Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 04 de Marzo de 2019



Avisa el día que te atrevas a dar tu vida y no solo tu dinero.- Cyrano

¡Gracias Cafeconsal!

 

No puedo dejar de escribir unas líneas para agradecer a Cafeconsal su escrito del 1 de marzo de 2019. Desde su conocimiento de otras realidades eclesiales pero sin haber pertenecido a la Obra, nos ofrece su opinión acerca de los puntos fuertes y débiles del Opus Dei. Incluso nos propone un ránking (perdón por el anglicismo) de los cuatro “Padres”.

 

Yo de mayor quiero ser como tú, Cafeconsal... pero creo que va a ser imposible. Cuando a mí me propusieron, a los catorce y medio, dejarlo todo por Cristo, yo dije que sí y ME ESTAFARON, me robaron la juventud y todo el dinero que pudieron, intentaron manipular mi conciencia y cuando me di cuenta del engaño y me fui, tuve que rehacer mi vida con la ayuda de mi familia. La de verdad no la “de vínculos más fuertes que los de la sangre”.

 

Y no estoy rebotado ni obsesionado ni lleno de rencor. Agradezco a Dios la vida que me ha dado, tengo buenos amigos que aún son de la Obra y escribo aquí porque considero que tengo la responsabilidad de señalar el MAL, en mayúsculas porque el mal del Opus Dei no es fruto de la debilidad sino de la mentira. ¡Ya ves! Sigo siendo un idealista.

 

Allí dentro conocí otros “Cafeconsal”. Personas realmente admirables por su capacidad de disfrutar de las atenciones de la organización pero sin caer en sus garras. ¡Qué prodigio!

 

También he conocido esos matrimonios de supernumerarios que gozan de todas las ventajas de su “vocación” (trabajar en colegios, becas para sus hijos, reconocimiento, etc.) pero que protegen a sus vástagos de pitar con una habilidad encomiable.

 

Estimado Cafeconsal, tu padre supernumerario te dio a elegir dos clubes: uno de numerarios y otro de agregados. ¡Dichoso tú que pudiste elegir! ¿Sabes cómo distribuyen a las niñas de los colegios femeninos cuando tienen alrededor de 12 añitos? Se reúne el consejo local de turno o similar y las que vienen de familia con dinero y/o influencia se les asigna el centro de numerarias y las que no, van destinadas al de auxiliares. Pero que no se te olvide: ¡¡¡la vocación la da Dios!!!

 

Cafeconsal mientras puedas seguir pagando los servicios espirituales a golpe de billetera tu prudente ecuanimidad seguirá brillando refulgente pero vuelve a ilustrarnos, por favor, el día que te atrevas a dar tu vida y no solo tu dinero.

 

Cyrano





Sí, el fin de la Iglesia que conocemos.- Ramón

Hola amigos,

 

Sin afán de polemizar, intentaré responder a Molines porque creo que no me he explicado bien en mi último mensaje "El fin de la iglesia que conocemos". Yo quería explorar el choque que supone la pederastia en la iglesia en general y el Opus Dei en particular. OpusLibros, no lo olvidemos, es una web sobre el Opus Dei, no una web donde uno larga lo que quiere. 

 

Molines interpreta que yo quiero decir que el capitalismo y la mentalidad conservadora conllevan la pederastia. Evidentemente, me he explicado mal y Molines ha entendido lo que yo no quiero decir. En primer lugar, porque estaría diciéndolo de mi ultra católica familia. Somos carcas, pero de moral sexual y económica intachable. Pocas bromas. En segundo lugar, porque pienso - igual que Molines - que en la Iglesia cabemos todos, y nadie que sea sinceramente cristiano es más cristiano que otro: yo no soy mejor cristiano que mi madre o mi hija.

 

Veamos: en mi escrito quiero decir es que ahora nos vienen los lodos de los polvos removidos por ciertos personajes, conspicuamente poderosos en la Iglesia católica, conspicuamente aupados durante el pontificado (siempre en mi opinión) desastroso e interminable de JPII. Entiendo que a Molines esto no le guste, porque yo mismo habría dicho lo mismo que él/ella hace 25 años. Pero ahora soy más viejo, algo más sabio y algo mejor informado. Y no trago ni una más. Como dijo Tony Benn, él había entrado en el gobierno británico siendo izquierdista, salió siendo troskista. A mí me pasa parecido con la Iglesia.

 

El Pontificado de JPII intentó volver a la Iglesia constantiniana, aliada con el poder para obtener sus fines. Y ese poder, en su caso, era el poder económico, financiero y mediático. A ambos les venía bien: un papa popular, que apoyaba  y empujaba contra el comunismo ateo. O callaba ante los excesos, como por ejemplo, el asesinato de los jesuitas de El Salvador. Un poder político - económico - financiero que apoyaba a la Iglesia en las iniciativas que le daban visibilidad, su criterio moral (aborto, divorcio, homosexualidad, educación) y sobre todo a sus obras terrenales (universidades, colegios, fundaciones). No en vano es la cadena Fox News, que inspira y apoya cualquier idiotez de Trump, donde el expresidente Aznar ha sido consejero, la que defiende al cardenal Pell.

 

Pero eso conlleva un tipo de gente que se mueva en unos círculos concretos, no vale cualquiera. El Opus Dei estaba perfectamente preparado para este papel, igual que los Legionarios o Comunión y Liberación: gente rica, bien, bien colocada, influyente. Decía un cura (creo que el Padre Patera) que teniendo casas con piscina privada, lujosas residencias se está mucho más a tiro para cometer pecados. Pues miremos quién las tiene, que precisamente el voto de pobreza no lo cumple.

 

El problema es que ese tipo de iglesia es ordenancista, vertical, clerical, rígida, clasista. También aquí estos personajes (insisto, con una potente influencia del Opus Dei) estaban preparados, porque su mentalidad era precisamente esa. Evidentemente, no todos los poderosos son pederastas. No todos los ricos lo son. No todos los curas ni todos los del Opus Dei. Lo que quiero decir es que se creó un contexto social en que la pederastia podría florecer: poder, dominación, silencio corporativo, prestigio, desprecio de los débiles. Ese ambiente se da más en el capitalismo, no creo que nadie lo niegue, y en especial en el capitalismo salvaje que esta gente apoya y difunde. Darwinismo social puro. Ahora bien, cualquier organización social que convierta al hombre en un medio y no en un objetivo, acabará cometiendo crímenes iguales o más graves.

 

Siempre he dicho que la gran ventaja del Opus Dei es que tenía dinero pero no escándalos públicos. El historial de abusos del clérigo del Opus en USA o el numerario de Gaztelueta son graves, pero en la escala de maldad se quedan en aprendiz de demonio comparando con los de algunos curas. En el resto de la iglesia, se comportaban igual: negar la acusación, cargar contra la víctima, ocultar o premiar al criminal, callar. ¿Podían haberlos separado del ministerio? Claro que si, podían haberlo mandado a uno de tantos monasterios. Podían haberlo denunciado a la policía. No lo hicieron porque no les dio la gana. Porque les preocupaba más su imagen que las personas, como ha denunciado el padre del alumno de Gaztelueta.

 

Benedicto XVI tenía que saber todo esto, como prefecto de la Doctrina de la Fe. Pero prefería machacar a curas y teólogos díscolos que afrontar problemas que venían de los años 40, que eran vox populi. JPII podía haberlos suspendido a divinis, encausarlos como ha hecho Francisco con Mc Carrick. Los obispos no se callan y no son idiotas. Roma lo sabe todo. Si no lo hicieron, fue porque esas víctimas les importaban un pimiento. Como las de Maciel.

 

Molines, tu y yo pensamos que en la iglesia cabemos todos. Esa gente, francamente, no piensa así. Esa es la diferencia. Y esos pecados suyos van a acabar con esta iglesia clerical y machista. Supongo que todos nos alegraremos.

 

Que dios os guarde

 

Ramón





Comentario a Ramon, sobre el Fin de la Iglesia que conocemos.- Hormiguita

Hola amigos,

Mi vision de la Iglesia es diferente a la que ofrece Ramon en su articulo “el fin de la Iglesia que conocemos”.

La Iglesia es la que hay, y la que se ve por sus frutos. No creo que venga el fin de nada que conocemos.

Observemos desde el principio. Cristo la empezó con: uno que llevaba espada, (y la usaba), otros que querían ser dos Vips, unos cuantos que no querían a los niños y los apartaban, otra que era una "tiqismikis” porque su hermana no le echaba una mano (hoy endia se le diria una hipocondriaca); habia uno muy temido, que apedreaba y encarcelaba a otros seguidores; otro que robaba, una con siete “maridos”; y casi todos salieron corriendo en la crucifixión; mientras otros ocultaron su dinero y solo dieron la mitad, mintiendo a los apóstoles; y unos seguidores que prohibieron a otros expulsar demonios, por... ¿celos, afán de protagonismo?... quien lo sabe.

Jesus lo empezó todo, en una boda donde habría mas borracheras que otra cosa, y asi se acabó muy pronto el vino.

La unica Iglesia perfecta la veremos después de la Resurrección de los muertos, la Iglesia celestial. Solo entonces, no ahora.

Una herejía gnóstica es propone/creer en la perfección humana de la Iglesia en esta tierra. Escriva, -en Meditaciones- decía que “la Iglesia no tiene que pedir perdón, porque el perdón es individual”. Sin embargo, el Papa JP2 pidió perdón en público una 86 veces. No recuerdo que el Prelado durante ese mismo periodo pidiera perdón. El Prelado veía la iglesia a través de los ojos del fundador. O bien, estaba insensiblemente ciego, que es lo que yo opino.

Que la Iglesia se ha de equivocar y sufrir, esta descrito en Galatas, 1Colosenses, y en 1 Tomoteo. Recuerdo la frase "si sufrimos con Cristo, tambien viviremos con El". ¿Y que es sufrir sino vivir la cruda realidad de nuestra Iglesia?

A diferencia de esta Iglesia en la tierra, en la obra se tiene por seguro, que la obra es perfecta. (El argumento es: "porque es de Dios"); y que los "errores" son por tanto, "individuales". Esto es una falacia, porque si eliminas a los "individuos" en la obra no quedarian mas que las paredes de los centros.

Buenos amigos, os he dado mi punto de vista. Y Ramón, esto es lo que hay. Si se anhela otra Iglesia, habrá que irse. Dentro de 50 años habrán otros escándalos; los hubo antes, y los habrá en el futuro.

De una cosa tan terrible como la esclavitud de los negros, salio una música tan preciosa como el blues, expresando de ese sufrimiento. De la Cruz salió la Salvacion. Es un dicho popular en Ingles "No pain no gain".

Finalmente , no es un foro para hablar de Reagan y Tatcher, así que me limito a decirle a Ramón que su aportación mezcla muchas cosas.

(Yo Ramon, tengo un boligrafo para escribir, unos cubiertos para comer en la mesa, una television LED para aburrirme, un telefono movil para comunicarme; me pago un seguro de salud, y he comprado unas entradas para ver con mi familia el espectáculo "Disney sobre Hielo". Tambien disfruto mucho de una suscripción a Spotify).

Todo es me es posible por el capitalismo económico -a pesar de todos sus fallos-. Yo no demonizo el capitalismo porque de sus frutos me puedo alimentar, me visto y me entretengo.

Me despido ofreciendo a los lectores, una de las primeras canciones que me enamoraron del Blues: "I´m a Man" de Bo Diddley. Tambien, es un producto del capitalismo. :) :) :)...

Hormiguita




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?