Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 04 de Febrero de 2019



Carta al Prelado.- Andy

Muy buenas, Padre

 

Seguro que esta carta la leerá o le transmitirán el contenido ya que si la escribo probablemente no sé si le llegaría.

 

Le sugiero que PONGA ORDEN EN EL GALLINERO por el bien de todos. Como han escrito muchos en esta web en los centros cada uno hace lo que le da la gana. Es un desmadre. ¿Sabe lo que hemos hecho en las fiestas navideñas? NADA. Puro aburrimiento. Buscando compensaciones y más compensaciones. Sería interesante que preguntara cuántas horas de tv hemos visto (individual o "en familia"), cuántas películas, cuántas series. Y cuánto apostolado o atención a los demás de casa? ¿1 hora?¿lo que dura un círculo breve en todas las fiestas?

 

Conoce Ud cuánto tiempo dedican la mayoría a internet, a usar el móvil. Haga un ejercicio de imaginación sobre todo porque casi nadie trabaja. Cómo es posible que desde las 8 y media estén enviando whatsapp con tonterías, videos absurdos, emoticones, imágenes que no tienen nada que ver ni con el apostolado ni con santificar el trabajo. Así hasta avanzada la noche. Antes en los centros cuando estaban a punto de terminar de limpiar el oratorio, la gente estaba en la puerta para entrar y ponerse en los primeros bancos, ahora lo que eligen es el último banco para oír cosas grabadas en el móvil.

 

Si supiera cuánto tiempo se pierde en los centros de sg. Siempre he oído que se hace una excursión mensual y un paseo semanal. Ahora esto ha cambiado por un paseo diario, unas horas de gimnasio y una excursión semanal. Los fines de semana todos los que pueden desaparecen del centro. 

 

¿Quién gobierna? ¿Cómo se gobierna? ¿Cómo se atiende a las personas? Sin comentarios. Si me permite una sugerencia le diría que haga una limpia de directores que no hacen nada, que se han acostumbrado a ser eso, directores, y se creen dioses. Hacen mucho daño. Deberían enseñarles lo que es la dirección espiritual porque la mayoría no tienen ni idea, por lo tanto, es muy difícil que puedan ayudar a los demás.  

 

Otra sugerencia: corte de raíz porque no es cristiano la indiferencia, la falta de caridad, el no hablarse, los enfados sin motivo que duran días, meses, la doble moral y la falta de vida interior que hay en muchas personas que viven en los centros. ¿Sabe que los sacerdotes en general omiten en la misa dar la paz? Se imaginará el por qué ¿Sabe Ud que hay aspectos del espíritu de casa que no se viven y que son importantes? ¿Lo sabe? Debería importarle. 

 

Me gustaría que pensara un poquito estas cosas porque me parece que estamos perdiendo el norte. Estamos perdiendo la raíz de lo que da sentido a nuestra vocación. O cambiamos de verdad o nos hundimos. Parte del problema es que todo el mundo sabe lo que pasa pero nadie hace nada. ¿Me podría explicar por qué?

 

Me despido de Ud y pido luces al Espíritu Santo para que coja el timón con fuerza y nos lleve a buen puerto antes de que...

 

Andy





Agradecimiento y reflexiones.- Aquilina

Quiero agradecerle a Ana Azanza el trabajo hecho para traducir el video con la entrevista a un director del Opus, al psicologo Drewermann y el periodista Peter Hertel. Realmente el video es de gran interés por todos los argumentos tratados, las explicaciones del numerario, las respuesta que le dan los otros dos y el que dirige la trasmisión.

Leí el libro “Clerigos” de Drewermann hace muchos años –creo que más de veintecinco, ya fuera de la Obra desde algún tiempo- y supuso una etapa de mi recorrido evolutivo y de maduración interior después de salir. Ahora ya no recuerdo muchos argumentos tratados, pero uno sí me dejó una huella honda; el darme cuenta de que realmente la tradicional educación cristiana, y mucho más aún la formación que se da en la Obra, logran alienarnos de la voz de nuestra conciencia, echandola externamente fuera de nuestro interior. El razonamiento es que por el pecado original nosotros somos malos consejeros de nosotros mismos, y que la prudencia empuja a seguir el consejo, o el ímperativo, de quien sabe mejor cual es nuestro bien por verlo desde fuera y sin las inclinaciones interiores debidas al pecado original.

En realidad, si algo se ha consolidado dentro de mí en el recorrido de mi vida, es que es precisamente nuestra voz interior la que nos empuja a buscar a Dios, es precisamente el anhelo hacia nuestra dimensión espiritual, hacia esta presencia que barruntamos en el centro de nuestro ser, que alimenta la vida espiritual, y quizá precisamente el abdicar a la escucha de esta voz interior para darle oído a la voz exterior de los directores, de los criterios, del buen espíritu…, el perder ese cordón umbligal que nos conecta con Dios, es lo que alimenta la desorientación y la crisis espiritual que se dan a menudo entre la gente del Opus. No me parece atrevido hipotizar que también la perdida de la fé que se da en unos cuantos al salir pueda tener esta explicación: ya no sabemos, por desconfianza, buscar y encontrar la voz de Dios dentro de nosotros.

Hace ya muchos años –no me atrevo a buscarlas!- salieron en esta web muchas contribuciones acerca de que la vida dentro de la Obra es una vida de “menores de edad” espirituales. La formación espiritual, como también la humana, tiene como objetivo dar a cada cual las herramientas para realizar el proyecto humano de plenitud al que cada uno estamos destinados de forma personalísima y única, y esto sólo se consigue escuchando la voz interior de cada consciencia, no directivas generales y uniformes.

Sólo un ejemplo: en Camino se lee (más o menos): “Dejemos los minutos de silencio a los ateos…” sin llegar a vislumbrar cuanto y cuan inefablemente habla Dios en el silencio del corazón, y cuanto trabajo es necesario para llegar a ese silencio. En el Opus siempre se habla, también durante el silencio de los cursos de retiro: se habla dentro de sí, meditando las palabras del fundador, las sugerencias del sacerdote en la meditación, repasando las preguntas del examen de conciencia, rezando jaculatorias… Nadie, nunca, me enseñó en el Opus a callar y escuchar la voz de "MI" conciencia, siempre tenía que confrontarme con voces exteriores, la voz misma de Dios me llegaba desde fuera… mientras, como dice san Agustín, “Tú, Dios, estabas dentro de mí y yo fuera de mí mismo, y por fuera te buscaba”.

Todas estas consideraciones se reavivaron dentro de mí al seguir la entrevista traducida por Ana, y por esta razón vuelvo a darle las gracias por su trabajo de traductora, igual que darle las gracias a Agustina por su trabajo de editora de la página, que es lo que nos permite compartir nuestras reflexiones y experiencias con la esperanza que puedan ayudar a quien más pueda necesitarlo en cada momento.

Aquilina





Los felicito.- Amalda

Estoy tan contenta por todos los destapes que se está realizando sobre los abusos dentro de los colegios llevados por comunidades religiosas. También los colegios llevados por personas del opus DEI a los cuales los conocí muy de cerca, mejor me trajeron engañada de la casa de mis padres contándoles que iba a estudiar en los colegios que las mujeres tenían en los países de América del sur, se aprovecharon de la confianza, la honestidad y honradez de nuestros padres y de la inocencia nuestra confiamos en las numerarias que fueron a hablar con ellos, con solo este ejemplo no damos cuenta que son capaces de cualquier cosa. Gracias

Amalda





El Opus Dei en Chile comunica abusos sexuales.- Agustina

Comunicado de Prensa Departamento de Comunicaciones del Opus Dei en Chile

El Departamento de Comunicaciones del Opus Dei informa a la Opinión Pública:

31/01/2018

Informamos que en los últimos dos meses hemos recibido dos denuncias en contra del sacerdote de la Prelatura del Opus Dei Patricio Astorquiza (82 años) sobre hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad. Las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Mons. Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. Se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual. Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal lo ponemos en conocimiento de la opinión pública a través de este comunicado.

Artículo completo en la página web del Opus Dei en Chile

 





Comienzan a conocerse los abusos sexuales.- Guillermo

Queridos amigos, 

 

Con la aparición ayer en diarios chilenos de un nuevo caso investigado de abuso sexual en la Prelatura, unidos a los ya conocidos, se perfila una imagen del Opus Dei muy diferente a la que llevan décadas tratando de mostrar.

 

Hasta el momento, se conocen las siguientes investigaciones canónicas por abusos sexuales de miembros del Opus Dei:

 

- Colegio Gaztelueta (España)

- Colegio Bell-lloc (España)

- Sacerdote John McCloskey (USA)

- Sacerdote Patricio Astorquiza (Chile)

- Sacerdote numerario investigado en Andalucía (España)

 

¿Durante cuántos años escuchamos aquello de que “en la Obra no hay casos de abusos, es sólo en las instituciones de la Iglesia que no viven como debieran”? Pues bien, es hora de agachar la cabeza, y reconocer -por fin- que son ustedes tan de este mundo como los demás. Que ni han nacido de la pata del Cid, ni orinan agua bendita, y que cuentan con los mismos problemas que el resto de la Iglesia. 

 

¿A alguien le escandaliza que se reconozcan abusos? A mí desde luego, NO. Lo que sí me escandaliza es el empeño por esconder las propias vergüenzas caiga quien caiga, y cueste lo que cueste. El “buen nombre” de la Obra se gana a pulso, día a día, haciendo las cosas bien, no simulando ser quienes no son. 

 

Amigos, llegó la hora de reconocerse mortales.

 

Guillermo





Tanta paz lleve como descanso deja.- Ají

La profecía de Mario

“Finalmente cambiaron los vientos, y parece que nos asomamos a un nuevo ciclo, en el fondo y en las formas, en la línea de lo que anunció el papa Francisco en algún momento”.

Pedro Salinas

Juan Luis Cipriani no pasará a la historia por su vuelo intelectual, del que, a juzgar por sus sermones, está un tanto desprovisto, ni por su tacto, del que adolece por completo, sino por haber sido el primer religioso del Opus Dei en obtener el capelo cardenalicio, y por su complicidad con la dictadura de Montesinos y Fujimori, a la que apoyó de una manera que sonroja a buen número de católicos peruanos, que fueron sus víctimas y la combatieron”, profetizó Mario Vargas Llosa en El País, el 8 de diciembre del 2002.

Artículo completo en La República

 





Diferenciar prescripciones.- JaraySedal

Estimado Harry:

Tienes que diferenciar la prescripción extintiva (por la que se extinguen derechos y acciones por el mero transcurso del tiempo) de la prescripción adquisitiva, también llamada usucapión, por la que se adquiere el dominio y demas derechos reales, la cual efectivamente, si es ordinaria, requiere buena fe y justo título, no así la extraordinaria.

Es cierto que ambas pueden estar relacionadas, porque lo que para ti es la reivindicación de un dinero que entregaste, para el Opus es la prescripción adquisitiva de bienes muebles. Pues bien, esta última se adquiere con buena fe y justo título transcurridos tres años y seis sin el. En cualquier caso, aplicando como señala el canon 197 la legislación nacional, no creo tengas opción. En cualquier caso, el 198 significaría que son necesarios 6 años, si no se admite buena fe por parte de la Prelatura. La buena fe para el Código civil español es simplemente que el adquirente (el Opus) crea que el transmitente (tu) eras poseedor de la cosa. Buena fe hubo en ese sentido.

Peticionar la devolución da visibilidad pública a tu reclamación, pero lo que habría que demandar es que los numerarios no estén obligados a entregar todos sus ingresos, pero para eso solo están legitimados los que siguen dentro, a los que puedes apoyar con tu demanda.

JaraySedal




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?