellos. Que seamos pobres económicamente no significa que vengamos mal o cosas por el estilo. Nos fuimos al opus porque a nuestros padres les dijeron que íbamos a estudiar, nada más que por eso. El tema es que taparon la verdad con una mentira... La verdad es que no nos dejaban crecer intelectualmente por eso no podíamos leer otras cosas o mirar cosas sobre la actualidad porque eso nos podría abrir la cabeza y querés estudiar por eso las películas siempre eran viejas. ¿Cómo puede crecer una persona cuando no la dejan? Si te quitan la libertad para pensar y te quitan la libertad propiamente dicha que viene innata cuando una persona nace, esa persona se convierte en un robot que hace y dice lo que le dicen. Una vez me dijeron y lo escuché muchas veces: el qué obedece nunca se equivoca!!! Claro como un robot...

Pacha





Numerario de Barrio.- DdePeralta

¡Saludos lectores de esta web, sobre todos los residentes de México!

De forma bastante fortuita, encontré en Youtube el canal "Numerario de barrio"  de un joven mexicano, de aproximadamente 28 a treinta-y-pocos años, arquitecto de profesión y numerario por vocación (eso dice él), residente en Guadalajara, México. En los videos de este canal, que cuenta con 2,600 suscriptores, vemos a este atractivo joven con pelo largo, ropa juvenil y actitud muy a la de los "influencers" que tanto gustan en este país, haciendo un esfuerzo para convencernos que él en lo personal es muy feliz siendo numerario, que nada de todo lo negativo que se dice sobre el Opus Dei es cierto, y que todos ahí dentro son muy, pero muy, normales. Nunca sabemos el nombre real del personaje, ya que se lo reserva. Insiste en llamarse "Numerario de Barrio" (NdeB).

El video "Siendo numerario por 24 horas" es en el que más nos permite entrar a su intimidad, incluyendo el centro de numerarios donde vive. En este material vemos a NdeB paseando un sábado a las 6 AM por calles céntricas de Guadalajara en total obscuridad y soledad para rezar y pensar, algo inusual pero no del todo raro. Pero aún hay más. Después de un baño (con todo y tomas del numerario en la ducha con torso descubierto), continuamos a misa en su "casa" (centro). Antes de eso, NdeB tiene que hablar a cámara para recordarnos que el latín es el idioma oficial de la iglesia católica, por lo cual no podemos asustarnos si vemos que en las siguientes escenas se habla en un idioma extinto como lengua de uso cotidiano en todos los países del planeta. Refuerza el punto diciendo "NO PIENSEN QUE ES UNA SECTA, UNA COSA RARA". O sea, lo de "somos muy, pero muy normales" desde ahí comienza a descarrilar. El paso al comedor, y el resto de las tomas de la "vida de familia" son muy reveladoras. En el desayuno vemos a dos hombres (asumimos numerarios) de 50-60 años vestidos de forma (aparentemente) idéntica. Después NdeB prepara un ceviche en una cocina donde no hay NAX o personal de la administración. NdB continua hacia el cuarto de lavado, donde vemos a otro numerario de edad 50+ lavando, secando y planchando la ropa, no sabemos si la propia o la de toda la "familia".

Hasta aquí, algo nos queda claro: a sus (máximo) 32 años, NdeB es por mucho el habitante más joven de su "casa" (centro de numerarios). El video confirma lo que se ha dicho muchas veces en esta web: el Opus carece de recambio generacional, la edad promedio de los numerarios no hace más que envejecer, y a los pocos jóvenes que quedan se les permite hacer lo que les de la gana (por ejemplo, videos para Youtube) con tal de que permanezcan. También veremos a NdeB yendo a nadar, ir supermercado, y de regreso a la casa. La circunstancia de un pequeño incendio en la casa de los vecinos es mostrada por nuestro personaje, quien dice al final de esa toma "reportando el incendio, para que vean que realmente vivimos en un barrio" - ¿acaso teníamos dudas?

Continuamos con otro momento donde NdeB nos dice que sí tiene la llave de su "propia casa", pero que la pierde. Vemos más interacción con personas que le adelantan 10 o 30 años de vida, sus "hermanos". Se nos explica qué es la tertulia, pero no la vemos. El ajetreado y muy normal día de NdeB continua con una junta con clientes, ya que tiene que presentarles el proyecto arquitectónico de una casa que les va a proyectar y construir. Vemos el oratorio del centro y a NdeB cumpliendo sus normas. Me llamó la atención que cuando NdeB dice que ya tiene listo el proyecto que va a presentar a sus clientes, solo nos muestra un sobre tamaño doble carta. Yo no soy arquitecto, pero hubiera esperado planos, croquis, papeles más extensos... ¿pero quien soy yo para decir? El cliente resulta ser un adulto joven con solo dos (2) hijos. No se nos dice si es o no supernumerario. NdeB regresa en bicicleta a su Centro. Ya es de noche, pero NdeB aún tiene tiempo de decirnos que en otros sábados estaría visitando a enfermos del hospital general o dándole sándwiches a los migrantes. Hoy NdeB de plano no pudo. De todos modos, se agradece su buena intención. Se pudiera pensar que con eso termina su día, pero ¡NO! NdeB aún tiene energía para recordarnos que como toda persona normal él sí tiene amigos civiles y de clase media-media. Pues resulta que uno de ellos está abriendo un negocio de hot dogs, y pues ahí está NdeB en la inauguración. ¡Vaya sábado!

Este es uno de sus videos, hay otros donde afronta directamente temas como son el Opus Dei y el dinero, las mortificaciones, la pureza, el proselitismo con niños y adolescentes, y un largo y doloroso etc. Por lo que conozco del Opus Dei y su forma de operar, me parece muy difícil creer que este canal sea realmente un esfuerzo genuino y auténtico de un joven numerario entusiasmado con su vocación y queriendo exponer su vida y aspiraciones a través de las redes sociales. Los temas que trata son demasiado puntuales, demasiado estudiados. Se nota que hay guion. NdeB se ve muy ensayado y poco espontaneo en algunas tomas. Por la cantidad de tiempo que se toma en grabar, editar, musicalizar, etc los videos, es claro que NdeB recibió el encargo por parte de alguien del Opus para contrarrestar los ataques que recibe "la obra" en redes sociales. Alguien se le ocurrió montarse en la ola de los influencers, y pensó algo así como "¿y se hacemos un Luisito Comunica (el influencer de México con mayor número de seguidores) numerario, saldrá bien, jalaría?" Vean Uds los videos de este canal, y díganme que tal salió. Y vean los comentarios y díganme si está "jalando" (marchando).

DdePeralta





Sobre las descanonizaciones de Pablo VI.- Martys

Una pequeña aclaración a Antonio Moya respecto de un párrafo de su escrito del viernes 25; decía él: «San Pablo VI descanonizó a varias decenas de santos que en aquel momento figuraban en el santoral. El obispo Ossio de Córdoba, que presidió el famoso concilio de Nicea en el año 324 hubo un tiempo en que estuvo en el santoral y luego fue descanonizado. Y no pasa nada.»

En realidad no es exactamente así, la Iglesia, de momento, no ha descanonizado a nadie.

La canonización es el procedimiento con el que la Iglesia dictamina, lo más objetivamente posible, si una determinada persona entra dentro de la imagen de los salvados en Cristo, y por tanto puede ser propuesto como modelo de santidad para todos los fieles. Nace en el siglo X (el primer procedimiento de canonización romano con pretensiones de ser para la iglesia universal es del 993: San Ulrico de Augsburgo, canonizado por el papa Juan XV), y se va perfeccionando hasta reemplazar en el siglo XVI (con la creación de la romana Congregación de Ritos, año 1588) a todos los métodos anteriores para proclamar la santidad, que eran métodos locales, ligados a la opinión de la pequeña comunidad diocesana, al obispo de turno y a la costumbre del culto.

¿Qué pasa con todos los santos que no han pasado por un procedimiento de canonización (es decir, los anteriores a 1588 o los que aparecieron en paralelo a la larga historia de la canonización, entre los siglos X y XVI)? Entre esta cantidad están los más importantes: los santos bíblicos (¡la Virgen, los apóstoles!), los mártires y santos de los primeros siglos, los padres de la Iglesia... ninguno de ellos ha sido canonizado nunca.

La Iglesia se ve en un brete: si los pretende "canonizar", carece de la documentación sobre ellos que el procedimiento requiere, y si se pone estricta con el culto solo a los santos canonizados, nos quedamos sin santoral...

Entonces la propia Iglesia admite la validez de las canonizaciones espontáneas y populares anteriores al siglo X y para los santos surgidos entre ese siglo y el 1588 tiene el procedimiento de la "confirmación de culto", que no es un proceso estricto de canonización sino, como se la suele llamar, una "canonización equivalente", es decir, se estudia lo estudiable de la vida del santo, y se llega a un juicio prudencial acerca de la autenticidad cristiana del culto al santo.

A los santos cuyo culto ha sido confirmado se los sigue llamando "santos" pero en realidad son beatos, es decir, el equivalente de una canonización de valor local.

Todos ellos, los santos de los 10 primeros siglos, los de culto confirmado y los de canonización regular, se inscriben en el "Martirologio Romano", cuya última gran edición (seguida por supuesto de revisiones) es del 2001.

Pablo VI, y no solo él sino ya desde el siglo XIX, lo que hizo fue quitar del catálogo (el Martirologio) aquellos santos antiguos cuyas hagiografías no cumplieran con unos mínimos criterios de historicidad, pero nunca descanonizó a nadie cuya canonización haya sido regular

Esa olla aun no se ha abierto, y no sabemos si huele mal o bien. Algunos en la Iglesia (¿interesadamente?) quieren que la canonización entre dentro del carisma de infalibilidad del Papa, y ciertamente lo parece a juzgar por la fórmula utilizada en la celebración.

Pero hay un punto central que hace imposible considerar infalible una canonización: la propia Iglesia ató el procedimiento a la investigación histórica, y por tanto no puede estar exento de la falibilidad propia de esa ciencia.

Pienso que la Iglesia puede perfectamente reconocer como viciada en origen, por la exclusión dolosa de testimonios, la canonización del Sr. Escrivá de Balaguer, y por tanto verdaderamente descanonizarlo... hay que ver el efecto dominó que se armaría, porque unos cuantos fundadores podrían ser sospechosos de investigación parcial y tendenciosa. Pero en fin, la verdad nos hará libres, y el día que nos veamos libres de santos inventados, lo seremos verdaderamente más.

Martys




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?