Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 15 de Abril de 2019
Próxima actualización.- Agustina
PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN
LUNES, 22 DE ABRIL
El Opus Dei escondió durante seis años su protocolo antiabusos.- Aloevera
Manuel Cociña y Abella incumplió la restricción de actividades decretada por la Obra
El Opus Dei escondió durante seis años su protocolo antiabusos
- El sacerdote investigado participó, pese a las supuestas restricciones de su actividad pastoral, en el retiro de Cuaresma de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén
- El Opus Dei sólo hizo públicos sus protocolos tras tener conocimiento de la inminente publicación de una información que afectaba a uno de sus miembros
12.04.2019 Jesús Bastante
El Opus Dei aprobó el pasado 20 de diciembre de 2013, unas Normas para la Investigación en caso de acusaciones de abuso sexual de menores, y designó a un Coordinador de protección de menores para España. Una normativa que, sin embargo, ocultó durante casi seis años, y que sólo hizo públicos el pasado viernes, cuando la Oficina de Información de la Obra tuvo conocimiento de que RD iba a publicar una información que -como después se supo- iba a afectar a Manuel Cociña y Abella.
¿Por qué la falta de transparencia? ¿Por qué el silencio? Las víctimas de abusos del Opus Dei, que en las últimas semanas se ha organizado en torno al correo electrónico abusosopusdei@gmail.com, cuentan con más de una veintena de casos de abusos de distinto tipo (sexuales, de poder, psicológicos...), a los que hay que sumar los que, durante años, han recabado organizaciones como Opuslibros.org. "Jamás se han puesto en contacto con nosotros, ni nos han explicado que ya había una persona para escucharnos y acompañarnos", se quejan las víctimas.
Artículo completo en Religión Digital
Abusos y violaciones de derechos humanos en el Opus Dei.- Solan
Abusos y violaciones de derechos humanos en el Opus Dei
El siguiente es un testimonio de un exmiembro del Opus Dei, que fue incluido en el documento presentado por organizaciones defensoras de víctimas de curas pederastas ante el Comité de la ONU contra la Tortura.
Por Tommaso Dell’Era
Mi nombre es Tommaso Dell’Era, soy profesor contratado y doctor de Filosofía Política en una universidad estatal de Italia. He “experimentado” abusos sexuales por parte de familiares (a una edad muy temprana) y del clero (entre los 11 y los 18 años, por diferentes perpetradores). Ya no soy cristiano y, por supuesto, ya no soy miembro institucional de la Iglesia Católica. Quisiera esbozar brevemente el Opus Dei – lo que es y lo que hace (según mi experiencia y otros testimonios). Yo fui miembro del Opus Dei desde 1984 hasta 1993, a partir de los 14 años y medio hasta los veintitrés, en Italia. El Opus Dei es una organización sectaria y totalitaria, estructurada como una sociedad secreta del siglo XVIII o XIX. Hay varias categorías – y niveles – diferentes de miembros, y el conocimiento de estos sobre la organización y su poder dentro de ella dependen de su grado: cuanto más alto sea, más uno conoce y más poder posee.
Artículo completo en El Espectador
Archivada una querella de Gaztelueta.- Agustina
La Audiencia de Álava archiva la querella de Gaztelueta contra eldiarionorte.es
"Es un hecho ya notorio para la sociedad española en general que en los últimos años han salido a la luz, gracias al trabajo de los propios medios de comunicación social y a la actividad profesional de jueces y fiscales, muchos e importantes casos relacionados con el abuso de menores en centros docentes"
La Audiencia Provincial de Álava ha archivado definitivamente el proceso penal abierto por el colegio del Opus Dei Gaztelueta, con sede en Leioa (Bizkaia), contra eldiarionorte.es por la publicación, en 2017, de dos informaciones que revelaban la existencia de actas notariales firmadas por alumnos y profesores del centro promovidas por Gaztelueta y que fueron incorporadas a la defensa del exmaestro José María Martínez Sanz, entonces investigado y ahora condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de un antiguo estudiante. En 2018, durante el juicio, los propios responsables del centro confirmaron ante el tribunal que, en efecto, habían promovido las actas notariales y que, incluso, habían pagado su coste.
Artículo completo en El Diario Norte
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |