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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Mayo de 2018



Tres comentarios al envío de Basilio.- Hondo

Gracias por tu envío, Basilio sobre la Información oficial sobre la incorporación y salida de la prelatura. Debo haber tenido muy mala suerte pues mi entrada y salida de la Obra tiene muy pocos puntos de contacto, si es que tiene alguno, con lo que allí se describe.

Solo haré tres comentarios:

El primero: la cita 12 advierte, subrepticiamente, que "si la persona tiene menos edad, se le podrá considerar un aspirante." Recuerdo un envío de JM donde nos comentaba: "La nueva y más reciente indicación de la Comisión para el proselitismo es empezar temprano. Que los chicos pidan pitar a los 13 y que cumplan los 14 y medio ya con todo arreglado. La mejor fuente de proselitismo de acuerdo con esta indicación que he escuchado, nos han dicho que son los hijos de cooperadores y supernumerarios. Para los que no estamos de acuerdo con que se pite a los 14 y medio, esto es una gran bofetada."

Pité a los 14,5. De discernimiento, nada: ellos "lo vieron" en la oración -mejor dicho, los de la Comisión les pusieron una meta de pitajes y los del consejo local salieron de caza-, planteo de "crisis de vocación", maniobra de pinzas entre el cura y mis compañeros de colegio adscritos, el infaltable "no le cuentes nada de esto a tus padres", etc. Unos años después: depresión severa, dosis masivas de pastillas para la perseverancia, aniquilamiento físico y psíquico, salida por la puerta de atrás y con lo puesto. Eso se ha hecho mil veces.

El segundo: cuando trata el tema de los que se van, dice que "Los fieles del Opus Dei descansan en las manos de su Padre Dios y cuentan con el apoyo de los demás, pero no dejan de estar expuestos a todos los vientos que afectan a cualquier persona: salud, temperamento; ambiente familiar y social; crisis económicas, inestabilidad laboral, etc."

Respecto a la crisis económica o inestabilidad laboral... como se ve en el escrito de EBE "Un caso más" y otros muchos que conozco, cuando te vuelves "deficitario", son ELLOS los que entonces deciden que te vayas.

El tercero es sobre la simpática anécdota que se narra en la nota 29: "En una ocasión, estando el beato Álvaro del Portillo en París en una tertulia familiar con algunos directores del Opus Dei, se mencionó a una persona que, en otro país, había dejado el Opus Dei años atrás. El prelado del Opus Dei hizo un elogio de lo que esa persona había hecho para el desarrollo de una prestigiosa iniciativa apostólica" (recuerdo de Guillaume Derville, agosto de 1988).

Pues bien, doy fe que habiendo estado presente en miles de tertulias NUNCA escuché nada semejante. Ni que se comentara esta anécdota en particular -en 1988 yo estaba dentro- ni que se hablara con elogio de nadie que hubiera dejado la Obra. Y las veces que hablé bien de alguien que -sin saberlo yo- había dejado el Opus Dei, al terminar la tertulia el director me llamó inmediatamente a su despacho y me informó que "Mernabo ya no es de la familia", es decir, "no vuelvas a hablar nunca más de Mernabo."

Hondo



Patrimonio inmobiliario.- Florián

No es ninguna novedad que el Opus Dei esté siempre pidiendo dinero. Se ve que están faltos a pesar de las últimas obras faraónicas de la universidad navarrensis dirigidas  desde Roma: el museo en Pamplona y el hospital en Madrid. Aseguran que la totalidad se ha pagado con donaciones de dos marquesas ancianitas que han dejado todo sus respectivas herencias al Opus Dei, vaya usted a saber... 

He recibido el presupuesto del último club juvenil que quieren trasladar en Madrid, desde el céntrico barrio de Argüelles a Las Rozas, un pueblo situado a unos 25 Km de la capital: 5,5 millones de euros.

https://nuevasede.clubfamiliararguelles.com/

 

Y me preguntaba yo, ¿cuántos chavales pitarán en los próximos 20 años en ese sitio? Siendo generosos… 5 o 6 al año… lo que nos daría unos 100 o 120 chavales en 20 años. De esos ni la mitad llegarán al centro de estudios. Por lo que nos quedan unos 50 (2 o 3 al año) enviados al centro de estudios, y ya me parece todo un exitazo. De ellos, la mitad se irán a los largo de ese período de formación inicial, otros cuantos durante los primeros años en un centro de san Rafael y otros pocos con los 30 ya cumplidos y bien empastillados y deprimidos. Conclusión, de ese centro perseverarán, con suerte, 5 o 6, es decir, cada vocación habrá supuesto una inversión de 1 Millón de Euros.

 

En Madrid deben estar que tiran la casa por la ventana: actualmente están construyendo un bonito chalet en Montecarmelo, el año pasado concluyeron las obras de total remodelación del colegio mayor situado en la Avenida Moncloa y están haciendo otras reformas en otro colegio mayor en el norte de la ciudad, también hace pocos meses terminaron otro agraciado chalet en Móstoles, han vendido el piso de la calle Cea Bermúdez… Mucho movimiento de patrimonio inmobiliario, si bien todo ese patrimonio pertenece a sociedades, fundaciones y fondos que no son, pero que son.

 

Por lo que se ve en Madrid no dan abasto con la avalancha de pitajes… y en Diego de León ya estudian cómo afrontar el problema de falta de espacio en los centros de estudio los próximos años. ¿Tal vez levanten otro nuevo con las donaciones de otra anciana marquesa sin descendencia?

 

Florián





Cursos anuales de agregadas en el extranjero (I).- Fernanda

El Curso anual es un periodo definido en la obra como de formación y descanso que suele durar 15 días para agregad@s -o 20 si están cursando estudios de Filosofía y Teología- y entre 20 y 25 para numerari@s. La mayor parte de desarrollan en verano haciéndolos coincidir con las vacaciones académicas  o laborales pero también puede haber alguno en época no estival al que suelen asistir los que trabajan en cuestiones internas. Se desarrolla con un horario totalmente planificado, iniciándose a las 8.30 con meditación y Misa, desayuno, clases de Filosofía, deporte, comida, tertulia, charlas… Un día a la semana se destina a hacer alguna excursión. Según se explica en la obra, no consiste en unas “vacaciones” sino en “descansar cambiando de actividad”. La obra ha construido casas propias muy bien montadas para estas y otras actividades espirituales, apostólicas... También se aprovechan residencias universitarias que en verano se quedan vacías, para esos cursos anuales o se alquilan edificios que se puedan adaptar.

En los últimos años se ha generalizado la tendencia a salir a hacer el curso anual en el extranjero...



(Leer artículo completo...)




La otra inmatriculación: Universidad de Navarra.- Aloevera

La otra inmatriculación: Universidad de Navarra

 

Manuel Millera

Rebelión

 

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro presentó en el Ayto. de Pamplona/Iruña el 3 de Mayo una moción en la que denuncia el inmenso expolio de miles de bienes inmuebles puestos a su nombre por la Iglesia católica con el simple certificado del arzobispo, sin necesidad de acreditar ningún título de propiedad. Moción aprobada por todos los grupos, excepto UPN con el argumento básico de que la iglesia también forma parte del pueblo. Fernando Giménez, vicesecretario de la Conferencia Episcopal, reconoció la existencia de 30 a 40 mil inmatriculaciones, incluidas Catedral Pamplona, Mezquita Córdoba, Giralda Sevilla, etc... Les invito a entrar en su página web para conocer y apoyar si lo desean.

Pero la historia de la apropiación de bienes públicos por la Iglesia en el Estado español, NO empezó en 1998 con la aprobación del Decreto Aznar. En Navarra tenemos otro ejemplo sangrante con la Universidad privada. Durante la dictadura Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei. Como consejero espiritual de Franco, Balaguer se da como misión seleccionar y formar las élites de la dictadura franquista hasta llegar a controlar lo esencial del poder. Cosa que consiguió ya en la época de los López (de Letona, Bravo y Rodó). Más tarde Balaguer fue enviado al Vaticano. Desde allí trabajó para extender su poder en América Latina y amortiguar el creciente peso de los seguidores de la Teología de la Liberación.

Artículo completo en Rebelion.org

 




 

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