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CORRESPONDENCIA
Viernes, 08 de Febrero de 2019
Pedir la intervención del Prelado.- Demócrito
Querido Andy.
Voy a tratar de rebatir respetuosamente tu escrito. Probablemente estemos de acuerdo en que en la Obra, especialmente en el régimen de vida de l@s numerari@s, algo anda mal, bastante mal. Pero disentimos en el diagnóstico y, desde luego, en el tratamiento.
Lo que tú llamas “gallinero” es la lógica consecuencia -con una cierta contribución de la conocida ley del péndulo- a un régimen de vida asfixiante a que se sometió durante décadas a los que, seducidos por un horizonte de santificación en medio del mundo, habían abrazado la vocación de numerari@ o agregad@.
En mi juventud tuve oportunidad de conocer numerarios -y convivir con varios de ellos- que ya apuntaban un destacado perfil profesional. En la política, en los medios de comunicación, en el ejército y la marina, en el deporte de élite, en la literatura o en la poesía, en la docencia universitaria, en el ámbito de las finanzas, en el poliédrico mundo de la creación artística (incluido el séptimo arte), o en diversas profesiones liberales. Muchos de ellos, ya fuera de la Obra, alcanzaron efectivamente una ejecutoria reconocida a la vuelta de los años.
¿Por qué tantos se marcharon? ¿Por qué el panorama personal -profesional, humano, social- del colectivo de los actuales numerarios de entre 50 y 70 años dista tanto del que conocimos a mediados del siglo pasado?
Hacia la década de los setenta se decretó un general y contundente repliegue que llevó a l@s numerari@s a una auténtica reclusión cuasi-monástica. Se extendió un aroma opresivo de desconfianza y se eliminó sin contemplaciones cualquier indicio de afirmación individual. Había que “prescindir del propio criterio”. Lo del “numerador diversísimo”, cayó en el olvido. Se abandonaron prácticamente las dedicaciones profesionales “externas” y se destinó la mayor parte de los numerarios a encargos internos, cargos o trabajos en obras corporativas. Había que consultar todo, hasta para ir a la peluquería. Disposiciones sobre el uso de los cachivaches mas simples, indicaciones sobre el trato con la “familia de sangre” (qué expresión más irritante), tendentes, en suma, a reducirlo a cero. Normativas para todo. Pormenorizadas.
Y todo por disposición divina a través del Prelado y los directores. Cuestionar cualquier nimiedad es alta traición. Obedecer y punto.
Una persona normal siente asfixia y hartazgo. Y si conserva un residuo de personalidad, se rompe.
Me alegra que hayan cambiado tanto las cosas que ahora se permita a l@s numerari@s el uso personal del móvil. Es un conflicto que en el mundo real se produce hacia los 10 o 12 años, cuando los pre-adolescentes reclaman su primer smartphone; pero superado de lejos entre las personas adultas. Pero que sepas que no me parece bien usarlo en el Oratorio, salvo que sea para rezar. Y, desde luego, que alguno se sitúe, para ello, en las últimas filas, me produce estupefacción. Y he llegado a esa conclusión sin necesidad de que se me remita nota ni indicación alguna, ya ves.
Pides al Prelado que “… corte de raíz porque no es cristiano la indiferencia, la falta de caridad, el no hablarse, los enfados sin motivo que duran días, meses, la doble moral y la falta de vida interior que hay en muchas personas que viven en los centros”. Casi nada.
Me temo que toda tu carta al Prelado sugiere la conveniencia de mayor intervención de “la estructura” de la Institución sobre los individuos. Más notas, indicaciones, instrucciones, cartas, reglamentos, vademécums, normativas, praxis, protocolos, más presión…, que, para mí, son parte importante del problema. Así no vas a combatir la indiferencia, ni a incrementar y sostener la auténtica caridad ni a potenciar una sincera y profunda vida interior….
Creo, sinceramente, que hay que acabar con tanta normativa angustiosa y volver a la sencillez evangélica. Sin duda alguna.
Y confiar un poco en las personas.
Tan sencillo e intuitivo como comprender qué significa “cristianos corrientes en medio del mundo”. Sin inventar. ¿Difícil, verdad?
Demócrito
SIRVIENTAS.- Lucía G.
Mi nombre es Lucía Giménez, quiero referirme al escrito de Castalio especialmente, también a todas las personas que forman parte de este espacio. Fui numeraria auxiliar, n. sirvienta o como quieran llamar, en realidad era esclava porque no era libre, no podía hacer ni opinar ni pensar nada sin haber hablado con una numeraria que según el opus representan a Dios a su fundador etc. A mí me trajeron engañada yo siendo una chica con ganas de seguir estudiando el secundario, le contaron a mis padres que podía seguir mi colegio y que no se preocuparan que iba a estar como en casa. Vaya mentira, nos metieron a trabajar 16 horas seguidas, si querías hablar con tu familia debías pedir permiso, las cartas te las leían, yo hasta conseguí de mis papás y de amigos para juntar dinero para el viaje a Roma a la beatificación de Escrivá, fui tan inocente que deposité mí confianza en esas personas, aparte me aburrí mucho, andábamos en grupo visitando iglesias y nada más.
Quería aclarar que no todas las numerarias sirvientas salimos de lugares infrahumanas, espero que alguien de los numerarios/rías que los hemos servidos como señores tengan un agradecimiento hacia nosotras, la verdad que muchas han dejado la salud allí dentro, yo gracias a varias personas pude irme empezar de nuevo una vida de libertad, no tener horarios, responder por lo que hago y lo más importante no meter a Dios en fraudes, mentiras, hablando mal de las personas que se fueron del Opus. Hasta pronto.
Lucía G.
El Opus Dei saca a todos de su sitio.- Marcado
Ayer leía la intervención de Castalio, citando a D. Florencio: "con que piten 10 y queden 2"... El opus dei tiene un olfato especial para descubrir posibles candidatos a engrosar la lista de miembros y plantearles la vocación.
La expresión de no sacar a nadie de su sitio es papel mojado.
Varios miembros de mi familia eran miembros del movimiento laico de los legionarios de Cristo. Bastante antes de que se conocieran los escándalos de su fundador, el P. Maciel, mis familiares dejaron el Regnum Christi y se hicieron supernumerarios, sin motivo aparente.
¿Por qué el opus fue a captar a personas que ya tenían su vida espiritual encaminada y concebida vocacionalmente dentro de otro grupo laical consolidado, diferente del suyo?
No sé qué pudieron ofrecerles o qué pudieron ver ellos en el opus dei, que no tuvieran en el anterior grupo católico, en el que tenían sus compromisos de vida tan intensos -o más-, que en el opus dei.
Ahora se codean con otros supernumerarios, a los que encargan sus reparaciones domésticas, procuran hacer negocios y contratar a supernumerarios, sus amigos se han reducido al entorno opusino, llevan a sus hijos a colegios y clubes del opus...
¿Qué pensarían los del opus dei si cualquier otro grupo católico fuera a captar a sus supernumerarios alegando no sé qué, para que se cambiaran de fila? En la charla dirían que no es posible porque la vocación es divina y no se negocia con ella. O sea, que su vocación al opus es innegociable porque es divina y la de los demás -aunque el otro grupo considere divina también su propia vocación a su grupo-, no vale nada y está justificado el cambio.
En la práctica, el bien de estar en el opus es superior y eso justificaría no respetar las decisiones ajenas de formar ya parte de otros grupos eclesiales, sacándolos de su sitio para que vayan a la mayor perfección dentro del opus dei.
Para mí no es ni comprensible ni evangélico.
Marcado
Casos de Abusos Sexuales y Opus Dei.- Novaliolapena
Son muchos los casos de abusos sexuales en que se está viendo envuelto el opus dei estos últimos días, especialmente en España y concretamente en Cataluña. Guillermo recogía varios casos de distintos países el pasado lunes:
- Colegio Gaztelueta (España)
- Colegio Bell-lloc (España)
- Sacerdote John McCloskey (USA)
- Sacerdote Patricio Astorquiza (Chile)
- Sacerdote numerario investigado en Andalucía (España)
Estos días, han aparecido más cosas:
1. El arzobispo de Tarragona, numerario, que ocultó dos casos (por ahora son dos) de sacerdotes que cometieron abusos sexuales en su diócesis, cambiándoles de parroquia y que además ha tenido la osadía de justificarse diciendo que no eran casos tan graves y que los sacerdotes solo tuvieron un mal momento (aquí podéis escucharle. Lo más gracioso del caso es que Jaume Pujol, este arzobispo, fue director del Departamento de Pastoral de la Universidad de Navarra y supuesto experto en Teología Pastoral (sic!)
2. Los abusos en un colegio de Montgat (Barcelona) que perteneció al Opus Dei durante la época de dichos abusos.
Y a estas alturas de la película... tachán... uno se va la página web del opus dei en España, y tanto en catalán como en español, no existe ni una sola mención a ningún abuso sexual. Parece que en el opus están todavía en la Fase 1 del duelo según Kübler-Ros:
Fase 1: Negación Fase 2: Ira Fase 3: Negociación Fase 4: Depresión Fase 5: Aceptación
Queridos amigos del aop del opus, sabemos que estáis esperando a que pase el chaparrón pero... no olvidéis el "veritas liberabit vos". Ánimo valientes.
Con cariño.
Novaliolapena
El obispo numerario no ve grave los abusos a menores.- Aloevera
El obispo de Tarragona defiende a dos curas que cometieron abusos sexuales: "Puede haber un mal momento en la vida"
*"Para mí, no son unos desgraciados", dice el obispo Jaume Pujol sobre dos religiosos suspendidos por presuntos abusos a menores
* Asegura que "siempre les ha defendido y lo seguirá haciendo" y afirma que no ve "tan graves" los abusos sexuales como para expulsarlos de la Iglesia
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha apoyado este miércoles a dos párrocos de Arbeca (Lleida) y Constantí (Tarragona) que han fueron apartados de sus funciones por presuntos abusos sexuales a menores y ha considerado que los abusos denunciados no son "tan graves" como para que sean secularizados, esto es, expulsados de la Iglesia.
"Han podido tener sus errores y han podido tener sus faltas, pero no son tan graves como para poder decir que tienen que ser secularizados, de ninguna forma", ha afirmado Pujol, perteneciente al Opus Dei, en declaraciones a los medios. "Los he apoyado hasta este momento y los continuo apoyando", ha insistido.
Artículo completo en El Diario
El obispo numerario presenta su renuncia.- Aloevera
El arzobispo de Tarragona renuncia en pleno escándalo de abusos a menores
Jaume Pujol alega que cesa del cargo por motivos de edad
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, presenta ante el Vaticano su renuncia al cargo. La dimisión se produce justo cuando la diócesis de Tarragona está en el punto de mira por una sucesión de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores por parte de curas que dependen del Arzobispado. Tras descubrirse las prácticas de los sacerdotes, Pujol compareció este miércoles ante la prensa y calificó los abusos como un "mal momento" por parte de los capellanes. Justificó que no se les expulsara del oficio religioso porque, dijo, no fue un asunto lo suficientemente importante como para alejarles del contacto con los feligreses. "No fue tan grave como para secularizarlos", dijo Pujol.
Artículo completo en El País
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