Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Diciembre de 2019



Carta abierta a Juan Carlos Mujika.- Ignacio Villota Elejalde


¡Jo, Juan Carlos! Lo tuyo en el programa de EITB sobre el Opus Dei fue impresionante. Fue maravillosa la puesta en escena: con tu camisa por encima de los pantalones, las piernas cuidadosamente situadas, a la remanguillé, el color de tu rostro, ¿con rayos uva, para que no viéramos cómo te ponías colorado al mentir? Varias mujeres de mi barrio me comentaron el programa de televisión y coincidían en que les pareciste guapo y resultón. Es probable que tu loock sea el que tengáis que adoptar en vuestro grupo y desechar aquel plúmbeo y cenizo de los Ullastres y López Rodó. Y, de paso, que vuestros curas dejen el uniforme de los empleados de las funerarias. No sé. El escenario me recordaba  aquellas inefables apariciones del santo, en un teatro abarrotado, rodeado del beato y don Javier, con un grupo de jóvenes numerarios sentados en el suelo “juvenil e informalmente”  sonriendo todos bobalicones ante las graciosas ocurrencias del fundador, que contestaba a preguntas o cuestiones que le planteaban “espontáneamente”, forofos y forofas con papeles escritos por alguien. Te decía lo de mentir porque, para vosotros, mentir y calumniar son las armas más preciadas, siguiendo esa máxima de vuestro grupo de que el fin justifica los medios. Aunque los medios sean las mentiras y las calumnias. Si no que se lo digan a Marías Angustias Moreno, de la cual no tendrás ni puñetera idea. De calumnias personales también yo sé algo...



(Leer artículo completo...)




Esclavos hemos sido todos.- Salypimienta


Gervasio
y Pepito:

Cuando le puse el título a la serie no me refería a los hombres como sexo masculino, me refería a los hombres como personas en general. Quizá debí poner más atención en el pronombre y escribir: “Esclavas del hombre por vocación divina”. O debí de haber utilizado el tan de moda lenguaje inclusivo y titularlo: “Esclaves de les Hembres por vocación divina”. Fuera de bromas, creo que el título ideal sería “Esclavas del Opus Dei por vocación divina”, el problema con ese encabezado es que habría tenido que escribir sobre la esclavitud a la que te somete la institución en todos sus miembros, incluido el Prelado porque todos son y fuimos esclavizados por un conjunto de reglas que muchas veces rozan en lo inhumano, y habría sido el cuento de nunca acabar. Yo creo que en las auxiliares el sometimiento es más marcado que en todos los demás y concuerdo con Gervasio cuando dice que en la Obra se consideró como vocación al oficio de servir, ese es el motivo principal por el que me parece que es una especie de esclavitud encubierta. Sólo con recordar que la advocación final de todas las normas en la sección femenina es: Ecce ancilla domini, nos damos cuenta de que todas las mujeres en el Opus Dei somos vistas como esclavas (la traducción literal de la palabra ancilla en castellano es sirvienta).

Quise hablar de las numerarias auxiliares y de sus vidas dentro de la Obra. Mencioné en el texto a las numerarias porque ellas son quienes conviven con las nax. Hasta hoy no he sabido que haya directores de administración como tampoco hay numerarios auxiliares. Por lo mismo, los conflictos que surgen se dan entre numerarias y numerarias auxiliares, y como en todas las esclavitudes, también tiene que existir un capataz, que es el papel que tienen que ejercer las numerarias de las administraciones.

El tema de las clases sociales en el Opus Dei merecería otra serie, pero en “Esclava de los hombres por vocación divina” no era el punto central, las veces que toqué ese punto fue meramente circunstancial y claro que existe esa diferencia de clases, pero existe entre todos los miembros, no sólo entre las nax y las numerarias. En la Obra es muy notorio como bien dijo Zartán en su último escrito, que: ‘unos son más iguales que otros’ parafraseando a Orwell.

Probablemente mi escrito haya dado la impresión de que las numerarias auxiliares viven una vida miserable mientras están en la Obra, nunca mi intención fue dar a entender eso porque sería una falacia. Todas las nax con las que he hablado concuerdan en que tuvieron épocas MUY felices y grandes alegrías en el Opus Dei al igual que todos nosotros. También todas coinciden en que atender la sección de varones era mucho mejor que atender la sección femenina como dijo Antonia. Quizá es porque las mujeres somos más emocionales que los hombres y algo más complejas. Los varones, en su mayoría son mucho más fáciles de atender que las chicas y también son más agradecidos, aunque tengan prohibido manifestar ese agradecimiento. Tampoco dije nunca que todas las numerarias eran unas arpías cuya misión particular en la vida era atormentar a las nax. Hubo y hay numerarias muy queridas y respetadas por las auxiliares, igual que hay otras que fueron y que son aborrecidas. Eso es algo normal en toda convivencia humana.

Me ha sorprendido mucho que “Esclavas de los hombres por vocación divina” haya levantado tanto revuelo tanto dentro de OpusLibros como fuera de la web. He recibido muchos correos y mensajes por la serie. La mayoría han sido comentarios buenos, y también ha habido comentarios malos. Incluso alguno se ha atrevido a acusarme de manipuladora, seductora y pecadora irredenta. Me han pedido que me desdiga de todo cuanto he escrito por ser un mal cierto a la Obra de Dios. La acusación más grave que he recibido en estos días es que todo lo que redacto surge de mi profundo odio por el Opus Dei y mi insaciable sed de venganza.

Yo, a la Obra no le tengo ni odio, ni rencor, ni albergo ningún sentimiento de venganza hacia ella. Al Opus Dei le tengo agradecimiento porque mucho ha tenido que ver en forjar (un poco a palos) la persona que soy, y reconozco que mucho de lo bueno que hay en mi lo aprendí ahí dentro. Mi salida no se debió a mi egoísmo, ni a mi maldad, ni a mi infidelidad a Dios ni nada por el estilo. Todo cuanto he escrito lo he hecho con profundo sentido de justicia y sobre todo, desde lo más hondo de mi conciencia y nunca he escrito con el afán de hacerle daño a la Obra, mi interés siempre ha sido, que los demás sepan cuál es la realidad que se vive ahí dentro y quienes entren o permanezcan en la institución sepan o se den cuenta de que el Opus Dei tiene la marcada tendencia a dar gato por liebre y no porque sus miembros sean malvados (que en su inmensa mayoría no lo son, más bien todo lo contrario), sino porque la institución hace muchas décadas que dejó de ser una Obra de Dios, para convertirse en una industria de la salvación, que como toda industria pasa por encima de lo que sea sin miramientos a la hora de tener que presentar números de producción (todas las vocaciones) y balances financieros. Tengamos en cuenta que la materia prima con la que trabaja el Opus Dei es con la conciencia humana, y la Obra no busca en esa materia prima sacar lo mejor de cada uno, sino hacer el mismo molde con cada uno para tener un exhaustivo control de calidad en beneficio propio… y eso es lo que está pésimo, al ser humano hay que tomarlo como si se tratase de un bloque de arcilla para hacer de ella una obra de arte, no como una tonelada de metal para meterlo en una máquina y hacer piezas idénticas para que la misma máquina siga funcionando puntualmente.

Besos

Salypimienta

salypimientalaencomendada@hotmail.com





Reflexionemos en torno a Saxum.- Sinrencordenada

 

Hola, a todos. Tras una temporada en que he estado en silencio por temas de trabajo y, en el fondo, falta de tiempo, me siento a escribir un poco. Ni que decir tiene que sigo leyendo semanalmente los escritos que se publican en la página y, por lo general, los disfruto y comparto. De mis anteriores escritos, que nacen de un deseo de desahogarme y compartir algunos de mis pensamientos, he sacado trato cercano con algun@ de vosotr@s y eso, al final, es lo que queda y me reconforta. Y aseguro que, poco a poco, dejo atrás el Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Una lettera senza risposta.- fiorenzo2002

Negli ultimi scritti ritorna prepotentemente il tema della vocazione, che è strettamente legato al carisma, alla spiritualità ed alla prassi dell'Opus Dei.

Sto leggendo il libro di E.B.E "El Opus Dei como revelacion divina", che trovo molto interessante anche perchè lascia intuire come sarebbe più vera e compiuta la stessa vita dell'istituzione se essa condividesse generosamente con gli storici e gli studiosi la documentazione in suo possesso. Vi sono domande che esigono risposta. E non sono solo le domande teoriche o generali: sono le domande concrete che provengono dalle singole persone e quindi intercettano la vita reale delle anime.

Mi viene in mente, forse perchè proviene da un italiano, la "lettera di dimissioni di un numerario dopo 25 anni" di Aristotele, pubblicata su Opuslibros l'8 di settembre 2010. Mi sembra impossibile che una lettera così chiara, sincera, onesta, delicata, lucida e drammatica (perchè racchiude 25 anni della vita di un uomo tra i 15 ed i 40 anni, quindi il cuore pulsante dell'esistenza) possa restare inascoltata. Se questo accade deve esserci una spiegazione che inevitabilmente risale alla matrice dell'organismo, la cui natura dunque richiede un approfondimento ed una chiarificazione ulteriori.

Un saluto a tutti.  

fiorenzo2002




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?