Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 26 de Febrero de 2021



PERDIDO, ATURDIDO Y ACONGOJADO.- Crnumerobajo

Este relato viene inspirado por la navegación que nos hace, entre otros, Novaliolapena por Villatevere, sus casas, horarios, labores y rutinas y otros testimonios recientes (Arnust). Recoge varias situaciones a cuyo albur cuento el testimonio del “momento” que considero clave en mi salida del Opus dei.

Ahí estaba yo: en VillaTevere. Estaba perdido. Perdido, aturdido, acongojado y también algo más... No era la primera vez que me pasaba algo así.

Me había ocurrido ya otra vez. Había sido en Torreciudad. Entre finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Había subido por una escalera interior del Santuario para intentar sacar una foto, que pensaba que resultaría muy acertada, de unos amigos que estaban al lado de las ofrendas. Amigos con los que había ido, o mejor a los que había llevado, a la famosa romería de pitables de mayo (entonces iban chicas y chicos juntos… por eso fueron). Al hacerlo me perdí en un lío de pasillos, puertas y escaleras. De modo que no sólo no conseguí la foto, sino que me pilló uno de esos numeratas rígidos que mandaba algo en Torrecity y me echó un broncazo con cara de pocos amigos...

(Leer artículo completo...)




O bebe o vete.- Rocaberti

Buenas tardes a todos:

En una lectura encontré esta frase "o bebe o vete". Se refería a una fiesta en la se debería participar, o desaparecer. Recordé una frase similar: "Obedecer o marcharse". Esta rotundidad en el mensaje manifiesta una gran seguridad por quien habla con tanta contundencia. No creo que nadie en esta vida pueda hablar con tanta seguridad, a no ser que se crea el oráculo de la divinidad. Lo de la voluntad de Dios a través de los directores, me huele a chamusquina. Desconozco la naturaleza íntima de Dios, y si tiene voluntad o no la tiene; pero me parece que es una manera de reforzar la autoridad de los directores, metiendo a Dios por medio. No creo que los directores y Dios sean lo mismo, por lo tanto cada uno tendrá su voluntad. Creo que es una manera de hacer a Dios a imagen y semejanza de los hombres dotándole de estos atributos. Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Un saludo.
Rocaberti





Mi mortificación corporal en el Opus Dei.- Hormiguita

Cuando me fui del opus dei, tiré las disciplinas a un contenedor de basura. El cilicio lo lancé por los aires al mar. Algún dia aparecerá en una playa.

La ducha fria dejé de hacerla en el segundo año del centro de estudios. Os cuento como sucedió. El que se duchaba antes que yo utilizaba agua caliente. Dejaba el baño lleno de vapor. Y me dije a mi mismo, "si éste, que viene de Villa Tevere -no hace la ducha fria, yo tampoco lo haré". Empecé a ducharme con agua templada, y al acabar dejaba pasar agua fria unos segundos: para que al siguiente en ducharse no le dejase mal ejemplo. ¿Acaso es mal ejemplo? Yo pensaba que sí. Así de mediatizado estaba yo. Desde entonces, no me he duchado con agua fria jamás, ni en verano.

Lo de dormir en el suelo, una vez por semana, o dormir sin la almohada, me duró dos noches. Por razones prácticas. Al dia siguiente yo no rendía, y me di cuenta de que tenía que poder trabajar bien al dia siguiente y no como un sonámbulo. En el orden de las cosas de entonces, nos enseñaban la "responsabilidad individual". Pero era un aspecto secundario, menos mencionado. Lo importante ya se sabe, era "la entrega" a la obra; "ser opus dei" etc. Yo apliqué eso de la "responsabilidad individual", considerando que si no dormía bien, no podía hacer mi trabajo bien, y el asunto de dormir en el suelo quedó resuelto.

Ni se me ocurió comentar algo al director o al cura sobre la ducha fría y dormir en el suelo. En la obra veía que las mortificaciones corporales estaban establecidas y estandardizadas. Como las paredes de un edificio. Creo que fomenta la "resignación aprendida" como explican algunos entendidos en psicología.

En los medios de formacion se justifica la conveniencia de hacerlas, y se pone por ejemplo al fundador "que dejaba las paredes llenas de sangre" usando las disciplinas. A raiz de eso, en dos ocasiones me hice algo de sangre con las disciplinas. Lo comenté al director, quien no me dijo nada. Nunca me pregunté el ¿porqué me disciplinaba? Lo mismo con el cilicio.

La mortificacion corporal no tiene poder salvífico. Menos mal que existe el salmo 51. "Los sacrificios no te satisfacen, si ofrezco un holocausto no lo aceptas." Más claro que el agua. JesuCristo no promovió mortificaciones corporales; observamos que transcurrió su vida predicando amor, el arrepentimiento de las culpas, y aliviando el sufrimiento físico y moral.

El texto de Camino que dice "...glorificado sea el dolor, santificado sea el dolor"... justifica la mortificación corporal. ¿Es verdaderamente cristiano afirmar eso?

Para mí, la peor mortificación en el opus dei siempre fue la sicológica. Desvirtuarse por dentro como persona.

Hormiguita



Recuerdos y saludos.- Cauchi

Después de muchos años sin visitar opuslibros, hoy encuentro algo de Venezuela! Un abrazo en la distancia para Chimuelo.

Yo fui de la obra por unos siete años si no recuerdo mal. Mas unos tres o cuatro de San Rafael. Salí alrededor del 2007. La verdad no puedo creer que haya pasado tanto tiempo! Viví en Monteávila como residente, adscrito, y miembro del consejo local. Tantos recuerdos! Probablemente coincidimos algunos años en la obra.

También vi salir mucha gente. Tanta, que no se si queda algún numerario de mi generación. Creo que sólo Angel y Juan Miguel, pero no estoy seguro. Después de algunos comentarios un poco hirientes de un supernumerario, corté toda relación con la obra hace ya mas de diez años. Los eliminé del facebook, todo. Me dí cuenta que no tenían ningún real interés en mi bienestar.

Hoy en día vivo muy lejos (en Alemania). Tengo una esposa espectacular y tres niños estupendos. No tengo ningún tipo de información sobre la obra en Venezuela.

Debo confesar que no me imagino a Neptalí de sacerdote. Lo recuerdo con cariño, pero ¿sacerdote? era un tipo super laico. Ingeniero. Trabajó mucho tratando de lanzar ingeniería en la UMA, lo cual imagino que no se logró. ¿Como alguien así se ordena sacerdote? Me parece una locura visto desde afuera. Ahora que lo pienso, ¿Que tipo de experiencia tenía Neptalí para impulsar la creación de una facultad de Ingeniería? ¿Cuantas publicaciones científicas? ¿tenía almenos algo de experiencia como ingeniero? No que yo sepa. Nada tiene sentido. Pero que se yo de nada.

Como me gustaría poder ver de nuevo a los excombatientes y tomarnos una cerveza! Lamentablemente la diáspora por la situación en Venezuela no lo permite.

Después de muchos años, me doy cuenta que las secuelas por haber pasado por la obra fueron mas profundas de lo que pensaba. La falta de caridad simplemente alucinante. Ahora que soy mas mayor y tengo hijos, veo las cosas de manera distinta. Mucho mas grave de lo pensaba antes.

Hoy en día no puedo ir a una iglesia. Después de vivir dos cosas tan distintas como el chavismo y el opus, pero con tantas similitudes como la adoración al lider y la modificación de la historia, no puedo creer en algo que sucedió hace 2000 años basándose en la palabra de alguien. No soy antireligioso, pero yo no puedo creer mas.

Pensar en el opus me revuelve el estomago. Pensar que perdí mis 20s en una secta me molesta mucho.

Pero a lo hecho pecho. A respirar y para adelante.
Un gran saludo a todos!

Cauchi




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?