Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 07 de Junio de 2019



Qué futuro le espera a la Obra.- Crítico

Salypimienta se pregunta en su último escrito cuál es el futuro que le espera a la Obra. Dejadme que os cuente lo último, ultimísimo que se dice en los círculos y se hace llegar a sus miembros en las charlas fraternas.

A los círculos han venido corriendo los directores de las delegaciones a explicar lo que se avecina, la última novedad que viene de Roma. En la parte del círculo dedicada a hablar sobre un tema ascético, recientemente se ha dedicado a hablar del futuro. De lo que sus miembros deben hacer. Ya estamos otra vez con ese dirigismo desde arriba que todo lo enmaraña hacia personas adultas que deben aceptar lo que se les dice sin rechistar. Criticar es de mal espíritu.

Pues al tema voy. Ahora hay que hacer un apostolado más profundo (de vez en cuando desaparece la palabra proselitismo de los medios de formación, aunque no del todo). Esa es la palabrita. No se habla de campaña porque ya se ve el resultado de la última: los 500. ¿Y qué significa un apostolado más profundo? Pues hay que buscar gente que ya conocemos, que fue de la Obra, o se acercó a ella, o pasó de largo por el club y nadie le prestó atención. Se trata de aprovechar los hilillos de conocimiento e información que tenemos de esas personas para recuperarlas.

En fin, que ya no saben dónde buscar gente. Los clubs se cierran o medio cierran porque los padres no se atreven a llevar a sus hijos ahí (y hablamos de supernumerarios). Así que el objetivo es recuperar gente, fomentar otra vez vocaciones de supernumerarios (ya no es necesario que sea de agregados y numerarios. Estas dos castas están destinadas a desaparecer) y que los futuros hijos de esos supernumerarios vuelvan a llenar los clubes para volver a empezar la juerga flamenca.

¡Que no! ¡Que las vocaciones no hay que promoverlas entre los niños! Otra vez el mismo error. El hecho es que en el fondo ni cambiando de plan de ataque van a evitar llegar al precipicio en el que ya se encuentran.

En fin, que todo este desastre es también voluntad de Dios, que siempre sabe más. Y si quiere que la Obra desaparezca de la faz de la tierra... ¿quién contra Dios? Deo Omnis Gloria

Crítico





Carta a un exhermano.- Ramana

Estimado exhermano,

Me dirijo a ti como epítome de lo que puede haber en el corazón de muchos hermanos tuyos  y en tanto que exhermano “de sangre” mío (como os gusta decir, para subrayar el vínculo espiritual de pertenencia a la Prelatura), toda vez que decidiste romper el vínculo familiar para dedicarte por entero a tu familia sobrenatural. Nada que reprochar, si al menos lo reconocieses.

Me pregunto cuántos religiosos y miembros de otros grupos toman o les hacen tomar tamaña decisión. Diría que a ninguno. Te voy a plantear aquí unas cuantas preguntas en forma de aforismos, pensados para ti, pero con la convicción de que se pueden generalizar en un alto tanto por ciento de comiembros. Aquí te los dejo, por si sirven para tus meditaciones. Sin mucho afecto (y más después de lo que has hecho…, y sigues haciendo, comportándote de manera tan cobarde y sin dar la cara), pero con todo respeto e intentando ponerme en tu lugar. Como dice Tagore, “calzando tus zapatos”, ese poeta maravilloso y profundamente espiritual que, según tú, “no se puede leer”.

- Sé que de niño te sentiste abandonado y que ese síndrome de abandono te abocó a la emocionalidad pegajosa de la secta. Eras carne de cañón en una España en que el Movimiento estaba muy pujante. El resto vino rodado y tú te acomodaste en una tibieza calificada como vomitiva para el Evangelio, de la que no sé si eres consciente.

- Como no sé si eres consciente de la doble vida que llevas, aplicando el doblepensar en todo momento.

- ¿Alguna vez te has preguntado si tienes fe? ¿O la has sustituido, acaso, por una normatividad compulsiva que puede estar llena de prácticas piadosas, pero carente de sentido espiritual?

 - ¿Te das cuenta de que has construido un personaje que está todo el tiempo “actuando” y “disculpándose”? Un personaje que ha sustituido a la verdadera personalidad y que en las distancias cortas y a plazos cortos funciona, da el pego, pero que en la soledad de tu diálogo con Dios (si es que esta frase tiene algún sentido para ti) te debe granjear una profunda amargura al constatar la esterilidad de vida que has practicado. Vid seca y sin fruto, talento enterrado bajo tierra y puesto a buen recaudo.

- Mira bien: ¿confundes la fe con una ideología política más o menos reaccionaria, y la espiritualidad con un código moral al que te has adherido?

- Deja de juzgarte y dejarás de juzgar todo el tiempo a los demás: observa tus alzamientos de hombro y tus aspavientos de nariz (tics que delatan tanto mar de fondo, tanta miseria).

 - ¿El trato que nos dispensas surge de ti naturalmente, ese odio hacia quien ya sabes que te lleva a ignorarla sistemáticamente? Porque me niego a creer que sean consignas surgidas en la (mal llamada) “dirección espiritual”.

- Por cierto, ¿saben los directores algo de esto? Igual piensan, si así les cuenta tu personaje, que eres un hijo, hermano, tío, sobrino modélico… de sangre.

- Estoy pensando que igual te pasa lo que a los políticos, que no es que mientan, sino que se creen sus propias mentiras.

- ¿Nunca te ha inquietado comprobar que no tienes iniciativa, que solo haces lo que te mandan? ¿No te das cuenta de que han emasculado tus afectos y que vives exclusivamente en una cárcel mental, hecha de consignas, amenazas, emociones y miedos?

- Si al menos pudieras parar un segundo, sentarte tranquilo y mirar dentro de tu corazón… igual eso te salvaba. ¡Nunca es demasiado tarde!

- ¿Siguen estando prohibidos los juegos de cartas en Casa? ¿Saben los directores de tu afición desmedida y la cantidad de horas que le dedicas? ¿Espita por donde liberar tensiones? ¿Pequeñas satisfacciones “sin importancia” para soportar la olla a presión de una vida tan artificial, pura contabilidad normativa?

- ¿De verdad crees que estás, que alguna vez estuviste, en un camino de santificación personal?

- ¿Sientes que con tu vida has ayudado a crear una sociedad menos injusta, más limpia?

- ¿Decir tacos te confiere un plus de laicidad?

- ¿Te has planteado por qué es tan poco atractiva tu vida, que has pasado por el mundo inútilmente, sin dejar poso, ni huella, con un vuelo de ave de corral, gallináceo?

 - Y por último, y sin ambages: Me gustaría decirte: “ojalá, cuando Dios quiera, te mueras dentro, porque si decides salir después de lo que has hecho (sobre todo estos últimos años), sabes bien que no te espera nadie fuera, ningún afecto de los de tu sangre. Te lo digo como suena. Así que, mucha suerte, y que “no pierdas la vocación”. Total, como dice el refrán, para lo que te queda de convento…, ¿verdad?” Y, sin embargo, te digo: si decides salir y Dios te abriere los ojos y te libera de la secta, tendrás siempre en la vida verdadera y recién estrenada a un hermano, que te ayudará en lo que buenamente pueda. Para empezar te diría: coge OpusLibros y empieza a leer. Que luego ya seguimos charlando. Ojalá que hasta pronto…  pero si así lo quisieres, pues, hasta Nunca.

Ramana





FE DE ERRATAS. Estadística Divina.- JasonJonas

En mi anterior correo, tuve un error numérico al hacer el cálculo “al aire” del número de miembros que pensaba habían entrado en relación a los que me parece dice tener el Opus Dei actualmente. Mencionaba que de cada 20 solo permanece 1 (solo el 5% permanece). Si esto fuera correcto, entonces el número de miembros que hubiesen entrado desde aquel 02 de octubre, considerando que fueran los 90,000 miembros activos hoy, sería de 1,800,000.

Si mantenemos el numero de 450,000 y hoy hay 90,000 entonces la proporción seria de cada 10 miembros solo permanecen 2, (el 20%).

Ahora bien, mi error fue derivado de una simple conjetura que no tuve a bien de indicar en números. Por un lado, la proporción de 20 a 1 se me hace adecuada… (es más, tal vez la elevaría a 40 a 1) y la proporción 2 de cada 10 se me hace muy alta como porcentaje de permanencia. Pero por otro lado no creo que el Opus Dei haya tenido como miembros formales más de 500,000 personas a lo largo del tiempo (como mera percepción también, si 500 mil es una infinidad de personas, me cuesta pensar que su gran mal haya afectado más que este número). De allí mi error/lapsus y pido disculpas por mi confusión.

Al final, también hago esta consideración. Las cifras son relevantes, pero sea cual fuere el numero de entradas vs salidas, el punto queda claro, a lo largo de estos 90 años de historia se ha generado tanto MAL INSTITUCIONAL que efectivamente esta institución NO debería existir como tal, en su configuración pasada y actual, como ha sido y como es.

Si se quiere hacer bien verdadero, humano y Divino (no a costa del mal), con errores humanos que como humanos en cualquier organización existen, entonces ¡HAGANLO! ¡CAMBIEN! Este sitio en Internet es su mayor fuente de riqueza para saber con claridad que hay que cambiar.

JasonJonas



Comentarios a Ramana.- Rescatado

 

Tu escrito reciente sobre LA MAGNA OBRA tiene muchas afirmaciones interesantes y que comparto, aunque no todas.

 

Con frecuencia me he referido –oralmente o por escrito- por ejemplo, al incumplimiento del segundo mandamiento (no tomar en vano la palabra “Dios”) por parte de muchos cristianos. Pienso acertada la afirmación de que la idea que comparten sobre Dios algunos cristianos lo asemeja a “una suerte de presidente de una empresa multinacional que hace cálculos en pos de un mayor rendimiento”. Asimismo, el hecho de que no quede claro en qué basan la fe muchos creyentes católicos adultos y con cierto nivel cultural...



(Leer artículo completo...)




La vocación no es encontrar nuevos socios para este club.- Aloevera

 

Francisco: “La vocación no es encontrar nuevos socios para este club”

El Pontífice recibe en audiencia en el Vaticano a los responsables de la pastoral vocacional en Europa y, sin un texto escrito, dirige palabras de aliento e indicaciones concretas para trabajar con los jóvenes

“El trabajo por las vocaciones, no debe ser, no es proselitismo”

“A veces, nosotros hablamos a los jóvenes como estamos acostumbrados a hablar a los adultos. Para ellos tantas veces nuestro lenguaje es ‘esperanto’, no entienden nada”

(Vatican News).- “El trabajo por las vocaciones, no debe ser, no es proselitismo”: son las palabras del Papa a los participantes en el Congreso de los Centros nacionales para las vocaciones de las Iglesias de Europa, recibidos en audiencia este mediodía en la Sala del Consistorio. Entregando el discurso preparado, Francisco comienza a hablar espontáneamente de lo que le viene del corazón y asegura que el trabajo por las vocaciones  “no es encontrar nuevos socios para este club” sino que “debe moverse en la línea de crecimiento indicado claramente por Benedicto XVI”: “el crecimiento de la Iglesia es por atracción, no por proselitismo”. 

Artículo completo en Religión Digital




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?