Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Mayo de 2018



Glosas a Florián.- Madurez

Alucina Florián con el despliegue inmobiliario de la Obra en Madrid, tanto en dlmE como en dlmO. Es una huida hacia adelante. No hay vocaciones ni va "gente de fuera" por los centros, es absurdo pensar que llenarán esas sedes. Paso a veces por el Colegio Mayor Moncloa y vi las obras y lo veo ahora, cerrado a cal y canto, no hay residentes. Los colegios mayores son historia y uno como Moncloa ni os cuento. Clubes emblemáticos como el Jara o Altamira, vacíos, no vive nadie o han cambiado la sede, como el Jara a la sede de la aop en Vitrubio. Argüelles o Cea, hundidos. ¡Y se los llevan a la periferia por aquello de las familias jóvenes! ¿Pero sabéis como funcion a hoy en día un a familia joven no del Opus? Absurdo.

Están erre que erre con Montecarmelo y Las Tablas, claro, hay dos colegios de Fomento allí. Los colegios, hete aquí la supuesta mina. Pues no. Mirad, en cuanto quiten los conciertos si no los hacéis mixtos, lo que supondría la ruina para vuestra labor, adiós. Sobrevivirán en Madrid los cinco colegios de zonas opulentas, La Moraleja, Somosaguas Norte y Mirasierra, que no son concertados. Los Olmos, Las Tablas, Valverde, Tajamar, Los Tilos, Senara..., adiós sin concierto por ser de Educación Diferenciada. Salvo hacerlos mixtos y mira tú, Marlies Kukling trabajando mano a mano con Ramón Herrando. Maravilloso.

En Montalbán hay ocho numerarios, el Centro de Estudios emblemático, y unos pocos "de fuera". En el curso 1976/77 residían 120 numerarios entre la sede y el 5, el 26, Castel y Cham, hoy todos desaparecidos. Ubi sunt? Ubi sunt, Ocáriz, no pitajes, no gente, defecciones, muertes, el grifo que me da que se está cerrando... Ubi sunt, Ocáriz o Ramón Herrando, qué tiempos aquellos con el Santísmo Fundador paseando por Molinoviejo como se ve en esa foto de Dos meses de catequesis. No me alegra esto, pero no me disgusta, me da pena.

Sigo con lo que digo una y otra vez: dejasteis ir a mucha gente buena y estáis engañando a mucha gente buena que aún queda, que trato y conozco, que son buenos. Ya, hay mucho malaje dentro y mucho psicópata y mucho fanático... Ubi sunt..., tenéis dentro a gente que hace y hará mucho bien, pero los dilapidáis. A mí no me hicisteis demasiado daño, supe salir y preparar la salida. Leo casos aquí abracadabrantes, yo he visto alguna situación abracadabrante. Cuesta quitarse vuestra impronta, para bien o para mal, ya lo he comentado.

Ni me gustaba el trato de favor del Papa polaco, ahíto de cariño y que supisteis dárselo pero de manera torticera y maquiavélica para sacarle canonización y Prelatura; ni me gusta el Papa Paco, que os ha ajustado las cuentas pero con quien hay que tener mucha fe a veces. Eso, ubi sunt? Me viene a la cabeza, este soneto cervantino, el primer cuareteto es como mirar Villa Tevere y el mausoleo faraónico del Santo o un colegio mayor de esos deshabitado. El último verso es lo que hay ahora en la Prelatura. Un saludo.

»Por Jesucristo vivo, cada pieza vale más de un millón, y que es mancilla que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!, Roma triunfante en ánimo y nobleza. »Apostaré que el ánima del muerto, por gozar este sitio, hoy ha dejado la gloria donde vive eternamente». Esto oyó un valentón y dijo: «Es cierto cuanto dice voacé, seor soldado, y el que dijere lo contrario miente». Y luego, in continente, caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Madurez





Mi experiencia como supernumerario.- Cesaragusto

Soy supernumerario, y acudo semanalmente a mi centro al circulo que lo da un agregado. En mi centro (ciudad pequeña costera) nos atienden sobre todo agregados (que vienen el Viernes y se van pitando el Sábado). Antes venía el director del centro de vez en cuando, un numerario joven muy majete, un poco estirado tal vez (de visita todos muy bien) y un cura numerario (ya sabeis). La cosa cambió algo cuando asignaron a un director numerario nuevo, este viene todos los fines de semana (escapando de su centro creo yo) tiene cincuenta y tantos pero aparenta fácil sesenta y muchos... vive en un centro de mayores de la obra y le noto muy muy machacado: manos temblonas, insomnio crónico (eso lo contó él).

Los agregados son mas sanotes (ojo que alguno es más Talibán que la leche), pero en términos generales se notan más normales, podrían haber sido excelentes maridos, padres y ahora abuelos... Se nota también que son de un nivel social y cultural un punto más bajo que los numerarios que conozco. Una vez le pregunté a uno que porqué se hizo agregado y no numerario, me contó con una enorme sinceridad que no lo sabía... "me lo ofrecieron primero" me dijo. Alguno de ellos, bien es cierto, un poco sabelotodo, una vez le tuve que parar los pies a uno cuando se empezó a meter en mi vida matrimonial más de lo que debía (mi mujer no es de la obra), y  es que eso es un vicio muy de la casa, no tener ni pajolera idea de vida matrimonial (por poner un ejemplo) y meterse a dar consejos al pobre marido. Si le haces caso adiós al matrimonio, garantizado.

Mi vida como supernumerario la llevo bien, reconozco que de cooperador iba más a mi bola y ahora pretenden (sin conseguirlo) mandarme más. En mi primera charla fraterna con el agregado, se me ocurrió decir lo que pensaba de la normas y lo que me recuerdan a lo que hacían los Fariseos, y casi me tira por la ventana, con lo que rápidamente deduje que era mejor pasar de puntillas sobre ciertos asuntos. Las normas las cumplo a veces sí y a veces no, y nunca todas, pero francamente no me crea la más mínima carga de conciencia, ya soy mayorcito y sé de sobra que no rezar una oración en latín, que ni si quiera entiendo, no es pecado. Al agregado de turno le digo en plan genérico que todo bien y listo... y con el cura me confieso de alguna chorradica y arreando. Por supuesto sigo confesándome de lo "importante" con el cura de mi parroquia de toda la vida que además de discreto y majo es más santo que todos los agregados y numerarios de mi centro juntos.

A estas alturas alguien puede decir ¿y para qué sigues en el Opus si haces lo que te da la gana?. No es hipocresia de verdad, es porque me gusta la doctrina, lo de santificar la vida (ya sea en el trabajo, ya sea tomando cañas), ser amable y cariñoso, ser ordenado... Me llena mucho, me gusta y ahí estaré... si no me echan antes, claro ;)

Por otra parte veo ciertos aires de cambio y ciertas actitudes que mueven al optimismo, como la carta sobre la libertad que escribió el Prelado hace unos meses o como ha sentado en la casa el famoso "Alegraos y Regocijaos" de nuestro querido Papa Francisco, por lo que algo me dice que el nuevo Prelado es muy consciente que las cosas deben cambiar. Saludos

Cesaragusto 





Para el rebelde.- Pepito

Ese tal Millera, cuyo periódico más que “Rebelión” debiera llamarse “Fanatismo”, dice en su artículo bastantes tonterías, algunas errores históricos de bulto, como que Escrivá fundó su Opus Dei “durante la dictadura” o que fue ella quien “lo envió al Vaticano”. En fin, se ve que cualquiera vale para concejal.

Por cierto, a cuento de la Universidad de Navarra, recuerdo que un viejo amigo, ya muerto, que había colaborado en su fundación, me contaba que cuando los socialistas fundaron la llamada universidad “Pública” estaban muy cabreados porque los del Opus Dei tenían registrado el de “Universidad de Navarra”. En esto, me contaba, coincidió con un político socialista navarro con el que tenía cierta amistad, que le preguntó: “Por qué no le ponéis a vuestra universidad el nombre de ‘Escrivá de Balaguer’”. Mi amigo le respondió: “¿Y por qué vosotros no le ponéis a la vuestra ‘Universidad Gabriel Urralburu’“? Huelga decir más.

Pepito





Cursos anuales de agregadas en el extranjero (II).- Fernanda

Siguiendo el comentario sobre cursos anuales en el extranjero, añado algunos datos de carácter personal sobre esta experiencia.

Yo hice varios de estos cursos anuales y dejé de hacer otros que se me ofrecieron porque no me apetecía absolutamente nada el plan…



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?