Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 26 de Abril de 2021



Dificultades en la edición.- Rocaberti

Distinguidos amigos: No sé que ocurre, pero, al enviar un escrito, en la vista previa. Me encuentro con dos posibilidades: una redactada por mi, con puntos a parte: otra apelmazada, y sin la posibilidad de retocarla, y así sale, sin puntos a parte. Al leer la publicación está mal puntuado, y es un poco desagradable. Espero vuestra orientación. Rocaberti.

Nota de Agustina.- En algunos navegadores no aparece el tratamiento de texto que permite mantener el escrito tal y como se ha realizado y se ve, como dices, apelmazado. En ese caso, sugiero enviar el escrito en archivo adjunto de Word a oreja_de_guardia@opuslibros.org para que pueda publicarlo igual que el original. Saludos.





Diamantes de Sangre.- Guillermez

Queridos amigos,

Me encantó el otro día la comparación de Robredal entre los Diamantes de Sangre y las numerarias auxiliares. Qué buena semejanza. Si los primeros son aquellas gemas obtenidas mediante el uso de esclavos para financiar guerras, la vida de las Auxiliares no les va a la zaga. Escrivá diría que -más que a una guerra- ellas van "a un combate espiritual". Bueno, habrá que ver. Pero lo de su régimen de casi-esclavitud pocos lo dudan hoy en día.

Se ha recordado aquí muchas veces que el fin no justifica los medios. Que un objetivo, por más bueno que sea, se anula completamente si los procedimientos para conseguirlo son irregulares. Es una norma universal, reconocida por la Iglesia en muchas encíclicas. Hoy se aplica en Derecho (no se admite a juicio una prueba ilícita, aunque el acusado sea muy malo), Moral (no vale todo para alagar la vida de un moribundo), o incluso Política (véase el caso GAL en España).

En el caso de las Auxiliares, continuamente aparecen testimonios que dan cuenta de las condiciones leoninas en que ejercen su trabajo. Es un abuso en toda regla, por más que se pueda hacer por un buen fin. Jornadas de 12 horas sin vacaciones proporcionales, trabajando también en fin de semana, muchas veces sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Internamente se justifica bajo el mantra de la entrega, la abnegación, imitar la vida de la Virgen,… Es el famoso derecho "a no tener ya nunca ningún derecho", tan poco cristiano.

Si lo miramos de lejos, el Opus Dei tiene aquí una estructura parecida a una estafa piramidal. No genera nada, sólo se nutre de sangre nueva. Sin ese recambio, todo el chiringuito se viene abajo. Veámoslo con un esquema, que queda más claro:

1. Las numerarias auxiliares trabajan en condiciones de explotación para facilitar la labor apostólica de los numerarios/as.
2. Estos numerarios/as son a su vez objeto de abusos espirituales por parte de la Prelatura, con objeto de que estén a punto para tan alta misión.
3. Dicha labor apostólica es a su vez un compendio de abusos y manipulación de conciencia hacia terceros.
4.- El objetivo de ese actuar es únicamente conseguir nuevas vocaciones de numerarios/as y auxiliares que perpetúen el esquema.

Realmente, aquí todo el mundo abusa de todos. No es que nos apoyemos mutuamente; es que yo te vigilo, tú me vigilas, él nos vigila. Es una dinámica que se está conociendo ahora en España a raíz del caso de Rocío Carrasco. El que es abusador por un lado, suele a su vez ser víctima por otro. Ahí tenemos al numerario que controla a través de correcciones fraternas, a la vez que se las hacen a él; el que exige "sinceridad salvaje" cuando recibe charlas fraternas, y luego se pone colorado en la suya propia; el adscrito que presiona a sus amigos para el círculo, cuando a él le hicieron lo mismo antes de pitar; el cura al que piden cuenta de su labor en el Consejo Local, y él mismo avasalla a los chicos de san rafael.

En el Opus Dei todo-todo-todo se justifica en el bien de las almas y en la Gloria de Dios. Bajo ese mantra todo cabe. Ahora bien, ¿se ayuda espiritualmente a la gente, cuando hay cientos de testimonios de personas dañadas por ese mismo actuar? ¿Qué gloria se puede dar a Dios si la propia Iglesia lleva desde 1965  advirtiéndoles contra estos tejemanejes? ¿Cómo explicar el camino hacia la santidad del Opus Dei, cuando ni siquiera el Papa lo respalda? ¿Sigue realmente a Dios una institución denunciada tantas veces por abusos laborales, psicológicos, incluso sexuales? Y lo que es más significativo, ¿cómo sostener que la Obra durará "hasta el final de los tiempos", cuando diariamente se cierran centros y hay más ex que miembros activos?

El gran Aldous Huxley explicaba que los medios inmorales no pueden justificar nunca un buen fin. Y esto por una simple razón: en ese caso, el fin acaba teniendo la misma categoría moral que esos medios empleados. Medios malos = fin malo, así de simple. Pues, queridos amigos, blanco y en botella. Si son tan evidentes las malas prácticas del Opus Dei, no encuentro justificación a que siga siendo parte de la Iglesia. Está podrido desde su raíz.

Guillérmez

Continuación





Invitación a rechazar dar nombre a los ángeles custodios.- Xavier de Barcelona

Hola,

Os paso estas directrices sobre el trato con el custodio que os copio del "Directorio sobre piedad popular y liturgia" (2002) de la Congregación para el Culto Divino. Ignoro si el Opus Dei corrigió algo sobre lo que venían enseñando. Solo fui un adolescente pitable hace unos 40 años y nunca más he vuelto por la cosa.

He de decir que pese a mi ateísmo soy muy de mi cultura cristiana y a veces me acuerdo de mi ángel custodio, quizás por el clima infantil y puro que evoco al hacerlo. Y tanto que me dejó huella tener director espiritual desde los 11 hasta creo que los 16, no me pierdo ninguna actualización desde casi los inicios de la web. Y sigo sintiendo aprecio, admiración, y dolor por la más que posible decisión equivocada de cuantos entraron, ya estén fuera o aún sigan dentro, y por los efectos negativos cuando los hay.

Ojalá pudiera hacer mucho más que quereros. Me sigue gustando, y a menudo brotando natural, el mandamiento nuevo aprehendido vete a saber cómo. Me gustaría gritarle a cierta persona que la caridad no es una forma de tranquilizar las conciencias, tal como me confió un muy antiguo miembro de la Obra para mi escándalo. Qué productivo le resulta a la institución tratar de complicarnos la conciencia con sus mandangas farisaicas para luego pedirnos la bolsa y la vida. ¡La caridad es vivir el mandamiento nuevo, es compartir el amor que por ejemplo todos asociamos a la Navidad! ¿No?

Mejor dejo mis rollos y os paso con el buen "tronco" cualificado del Vaticano sobre el trato con el custodio, que dice:

"217. La piedad popular a los santos Ángeles, legítima y saludable, sin embargo puede dar lugar a desviaciones, como por ejemplo:

...

- si las situaciones cotidianas de la vida se interpretan de una manera esquemática y simplista, casi infantil, atribuyendo al Maligno incluso las pequeñas contradicciones, y por el contrario, al Ángel Custodio los éxitos y logros, todo lo cual tiene poco o nada que ver con el progreso del hombre en su camino para alcanzar la madurez en Cristo. También hay que rechazar el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura."


Un gran abrazo para todas y todos gracias por leerme,

Xavier de Barcelona



Petición de Radio Canadá.- Ana Azanza

Saludos a todos:

 

Hay una periodista de Radio Canadá que busca ex Opus dei sobre todo si son canadienses Para una investigación al respecto. Ya ha entrevistado a Catherine Tissier, la ex numeraria auxiliar que ganó un juicio por trabajo contrario a la dignidad frente a opus dei después de más de 10 años de pelea. Por si alguien de ese país está interesado o en algún otro lugar conocéis a canadienses que pasaron por la prelatura.

Yo le he escrito y me ha contestado al minuto que está buscando precisamente personas de esa nacionalidad. He aquí su mensaje:

 

Bonjour Ana,

Je vous remercie pour votre beau message.  

Par contre, j'ai déjà communiqué avec Catherine Tissier parce que ce procès est vraiment intéressant. 

Mis à part, madame Tissier, je cherche prioritairement des ex-membres canadiens.  

Je retiens quand même votre offre et vous en remercie.  

Si vous trouvez des ex-membres canadiens sur votre blog, je serai ravie de leur parler.  

 

Restons en contact, si vous le voulez bien.

 

Au plaisir

 

Johanne Faucher

Journaliste Radio-Canada

(514) 895-6221

 

Parece francófona más que anglófona, aunque a lo mejor como canadiense domina ambos idiomas 

 

johanne.faucher@radio-canada.ca 

(+ 1) 514 895 6221

Saludos

Ana Azanza

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?