Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Abril de 2019



Sacerdote del Opus Dei investigado por Doctrina de la Fe.- Carmen Charo

Un sacerdote del Opus Dei, investigado por Doctrina de la Fe por abusar de varios estudiantes después de la confesión

El prelado del Opus Dei ordena una investigación contra Manuel Cociña y Abella, sacerdote que convivió con san Josemaría Escrivá, por abusos a varios estudiantes en un Colegio Mayor de Sevilla entre 2002 y 2003

Según el relato de una de las víctimas, Cociña les hacía “masajes” en los genitales, en algunos casos después de la confesión.

La Santa Sede confirma que el caso se encuentra en Doctrina de la Fe, en fase de primer estudio

El Opus Dei confirma la información e informa que el sacerdote tiene prohibido el contacto con menores de 30 años y restringidas sus actividades pastorales.

Sin embargo, Cociña continúa ejerciendo como tal, y es uno de los priores de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el sur de España

El sacerdote numerario Manuel Cociña y Abella lo tenía todo para ser obispo. De hecho, llegó a estar en varias ternas. Miembro de la Academia de Historia Eclesiástica, este clérigo del Opus Dei, que había convivido con el mismísimo san Josemaría Escrivá de Balaguer, se convertía entre 2007 y 2008 en rector de la Basílica de San Miguel, en Madrid (confiada desde 1959 a los sacerdotes de la Obra), e iba camino de convertirse en el primer prelado numerario de la Prelatura. Sin embargo, algo truncó esta carrera. ¿Qué ocurrió?

Artículo completo en Religión Digital





Protocolo del Opus Dei para la protección de menores.- Aloevera

Protección de menores

Conforme a las orientaciones dadas por la Santa Sede, la Prelatura del Opus Dei en España cuenta desde 2013 con protocolos para la investigación de abusos de menores. En este apartado se explica el funcionamiento del protocolo y se ofrece una dirección de contacto.

Con fecha 20 de diciembre de 2013 el Vicario Regional del Opus Dei en España aprobó unas Normas para la Investigación en caso de acusaciones de abuso sexual de menores y emitió un Decreto (27-XII-2013) procediendo al nombramiento de un Coordinador de protección de menores para España y de un Comité asesor constituido por dos sacerdotes y tres fieles laicos especialistas en Derecho civil, canónico y psicología médica.

El Vicario Regional entregó una copia de estas Normas a la Conferencia Episcopal Española. Siguen vigentes en la actualidad sin perjuicio de modificación ulterior con base en las orientaciones o indicaciones que, en su caso, determine la Santa Sede o la Conferencia Episcopal Española.

A continuación se resume el protocolo para la investigación en caso de acusaciones de abuso sexual de menores:

Artículo completo en la web oficial del Opus Dei

 





Eso no es de Dios.- Neo

Son muy buenas las reflexiones de Ramana, reflejan la realidad con gran veracidad.

En el Opus Dei, la oración basada en el silencio contemplativo, en el abandono de todo discurso del ego no lo reconocen como algo bueno, piensan que no es de almas enamoradas, en fin no soy yo quien juzgue la manera de rezar, pero una vez experimentado que el silencio es el lugar donde la paz y la luz brilla, me cuesta volver a una oración discursiva, donde el peligro del monólogo puede enturbiar la vida de oración y confundir al orante creyendo que Dios le dice algo que muchas veces es lo que le han dicho otros como la verdad.

Sigo creyendo que los miembros del Opus Dei se basan en el cumplimiento de las normas sin más, se hacen ególatras de su propia santidad, creyéndose su propia superioridad moral.

Creen que el cumplimiento de normas, costumbres y demás prácticas es el camino para alcanzar la santidad, y por tanto del cielo; veremos cuantas sorpresas nos llevaremos en el “juicio final”. Dios no es el Padre que encadena al hombre/mujer a una ortodoxia asfixiante, a un cumplimiento rígido de una doctrina, eso no es de Dios si en el camino olvidamos lo más importante que es la Caridad, el Amor como Unidad con Dios y por tanto con el prójimo.

¿Pero qué Amor existe cuando te mienten, manipulan, te dan fármacos para perseverar? ¿Pero cómo pueden mentirte sólo porque el fin justifica los medios?…QUE ESO NO ES DE DIOS, que no nos engañen, que Dios quiere la libertad de los hombres, que la religión tiene que liberar, no ser una cadena tan pesada que te impida ser feliz, no puede ser de Dios convertir a las personas en caricaturas de sí mismas, ásperas, rígidas, sin afectos…

El Opus Dei aniquila a las personas, atrofia las conciencias, les hurta la libertad de pensamiento, les hace ser dóciles, donde la posibilidad de ser uno mismo es casi imposible.

Neo.

Agradezco a Henaobarbo sus aportaciones, enriquecedoras!





El Opus Dei tuvo enormes problemas en la ciudad de Oxford.- Horatio

Dear Pepito

 

Regarding Opus Dei and Oxford.

 

My impression is that Opus Dei had enormous problems setting up in the City of Oxford.

 

The opposition came from three main sources

 

The diocese of Birmingham

The Catholic Chaplaincy in Oxford

The University of Oxford

 

The main problem with the University was that Oxford has a collegial system, with all the colleges  being semi-residential, thus with Opus Dei setting up a residence for undergraduates, it would make it a quasi- university college.

 

I have seen impressive architects drawings for a new huge Elizabethan style collegial Opus Dei centre that never materialised. Presumably drawn up in Rome.

 

Grandpont House the eventual Opus Dei centre avoided most of the issues, by setting up a small post-graduate only residence, just the other side of the river Isis.

 

Firstly this meant that it was now in the diocese of Portsmouth, which was much more in tune with Opus Dei thinking, and probably the diocese provided the land.

 

This avoided any problem with the Birmingham diocese, and made any issues with the chaplaincy less problematic.

 

Also being a small post-grad only set-up on the ‘wrong’ side of the river, it negated any problems with the University. I think Grandpont only has room for four or five students, and in my time had no SF. Involvement.

 

The SF does have a house in Oxford within the Birmingham diocese. It is a small domestic style house down a quiet street attracting little attention.

 

Grandpont is my favourite Opus Dei building in the country.

 

 

Grandpont House

 

It is an unspoilt Georgian house built on a bridge, and although these days it is quite run down and rather shabby, to me this adds to its charm. With a subsidiary of the Isis running through the Garden and under the house. It is in the most scenic spot in the whole city.

 

Regards

 

Horatio





Lo de los créditos tiene que salir a la luz pública.- Pelillosalamar

Doy gracias a Dios porque ha aparecido en esta web un periodista interesado en el tema de los créditos que el opus hace firmar, sin que se enteren sus padres, a los nuevos pitajes recién cumplidos los 18 años. Es un tema que tiene que salir a la luz pública, considero que es una forma de abuso de poder verdaderamente execrable.

Muchas gracias, Albert por interesarte y estar dispuesto a hacer una investigación rigurosa y dejarnos una dirección de correo. Te animo en tu investigación, es uno de los temas importantes, ya que sirve de coacción para tener que quedarse en el opus. Animo a todos los afectados a que contactéis. Gracias a Dios yo no he tenido esa experiencia, sólo fuí supernumeraria 6 meses y cuando me fui las supuestas amigas desaparecieron rápidamente.

Pelillosalamar




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?