Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 04 de Agosto de 2021



Personas piadosas en vez de almas de oración.- Datos

 

DATOS OBJETIVOS

 

3. Parece que es pero no es: personas piadosas en vez de almas de oración. 

 

La asociación Opus Dei enseña a sus miembros a rezar una gran cantidad de oraciones vocales, a hacer actos externos piadosos con mucha frecuencia. También obliga a ir a misa todos los días y a confesarse semanalmente. A pasar mucho tiempo en iglesias y oratorios. A todo esto lo llaman plan de vida...  



(Leer artículo completo...)




Boreales y Australes.- Aquilina

Escribo para dar mi opinion acerca de la intervención de Lulu del día viernes 30 de julio.

A mí lo de desearnos felices vacaciones, o de aludir a personas que no todos conocen, no me parece tan grave ni síntoma de una actitud que sólo mira a su umbligo. En esta página acudimos centenares, quizá millares, de personas de todo el mundo. Yo misma, gracias a ella, he conectado con personas de todas las longitudes y latitudes con las que acabé por compartir, además del paso por el Opus Dei, muchos otros aspectos vitales (familia, trabajo, problemas...) y nos volvimos auténticamente amigos. Pero eso no conlleva que cuando hablamos de algo en esta página tenemos que hacer referencia a las circustancias de todos los demás.

Me parece que lo que Lulú nos invita a observar es algo un poco conectado a lo “políticamente correcto” que tan importante se está volviendo en nuestros días, hasta llegar en algunos casos a situaciones un poco exageradas. Por esta razón decidí intervenir, porque me parece que, aún sin ser un argumento muy relevante para los fines de Opuslibros, este reproche pueda quitar espontaneidad sin contribuir en nada al respeto de otros en circustancias distintas.

Si yo, que vivo en el emisferio boreal, leo en Opuslibros que Marchado y Exfeliz (nick inventados) se desean felices vacaciones en enero o febrero porque viven en el emisferio austral, no experiemento ninguna sensación de sentirme excluida porque me encuentro en plena época laboral, a lo máximo puedo experimentar un poco de envidia (¡de la buena!). Si Egresado y Felizfuera (nick inventados) aluden a otros de la sección de varones que yo por supesto no conozco por ser yo mujer e italiana y ellos unos varones nigerianos, otra vez no experimento sensación de exclusión. Si yo en una intervención aludo a personas concretas para quien tiene mi edad y mi nacionalidad, no lo hago por desprecio o indiferencia hacia quien, por circustancias distintas, no conoce las mismas personas, sino para darle consistencia a mis argumentos y experiencias. Es imposible, por ser tantos participando en Opuslibros, llegar a todos con la misma concreteza.

Es un poco como cuando en los colegios de naciones cristianas se pretende quitar los belenes o las celebraciones navideñas para no ofender los sentimientos religiosos de otras personas. A mí me parece que para enseñar a nuestros hijos el respeto hacia los que tienen religión distinta habría que admitir señas de las otras religiones a lado de la nuestra, explicar –y explicarnos- los contenidos de las fiestas, de las celebraciones, de los símbolos. Más fiestas y celebraciones, no menos.

Para respetar a los demás, creo yo, no es necesario acallar nuestras ideas, sino dejar espacio a las ideas de los demás. Y, más aún que con las ideas, con los sentimientos, los entusiasmos, los cariños... bajo pena, si no, de volvernos fríos y distantes, asépticos.

Para explicar más concretamente cómo lo entiendo, cuento que en estos últimos días me pasó de bromear via whatsapp con un austral enviandonos imagenes de los grados centigrados de nuestras localidades, extremadamente bajas las suyas, extremadamente calurosas las mías. No me pasó por la cabeza que sus quejas por tener frío fueran una falta de consideración hacia mí que me muero de calor.

No pretendo tener razón sobre ese argumento, tan sólo dar razones para ver las cosas bajo un angulo distinto y quizá más tolerante...

Feliz Agosto para todos!

Elena





Contestando a Lulu.- Mediterráneo

Leía el post de Lulu, y tengo que decir que, en parte, tiene razón. Uno de los grandes males de la institución ha sido esa “españolidad” mal entendida que ha hecho palabra de Dios de muchas cosas que solo respondían a España-década-de-los-60, pero como lo había dicho escrivá (la minúscula es a propósito), automáticamente pasaba a ser voluntad expresa de Dios.

Y así nos encontramos con numerarias auxiliares sirviendo la mesa con manguitos, o con los lamentablemente famosos “crespillos”, una hoja de espinaca rebozada y frita, sin más, que anda a saber de dónde la sacó escrivá y anda a saber quién le inspiró que eso debía ser el postre de toda la institución el viernes de dolores, sin pensar en que 1) hay países donde las espinacas frescas no existen, 2) hay países en los un frito como postre resulta cuando menos estrambótico, 3) hay países donde la comida de mediodía es un simple tentempié para esperar la cena, y no tiene ningún sentido preparar algo especial porque la mayoría de los/las residentes no comen en el centro. Lo he comentado aquí antes, recuerdo a una administradora de Japón, donde las espinacas frescas son carísimas y muy difíciles de encontrar, que preguntó si podía sustituirlas por un alga muy común en Japón, el resultado sería el mismo y era mucho más asequible en todos los aspectos. Bueno, bueno. No la excomulgaron de milagro. “Los crespillos se hacen como los hacía La Abuela y los hacía con espinacas”, fue la respuesta, y ahí siguió la pobre criatura, haciendo equilibrios con la media de cada mes, porque las espinacas frescas se la mandaban a tomar viento, e intentando conseguir la maldita verdura a como diera lugar.

La “españolidad” mal entendida ha hecho mucho daño a la institución, repito. Sin embargo, y ahí es donde discrepo con Lulu, la peña esa nació donde nació, y esta web nació donde nació. Si estuviéramos en Australia, nos felicitaríamos el 25 de diciembre diciendo “feliz tarde de surf y que encontréis olas”, y ni se nos ocurriría pensar que en Londres, o en París, o en Roma, andan ese día con bufanda y gorro, pero en España en julio hace un calor que te asas vivo entero, y de ahí que Antonia (que, por cierto, no creo que tuvieras que disculparte, para nada) se despidiera deseando que no pasáramos calor. Tan simple, tan sencillo como esto. Y así es como creo que había que entender su saludo. Ni universalidades ni pollo en pepitoria, no va por ahí ni creo que fuera esa la intención de Antonia, para nada. E igual que nadie se sorprende o se escandaliza por ver escrito “mirá, eso es lo tenés que hacer”, lo digo con cariño, Lúlu, lo digo con cariño, tampoco debiéramos sorprendernos de que alguien desee que no pasemos calor.

Mediterráneo





No aprenden las tareas del hogar porque no les dejan.- Mediterráneo

Susana, me parece genial tu sueño. Me parece también irrealizable, como muchos sueños, pero es bonito.

Discrepo, sin embargo, en un punto: Sueño con que la parte masculina aprendan las tareas del hogar y no tengan de esclavas a las auxiliares. Mira, Susana: no aprenden porque no les dejan. Así de simple. Tienen terminantemente prohibido entrar en la administración. Y el 99% de los numerarios cuyas casas he administrado, veneraban a las auxiliares y se hacían migas para hacerles el trabajo más fácil. Era el director quien decía “a partir de hoy la administración no hará las camas” y era la administradora, numeraria ella de toda la vida, que no hacía ni media cama porque las hacían las auxiliares, quien contestaba “no, no, las seguiremos haciendo”, con dos narices. Esto ha sucedido hace nada en una ciudad de España, Susana, no doy más detalles por si acaso. Ellos hacen lo que les han ordenado hacer, lo que está dispuesto que hagan. Nada más. No pueden, materialmente, hacer nada más. ¿Crees que no les gustaría entrar en la cocina un sábado y preparar la comida? Pues a muchos les encantaría, pero como eso es impensable, no está previsto y se consideraría un sacrilegio, no pueden hacerlo.

Y ya que hablamos de esto, pongo por testigos a las auxiliares que leen esta web y me corregirán si miento cuando digo, y no es la primera vez que lo comento aquí, que es mucho mejor administrar un centro de varones, o un curso anual de numerarios + sacerdotes, que un centro de la sección femenina o un curso anual de numerarias. Y hablo de tener una galería de 15 altares con 30 misas diarias, que no hay palabras que cuenten lo que es el servicio de oratorio en esas ocasiones, y una montaña de camas por hacer (ahora ya cada uno se hace la suya), y lavadoras/secadoras con ropa de deporte todos los santos días del mundo, invierno, verano, primavera y otoño. Y, dicho esto, es mejor administrarlos a ellos que a ellas, porque ellas, a la hora de ser administradas, Dios me perdone el juicio de valor, y la generalización, porque alguna habrá buena, son insufribles hasta un punto que nadie puede imaginar. Auxiliares que me leéis, corregidme si miento.

“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron”, José Hernández, “Martín Fierro”.

Mediterráneo





Consulta vacuna COVID.- CMF

¡Buen día!

Puede parecer que mi correo no tiene relación con su sitio, pero necesito saber a qué me enfrento. Les escribo desde un país centroamericano.

Mi padre es supernumerario de toda la vida y en este momento rehúsa a vacunarse. No da ningún motivo específico y quisiera saber si tienen alguna información respecto a lineamientos internos que estén recibiendo.

Localmente ha habido tweets de personas relacionadas con el Opus que se oponen a las vacunas.

Al ser una persona de tercera edad nos sentiríamos más tranquilos si se vacunara. Si esto es un lineamiento interno no tiene sentido intentar convencerle…

Agradezco cualquier información que me pueda guiar sobre la forma de convencerlo.

CMF




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?