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CORRESPONDENCIA
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Los rasgos sectarios que vi en el Opus Dei.- Montaraz
Los rasgos sectarios que vi en el Opus Dei
Montaraz, 25/05/2018
¡Hola a todos!
A pesar de que salí hace ya algunos años, me decido a contar ahora mi experiencia en el Opus Dei.
Provengo de una familia de clase media del norte de España. Soy el hermano pequeño. Dentro de mi familia hay algún miembro de la Obra, pero ni mi padre ni mi madre lo son. No quiero concretar dónde vivo ni otros detalles para preservar en lo posible mi privacidad.
Estudié en un colegio del Opus y empecé a ir al club con diez años aproximadamente. Al principio lo veía como mera diversión: deporte, excursiones, convivencias...
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Cursos anuales de agregadas en el extranjero (III).- Fernanda
Cuando se generalizó la posibilidad de hacer cursos anuales fuera de España yo salí fuera en un par de ocasiones más. En estos casos el curso anual no lo organizaba la región o el país en cuestión sino que cedían la casa entera (supongo que como un alquiler) pero el curso anual lo organizaba la región de España, con consejo local y sacerdote incluido, y con todo el personal que asistía procedente de su delegación correspondiente. Los billetes de avión gestionados con tiempo y por tanto, baratos...
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Diferencias entre agregadas y numerarias.- Lila
Estimados lectores. Quería dar las gracias a Agustina por la web. Creo que supone una forma de expresión que puede resultar útil tanto al emisor como al receptor. Al emisor por la liberación y el desahogo que comporta y al receptor por la posibilidad de información y de clarificación de ideas y por el consuelo de no verse solo. Agradecería mucho que se evitaran expresiones como "el papa Paco". A mí me gusta el papa actual pero, más que nada, por utilizar expresiones respetuosas. Estoy segura de que la mayoría de los lectores somos profundamente creyentes, asumiendo con dolor los errores de la Iglesia - los que sean, instituciones incluidas -, y asumiendo también el propio pecado que todos tenemos.
Hace muchos años que dejé la institución opusina - en ella estuve cinco años -. Mi salida no fue traumática porque simplemente me fui y no dejé que me empastillaran ni me marearan. Cuando vi que, aunque había mucha gente buena y bienintencionada, también había mucho tejemaneje y poca visión sobrenatural donde se suponía que debía haber tanta, cuando - como digo - tuve esta claridad, se me cayó el idealismo y ya me dio igual lo que me dijeran. Desde que me fui hasta ahora no me he acordado apenas de la institución. He rehecho mi vida como he sentido que Dios me pedía. Así he estado muchos años. Sin acordarme de nada. Ahora he conocido la web, leo los textos de vez en cuando y se me despiertan recuerdos.
Quería aportar algo sobre las diferencias entre agregadas y numerarias. Para mí la principal diferencia era de actitud. Conocí agregadas y numerarias guapas y menos guapas (alguna agregada con algún defecto físico pero muchas guapas y también muchas numerarias no tan guapas y hasta normales y alguna fea), de un nivel social u otro, agregadas sin estudios universitarios pero también muchísimas con ellos. Para mí la principal diferencia era la actitud. Se conoce que a las numerarias les inculcaban bien que eran una selección - lo fueran o no - porque casi siempre emanaban ese aire de superioridad y de rayar con la "perfección". Otra diferencia importante la vi siempre en el terreno de la naturalidad y del sentido común. Había agregadas fanáticas pero también había muchas más naturales y con más sentido común que las numerarias, las cuales lo de la santificación en el mundo lo vivían curiosamente fuera del mundo. En general mostraban no tener ni idea de lo que es la vida normal y corriente.
Por último, al hilo del texto sobre la entrada y salida de la institución que parece ser que se ha publicado en la web de la institución y del cual se ha informado aquí, deseo insistir en otro punto que ya toqué en otro escrito. Pido perdón por ser repetitiva pero le doy mucha importancia a esto: los compromisos que se hacen en la institución no tienen ninguna validez en la Iglesia. Da igual admisión, oblación o fidelidad. Los laicos de la institución son en la Iglesia laicos solteros o laicos casados. No necesitan ser dispensados de nada. Siempre me ha parecido alucinante que vivan todos en una mentira. Gracias.
Lila
LA ESPIRITUALIDAD DEL OPUS DEI.- El Cid Campeador
El hecho es que cada escritor crea sus precursores. Su labor modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro. En esta correlación nada importa la identidad o la pluralidad de los hombres (Borges).
Me gustaría comentar la primera frase de un artículo de Neo:
¿Espiritualidad en el Opus Dei?, yo no la he encontrado ni antes y ahora con el devenir de los años, mucho menos. El trato espiritual que he recibido lo puedo circunscribir a la doctrina de la Iglesia Católica, las normas de piedad, al obsesivo proselitismo y poco más.
Esto es algo que yo me he planteado muchas veces: que solo existe una espiritualidad o, lo que es lo mismo dicho al revés, que cada persona tiene una espiritualidad propia. Por eso me parece que la espiritualidad del Opus Dei no tan novedosa o trascendente como nos la quieren vender. Así debe ser en el seno de cualquier organización que pertenezca a la Iglesia: no hay nada que inventar. Se ponen acentos, la Iglesia muestra mucha de indulgencia con algunos iluminados (ya se sabe que el Espíritu Santo sopla por donde quiere, quien soy yo para oponerme, de todos modos luego desaparecerán), pero nada más.
En un artículo de Jorge Luis Borges titulado Kafka y sus precursores y en un cuento del mismo autor que lleva el título Pierre Menard, autor del Quijote se trata este tema.
El artículo empieza así:
Yo premedité alguna vez un examen de los precursores de Kafka. A éste, al principio, lo pensé tan singular como el fénix de las alabanzas retóricas; a poco de frecuentarlo, creí reconocer su voz o sus hábitos, en textos de diversas literaturas y de diversas épocas.
Con el Fundador me pasó lo mismo, pensé. Me fui dando cuenta de que aquello que creía tan original era una repetición, un calco, de tantas organizaciones que han existido en la Iglesia Católica a lo largo de su historia. Sin embargo, influenciado por mis deseos de haberme incorporado a una organización puntera y original, al principio me aferraba al pensamiento de que el resto de organizaciones habían sido un calco del Opus Dei.
Si no me equivoco, las heterogéneas piezas que he enumerado se parecen a Kafka; si no me equivoco, no todas se parecen entre sí. Este último hecho es el más significativo.
Desvincularse de la tradición es quedarse fuera de la Iglesia. Este ha sido el problema del Opus Dei en su busca de una originalidad que existe porque no puede existir. Reconozco en ellos a los gnósticos (Gaudete et Exsultate) cuando la prelatura insiste en volver a los primeros cristianos: nos saltamos todo lo que había desde entonces hasta ahora, porque todo lo sucedido no sirve de nada. Nos purificamos volviendo a un inicio impoluto e incorrupto.
123. -¿Qué medios debe emplear, para su lucha ascética, el fiel del Opus Dei? El fiel del Opus Dei, para su lucha ascética, debe emplear los mismos medios que tenían ya los primeros cristianos: los sacramentos, la oración, la mortificación, el trabajo y el empeño para conocer la doctrina católica (Catecismo del Opus Dei).
252. -¿Por qué se dice que el trabajo de los miembros del Opus Dei es como el de los primeros cristianos? Se dice que el trabajo de los miembros del Opus Dei es como el de los primeros cristianos, porque su vida y su actuación en medio del mundo se desarrollan como las de los fieles de los primeros siglos.
Como aquellos hombres y mujeres de la primera hora, los fieles de la Obra contribuyen -sembradores de paz y de alegría- a que en el mundo florezcan comunidades auténticamente (?) cristianas (Catecismo del Opus Dei).
Volver a los primeros cristianos es bastante cómodo porque también se puede inventar su vida ya que muy poco se sabe de ellos. No nos engañemos. Yo leí El Pedagogo, una obra de Clemente de Alejandría sobre moral (finales del siglo II), y ninguna de sus enseñanzas -la prohibición de usar perfumes o de llevar el pelo largo- se podría aplicar hoy (uno de mis profesores en la universidad lo citaba para desprestigiar a la Iglesia Católica). Y no hablemos de la evolución del papel de la mujer en la sociedad. Podríamos decir ‘anacrónicamente’ que Clemente de Alejandría era misógino.
Entonces tampoco existía ni la confesión tal y como la entendemos hoy (la enmendatio pública en el círculo se le parece más), ni el rosario, ni la comunión diaria, etc. Todo lo que hasta hoy nos ha aportado la Iglesia durante su historia (la tradición) no permite que nadie -fuera de un espíritu mesiánico, romántico y alejado de la realidad actual, que es lo que la obra quiere santificar- pueda querer volver a los primeros cristianos. Así como las comunidades Amish en Estados Unidos.
Lo del florecimiento de las comunidades auténticamente cristianas suena a separarse del mundo e implica que los demás miembros de la Iglesia, nuestros hermanos cristianos, no son ‘comunidades auténticamente cristianas’. Gnosticismo, en fin.
En resumen, la espiritualidad es propia de cada uno: o se tiene o no se tiene. Si se tiene no importa que pertenezcas al Opus Dei o no pertenezcas al Opus Dei. Ahora bien, si tienes espiritualidad y estás dentro del Opus Dei o te vuelves loco, o padeces de disonancia cognitiva, o tomas la decisión de irte porque eso es lo correcto, aunque pierdas seguridad (quién me pondrá el desayuno, la comida y la cena) y te arruines. Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
Me gustaría decir algo sobre ese artículo oficial acerca de la incorporación y salida del Opus Dei: Cuando una persona deja el camino vocacional que había emprendido, no es fácil hacerse cargo plenamente de lo sucedido. Esto es una verdad de Perogrullo. En mi caso la salida de la Obra ha sido un triunfo mayor que la entrada en la Obra (entre otras cosas, porque una fue una decisión tomada en la adolescencia y otra en la madurez). Ni lo considero un fracaso ni me considero un renglón torcido y pienso que el tiempo me dará la razón. Dentro de unos años se nos contemplará como los que dejaron el Partido Nacional-Socialista en la Alemania Nazi o el Partido Comunista en los países del otro lado del telón de acero.
Ese artículo también me recuerda a las fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Parece que la obra ha pasado por las dos primeras y estamos en la negociación. Pero olvidan lo más importante: que las cosas no están bien o mal porque lo diga el Opus. La verdad tiene una vida independiente, existe, no la creas tú amoldándote a lo que en cada momento te pueda interesar (creo que la arbitrariedad es lo que matará al Opus Dei porque los volverá locos: en la vida es importante tener referencias claras).
El Opus Dei empezó fuerte, creció mucho y se ha ensoberbecido. Su éxito les hace inflexibles: piensan que, repitiendo el comportamiento que les hizo grandes, volverá el triunfo. Allá ellos. Para mi triunfar es otra cosa.
El Cid Campeador
Secretismo en la financiación del Opus Dei.- Duquedeperalta
¿Por qué no hay, al menos en España, una investigación seria y profunda sobre la financiación del Opus Dei?
Los asuntos económicos del Opus Dei y el dinero que maneja es un auténtico tabú; un entramado difícilmente comprensible, que debería salir a la luz. Vivimos en la era de la transparencia.
Choca con la más elemental lógica de la doctrina que predica el Opus Dei (y con su pretendida "secularidad") que haya grupos de numerarios laicos viviendo juntos, en grupos de hasta 15 personas del mismo sexo, por ejemplo los Directores de las delegaciones y comisiones, en lujosos inmuebles millonarios situados en las mejores zonas residenciales de las ciudades (piénsese por ejemplo en Barcelona, Sevilla, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid), que no tienen un trabajo profesional secular, civil, remunerado.
¿Cómo es posible esto? ¿Quién sustenta este sistema? ¿De qué viven? ¿Cómo se financian? ¿Cuál es su fuente de ingresos? ¿Quién los mantiene? ¿Cómo se financia Villa Tevere, con más de 200 personas viviendo allí? ¿Cómo se mantiene el tren de vida y los caprichos de D. Ramón Herrando Prat de la Riba y sus adláteres? ¿Quién paga todo eso? He visto en varias ocasiones salir del garaje de Diego de León 14 al Consiliario de España subido en coches de alta gama, con chofer.
Salvo honrosas excepciones, los Directores del Opus Dei no son "profesionales" con un trabajo propiamente dicho. ¿Cómo se justifica el ritmo de vida de los Directores: buenas casas, 4 comidas al día, empleadas domésticas, personal de servicios y mantenimiento, ropa buena, de marca y cara, etc...?
Todos los numerarios del Opus Dei de mi generación y posición éramos titulares ficticios de acciones de empresas de las que desconocíamos su existencia. Nos enviaban periódicamente papeles para firmar y devolver "a vuelta de correo". Todo lo orquestaba la "Delegación".
A todos los numerarios del Opus Dei de mi generación y posición, cuando llegaba la fecha de la declaración de la renta (IRPF), nos enviaban unos certificados de ficticias aportaciones a fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro de las que desconocíamos su existencia, con la finalidad de obtener desgravaciones fiscales y evitar pagar impuestos. Todo lo orquestaba la "Delegación".
Los ex-miembros del Opus Dei que hemos participado en este entramado tenemos derecho a conocer todas y cada una de las "sociedades instrumentales" de las que se valió el Opus Dei para sus enjuagues económicos y fiscales.
Sería muy bueno para la salud de la Obra aclarar su modo de funcionar en el aspecto económico, a mi entender fraudulento, dar las explicaciones convenientes y asumir las responsabilidades que haya.
Duquedeperalta
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