Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 15 de Febrero de 2021
Otra incoherencia histórica.- E.B.E.
Otra incoherencia histórica – E.B.E
En la Instrucción para los directores, del 31 de mayo de 1936, Escrivá se refiere a la "Comisión Regional" en su punto 71.
«Así podréis informar, cuando sea oportuno, a la Comisión Regional»
Sin embargo, los Reglamentos de 1941 hablan de "Comisiones Territoriales" y jamás mencionan la palabra regional para nada de nada en todo su texto.
«Art. 27.
1. Las Comisiones Territoriales son organismos que directamente dependen del Padre y del Senado.»
¿Cómo puede ser que Escrivá escribiera "Comisión Regional" en 1936 cuando aún no existía el término en 1941?
Lo que lamentaría, al hacer esta pregunta, sería que pudiera salir una nueva edición de las Instrucciones en la cual se dijera «así podréis informar, cuando sea oportuno, a la Comisión Territorial» y la alteración histórica quedara en el olvido. O al contrario, se trueque una alteración por otra peor, porque ya no habría ninguna prueba, como hicieron con Camino. Lo mejor sería ponerle la fecha real a esa Instrucción, pero dudo que suceda, sería un antecedente peligroso.
Todo lo cual me hizo recordar aquél gran escrito de Gervasio donde dice:
«Ya en mi anterior escrito “Los directores mayores del Opus Dei” señalaba —a propósito de la “Instrucción para los directores”, fechada en mayo de 1936— que es inverosímil que Escrivá redactase un tratadito sobre los directores, dividiéndolos en mayores y locales, y de la comisión regional, etc., en una época en que el Opus Dei contaba sólo con una casa en Madrid y una docena de numerarios. No había nada más.»
Claro, como los Reglamentos de 1941 eran secretos hasta que Opuslibros los publicó, nadie se iba a dar cuenta de la incoherencia entre unas supuestas Instrucciones anteriores a 1941 y dichos Reglamentos.
Esta incongruencia histórica, ¿derriba la historicidad de las Instrucciones como tales? Al menos, se puede decir que ya no es confiable su datación. A su vez, pone en duda la datación de los demás documentos históricos, como esbozaba Gervasio en su escrito, porque aquí no hay un error de tipeo sino una clara intencionalidad de alterar el registro histórico y hacer que aparezca como antiguo algo que no lo es. No es honesto falsificar documentos históricos.
¿Qué seriedad puede tener el Departamento de Publicaciones Internas del Opus Dei, por no mencionar al Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer? Ambas instituciones tienen el mismo respaldo moral, el Opus Dei.
¿No será por este tipo de cosas que el Opus Dei quiso borrar de Opuslibros todos sus documentos internos? ¿Qué otras cosas más habrá por descubrir? ¿Cuánto habrá de falsificación histórica en el Opus Dei? No estoy seguro de que el congreso de Navarra que con acierto menciona Zartan vaya a contribuir a ningún esclarecimiento. Viendo su programa, pues parece más bien una actividad interna de curso anual que un congreso de nivel universitario y pluralista.
Uno de los graves problemas de reescribir la historia del Opus Dei es que contribuye a consolidar los abusos espirituales, y por lo tanto aquellos historiadores que sigan las directivas del Opus Dei serán cómplices de tales abusos institucionales. Sin dudas ese congreso de Navarra puede contribuir a más abusos o a remediarlos. Pero en la medida en que crean que el que obedece no se equivoca nunca, pensarán que sus acciones no tienen consecuencias, que al obedecer ya no tienen responsabilidad alguna. Realmente dramático.
E.B.E.
Una familia de extraños y extrañas.- Lulu
Querido Chimuelo, me conmovió tu escrito y quisiera enhebrar recuerdos míos a los tuyos sólo con diferencia de género, yo estaba en la sección de mujeres del Opus Dei. Soy de Argentina y al poco de empezar el Centro de Estudios en Buenos Aires me fui a seguirlo en Caracas. Tenía 20 años, estaba lejos de mi familia y el Opus Dei y las numerarias de dicha región pasaron a ser mi red de contención, mi amigas, mi gente.
Al ser una región pequeña conocías a casi todas las numerarias, mayores, medianas, de mi edad…y a sus familias. Compartí navidades, risas, llantos, cumpleaños y la vida misma con la que era mi familia sobrenatural. Estuve allí 3 años y medio y me volví a mi país. Llegué a amar Venezuela a pesar del esfuerzo y dolor que te exige el desarraigo. Es por ello que siempre soñaba con volver a probar hallacas, escuchar tambores y a abrazar a la gente querida, ya que allí aprendí a hacerlo. Los y las numerarias no pueden viajar libremente, siempre debe haber una actividad de la Institución mediante o bien algún motivo laboral y que lo pague lo laboral. Yo no tenía chances de viajar a Caracas por no tener ninguno de ellos.
Cuando me voy del Opus Dei después de 17 años dentro, surge la posibilidad de ir de vacaciones a Caracas a lo de una amiga. Yo llevaba apenas meses fuera de la institución, era ingenua (me había ido del Opus no porque fuera malo sino porque no podía identificarme màs con el modo de vida de las numerarias), no conocía la verdadera cara de la Obra y tenía toda la ilusión de volver a ver mi querida tierra y ver a mi querida gente.
Ese viaje me mostró la cara dura de la obra y sus prácticas no cristianas. Una formación que dice formar en el amor de Dios, pero termina siendo un amor ciego sólo por el Opus Dei…
Recuerdo que varias que habían hecho conmigo el Centro de Estudios en Los Campitos ahora estaban en la Asesoría Regional (la autoridad del OD en una región, la aristocracia del amor, las formadoras…). Y cuál fue mi pésima idea? Pasar a saludar! Fui un sábado a la mañana y me daba cuenta que mientras esperaba en la recepción que alguien bajara a saludar, iban llegando numerarias de otros centros a lo que sería un medio de formación allí, un Cìrculo, una Charla…
Yo le iba diciendo a la numeria auxiliar que me atendió en la “portería” nombres de personas a quien decirles que yo estaba ahí para saludar. Llamaba por el teléfono interno y me respondía, Fulanita no está, y preguntaba yo por otra…vuelta a llamar por el interno, y Menganita no está…y así sucesivamente hasta que le pedí que me llamara un taxi para irme.
Ese fue mi bautismo de realidad del amor que se genera allí dentro.
Me fui decepcionada y desilucionada. No podía creer que ninguna, por mera educación, para hacerme sentir bien, bajara y me dijera Hola Lulu, que gusto verte, justo ahora estamos en un Círculo y no podemos atenderte, pero chuick chuik y ya! No. Deliberadamente nadie bajó. Nadie.
Meses más tarde me enteré que una de esas que me crucè le comentó a su hermana: “Que pasa que Lulu vino a echar vaina a Caracas…” (venir a molestar, algo así).
Ese es el Opus Dei: una familia sobrenatural que es una familia eventual, temporaria. Dura lo que dura alguien en un centro. Dura lo que durás en el OD. Y todas las atenciones que se hacen entre si durante ese tiempo no dejan de ser encargos. No existe la ayuda espontánea a otro, sino obedecer las tareas que te dan las directoras en lo referente al cuidado de la casa o a alguna necesidad puntual de otra numeraria: desde llevarle la comida a alguna enferma, acompañar a comprar ropa o al mèdico, hacerle una tarjeta de cumpleaños….nada se hace por fuera de una orden o encargo expreso para hacerlo.
Escriva atribuía a los religiosos una caridad que no era cariño de hogar y que ellos si la tenìan. Quedó en una expresión de deseo pues la caridad en los centros es la peor de las pesadillas: vivir en soledad acompañada de extrañas.
Lulu
Opusdeistas nuevos.- Hormiguita
Por muchos cambios que introduzca Ocariz, hay una doctrina interna que no puede cambiar. "La voluntad de Dios viene a través de los directores". Si ahora los numerarios pueden ver a sus familias, tener cuentas corrientes sin entregar sueldos, vivir fuera de los centros y todo lo demás, eso es internamente "voluntad de Dios" porque lo promulgan los directores.
El fundador decia "que la obra esta esculpida hasta el último detalle" para muchos ahora les sonará a chino. "¿Que hay de aquello, y de aquello otro?" se preguntarán los que quedan. Respuesta: lo quieren los directores, por tanto es voluntad de Dios. Nada más, y todos contentos. Ocariz tiene en sus manos producir "opusdeistas nuevos" conforme les va desvelando la "voluntad de Dios". Carta por aqui, cambios por allá...
Voluntad de Dios es que crezca la hierba (Génesis), y que caiga un cabello de cada uno también (Evangelio de Lucas). Ante todo Voluntad de Dios es que la persona sea libre, y esto no lo puede cambiar Ocariz, por muy "voluntad de Dios" que sea su voz de Prelado, tal cual quiso el Fundador para sí mismo.
Es una cuestión teológica, muy similar al monofisismo (herejía discutida en los primeros concilios). La voz del Prelado y la voz de la voluntad de Dios en una sola persona. Es ir muy lejos. Humildad.
A lo que voy Ocariz, repasa la Ley de Stein. "Si algo no tiene porqué durar para siempre, no durará para siempre". Gobierna la obra con esto en mente, y menos vociferar en la obra la "voluntad" de Dios.
Hormiguita
Ex numerarias auxiliares.- Lgracem
Me puse a pensar y ver mi vida fuera de ese lugar donde todo era prohibido.
Mirar la tv, visitar a tu familia con frecuencia.
No disfrutar mirando el espectáculo en un teatro en un cine, etc.
Reunirse y tomar una copita o un café con amigas.
Mi vida como numeraria auxiliar en mi época era no levantar la vista de la cantidad de ropas para lavar o planchar que había.
Y ahora soy libre es lo que más aprecio con mi marido respetando el espacio de cada uno, puedo salir con ex nax que me cayeron bien como seres humanos allí dentro. Las sigo viendo y compartiendo un rato agradable charlando de las cosas de la vida de una persona corriente que trabaja y tiene familia en serio a quien cuidar.
Esto fue un momento de relax en Buenos Aires.
Hasta siempre a toda la gente que lee Opus libros.
Lgracem
Más intentos de ocultar OpusLibros.- Guillermez
Queridos amigos,
No sé si os habéis fijado, pero es por lo menos curioso. Desde hace tiempo, esta web publica nuevos contenidos los lunes, miércoles y viernes. ¿Y a que no sabéis qué días publica también la web institucional del Opus Dei (https://opusdei.org/es-es/https://opusdei.org/es-es/)?: los lunes, miércoles y viernes. Asombroso, pura coincidencia.
Una breve explicación a esto. El 90% de las búsquedas en internet se hacen a través de Google. El algoritmo de Google (https://www.nytimes.com/es/2018/09/07/espanol/google-algoritmo-busqueda-trump.html) es el encargado de decidir en qué puesto aparece una página web cuando uno consulta algo. Es decir, qué sale en primera, segunda o tercera posición si tecleo "Alcachofas", "Pablo Iglesias" o "Real Betis Balompié". Lógicamente, cuanto más arriba esté un resultado, más gente pinchará en él (así somos los humanos). ¿Y cuáles son los contenidos que Google premia y coloca en esos primeros lugares, dándoles relevancia?: aquellos que son más recientes y con más visitas.
Sería interesante hacer una métrica y estudiarlo, tal vez Agustina tenga esos datos. ¿Cuántas visitas tiene OpusLibros los lunes, miércoles y viernes? Seguro que miles, y desde muchos puntos del mundo. Eso hace que, si uno busca la palabra Opus Dei en Google en esos días, pueda aparecer un artículo de esta web en los primeros lugares. ¿Qué hacen nuestros amigos de AOP para evitarlo?: publicar justamente entonces contenidos "de relleno" (catequesis del Papa, intenciones del Papa, etc...) para que su gente entre en tropel a la web oficial, y así ocupar los primeros lugares. Ay, pillines.
Pues nada, una muestra más de que esto escuece, y mucho. Si no hubieran cosas mal hechas, no habría que intentar taparlas (quien nada hace, nada teme). No se puede poner puertas al campo en el siglo XXI. Ya lo dijo el Señor: "no hay nada oculto que no llegue a ser descubierto", y para eso internet está ayudando bastante.
Guillérmez
El Opus Dei suma dos causas por propiedades donadas en Salta.- Aloevera
El Opus Dei suma dos causas por propiedades donadas en Salta
Una es reciente, investigan la demolición de una casa y la otra es de hace más de diez años, una denuncia por “donación fraudulenta”
14/02/2021 Silvia Noviasky
Hasta hace algunas semanas, se sabía poco y nada de la presencia del Opus Dei en Salta; hasta que un nuevo problema con una propiedad donada, lo puso sobre la escena pública. Esta causa se sumó a otra que desde hace más de diez años acumula varios folios judiciales. Ambas causas apuntan contra la Asociación Cultural del Norte del Opus Dei.
La causa de Francisco Noreiko lleva más de diez años. Su familia denunció como fraudulenta la donación de seis propiedades que hizo cuadripléjico antes de morir. Hasta este verano era la única causa. Pero hace algunas semanas, le tocó el turno a los Franzini. Por redes sociales denunciaron que la casa que Carlos Alberto Franzini De la Mota había donado, estaba siendo demolida y remodelada a pesar de ser "patrimonio histórico". A la par cuestionaron que no se está "cumpliendo con el cargo para el que fue donada". Si bien en este último caso no hubo más que denuncia pública, la Justicia intervino de oficio y el cuestionamiento de conservación patrimonial devino en una investigación que lleva a cabo la Unidad de Delitos Económicos Complejos a cargo de la fiscal Salinas Odorisio. La línea de investigación sería "presunta estafa".
Artículo completo en El Tribuno.com
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |