Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Octubre de 2018



Infeliz 90 aniversario.- Jota

Se cumplen 90 años de la fundación del Opus Dei y debería ser un buen momento para felicitar a todas y a todos los miembros de la prelatura por este aniversario.

En mis tiempos de agregado fantaseaba con celebraciones de este tipo: cincuenta, setenta y cinco, cien años de la fundación de la entonces nuestra querida obra y con los fastos y festejos que se organizarían para esas fechas.

Con la relativa perspectiva que me otorgan los muchos años lejos de “nuestra madre guapa la obra”, al acercarse la fecha del 2 de octubre únicamente me asaltan pensamientos de fracaso, de engaño y de pérdida de tiempo.

La obra, tal y como está conformada, es un fiasco. Un engañabobos, o mejor un engaño para la gente buena que se acercó a ella simplemente para “ser santos”. Mentiras, medias verdades, manipulación de las personas y de sus conciencias. Falta de capacidad de pedir perdón. Engreimiento y prepotencia. Directores incapaces, inútiles, soberbios, obsesos en muchos casos.

Cuando echo la vista atrás, a esos primeros años de mi supuesta vocación, me invaden sentimientos de ternura y cariño. ¡Que bonita es la inocencia de la juventud! Luego, cuando pienso un poco, me doy cuenta de lo fácil que era engañar a la gente joven con dos tertulias, tres meditaciones y cuatro excursiones. La vocación tal y como la entienden en la obra ¡nunca existió!

La obra vomita a los hijos que cuestionan, a los que tienen dudas, a los que preguntan demasiado. Son hijos incómodos… son malos hijos. No tienen buen espíritu y por tanto molestan.

Hay gente en la obra que está aguantando porque no tiene más remedio. Por dependencia económica, por razones de edad o de enfermedad. Algo se estará haciendo mal cuando tantos y tantas viven empastillados sin ilusión por nada y rezando para los dejen en paz.

La obra está herida de muerte. No hay vocaciones de numerarios y del resto muy pocas. La única esperanza está en los hijos y en las hijas de los supernumerarios que, por otra parte ya están hartos de ser utilizados. Vocaciones de temporada, vocaciones que son pan para hoy y hambre para mañana. Se va más gente que entra. Se cierran centros. Se intenta lavar la imagen de la obra, pero dentro no ha cambiado nada y además no puede cambiar. No puede cambiar el espíritu que el fundador dejo grabado a fuego. Sería enmendarle la plana a un santo de altar.

Personalmente me alegro de esa deblacle, de que las cosas les vayan mal, de que no tengan vocaciones, de que les den collejas desde todos los lados. Lo siento, pero a mí me hicieron daño. Un daño que arrastraré toda mi vida. Me robaron mi juventud, mi ilusión y mi inocencia. No deseo eso para nadie.

Muy infeliz aniversario para todas y todos los miembros de la prelatura.

Jota





Carta abierta al Prelado (III).- Salypimienta

Es de hacer notar que una de las ‘cualidades’ por las que la Obra se envanece es la pureza de sus miembros. Creo que la pureza es algo completamente cuestionable. Uno puede ser completamente puro de cuerpo y tener un alma asquerosa, igual de manera contraria. Lo malo es que la pureza en el Opus Dei más que como una virtud, se vive como una obsesión, y las obsesiones siempre suelen resultar dañinas. ¿De qué sirve cuidar tanto la castidad si el espíritu termina pervertido?...



(Leer artículo completo...)




El Campus Bio Médico en Roma.- Trigoria 2018

Mi historia es similar a la de muchos de los que trabajan en una de las obras corporativas en Italia: el Campus Bio Médico en Roma. Esta obra corporativa encargada por Don Álvaro a principios de los años 90 se convirtió en la punta de lanza de las actividades de la Obra en Italia...



(Leer artículo completo...)




Il Campus Bio Medico di Roma.- Trigoria 2018

La mia storia e’ simile a quella di tanti che lavorano in una delle opere corporative in Italia: il Campus Bio Medico di Roma. Questa Opera corporativa volute da Don Alvaro agli inizi degli anni ’90 e’ diventata  la punta di diamante delle attivita’ dell’Opera in Italia...



(Leer artículo completo...)




Mujeres en colegios del Opus Dei de niños.- Aloevera

El Opus Dei mete a mujeres en sus colegios para niños tras una multa de 50.000 euros

Los colegios ligados a la Obra cambian su modelo de docencia tras ser sancionados por discriminación laboral por no contratar ni promocionar a mujeres.

 

La vuelta al cole para los padres y alumnos de los colegios vinculados a la Obra ha traído una novedad inesperada. Por primera vez, en los centros reservados sólo para niños, varias profesoras han tomado este año las riendas de algunas clases. Y lo mismo ha pasado en los centros únicamente femeninos, donde ahora los profesores varones imparten algunas materias.

 

“Nadie nos ha dicho nada. Han sido los propios niños los que han llegado a clase diciendo que este año tenían de tutora a miss tal”, explica Fernando, que tiene a sus hijos repartidos entre el colegio Montealto (femenino) y El Prado (masculino). “Siempre se nos ha dicho que lo mejor para los niños era que estuviesen segregados, también los profesores, y ahora lo cambian y nadie nos explica nada”, se queja.

 

Artículo completo en El Confidencial

 





Referencias Clubes años 80-2000.- PacoM

Gracias, Madurez. La verdad es que si te refieres a Juan F. cuando hablas del conquense entusiasta, entonces corroboras la intuición que tenía. Me gustaría investigar sobre este tema de los clubes -pienso en una novela o ensayo-, y contrastar con alguien que conozca bien el tema. Así que... te dejo mi mail por si te apetece que lo hablemos: fmmedina1977@gmail.com.

Realmente este tema de los clubes nos ha tocado más de lo que creíamos algunos.

PacoM





Pepito: Mons Escriba y Marcial Maciel.- Ramón

El otro día criticabas que muchos en esta bendita Web que es OpusLibros hayamos comparado a Maciel y los Legionarios con Escriba. De nuevo he de salir de mi autoimpuesto silencio para aclarar alguna cosa.

Según tú, dado que Escriba no era un abusador sexual, no son equiparables. Pepito, opino que sin quererlo estás haciendo esfuerzos por exonerar a Escriba. No apoyo condenar a nadie y menos aún por cosas que no han hecho, pero creo que estás atribuyéndonos cosas que no hemos dicho.

Pepito: el paralelismo entre Escriba y Marcial Maciel es el de dos líderes carismáticos que fundan un movimiento reaccionario dentro de la iglesia en la primera mitad del siglo XX. Los católicos tenían ganas de cambiar la iglesia, y ambos movimientos, so capa de reforma o la mayor implicación en la vida eclesial, atrajeron a muchos. Este proyecto se volvió todavía más atractivo a partir del Concilio Vaticano II, cuando las fuerzas tradicionalistas vieron cómo todo lo que tenían seguro (iglesia- institución, costumbres arraigadas de siglos, patriarcado, conservadurismo, alianza con los poderes fácticos...) se venía abajo. Ambas organizaciones actuaron como una aspiradora de descontentos. Por no decir de las élites económicas y sociales que veían con disgusto el giro "izquierdista" de la iglesia.

Todo esto no era bueno del todo, pero sirvió como anillo al dedo a los catastróficos papados de JPII y de BXVI. Tanto el Opus Dei como Los Legionarios sirvieron a la cruzada neo conservadora en su lucha contra el progresismo, el aperturismo y todo lo que pudiera oler a modernismo. Su afinidad por el conservadurismo político, el dinero y la influencia venían a reforzar el trídente JPII / Reagan / Tatcher. 

Igualmente, eso podrá gustar más o menos, pero es un tema de opinión y de concepto de Iglesia. A mí me parece desafotunado, pero ambos papas sabrán qué han hecho con la barca de Pedro. Lo grave de ambos casos es que se hizo a pesar de que pesaban contra ellos numerosas acusaciones, ante las que el Vaticano prefirió mirar hacia otro lado. 

En el caso de Escriba, evidentemente no había abusos sexuales, pero sí violencia contra las conciencias, control mental, mezcla de gobierno y consejo espiritual, proselitismo feroz hacia jóvenes, instrumentación de la amistad... Por no hablar del clasismo hacia las NAX, falta de pago a la Seguridad Social, abandono de los ex... Incluyendo casos como el de Mª Angustias Moreno y otras ex, calumniadas y secuestradas. En fin, un desastre. Pues con eso y con todo, la Santa Sede les dio obispados, la portavocía el Vaticano nada menos, cancillerías y demás bicocas. 

El caso de Maciel es todavía más sangrante, puesto que a lo previo, se añade abuso sexual, fraude fiscal, pederastia y simonía. No me parece mal que a Maciel le gustaran las mujeres tanto o más que a mí. Me parece mal su hipocresía y su abuso de poder, así como que usara los fondos de la organización pegarse la gran vida. Que se drogara al fin y al cabo eso es una desgracia. Pues hala, va JPII y lo proclama "ejemplo para la juventud".

Todo ello contrasta con el trato áspero cuando no despreciativo que tuvo dicho Papa y BXVI contra las órdenes religiosas "progres", obispos populares, teólogos díscolos, investigadores y otras gentes de buen vivir. Los casos de Arrupe, los Jesuitas y los mártires de Centroamérica son particularmente escandalosos. 

Es cierto, Pepito, Maciel y Escriba no son iguales. Lo que es igual es la forma en que fueron ensalzados y las consecuencias lamentables para la Iglesia católica. Todo por el espejismo del sucio dinero, del prestigio, de la imagen. No vamos a entrar hoy en el escándalo de la pederastia, otra condecoración que se puede poner JPII.

En fin, que Dios os asista y guarde en este otoño de Gracia de 2018.

Ramón





Artículos de prensa sobre el Caso Gaztelueta.- Getxo

Nadie le va a devolver a mi hijo esa parte de su vida”. En Haro Digital

Abusos sexuales: El jueves arranca el juicio por el “Caso Gaztelueta”. Cadena Ser

Juzgan a un profesor de un colegio del Opus por abuso sexual a un menor durante 2 años. El Confidencial

El profesor de Gaztelueta acusado de abuso sexual se enfrenta a 14 años de cárcel. El Mundo

Juan Cuatrecasas: "El Opus Dei y el Obispado de Bilbao han querido tapar el 'caso Gaztelueta'". Periodista Digital

El exprofesor del Opus acusado de abusar de un menor se enfrenta a 10 años de cárcel. El Español

Cronología del 'caso Gaztelueta': seis años esperando justicia. El Diario

El ‘caso Gaztelueta’ sube al estrado. Noticias de Guipuzkoa

Juzgan desde el jueves en Bilbao al exprofesor del colegio Gaztelueta acusado de abusar de un alumno. Diario Vasco




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?