Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Mayo de 2019



Proselitismo, el fantasma del papa Francisco.- Aloevera

Proselitismo, el fantasma del papa Francisco

Por Sandro Magister, 22 mayo 2019

Al titular el discurso dirigido el 20 de mayo por el papa Francisco al Pontificio Instituto de las Misiones Extranjeras, “Vatican News”, el órgano de noticias telemático oficial de la Santa Sede, dio evidencia de su enésima e indefectible andanada contra el “proselitismo”.

 

El texto que Francisco estaba leyendo no mencionaba la palabra, pero el Papa no pudo resistirse a hacer este agregado en forma improvisada:

 

“Hay un peligro que vuelve a despuntar – parecía superado pero vuelve a despuntar –: confundir la evangelización con el proselitismo. No. La evangelización es testimoniar a Jesucristo, muerto y resucitado. Es él quien atrae. Es por esto que la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo, como dijo Benedicto XVI. Pero esta confusión nació un poco de una concepción político-económica de la evangelización, que ya no es evangelización. Entonces se da la presencia, la presencia concreta, por la que te preguntan por qué eres así. Entonces tú anuncias a Jesucristo. No se trata de buscar nuevos socios para esta ‘sociedad católica’, no, se trata de hacer ver a Jesús: que Él se haga ver en mi persona, en mi comportamiento; se trata de abrir con mi vida espacios a Jesús. Esto es evangelizar, y esto es lo que han tenido en el corazón vuestros fundadores”.

 

Artículo completo en La Repubblica

 





Primero yo, primero usted.- JuanchoR

¿Usted primero? ¿Primero yo?

Hola de nuevo.

Leyendo varias anécdotas y aportaciones de Dionisio, encuentro una sobre "la precedencia de agregados y numerarios" [Publicado el Lunes, 24 enero 2005] que me lleva a otras aledañas, y sobre este tema en concreto, me digo... o ha cambiado mucho la cosa, o han cambiado mucho las personas... explicaré por qué.

En su escrito, Dionisio atestigua que nunca vio norma escrita sobre la prioridad de los numerarios sobre los agregados de cara a la vida civil. Tampoco sé si existieron alguna vez. Responde a una pregunta de Nacho, que tras narrar la poca gracia que le hizo el que un dire de la dele espetara a un agregado -quien ganó una oposición a cátedra en competencia con un numerario- que debía haber cedido ante el numerario, se preguntaba si había algo escrito sobre las "castas"... y terminaba diciendo que, según su dilatada experiencia interna, al final un agregado siempre acababa cediendo ante un numerario, y un supernumerario ante un agregado. Lo que no queda tan claro en qué contexto se producía este ceder... porque si se trata en el contexto de las labores civiles tuteladas por la obra (labores personales y obras corporativas), algún dato puedo añadir...



(Leer artículo completo...)




Una señal de Dios para la Iglesia - sobre Guadalupe Ortiz.- Eugénia Tomaz

¡Hola a todos!

Creo que esta web debería hacer una inversión y explorar mucho más el carisma fundacional de la institución laical Opus Dei. Parece que esto es lo que Dios quiere decir con una beatificación. Le doy algunas pistas, importantes, en el texto que envío a continuación y que podrá tener mucho más impacto en cuanto a las finalidades de esta web. Espero abrir precedentes para comprender mejor las vicisitudes históricas que nos ha afectado a tantos de nosotros. Si Guadalupe hubiera tenido una vida común, como afirman, entonces cualquier cristiano laico puede ser admitido en la Prelatura, lo que no sucede. De igual modo, si la vida de las personas del Opus Dei fuese común ningún miembro sería presionado a salir de la institución. Es esta contradicción que hay que aclarar en la Iglesia. En efecto, cuando se admite en la institución laical Opus Dei no nos pasa por la cabeza que Josemaría Escrivá recuperó para la Iglesia Católica el diaconado permanente, no ordenado, siendo ésta la “vocación específica” exigida a sus miembros. La lectura es, por lo tanto, otra. Esta es la perspectiva que nunca ha sido explorada.

¡Gaudete et exultate!

Eugénia Tomaz

Ps: Utilizo el google traductor

UNA SEÑAL DE DIOS PARA LA IGLESIA

Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri numeraria del Opus Dei

 

De nuevo la Iglesia centra las atenciones en la institución laical Opus Dei al proclamar beata, el 18 de mayo, una de las primeras numerarias, la española Guadalupe Ortiz de Landázuri. Con el reconocimiento de las virtudes heroicas de Guadalupe su vida será difundida como un ejemplo a seguir...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?