Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Enero de 2020



Sobre las ordenaciones sacerdotales en el opus.- Hormiguita

Querido amigo Molines,

He leido tu aportación, y pienso que, no exageras "un poco" como dices. Mi comentario va dirigido al siguiente punto de tu aportación:

"Siempre me he preguntado: ¿Cuántos de los Numerarios que pasaron por el Colegio Romano y fueron ordenados sacerdotes, se ordenaron por iniciativa propia o porque se lo pidieran los directores?"

Cuando yo estaba en la Obra de numerario -en vida del fundador-, oi decir por un director mío que "un numerario es alguien dispuesto a ordenarse si el Padre se lo pide". Esta praxis tiene poco que ver con lo que dice la Sagrada Escritura: «Les daré pastores según mi corazón» (Jer 31, 15).

Otra de las frases que escuché era: "para ordenarse es condición no haber tenido una caida de pureza en cinco años".

Por otro lado, se nos decía en el ciclo de formación: "la vocación es la misma, la diferencia esta en la "forma de servir": unos como sacerdotes, otros como laicos numerarios, otros en el matrimonio, etc". Supongo que aun es así esta formación.

Estos criterios los considero dos aberraciones humanas y quasiherejias. Una vocación al sacerdocio es una llamada de Dios específica, muy diferente a la vocacion al matrimonio, aunque ambas reciban la vocacion de cristiano, por el bautismo. El sacerdocio, el matrimonio, o ser religioso, no se deben reducir a "formas de servir" diferentes, bajo una misma vocación a la obra. Este modo de ver es un simple invento del fundador para conseguir sus fines.

Si tienes ganas, y conoces bien la Obra por dentro, puedes leer el decreto "optatum totius" sobre la formación de sacerdotes. A simple vista y con una lectura por encima, ya se ven varios puntos que la Obra incumple. Te dejo el enlace.

Entre los objetivos del opus dei está lo que yo llamo "penetración en la Iglesia" o proselitismo con sacerdotes. Vease la web de La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y asociese esto con las palabras escritas por el fundador en "modo de proselitismo con sacerdotes". Documento ahora no publicable. Decia el Fundador textualmente :"id a por los mejores", y "haced fichas".

¿Cómo se concibe el sacerdocio en una institucion de la Iglesia que "haga unas fichas internas" sobre sacerdotes diocesanos y seminaristas? La Iglesia, creo yo que desconoce esto, y todo se tiñe de guante blanco en la obra, me refiero ahora a la labor con sacerdotes.

Vease el temible documento "informe sobre una diócesis". Dicho documento no se puede elaborar sin haber hecho un trabajo de documentación interna previa por el Opus. Es decir con un "fichero interno". Yo sin saber esta finalidad, tuve el encargo de recoger informacion de la prensa, y recortarla y enviarla a la delegación.

Volviendo a los curas numerarios, que tú comentas. Habré visto ordenarse a unos 60 u 80 sacerdotes. La mayoría venian de Villa Tevere a la Univeridad de Navarra para completar sus estudios y completar el doctorado en un año. Despues se ordenaban. Mientras tanto, eran directores o subdirectores de grupos en Aralar, Bonaigua, o trabajaban en la delegación de Pamplona. Con varios de ellos hice la confidencia durante años, hasta que se ordenaban. Para nada ninguno hablaba de su próximo sacerdocio, o de la ilusión que les hacía ordenarse, o de nada. Los he visto, a estos ordenandos buena gente, y otros muy radicales. Casi todos, "robotizados" los llamaría ahora. Entonces, los consideraba un ejemplo a seguir porque "venían de Roma. Podria dar nombres, alguno es ahora obispo. En aquella época, se cogía a un obispo de turno, para ordenarles. Era un gran esfuerzo en la Obra para quedar bien con un obispo, cosa que les encanta. Este NO inspeccionaba las supuestas vocaciones o la idoneidad de los numerarios al sacerdocio, que yo supiera.

Una vez, me contó una anécdota mi director, -el cual se ordenaba-: "Un obispo le preguntó a Don Alvaro, ¿que haceis para ordenar a tantos?" La respuesta fue: "exigirles". Esta respuesta esta muy cercana a "exigírselo". Muy lejos de "confiar en el Espiritu Santo, o rezar por vocaciones sacerdotales". "Exigirles" no es la doctrina de la palabra de Jesucristo en Mateo 9,38: "Rogad al dueño de la mies, que envie trabajadores a la mies". Las vocaciones sacerdotales viene solo de Dios. No porque "el Padre te lo pida". Jesus no "exigió", sino lo contrario: "si quieres sígueme". Mateo 16,21. Y mas ejemplos que dejó.

Hay algun otro escrito en esta web, -no recuerdo de quien-, que menciona el proceso de "hablar con el Padre, para decirle que quieres ser cura".

Por eso creo que hay tan pocas vocaciones en la Obra. Dios debe pensar, ¿Para qué voy a enviar al Espiritu Santo, si algunos se van a ordenar sacerdotes sin vocación al sacerdocio? (digo yo, pues no sé lo que Dios piensa).

Si te interesa el tema, puedes contrastar lo que hace la Obra ordenando numerarios, con "la doctrina patristica sobre los sacerdotes y los ministros sagrados".

En fin, yo no soy sacerdote, y a veces he dudado sobre la validez del método de las ordenaciones en la Obra. Por eso, encuentro tu comentario muy interesante. Y más para la Iglesia. La segunda bestia del Apocalipsis, hace que todo parezca bien y bueno, cuando no lo es, para engañar a los hombres.

Entonces se ordenaban sin pasar por el diaconado. (Es otra anomalía. Y decia el fundador lo de "servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida", es de risa).

Un saludo a todos, una vez mas, agradezco no haber seguido en el Opus. Quien sabe, si yo hubiera acabado siendo cura alli dentro. Conocí a uno que se suicidó. El primer Boliviano. Me dió mucha pena la noticia.

De nuevo, un abrazo a todos,

Hormiguita





La educación sentimental.- El Cid Campeador

Mi opinión respecto a la cuestión de las numerarias auxiliares es que la estructura del Opus Dei es, como tantas veces se ha escrito, copia de los estatutos de otras organizaciones religiosas y un producto vulgar (no tiene nada de especial) del tiempo del fundador.

COPIA DE OTRAS ÓRDENES RELIGIOSAS

Lo que se dice en los Estatutos de las Numerarias Auxiliares:

Las Numerarias Auxiliares, con la misma disponibilidad que las demás Numerarias, dedican su vida principalmente a los trabajos manuales o tareas domésticas, que voluntariamente asumen como su propio trabajo profesional, en las sedes de los Centros de la Obra (artículo 9).

§ 4. Para las Numerarias Auxiliares, los Centros de Estudios organizan cursos de formación filosófica y teológica adaptados a sus circunstancias personales. Tales cursos no han de comprender necesariamente todo el currículum filosófico-teológico (artículo 100.4)...



(Leer artículo completo...)




Venta del centro universitario Parque (CUP) en Córdoba (Argentina).- El Burrito

Hace unos años, cuando pasé frente al hermoso Chalet sito en la calle Crisol 384, casi esquina Concepción Arenal y con salida por la parte posterior a la calle Thays, justo frente al Club Fuerzas Armadas y a la Plazoleta con el bello monumento en bronce del Deán Funes -prohombre del nuestra Universidad y de nuestras letras y uno de los próceres de la naciente Nación Argentina- en la ciudad de Córdoba, República Argentina, donde viví un par de años cuando era la Residencia Universitaria masculina del Opus Dei con el nombre de Centro Universitario Parque (CUP) y vi el inmueble transformado en un jardín de infantes, fue muy grande mi sorpresa. Ese hermoso hotel particuliero petit hotel construido por una acaudalada familia belga a principios del siglo XX, y que estaba originariamente muy bien puesto, siguiendo el gusto y estilo de la aristocracia local y hacia la que se dirigía primariamente la labor del Opus Dei entonces, y particularmente a mejores estudiantes universitarios de entre los que salieron las primeras vocaciones, de las que varios tuvieron lucida actuación en ámbitos académicos luego, además de ser una residencia universitaria que acogía estudiantes que no eran del Opus Dei –al menos al llegar- era el verdadero “cuartel general” de toda la labor en Córdoba. Se consiguió la donación del terreno contiguo sobre la calle Thays, contiguo a su vez con el edificio más antiguo de los Tribunales Federales, donde se construyó un ala de dormitorios y un oratorio de gran capacidad. Funcionaba allí también el Club Champaquí, el típico club de bachilleres, y se atendía toda la labor de San Gabriel, o sea la atención pastoral de gente mayor casada, y el trabajo con los Agregados.

Decía que fue grande mi sorpresa, porque era una muestra clara de la disminución, o el reperfilamiento de la pastoral del Opus Dei. Me enteré luego que prácticamente todo el personal, tanto masculino como femenino, está avocado a la atención pastoral –y en algunos casos, también al trabajo profesional docente- en dos prestigiosos colegios, uno masculino y otro femenino, y un jardín de infantes mixto (de esos que son pero no son del Opus Dei... caracterización que se parece a lo que en otros tiempos eran parentescos extramatrimoniales vergonzantes…). O sea, a hacer lo que tantas beneméritas órdenes y congregaciones religiosas hacen, y que según el Santo Marqués Fundador el Opus Dei jamás haría…

Pero más grande fue mi sorpresa en el día de hoy, mientras desayunaba leyendo el diario de mayor circulación en la Provincia de Córdoba, LA VOZ DEL INTERIOR, cuando vi la foto del Chalet y la noticia que transcribo: el jardín de infantes que funcionaba en la ex guardería para adultos había cerrado, aparentemente con estafa y escándalo, porque los dueños del inmuebles (seguramente una sociedad auxiliar, no el Opus Dei: el inmueble, como los colegios “es pero no es”) habían decidido su venta.

Hace casi treinta años que dejé de vivir en ese lugar, cuando una mañana el que era Director –ya no pertenece él tampoco al Opus Dei- me dijo que hiciera las valijas y me puso en la calle con mis bártulos y petates, ayudado por un numerario adscripto que entonces colaboraba conmigo en la Universidad en un equipo de investigación al que por esos días le dijeron también “que lo suyo no era el Opus Dei”… Fue dura la experiencia del desamparo, porque no tenía donde ir, pero por suerte un párroco al que conocía de un barrio cercano de gente trabajadora (no el del barrio de clase alta donde vivía) me consiguió donde ubicarme, y por suerte tenía no uno sino dos trabajos donde cobraba sueldo que nada tenían que ver con el Opus Dei, además de otras entradas aleatorias. No guardo rencores ni con la institución Opus Dei ni con las personas, pero esta noticia me trajo a la cabeza dos cosas: las palabras de Gamaliel, que todos recordarán,  y un refrán árabe que solía traer a colación un Presidente de ese origen, muy pícaro, que supinos elegir: siéntate a la puerta de tu casa, y verás pasar el cadáver de tu enemigo… No me siento ni me considero enemigo de nadie, pero el cuento aplica a la situación que describo.

El Burrito Cordobés





Para iotganaderia.- Orange

Querido iotganaderia:

Al leer tu artículo de 17/1/20 me he sentido identificado por gran parte de las ideas que expresas. En efecto, cuando yo dejé la Obra, también pasé por mucho de lo que tu describes. Y aún fui más lejos: me aparté totalmente de la Fe en el opus, en la religión, en la Iglesia, en los curas y en Dios, de forma radical. Me convertí en un agnóstico egocéntrico y descarado materialista durante mucho tiempo. Actue sin más moral que el puro egoismo a todos los niveles. Y además como la vida profesional y economica me iba muy bien, seguí asi durante años en los que me di a los placeres. Era como un toro cuando sale del chiquero... Yo también preferí la formación de mis hijos fuera de la Iglesia y por supuesto, el opus, ni olerlo.

Mucho tiempo después, llegó el lado duro de la vida: muertes y enfermedades serias en la familia, cierto decaimiento economico con la crisis, decepciones dolorosas de personas que yo creía amigos o cercanas a mi.... etc. etc. Esto me sumió el un, digamos, estoicismo amargo.

De pronto, un dia normal en el que yo no esperaba nada me ocurrió una reconversión brusca al cristianismo. Algo análogo a lo de S. Pablo (con perdón por la petulancia). Una mañana que habia llevado en el coche a algunos miembros de mi familia al centro de la ciudad a realizar unas gestiones largas en las que yo no pintaba nada , les dije que los esperaría en el Corte Inglés. Una vez dentro de ese centro comercial, empecé a vagar por él como flotando.... y por mi cabeza pasaban las ideas siguientes: no me interesa nada de lo que veo, no necesito nada de esto, todo aquí esta pensado para sacarme el dinero a cambio de algún objeto que no me va a hacer feliz ni aportar nada a mi vida..... Y asi, despues de un buen rato escaleras arriba y escaleras abajo ,viendo rostros extraños, cada cual a lo suyo. Llegué a sentirme totalmente fuera de lugar y noté que debía huir de allí cuanto antes ,,,y eso hice. Sabía que había una Iglesia al lado y entré en ella. Rememore los miles de entradas al oratorio de la vida pasada ( me pasó eso del «deja vu» ) pero mia alma estaba fría como un témpano. Estuve un rato sentado como flotando . No había Misa ni curas. Entonces, sin saber porqué me levanté y me metí en la sacristía donde había dos curas viejecitos hablando con otro señor. Cuando la prudencia me lo aconsejó le dije a uno de los curas que si me podía confesar y me dijo que en 15 minutos iría al confesonario antes de la Misa. Lo esperé y me confesé correctamente, sin gran sentimiento, pero me sentí mucho mejor que en el Corte Ingles. Luego comulgue, salí de la Iglesia y vi que habia hecho algo reconfortante. No tuve caida del caballo ni ceguera de tres dias ni oración en el desierto pero recordé a S. Pablo y me vi impulsado a seguir ese pequeño caminito inicial sin gran entusiasmo pero persuadido de que era el inicio de la nueva ruta de mi vida. Y que esa ruta era muy sencilla: amor a Jesús y Cruz. De esa ruta nueva he escrito cosas fragmentarias en esta página . Si quieres puedes mirarlas , pero que no quiero repetirlas ahora por no ser reiterativo para el resto de nuestros queridos lectores.

En resumen, se trata de que me he reconvertido al cristianismo pero ya sin confiar en ningun papa, cardenal, obispo, cura o laico consagrado o mediopensionista. No es que sea protestante. No me salgo de la Fe católica, pero eso si, ya curado de todos los espantos y no me sorprende ni escandaliza nada de lo mucho malo que hay en la Iglesia. Quiero decir que si por ejemplo, un cardenal aleman declara que esta enamorado de su cabra favorita, me trae al fresco y no pone en peligro mi Fe. Y en cuanto al opus, que no me enseño a amar a Jesús sino a amar al opus, lo he perdonado totalmente y me llevo bien con los pocos que ya conozco. No los recrimino en persona. Bastante tienen los pobres con lo que tienen.

Te deseo que te ocurra en tu vida algo similar a lo de el Corte Inglés.

Orange.





Perfeccion y peresencia.- Noob

Perfección me suena como proveniente de per-facere en latin, es decir, hacer algo de modo que queda completamente hecho. Se centra en la acción: cumplir las normas, obedecer ciegamente, etc. Y eso hace la vida un ‘camino de perfección’, una lucha para llegar a un estado de perfección futuro, del que se carece en el presente. Mientras tanto, uno es una mierda. Cuando se muera y lo canonicen, formal o informalmente, entonces si valdrá algo, porque le servirá a la institución para promocionar ese estilo de vida. La idea de que uno es perfecto solamente en el presente, no en el futuro ni en el pasado, se presenta como imposible: basta ver las barbaridades que hacemos unos y otros. Sin embargo, hay quienes creen que esa ‘perfección’ no es el resultado de las propias acciones, sino algo inherente a lo que cada uno ES como ser humano. Quienes creen en Dios podrían decir que Dios nos ha creado ‘perfectos’.

No sé si la palabra peresencia o alguna parecida se pueda referir esa perfección esencial, a ese valor extraordinario que tenemos quienes somos conscientes de ser conscientes. Y del valor extraordinario que tiene la capacidad de amar. Mi experiencia personal es que esa ‘consciencia’ con “sc” prestada del ingles, no es solo una especie de conjunto intelectual de reglas de accion. Es un tipo de conocimiento mucho mas profundo que nuestra habilidad intelectual. Igualmente, el amor no es solo una reaccion fisologica mas o menos iluminada por la razon. Es tambien algo más profundo. La consciencia y el amor serian completamente incomunicables, de no ser porque, afortunadamente, hay otros que tambien disponen de ese conocimento. Por lo tanto las palabras, tan cortas para expresar esos conocimentos, son suficientes para elicitar en mi interlocutor un entendimiento real de esas realidades.

En caso de no tener ese conocimiento, la respuesta típica del interlocutor es simplemente “wtf?”. El rejalgar (mineral o vegetal) de ‘culpa’ y ‘verguenza’ te lo inyectas de mil maneras, como una especie de alambrado de púas de campo de concentración. Y para muchos ex-combatientes el camino de desintoxicación es largo y peliagudo. Otros tienen la habilidad de detectarlo y excretarlo de su sistema más rapidamente. Pero no es algo que se adquiere fuera. Es una ceguera venenosa que te instilan dentro. También hay quienes estando dentro, no le dan mucha importancia, pues su foco está en otras cosas. Yo he conocido, por ejemplo, n y sacd alegres y bondadosos, muchos. No todos han permanecido en la Obra, no todos se han marchado. No todos tratan a los ex con desprecio o condescendencia. Pero estoy de acuerdo en que la rejalgarizacion es un procedimiento institucional para crear dependencia. Si uno acepta que es bueno porque es humano, y por lo tanto hace lo mejor que humanamente puede, y esta bien, pues no hay rejalgar, o culpa, o vergüenza. Algo de ‘pena’ dará, y a todos nos duele más o menos hacer cosas que no nos agradan. Pero aceptar que eso no nos hace menos peresenciales (o perfectos, si quieres), nos da animo para seguir viviendo con alegria y darla a los demás.

Yo soy veterano sazonado de la depresión, la medicación, la auto flagelación mental (las disciplinas son ridiculas comparadas con ella), la angustia existencial, el rollo infinito y toda otra serie de actitudes rejalgarizadas. No hablo de teorias míticas. Me ha costado muchísimo tiempo y sufrimiento mío y ajeno (abundante este ultimo) ir pelando esta cebolla. Y dinero y salud también. Pero poco a poco voy descubriendo que el curare, la neurotoxina, no son mias. La predisposición personal y social que yo tenía desde que nací en el seno de mi familia (mucho amor del bueno allí, he de aclarar), fue tierra fértil para la siembra y cosecha abundante de rejalgar. Si es mineral, entonces era roca apta para la creación de venas del cianosulfurico material. Y con la mayor buena voluntad, trabajé durante muchos años para incrementar su presencia y su poder cegador.

Me da risa verme escribiendo estos párrafos tan dramáticos, porque también es verdad que no lo es todo. Caramba, no se puede reducir la vida a un párrafo, no? Pero quería observar este pequeño, pero poderoso, aspecto de la deformación que a muchos nos ayudaron a desarrollar dentro del opus dei.

Con todo cariño para quienes leen, escriben, orejean, espían y demás.

Noob, desde las fuentes de la Xixturra.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?