Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Febrero de 2021



Ocariz, segundo mariscal de la derrota.- E.B.E.

Luego de un triunvirato de «exitosos» líderes (Escrivá, Portillo, Echevarría), le ha tocado al actual prelado el rol de mariscal de la derrota. No porque sea el responsable del fracaso del Opus Dei, sino porque es el que está al mando del «ejército en orden de batalla» en el momento presente de iniciar una retirada: le ha tocado blanquear la situación actual, que es más bien de arrastre, consecuencia de lo que hicieron sus predecesores y especialmente el fundador. Tal vez por ello haya dicho «no está en nuestras manos ceder, cortar o variar nada de lo que al espíritu y organización de la Obra se refiera» (Instrucción, 19-III-1934, n. 20). Lo dice para no asustar a nadie con los cambios que implementará, pero también para dar a entender que él no es el autor del fracaso...



(Leer artículo completo...)




No pagues el rescate.- Dionisio

Esta carta va dirigida a anton, quien el lunes 8 de febrero pasado nos pidió ayuda para recuperar a su hija.

Querido anton, Yo fui numerario casi 30 años. Mi recomendación, con eficacia garantizada, para que tu hija salga de ese secuestro en menos de un año es que no pagues nada. Nada significa que no pagas la universidad, ni el colegio mayor, ni los libros, ni los viajes, ni los retiros, ni la ropa, ni los zapatos, ni el dentífrico, ni la peluquería..... nada, significa nada. No le mandes ropa porque se la quitarán. Si haces eso de forma consistente y lo hace tu mujer, las abuelas, los hermanos y todos, os la mandarán de vuelta. Es duro, se partirá el corazón, pero ni un céntimo. Sin malas caras, sin sermones ni reproches, sin ruegos, sin lamentos, sino mostrando las consecuencias de una decisión.

Le puedes decir que si está dispuesta a un compromiso tan fuerte tiene que asumir todas las consecuencias. Que tú no puedes impedir que abusen de ella, si ella quiere ser abusada, pero que tu no quieres que abusen también de ti. Es, para que lo veas claro, como si tu niña se enamora de un mangante que espera vivir del trabajo de tu hija y del dinero de su padre que eres tú. Si la niña está enamorada no te oirá, pero cuando no pueda pagar ni sus gastos y tenga que mantener a un parásito, dejará. Así de simple. La condición es que es cierre económico sea total, o no funciona. Y que no haya mal rollo, "hija, te adoro más que nunca, pero ni un centimo". Que se traslade a una universidad cercana a tu casa y alerta.

Espero que todo se arreglará pronto. Un abrazo, yo también tengo una hija, pero estos los mantengo lejos. Te comprendo.

Dionisio, el Areopagita.





No puedo creer que sigan engañando a las jóvenes.- Lgracem

Antón, leí tu carta y la verdad me quedé atónita no puedo creer que sigan engañando a las jóvenes. Pobre mujer.

Yo fui auxiliar, hice el centro de estudios que así lo llaman, es un tiempo de formación, son dos años, te dan misa los curas y charla las numerarias. Deben confesarse todas las semanas y tener una charla una vez por semana con una numeraria que te marca el ritmo de la vida. Se trabaja como burra se reza todo el tiempo, no podés tener un rato libre para vos. Las cosas se hacen porque hay que hacerlas, te corrigen mucho porque te hacen bien fanática del Opus. Pobre padre, te entiendo que tu hija no quiera escucharte, yo también fui así, defendía al Opus cuando mis hermanos me decían cosas y verdades en contra.

De tanto que te taladran el cerebro ni piensas en lo que te dicen, sólo aceptas lo que recibes porque si cuestionas algún reglamento o costumbres del Opus sos la peor persona. Saben todo de uno, lo que contás al cura a las numerarias etc.

Es como un gran conventillo, una desconfía de la otra porque en cualquier momento te caen con una corrección fraterna, pero no tiene nada de amor ni cariño. Ojalá esta joven vea o escuche otra voz porque una vez que entre va a ser muy difícil. 

Le deseo buena suerte y que el universo esté contigo. 

Lgracem.





El Papa a los Focolares, sobre separación de fuero interno y externo.- Daneel

El sábado pasado 6 de enero el Papa dirigió un discurso a los Focolares en su Asamblea General (noticia de prensa, discurso completo). El Papa se dirige a los Focolares, pero lo que dice igualmente se puede aplicar a cualquier institución de la Iglesia. El Papa habla del “después de la fundadora”, de la autorreferencialidad, de las crisis y conflictos, del gobierno espiritual... Cito:

 

Esta es una buena regla que se aplica no sólo a los momentos de crisis de las personas, sino en general a su acompañamiento en el camino espiritual. Es esa sabia distinción entre foro externo e interno que la experiencia y la tradición de la Iglesia nos enseña que es indispensable. De hecho, la mezcla de la esfera del gobierno y la esfera de la conciencia da lugar a abusos de poder.

 

Daneel





JM9 Youtuber Carles Tamayo.- Juanmoli9

Sigo esta web desde hace unas semanas y me animo a escribir en el día de hoy tras ver un video del Youtuber Carles Tamayo que me ha recordado un poco mi historia.

Antes de nada comentaros brevemente mi historia. Fui a colegio y después al club y a los 17 pité, a los 20 ya estaba fuera. Ya son cerca de 10 años fuera, sigo teniendo algún amigo dentro que todavía me habla y todo augura a que en 20-30 años veremos desaparecer la obra. De mi generación en verano llegamos a estar 80 en el curso anual ahora no quedan ni 10 dentro así que imaginaros.

A lo que iba... muy recomendable ver el documental que ha realizado en YouTube Carles Tamayo en relacion al Palmar de Troya. Os dejo el link. Evidentemente no es lo mismo pero se pueden apreciar muchas similitudes. Lo más preocupante el ámbito psicológico. Recomendaros tambien de este canal de youtube la entrevista que realiza con SMDANI (sacerdote youtuber) en el que habla de sectas.

https://www.youtube.com/watch?v=EP_WfV01dbI

https://www.youtube.com/watch?v=XkLtJpcjEHw  (canal de SMDANI) (especialmente dirigido a la gente joven para que no se dejen engañar)

Juanmoli9 





Estadísticas y comentarios.- Antonio Moya Somolinos

Al hilo del análisis tan pormenorizado que hace Cr-número-bajo en su artículo de 8 de febrero, me ha parecido de interés aportar una estadística propia.

 

Como sabéis está -o estaba- totalmente prohibida la llevanza de listas de los que componen la promoción del centro de estudios. Yo me salté esa prohibición. Eso sí, con la finalidad de rezar siempre por ellos. Y nunca taché -descarté- a quienes abandonaron la Obra. Sigo conservando esa lista de la cuarta promoción del centro de estudios de la delegación de Madrid-oeste. Y rezando por ellos. (¿Seguís rezando por ellos los que seguís en la organización? ¿O ya no os acordáis ni de sus nombres?) En aquella promoción, que comenzó el centro de estudios el 5 de julio de 1975 con un curso anual de dos meses en el colegio mayor Moncloa, y luego siguió en el Santillana viejo para terminar en el Santillana nuevo (que desde hace bastantes años dejó de ser centro de estudios), fuimos exactamente 30. De ellos sé con seguridad que dejaron -dejamos- el Opus Dei 13, uno de ellos siendo cura. Hay otros 12 que parece que se los ha tragado la tierra. Solo tengo seguridad de que siguen en el Opus Dei 5 de los iniciales, si bien es verdad que de esos 5, hay 3 de ellos que las últimas noticias que tengo de ellos y de su pertenencia al Opus son de más de 5 años atrás (hace 5 años yo era también del Opus y no me había planteado largarme, aunque ya me habían dado la patada al ponerme en la puta calle echándome del centro).

 

Nuestra promoción era de 30 numerarios. En la cuneta se quedaron los que pitaron entre 1972 y 1974 y que no llegaron al centro de estudios dentro del ámbito de la delegación, que por lo que recuerdo de las convivencias de adscritos previas a la entrada del centro de estudios, serían muchos, otros 30 aproximadamente.

 

En una palabra -y puede que me quede corto- que de unos 60 quizá queden, como mucho, unos 6. Esto es, que el 90% nos hemos largado probablemente. Esta proporción, habidas las circunstancias externas de años posteriores, un 10%, no es probable que haya aumentado.

 

Se de algún centro de estudios que ha echado el cierre en estos años, que en sus últimas bocanadas como centro de estudios, tenía 6 u 8 numerarios por promoción, no 30. Si de esos sigue un 20%, estamos en que probablemente solo quede un numerario o numerario y medio de esa promoción. Un indicador: Los que se ordenan, de los que un 40% aproximado siguen siendo españoles, van bajando en número de año en año: 31, 29, 27...Y todavía se están ordenando los que pitaron hace diez o quince años. Y los mayores se van muriendo o volviendo gagá. Veremos cuántos se ordenan -y de qué edad- dentro de 10 años, por ejemplo.

 

Tengo noticia de que hay varios centros que están literalmente bloqueados al ser la mayoría de los numerarios ancianos y con la cabeza u otras partes del cuerpo fuera de juego, de modo que no dan abasto para atenderlos quienes están más sanos. El mismo problema que pasa en varias órdenes religiosas. Esto es el presente. Veremos el futuro.

 

Por cierto, ¿Qué fue de Isabelita? Sí, esa chica tan poderosa y feminista, tan enterada de los retos de hoy día, que el verano pasado, en sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo, como el Capitán Tan, anduvo brujuleando de acá para allá presentando su libro, como Paco Umbral.

 

Otra cosa, me consta que siguen dando la patada a los numerarios/as que todavía piensan (cuando en una organización todos piensan igual, lo que pasa es que ninguno piensa). Todo de palabra, que las palabras se las lleva el viento. Y por supuesto, incumpliendo el artículo 24.2 de los Estatutos, único documento normativo del Opus Dei, y desconocido por la mayoría de los miembros y miembras, como dirían los de Podemos, que según Isabelita tienen las puertas abiertas en el Opus Dei (me gustaría saber cuántos de Podemos han pitado en el último año, en una época en la que no pitan ni los de los Tozalitos).

 

A ver si otro día cuento algo divertido de Bernardo Robledo y de José María Martínez Doral.

 

Antonio Moya Somolinos. 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?